Problema DPC con latencia en dos tarjetas USB en Windos 10

Falcatruan
#1 por Falcatruan el 28/03/2019
Hola.
Tras una larga deliberación entre algo tipo el Tascam DP-24 o un ordenador, me compré un portátil:
ASUS GL753VD-GC003 Portatil gaming Strix 17.3" i7 7700HQ 1TB 16GB RAM
con un disco duro SSD 240GB SATA M.2 a mayores para el sistema, que es un Windows 10 Pro.

Tengo dos tarjetas USB:
- M-AUDIO M-TRACK 2x2M (https://m-audio.com/m-tracks/2x2m)
- Roland Mobile Studio Canvas SD-50 (https://www.roland.com/global/products/mobile_studio_canvas/)
además de
- la "tarjeta" built-in que viene en placa.

El LatencyMon califica el sistema como "con problemas" usando cualquiera de las tres, pero con las dos interfaces USB hay picos de latencia que dan problemas audibles incluso durante la simpre reproducción de un mísero fichero mp3. En el caso de la 2x2M sucede con un ratio de seis problemas audibles (clicks,pops, etc...) por cada cuatro minutos de reproducción. En el caso de la Roland, la cosa es bastante más estable aunque de vez en cuando surge alguno de esos clicks o pops.
La mayor parte de la latencia la causa el contenedor de drivers de Windows: Wdf01000.sys. Pero claro, es una especie de framework contra el que se ejecutan otros drivers, con lo cuál es más difícil profundizar hasta el elemento o elementos problemáticos.

¿Alguien sabe qué puede estar pasando o ha resuelto alguna situación parecida?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 28/03/2019
La tarjeta de red o de audio integrada podrían meterte latencia vía ese sys. Prueba a desactivarlas a ver si mejora. Prueba también con otras controladoras como Bluetooth e incluso a funcionar solo con la gráfica integrada o solo con la dedicada.

Puedes ir probando con DPC Latency Chekcer a ver como mejora la respuesta desactivando cosillas.

Por último se me ocurre probar con otro SO o diferentes drivers de gráfica, que a veces sale alguno rana. Si lo tienes todos actualizados, sería buscar alguno más antiguo.

PD: Supongo que ya has probado a configurar el equipo con alto rendimiento. No sé si podrás quitar algún P-States en BIOS, el EIST, o algo que pueda estar afectando a la latencia.
Subir
Falcatruan
#3 por Falcatruan el 29/03/2019
Gracias por los consejos.
Efectivamente, ya tengo alto rendimiento. Tabién desmarqué lo de gestionar el apagado de dispositivos USB, configuré la prioridad a procesos en segundo plano, etc...
Las tarjetas gráficas son una Intel en procesador y una Nvidia dedicada, pero el sistema las gestiona automáticamente. No puedo desactivar la Intel y trabajar solo con la Nvidia. Esto es algo que me sorprendió... pero parece que ahora es la tendencia.
Después de probar las mil y una movidas que hay por los hilos de inet sobre el tema, parece que la más efectiva por ahora ha sido darle un repaso a los drivers con Driver Booster. Detectó 18 desactualizados, algunos de difícil identificación por otros medios, y los actualizó. Tras reiniciar los problemas de latencia no desaparecieron por completo según LatencyMon, pero la cosa mejoró una barbaridad.
En la imagen adjunta se ve que tras 8 minutos dió "problemas" pero no alcanzó la zona roja. Antes lo hacía en pocos segundos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
obione mod
#4 por obione el 29/03/2019
Joder, es que te veo muy puesto en el tema. Si no solucionas tú solo el problema y no puedes devolver el equipo, me da bajona :(

Yo voy "naranja" (a ras para puto grabar, tampoco necesito más ahora mismo) pero sé que es la tarjeta y a eso se le da la patada easy con un sobremesa pero claro, pillar un portátil majo como el tuyo y tener problemas no mola nada...
Subir
Falcatruan
#5 por Falcatruan el 29/03/2019
Trabajo de programador desde hace 15 años y me manejo bastante bien con temas de sistemas.
Pero lo que está pasando en mi portátil son cosas en las que no estoy muy metido. Escudriñar en el rendimiento de los drivers y evaluar parámetros pensados para monitorización industrial o ingenieros que buscan el rendimiento máximo del hardware... solo para reproducir un mp3 con dignidad, xDDD es hasta gracioso dentro de lo trágico.
La informática siempre fué una mierda traicionera, pero últimamente esto es un despropósito.
Tendré que replantearme seriamente lo del Tascam DP-24 o similares si lo que quiero es tocar y grabar en mi escaso tiempo libre, en vez de lidiar con todo este absurdo.
Subir
yojose
#6 por yojose el 02/06/2019
Hola, Una pregunta. Es tu ordenador un Dell por casualidad? Si le das a la pestana de stat el latencyMon te da mas informcacion sobre que proceso es el que proboca la latencia. Yo estoy enfrascado en el mismo problema con mi DELL y una Focusrite nueva y vaya si es lioso. Estoy aprendiendo mucho eso si. Pero es increible la inestabilidad de este tipo de tarjetas. Un saludo.
Subir
Falcatruan
#7 por Falcatruan el 06/06/2019
Hola. Disculpa que no viese el mensaje durante estos 4 días. Llevo una temporada desconectado.
Mi portátil es un Asus Rog, de esos para gamers, como digo al principio.
Consideré que no era necesario irme a un "workstation" porque parecían ofrecer lo mismo por más dinero simplemente "a cambio" de no tragar con la estética gamer.
Se ve que me equivocaba. Un sistema optimizado para gamers es algo con lo que parece que hay que andarse con ojo en temas de audio.
No creí necesario tener que ceñirme a modelos verificados por la gente en foros y demás, y busqué simplemente el "mejor" ordenador en términos de "calidad-precio" a mi criterio.
Acabé optando por un Aus Rog GL753V con 16G de RAM, disco duro SSD para sistema, disco duro de 1T para datos. Mi conclusión es que cometí un error.
Actualizando controladores con el Driver Booster (o cualquiera similar, supongo) se me "solucionó" el problema.
Pongo "solucionó" entrecomillado porque los valores de latencia que arroja el sistema siguen siendo zona amarilla (no verde, pero tampoco roja como antes).
Ordenadores mucho más modestos arrojan latencias mucho más holgadas (gráficos sobradamente en zona verde). El porqué de esto es todavía un misterio para mí.
Subir
David
#8 por David el 07/06/2019
Hola, yo también tengo un Asus Rog, y para bajar la latencia , despues de probar mil drivers,tocar valores de registros y mil cosas mas. llegue a la conclusión, que casi toda la latencia la provocaba la tarjeta de red y la Nvidia. y sobre todo la Nvidia. La desactive y trabajo solo con la gpu de intel, desde entonces las latencias se mantienen estables en 200 y no hay picos extraños. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo