Problema entrada RCA etapa.

Consulta
  • 2
Javier CC Mastering
#16 por Javier CC Mastering el 20/01/2022
Hola, creo que nos conocemos :-D

Precisamente he estado hablando con un gran profesional en lo que se refiere a construcción de estudios alrededor del mundo sobre un asunto similar en los últimos días, por si puede aportar un granito de arena al asunto.

Bien, en mi caso la problemática surgía de salir desde las salidas de monitores balanceadas de un Lynx Hilo, (Jack TRS) a las entradas RCA no balanceadas de un subwoofer de la marca SVS, por último desde las salidas RCA del mencionado sub a las entradas RCA de la etapa (Classé, la cual dispone también de entradas balanceadas, además de las RCA de consumo).

Como era de esperar, ningún problema en ese último tramo del sub a la etapa, no suele haberlo cuando se va de balanceado a balanceado o de no balanceado a no balanceado, sin embargo cuando mezclamos estos dos tipos de conexiones la cosa se puede complicar, hasta tal punto que se han encontrado hasta 16 formas distintas de hacerlo en función de las conexiones de cada fabricante, (este dato se conoce desde hace más de 20 años, no quiero imaginar como será ahora)... y he aquí el gran problema, los fabricantes.

Los hay que aportan documentación exacta o recomendaciones muy detalladas para saber como proceder dentro de una determinada configuración, mientras que otros prefieren no hacerlo.

Nosotros teníamos por un lado la recomendación clara e inequívoca de Lynx para conectar un cable desde las salidas balanceadas del Hilo hasta las entradas no balanceadas del SVS SB 3000, la masa del lado del RCA debía ir flotada en lugar de conectada, esa era su propuesta, sin embargo no teníamos recomendación ninguna por parte de SVS (y a día de hoy seguimos esperando), por tanto, faltando la mitad de la ecuación, sólo nos quedaba la opción prueba y error...

El primer intento no ha ido bien, de modo que he vuelto al cable balanceado que unía Lynx Hilo y SVS, (XLR a XLR con un adaptador XLR a RCA de calidad en la punta), mientras que probamos otra posible solución.

Y luego efectivamente tenemos esa diferencia de impedancias, que según este señor podría llegar a afectar ligeramente al sonido en algunos casos.

No es un tema sencillo ni siquiera desde el punto de vista del cableado, por lo que si además hubiera algún posible daño interno en la etapa...

En fin, me apunto al hilo, que parece muy interesante :secreto:

¡Un abrazo Jgtx!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 20/01/2022
Javier CC Mastering escribió:
la masa del lado del RCA debía ir flotada en lugar de conectada, esa era su propuesta,


Qué hace eso, ¿magnetismo tesliano?

A ver si pasamos esta etapa compadre.
Subir
Javier CC Mastering
#18 por Javier CC Mastering el 21/01/2022
Carmelopec (Veinte dias sin Pepita, para veintiuno en quince m) escribió:
Qué hace eso, ¿magnetismo tesliano?
A ver si pasamos esta etapa compadre.


Habrá que preguntar a Elon Musk, a ver que opina de todo esto :D

¡Muchas ganas de poder hacer una escapada audiofila contigo por Madrid!

Un abrazo Carmelo.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 21/01/2022
Una escapada hemofílicos....
Subir
Jgtx
#20 por Jgtx el 24/01/2022
Javier CC Mastering escribió:
Bien, en mi caso la problemática surgía de salir desde las salidas de monitores balanceadas de un Lynx Hilo, (Jack TRS) a las entradas RCA no balanceadas de un subwoofer de la marca SVS, por último desde las salidas RCA del mencionado sub a las entradas RCA de la etapa (Classé, la cual dispone también de entradas balanceadas, además de las RCA de consumo).


¡Qué pequeño es el mundo! Es evidente que el nivel de conexionado de tu tinglado de masterización en nada se medio asimila al mío. El tema en casa es sencillo: Previo con salidas single-ended que debe ir a unas etapas con entradas balanceadas dado que una de ellas tiene un problema en su entrada RCA. Del previo sale un cable RCA a XLR, el cual luego se conecta a otro XLR y de este, a la entrada de la etapa. Es decir, hay dos cables de por medio por salida del previo. El sonido, a orejímetro, es bueno. Ni colapsa ni se aprecian artefactos ni para bien ni para mal. Que hay alguna modificación de impedancia lo doy casi por hecho, pero el asunto a donde quería llegar es a si la potencia de esa modificación llegara a ser audible.
Subir
elpatxi_bcn
#21 por elpatxi_bcn el 31/01/2022
Hooolaquetal!!!

Jgtx escribió:
si la potencia de esa modificación llegara a ser audible.


Lo dudo. Sí que es verdad que entre dos circuitos(equipos) cuantos menos contactos (conectores,relés, etc...) mejor. Pero, no es lo mismo un conector XLR por ejemplo, Neutrik, que un RCA de plástico chino. El primero te asegura una buena conexión, incluso te dice la resistencia residual que pueden tener los contactos, algunos miliOhmios. Del segundo tendrás suerte si no se oxida y estropea en unos meses, incluso guardado en un cajón.

Lo que quiero decir con esto, es que si el conector es de calidad no hay perdidas mesurables.

En cuanto a entrar una señal asimétrica por una entrada balanceada, en principio, ésa entrada debe estar preparada para "tirar" el (-) a masa y trabajar solo con la señal (+).

Y creo que la mejor opción para equilibrar esto es intercalar un par de buenas cajas de inyección.

Saludos!
Subir
Javier CC Mastering
#22 por Javier CC Mastering el 31/01/2022
Alguien escribió:
Que hay alguna modificación de impedancia lo doy casi por hecho, pero el asunto a donde quería llegar es a si la potencia de esa modificación llegara a ser audible.


Difícil saberlo, técnicamente no podría decirte, sin embargo desde un punto de vista tan etéreo como puede llegar a ser nuestra propia percepción del sonido, (aunque al fin y al cabo es lo que dicta sentencia final sobre si algo es valido para nosotros o no), en mi caso no encontré ni el más mínimo atisbo de diferencia en calidad de sonido entre conectar el Hilo directamente a la etapa en balanceado (estuve unos meses escuchando y trabajando con esa configuración a diario), a hacerlo en no balanceado con el Sub de por medio.

Creo que tengo un oído muy "sensibilizado" a lo largo de los años, acostumbrado a escuchar diferencias en el estudio incluso de medio dB arriba o abajo en una frecuencia determinada, así como con las dinámicas, etc... si hubiera encontrado la más ligera variación a peor en el sonido a nivel general, no lo hubiera dejado pasar, pero no fue así por más que me esforcé en captar algo, lo que fuera.

No es una gran ayuda, lo sé, pero es una experiencia más.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 31/01/2022
Javier CC Mastering escribió:
pero es una experiencia más


Par mí, que estoy perdiendo el oído, una gran experiencia y una opinión que siempre he tenido en cuenta, y no de hace una semana precisamente, que creo que llevamos leyéndonos, hablando y hasta de habernos visto, va para diecisiete años...
Subir
Javier CC Mastering
#24 por Javier CC Mastering el 01/02/2022
#23

Muchas gracias, Carmelo, tiene bemoles como pasa el tiempo.

Espero que podamos vernos pronto otra vez.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 01/02/2022
Hercio es.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo