Problema con distorsión de guitarra

Jogabba
#1 por Jogabba el 11/07/2014
Buenas, soy un aficionado (de pacotilla) a la producción musical y me hallo frente a un obstáculo que me mata por dentro poco a poco.

Este es el tema: mi guitarra desafina si se le pone mucha distorsión. Uso una guitarra Epiphone y Guitar Rig para procesarla, y no hay manera de hacer un lead de metal sin que suene mal.
"Baja la distorsión", es la respuesta sencilla. El problema es que, si lo hago, pierdo demasiado sustain antes de que se solucione el problema, y eso ya no suena a solo de metal.

Esto es lo mejor que he conseguido:
https://soundcloud.com/jose-garc-a-ba-os/rocket-barrel-line6-test

Aunque no suena mal del todo, suena demasiado sucia y desafinada en comparación a la típica guitarra líder de metal. Soy muy ignorante, así que no sé si el problema es mío, de la guitarra, de la configuración de guitar rig, o de qué. ¿Alguien puede darme algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 15/07/2014
Jogabba escribió:
"Baja la distorsión", es la respuesta sencilla. El problema es que, si lo hago, pierdo demasiado sustain antes de que se solucione el problema, y eso ya no suena a solo de metal.

Parte de la clave es esa. Si analizas los grandes timbres de guitarra distorsionada seguramente te sorprenda comprobar que no hay tanta distorsión como parece de entrada. La limpieza a la hora de tocar es crítica, incluyendo la técnica de silenciado (palm mute). Tocar las notas en la zona correcta del traste ayuda. Aumentar el calibre de cuerdas, utilizar los controles de volumen y tono... todo ello puede ayudarte si lo usas correctamente. Si la guitarra en sí tiene un buen nivel de sustain vas a conseguir buenos sonidos con saturación y distorsión sin forzar demasiado. Si estás intentando "corregir" las características naturales de la guitarra y sobrepasas el límite lo que haces es enfatizar sus defectos.

¿Qué modelo de Epiphone utilizas? ¿Usas un calibre de cuerdas del 0.10 como mínimo? Prueba lo siguiente: afínala y quíntala bien. Carga un preset que te guste de Guitar Rig. Selecciona la pastilla del mástil y baja su tono al mínimo. Toca una nota sola en la segunda cuerda y aplícale un poco de vibrato. Si suena demasiado opaco sube un poco el tono, pero no mucho. Debería empezar a sonar con cuerpo y abierto, con un ligero toque acampanado. Para mí ese es el punto de partido de un buen timbre tipo Les Paul. Aplica lo mismo a la pastilla del puente. En lugar del toque acampanado tienes que buscar un sonido ligeramente áspero pero consistente, que no llegue a ser estridente.
Subir
Nox
#3 por Nox el 16/07/2014
Jogabba escribió:
suena demasiado sucia y desafinada en comparación a la típica guitarra líder de metal

A ver, una cosa es que suene sucia y otra que suene desafinada. Yo en el ejemplo que has puesto no oigo que suene desafinada, sí sucia, sobre todo cuando mantienes una nota (supongo que te refieres a eso), puede ser que no estés muteando bien como te dice Ángel y estén sonando varias cuerdas juntas, ten en cuenta que no hace falta que les des para que suenen, a veces suenan "por simpatía" y tienes que mutearlas específicamente.
Por otro lado, tampoco sé como va el guitar rig, si fuera con pedales te diría que quitases el fuzz y pusieras otra distorsión, porque esa "suciedad" es tipiquísima de los fuzz y que yo sepa no se da tanto en overdrives y otras distos.

Ángel Santana escribió:
Si estás intentando "corregir" las características naturales de la guitarra y sobrepasas el límite lo que haces es enfatizar sus defectos.

Esto también es verdad, a más distorsión más se oyen los fallos por mínimos que sean, a esto no hay solución.

Saludos.
Subir
Jogabba
#4 por Jogabba el 17/07/2014
¡Gracias por vuestras respuestas! Como novatillo que soy, se agradecen bastante. Mañana mismo me pongo a probar vuestras sugerencias.
Subir
jaliwai
#5 por jaliwai el 17/07/2014
le falta cuerpo a tu guitarra. y respuesta. las pastillas tal vez. pero algo de graves te faltan.
tal vez sube un poco las pastillas.
luego prueba el 'Density MK III' de Variety of Sound, http://varietyofsound.wordpress.com/downloads/
subes a la mitad el ' Make up', te va a dar más presencia y más chicha.
desde luego tu guitarra no parece desafinar.
tienes algo de 'chorus' que sobra creo...
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo