Problema con modos...

  • 1
Silice
#1 por Silice el 14/01/2016
Bueno, por fin me he dignado a hacer unas mediciones y aquí están los resultados:

Respuesta en frecuencia

https://photos.google.com/album/AF1QipN8EIGKVe3QEHJinJzCiwalAwhT6drDUdzg9RPO/photo/AF1QipPxNdGbHvGXkt5LJtcWY7ABYhlJAIfm56T_0Y75

RT (T30) (1/3 de octava)

https://photos.google.com/album/AF1QipN8EIGKVe3QEHJinJzCiwalAwhT6drDUdzg9RPO/photo/AF1QipOQ51z-mdsPsQFf9IFkB9rKhEN_GwRg7o7rQLS2

Waterfall

https://photos.google.com/album/AF1QipN8EIGKVe3QEHJinJzCiwalAwhT6drDUdzg9RPO/photo/AF1QipNjF0HP36eH8-MNzGGnn2P0g7uNXpHNn197hYK4

Yo creo que los tiempos de reverberación están decentes, pero hay un problema grave de cancelación en 74 Hz y un realce en graves entre 100 y 500 Hz. Los 74 Hz coinciden con el modo 0.0.1, la altura de la habitación. El valle que se observa en los 600 Hz tiene un poco que ver, por lo que entiendo, con la propia respuesta del monitor.

https://photos.google.com/album/AF1QipN8EIGKVe3QEHJinJzCiwalAwhT6drDUdzg9RPO/photo/AF1QipNMdGDjcbn9i2G2cfigYAp_q70o-ewpW0d_ZzvR


En la habitación ya hay tratamiento acústico con lana de roca, paneles absorbentes en todas las reflexiones primarias (pared frontal, laterales, techo y pared trasera) y dos trampas de graves en las esquinas superiores frontales, detrás de los altavoces, tipo superchunk (prisma trangular) de dimensiones 50 x 60 cm y 65cm de altura. Es decir, cada una es la mitad de un "cubo" de esas dimensiones cortado por la diagonal.

Ahora mismo los altaveces están a unos13-14 cm de la pared ( por lo tanto a 3-4 cm de los paneles posteriores). He probado de mover la mesa un poco más al medio, pero el resultado es ligeramente peor. Ahora mismo estoy sentado como a 140cm de la pared, lo cual es el 40% de la longitud total de la habitación. El diseño de los altavoces es tipo bass reflex frontal y tampoco he notado ni he odido medir una subida de graves por acercarles más a la pared trasera.

Qué me sugerís para intentar mejorar el tema de graves y subgraves? Creeis que haciéndome otros dos superchunks y colocándolos en las esquinas cerca del suelo en la misma pared frontal mejoraría algo? Algún resonador Helmhotz afinado a 74 Hz?

He pensado también que, una vez agotados los recursos físicos, podría probar de bajar un poco los graves con un EQ en el master en 120 y 200 Hz, un par o 3 dB's.
Subir
MidiProject
#2 por MidiProject el 15/01/2016
No funcionan los links. Tienes algo en común que yo estoy tratando de solucionar también un tremendo agujero en 75hz, hay un foro en la lengua de shakespeare que es una autentica biblia, hay un caso en dicho foro que solucionan el problema en 75hz ( o 60hz no recuerdo bien pero si que era la altura) con resonadores de membrana tipo bbc en el techo, pero lo veo un poco engorroso para una habitación por ejemplo para la mía de 12m2. Hay otro que le ha dado buenos resultados una nube de 30cm de espesor y 5000 kilopascales de resistencia al flujo de aire y ha dejado el null en 75hz en -1db aprox. Según he leido y corroborado para tratar los graves es mas importante saber la resitencia de la lana de roca al flujo de aire.

Todo esto que te he escrito son investigaciones mias que alomejor en nuestro caso no nos funciona o si..., yo esperaría a la gente del foro que ha estudiado o se dedica a esto de la acústica se pase por aquí.
Subir
Silice
aracustica
#4 por aracustica el 17/01/2016
Si ese T30 es verdad no necesitas trampas de graves. ¿Has medido en varios puntos?
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr

Tendrás que entender por qué la respuesta es tan mala y solucionarlo, probablemente con posición de monitores.
http://acondicionamientoacustico.info/frutos-en-la-sala-de-control-de-estudios-k/
Subir
Silice
#5 por Silice el 17/01/2016
aracustica escribió:
Si ese T30 es verdad no necesitas trampas de graves. ¿Has medido en varios puntos?
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr


Eee... no. La medición mostrada corresponde sólo al punto de escucha y sólo al altavoz izquierdo. Gracias por el link, tendré que hacerlo bien esta vez y os subo los resultados. Añadiré más información sobre las dimensiones de la habitación y demás.
Subir
Silice
#6 por Silice el 19/01/2016
aracustica escribió:
Si ese T30 es verdad no necesitas trampas de graves. ¿Has medido en varios puntos?
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr


Parámetros T30 recalculados. He seguido las instrucciones del link y he descartado algunos de los valores de las medidas que se alejaban claramente de la tendencia, como por ejemplo el que aparece en el primer post para 63 Hz, que deba un valor alrededor de 0.35 s. Fíjate que justo en el punto de escucha sale tan bajo!

Por cierto, como decía AR, T30 es un parámetro estadístico por definición, pero no solo porque yo ahora haya hecho múltiples medidas y sacado la media, sino que el propio REW de alguna forma ya lo hace así (no he mirado cómo se calcula concretamente el parámetro T30), dado que cada uno de los valores que escupe tiene asociado un coeficiente de correlación R.

Excel

Desde el REW hay que exportar RT60 como archivos de texto y luego abrirlos en excel diciendo, en el diálogo que os aparece al principio, que queréis que vea las comas como separadores, si es que lo habéis separado por comas en el REW, según se dice en el link de instrucción para hacer las mediciones que ha puesto AR más arriba (audioforo).

IMPORTANTE: en los valores del archivo se utiliza la notación americana, donde los puntos son comas y viceversa, con lo cual, si vuestro sistema está en español, de entrada es imposible hacer los cálculos. Tenéis que cambiar esto en las opciones avanzadas del excel, desactivando "usar separadores del sistema" y definiendo el punto y la coma como separadores decimal y de miles, respectivamente.

Resultados T30:

63 Hz 0,64s
80 Hz 0,33s
100Hz 0,32s
125Hz 0,22s

Todos los demás valores salen <0,2s.

DATOS ADICIONALES

Micro utilizado: Behringer B5 Omni. No es propiamente un micro de medición, pero para el caso en concreto sirve perfectamente. Las diferencias entre diferentes condensadores de pequeño diafragma y patrón omni por debajo de 2 kHz son despreciables (con todos los filttros desactivados, claro).

Medidas de la habitación, por si alguien quiere echar un vistazo en amroc http://amroc.andymel.eu/:

L: 354 cm
W: 294 cm
H: 253 cm

Hay que tener en cuenta que ahora mismo la posición de escucha está prácticamente en la mitad de las dimensiones de ancho y alto a la vez.
Subir
MidiProject
#7 por MidiProject el 19/01/2016
#6

Muy buena, así lo hice yo siguiendo las recomendaciones de AR y hay es cuando te das cuenta verdaderamente el nivel de TR que hay en graves.
Subir
Silice
#8 por Silice el 19/01/2016
Pues sí.

Bueno, entonces yo creo que en este caso a lo mejor merece más la pena probar con algún resonador Helmholtz de estos, afinado a 60 o 70 Hz, porque en 80 Hz y por encima parece que la cosa está aceptable.

Lo único que no tengo muy claro es lo de la posición de altavoces... Antes la mesa y yo estábamos un poco más separados de la pared frontal, unos 10 cm, y el resultado era un tanto peor en cuanto a la respuesta en freq. Entonces me quedaría probar variar la altura, la inclinación y mirar el tema de las reflexiones contra la mesa. No se me ocurre nada más, porque si me tiro mucho más hacia atrás, situaría la posición de escucha justo en la mitad de la habitación, y creo que eso no es demasiado bueno.

Por cierto, alguien sabe la resistividad al flujo de la lana de roca Alpharock E-225? La densidad es de 70 Kg/m3 pero no encuentro el dato de la resistividad. Yo pensaba que podría ser del orden de 5000 Pa·s/m, pero no estoy seguro. Igual es un poco más elevada...
Subir
MidiProject
#9 por MidiProject el 20/01/2016
#8

Ni rastro, me he bajado 3 fichas técnicas diferentes y no viene nada. En mi caso la Knauf que tengo de 70kg/m3 tiene 12.000 Pa·s/m, nose si la Alpharock E-225 sera igual.
Subir
MidiProject
Silice
#11 por Silice el 20/01/2016
Gracias por el link!

Pues yo solo he encontrado un gráfico en la página 10 de este documento que situa el valor correspondiente a 70kg/m3 a la par con el dato que has encontrado tú.

http://www.ursa.es/es-es/productos/Documents/caracterizacion-lana-mineral-de-vidrio.pdf

Pero yo entiendo que habla de la lana de vidrio, que no lana de roca. Lo que pasa es que, en este caso, usan el término "lana mineral de vidrio" que a mí me confunde un poco... Para mí "mineral" y "vidrio" son cosas claramente diferentes.



Pero me imagino que la ficha técnica que has encontrado debería estar bien, aunque es cierto que el valor parece elevado. Aquí dejo otro post que me ha parecido interesante referente al tema de absorción de graves, aunque aquí también hablan de "glasswool", que no "rockwool".

https://www.gearslutz.com/board/6328646-post88.html
Subir
MidiProject
#12 por MidiProject el 20/01/2016
Two materials with same gas flow resistivity will perform nearly identical, no matter how different they look, weigh, touch etc.

Aqui dice algo, nose por que se refiere a lana de vidrio pero teniendo encuenta lo que dice, la lana de roca teniendo el mismo flujo de aire es igual.

Que as pensado finalmente para tratar de bajar el TR en graves?
Subir
Silice
#13 por Silice el 20/01/2016
Claro, el tema es determinar cual es la resistencia al flujo real. Lo digo porque los valores que salen en ese post yo entiendo que son para lana de vidrio, por ejemplo cuando se refiere "Glass wool from the building center typically has 5000 Pa*s/m²". Pero vamos, que yo de momento doy por buena la ficha técnica que has posteado.

Yo había pensado hacerme resonadores de Helmholtz (BBC), me parece lo más razonable. Los TR por encima de 80 Hz parecen estar bien, el único valor un poco alto es el de 63 Hz.

Y luego está el tema de la posición de los monitores. Estoy incluso considerando la opción de cambiar de mesa, pero no lo tengo muy claro todavía. Cuando tenga un rato voy a desmontarlo todo, probar el monitor en la misma posición pero sin la mesa de por medio, a ver qué tal.

También probaré a utilizar los auriculares para mezclar el bombo el bajo y referenciarlo con otros temas en los mismos. A ver como suena después en los demás sistemas de reproducción. Al final de lo que se trata es que las mezclas suenen bien en todos lados, que la acústica en mi habitación sea lo más plana posible está bien, pero es un tema secundario.
Subir
MidiProject
#14 por MidiProject el 21/01/2016
Claro de eso se trata, que suene igual en todos los sistemas donde reproduzcas el track, yo estoy un poco obsesionado con dejar la respuesta lo mas plana posible pero creo que en mi habitación eso no va a ser posible por lo menos quiero arreglar el agujero en 75hz,

Silice escribió:
Y luego está el tema de la posición de los monitores. Estoy incluso considerando la opción de cambiar de mesa, pero no lo tengo muy claro todavía. Cuando tenga un rato voy a desmontarlo todo, probar el monitor en la misma posición pero sin la mesa de por medio, a ver qué tal.


Con esto yo aun estoy loco perdido conseguí minimizar las reflexiones en la mesa posicionando los monitores mas atrás... es la pescadilla que se muerde la cola cuando mueves el monitor para que no reflecte en la mesa ya estas también alterando la zona grave...

En GS hay uno que se ha hecho una mesa con un panel de lana de roca encima (link abajo) la cuestión es que funciona y adios reflexiones, yo mismo lo he probado y de 200-300hz hacia arriba creo recordar la frecuencia era super plana, pero... como trabajas con eso?? la verdad que no lo veo higiénico como se te derrame algo y ademas de como limpiar el polvo de la mesa. Las reflexiones en la mesa son otra tarea que madre mía.... La verdad que la tengo un poco alta a 85cm he pensado en bajarla a 75cm haber si se quedan mejor las reflexiones y el comb-filtering que hace en los agudos.

https://www.gearslutz.com/board/studio-building-acoustics/513277-goodbye-hf-reflections-hello-my-703c-desk.html

Seguire este hilo, haber si entre los dos conseguimos ayudarnos, puesto que tenemos problemas parecidos aunque no quiere decir que lo que te funcione a ti me funcione a mi jjeje
Subir
Beautiful_Robot
#15 por Beautiful_Robot el 21/01/2016
Silice, ¿vives escondido en mi casa? mi estudio tiene casi calcado las mismas dimensiones que el tuyo (3,52 largo x 2,48 ancho X 2,57 alto) y como estoy en la misma tesitura que tu y proximamente quiero acondicionar la sala me resulta muy interesante tu post,

Queria optar por un kit acustico ¿vosotros como lo veis? aun con estudio de ingenieria aparte me comprario el micro de medicion, el software arta ya lo tengo preparadito, estoy viendo las caracteristicas de la lana de roca y veo que tiene el doble de densidad por m3 que los paneles absorventes (70kg/m3 por 30kg/m3 de algunos paneles estandar), ¿esto quiere decir que en menos espacio fisico la lana absorve mas que un panel absorvente de kit acustico?

Por otro lado, ¿vuestros modos no son subsanables poniendo trampas de graves en las esquinas o es que teneis que actuar en una frecuencia concreta y teneis que optar por haceros los resonadores caseros?

Sobre los monitores en la mesa, no se cuanto ancho tiene, pero si el punto de escucha lo tienes a 140 (como yo jeje) y la mesa es de ancha 60cm ... a groso modo hice calculos y me podria quedar un espacio entre mesa y pared de 15-20cm ¿no seria factible haceros unos soportes caseros de madera que apoyen en el suelo y evitar esas reflexiones?

Saludos compañeros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo