Problema de monitoreo In Ear banda en vivo

Consulta
  • 1
Trapo
#1 por Trapo el 22/06/2023
Buenos días hispasónicos espero estén todos muy bien.
Hago este hilo porque actualmente estoy trabajando tocando música en vivo en hoteles en Turquía y montamos un sistema de in-ers para solucionar el problema del monitoreo pero nos encontramos con una serie de conflictos que tal vez alguno de ustedes pueda ayudarnos a solucionar.

Problema: los in ears se escuchan solamente del lado izquierdo, excepto que se saque un poco la ficha momento en que comienza a escucharse de ambos lados pero hace al sistema muy inestable e impide moverse con comodidad.

Descripción del sistema:
(Sentido de la señal descendente en la lista)
Mixer general (está cambia dependiendo del hotel)
Envío por canal auxiliar
Cable Jack - Jack (1/4) mono
Divisor de señal para auriculares Mackie HM-4
Adaptador Jack 1/4 a mini Jack.
Cable extensor Mini Jack macho (estéreo) a Mini Jack eHembra
In Ear ZS 10Pro con micrófono.

Descripción más detallada del problema
Los in-ers funcionan correctamente y al ser conectados a la mackie sin el cable extensor (pasando únicamente por el adaptador Jack un cuarto a mini Jack) la señal se escucha de ambos lados perfectamente.
Probamos con un cable canon-Jack Mono pero la señal se escucha de un solo lado.

Estoy seguro o casi de que el conflicto tiene que ver con la relación entre señales mono y estéreo y tal vez uno de los puntos de conflicto también sea que los in-ears vengan con micrófono incluido. Pero por ahora se me vienen quemando los papeles y no consigo dar con información que me aclare el panorama y me permita solucionar el problema definitivamente.

Les agradezco mucho por la lectura.
Aguante el foro
Abrazos argentinos ☺️
Subir
sikamikaniko
#2 por sikamikaniko el 22/06/2023
Prueba con cualquier auricular sin micro de los que tengas por ahí y ya descartas una cosa.
Subir
1
Trapo
#3 por Trapo el 22/06/2023
#2 Muy inteligente 🧠 No se me había ocurrido, pruebo y vemossss.
Gracias 😁
Subir
Trapo
#4 por Trapo el 26/06/2023
Pequeña actualización:

No resulto ser problema de los in-ears. Probe con otros auriculares comunes y no se soluciono el conflicto.
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 26/06/2023
demasiados cables adaptadores y demás historias, debes tener un sistema con un solo cable de mesa a in ears y si necesitas más algo mal estás haciendo o simplemente tu equipo está mal elegido.

Todos los in ears que conozco tienen una señal mono de entrada aunque el sistema cuente con dos señales para usarse en directo y es asi como debes usarlo. Si tus fuentes de sonido son mono olvidate de tenerlo en ambos oidos como fuente estereo porque es engañarte a ti mismo. Si no queda mas remedio que usar mezclas estereos tendrás que usar si o si dos cables desde el mezclador a los in ears uno para L y otro para R con lo que eso supone para el numero de auxiliares o buses. Si no es el caso simplifica y funcionará.

Por cierto, si como dices los in ears no son el problema tu mismo te estas dando la solución.

Un saludo.
Subir
1
Dennys
#6 por Dennys el 27/06/2023
Tengo el mismo problema, solo se escucha de un lado de mis in ears pero utilizando otro equipo, me pasa con una consola digital soundcraft ui24r, de la salida de auxiliar que es xlr hembra quiero conectar un amplificador de audífonos, concretamente el Behringer HA400, tiene una entrada estéreo de 1/4".
Tengo duda en que tipo de cable debo de usar, hasta ahora eh probado con un cable hembra xlr a jack de 1/4" TRS. estará bien? o debo de utilizar de plug TS?
Archivos adjuntos ( para descargar)
soundcraft-ui24r.webp
HA400-large.jpg
Subir
1
Q
#7 por Q el 27/06/2023
#6
Una entrada estéreo está pensada para recibir 2 señales separadas L y R, y enviar cada una de ellas a las salidas L y R respectivamente -es decir, sin mezclarlas-. Por el cable XLR--TRS estás enviando realmente una señal mono balanceada -porque entiendo que eso es lo que sale de cada AUX OUT de la mesa-, que no es lo mismo que una señal estéreo, pero al final son 2 señales que acaban cada una en uno de tus oídos. Aunque esas 2 señales separadas son la misma señal, pero una de ellas invertidas, imagino que como cada una va a un oído tú lo escuchas bien. También doy por hecho que esa entrada estéreo del amplificador de auriculares debe estar preparada para recibir señales mono de un conector TS, y en tal caso duplicar dicha señal para mandarla a ambas salidas L y R, de forma que el resultado en tus oídos será más o menos el mismo. Algo similar pasa con muchas entradas estéreo de una mesa de mezclas: si conectas 2 jacks en L y en R, manda cada una de las señales a las salidas L y R respectivamente, pero si conectas únicamente un conector en L y nada en R, entonces manda la señal de L a ambos lados, como si fuese una entrada mono.
En resumen: con un conector TS se envían 2 señales idénticas a tus oídos. Con un conector TRS se envían 2 señales iguales pero una cambiada de fase respecto a la otra. En ambos casos no hay percepción estéreo, por supuesto. Para mi gusto, entre estas 2 opciones, me gusta un poco más el sonido de la señal mono idéntica en ambos oídos. No sé por qué cuando se trata de una señal mono balanceada enviada a L y R lo escucho un poco diferente, aunque igual es por mis aparatos. No sabría qué explicación dar a eso.
Subir
1
Q
#8 por Q el 27/06/2023
Trapo escribió:
Los in-ers funcionan correctamente y al ser conectados a la mackie sin el cable extensor (pasando únicamente por el adaptador Jack un cuarto a mini Jack) la señal se escucha de ambos lados perfectamente.

Un cable extensor sólo es eso: un extensor. Si todo funciona bien sin ese cable, y funciona mal cuando lo usas, será que el cable está en mal estado. Podría tener un mal contacto en uno de los hilos. Compra otro cable extensor nuevo y prueba.
Subir
1
perla666
#9 por perla666 el 27/06/2023
Yo tengo un behringer ha4700 con un boton conmutador mono .estereo.

Para estas cosas va fabuloso, se escucha mono pero en los 2 lados por lo que cuando tocas te es mas comodo escuchar en los 2 lados.

No es caro, unos 80 euros de 2mano, pegarle un vistazo
Subir
1
Trapo
#10 por Trapo el 28/06/2023
Buenas, estuve leyendo sus respuestas y haciendo averiguaciones por otros lados.

En resumen, el conflicto más grande es que la salida AUX de las consolas de mezcla siempre es Mono (esto lo ignoraba previamente) por lo que al llegarle una señal Mono al Mackie HM4 solo reproducia el auricular izquierdo.

Yo habia asumido que la Mackie podia realizar la detección de señal mono o estereo y actuar en consecuencia (duplicando la señal mono en caso de ser necesario) pero veo que no.

Respecto a envíar una señal Mono en cable balanceado (cosa que probe) el resultado es que escuchamos por ambos auriculares, pero con un volumen considerablemente mayor en el izquierdo.

La solucion fue hacer uso de la salida Phones como retorno, no es lo más comodo, pero nos permitio zafar algunos recitales.

Voy a dar por cerrado el hilo para evitar que queden hilos abiertos al pedo, por si alguien entra a este hilo buscando información, voy a intentar dejar aqui debajo una explicación lo más sintetica y detallada posible.

Muchas gracias a todos los que participaron!!!
Subir
Trapo
#11 por Trapo el 28/06/2023
Resumen del problema:

La relación entre señales mono y señalres estereo:

Cuando armes el sistema, asegurate de tener bien en claro que tipo de señal envía y recibe cada dispositivo. Antes de pensar en los cables que los conectan.
La señal Mono envia una sola pista de audio, que el dispositivo que recibe en mono duplica y envía a cada lado de los auriculares.
La señal Estereo envía dos pistas de audio diferentes, que el canal Estereo que recibe envía respectivamente al lado Derecho e Izquierdo.
Cuando empezamos a mezclar salidas mono con entradas estereo se produce un problema (que fue el que tuve yo). La señal mono solo envía Una pista de audio, que alimenta el canal Izquierdo de la entrada Estereo.


Cuidado con los cables:
Los cables pueden ser no balanceados (Jack TS) o balanceados (XLR y Jack TRS).
Los cables no balanceados SOLO LLEVAN UNA SEÑAL, es decir no pueden conducir una señal estereo. Si los conectas a una salida estereo, solo van a transportar una de las dos señales de audio que la salida provee.
Los cables balanceados, sirven para transportar tanto señal estereo como señal mono, en ambos casos funcionaran de manera diferente pero van a poder llevar las dos señales de audio del Estereo o la unica señal de audio del Mono sin problema.
A veces se les llama cable Mono al No balanceado y cable Estereo al Balanceado, pero no es una definición correcta ya que presta a la confusión.


Algunos dispositivos aceptan en sus entradas señales Mono o Estereo sin problema, y realizan solos las conversiónes necesarias para que todo funicone correctamente, pero no siempre es así. Antes de comprarlo asegurate que te sirva. (no como yo, que me clave con una Mackie hermosa que solo recibe estereo).


Bueno, esto es solo un resumen de lo que comprendi me generaba el problema.

Espero no haber incurrido en errores teoricos, les dejo un saludo.

Adeusss
Subir
Q
#12 por Q el 28/06/2023
Hola Trapo.
Me sorprende un poco la conclusión final, teniendo en cuenta algunas de las cosas que has comentado en mensajes anteriores.

Trapo escribió:
el conflicto más grande es que la salida AUX de las consolas de mezcla siempre es Mono (esto lo ignoraba previamente) por lo que al llegarle una señal Mono al Mackie HM4 solo reproducia el auricular izquierdo.

Trapo escribió:
Los in-ers funcionan correctamente y al ser conectados a la mackie sin el cable extensor (pasando únicamente por el adaptador Jack un cuarto a mini Jack) la señal se escucha de ambos lados perfectamente.

Al final....¿sólo se escucha por el lado izquierdo o por ambos lados?

Trapo escribió:
Yo habia asumido que la Mackie podia realizar la detección de señal mono o estereo y actuar en consecuencia (duplicando la señal mono en caso de ser necesario) pero veo que no.

En el manual pone que acepta señales balanceadas y no balanceadas, y conectores TRS y TS. Incluso pone esquemas de cómo deben ir soldados los cables en dichos conectores.
Aunque esa entrada no sea capaz de recibir una señal mono no balanceada (TS) y enviarla a ambos lados del auricular L y R, al recibir una señal mono balanceada debería al menos "creer" que es una señal estéreo y enviar una señal a L y otra a R. Esto último es prácticamente lo mismo que escuchar una señal mono por ambos lados de los auriculares. Para esto debes usar un cable con conectores TRS entre la salida AUX de la mesa y la entrada del Mackie HM-4.
Subir
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 30/06/2023
#12 que te lias,

Eso de deberia creer que es una señal estereo ni aqui ni en la luna, en todo caso seria una señal mono igual en ambos lados sin más.

El estereo lleva dos señales distintas porque son distintas aunque haya informacion compartida pero otra no lo es así que son dos señales distintas y esto no tiene nada que ver con que el cable sea balancado o no y es tan sencillo como que si tu in ears tiene entradas combo puedes usarlo en modo estereo con dos xlr o en modo mono con un solo xlr o en modo estero no balanceado o en modo mono no balanceado pero en cualquier caso el que tentas o no una señal mono va a quedar siempre condicionado por la mesa y sus envios, dos bues o auxiiliares a un in ears pues señal estereo si la mezclas como estereo, que le llega una sola señal sea balanceado o no será siempre mono sin más.

Un saludo
Subir
Q
#14 por Q el 30/06/2023
#13
Hola Alfredo.
No me lio, je, je... Tengo claro lo que es mono, mono balanceado y estéreo.
Como la entrada de ese amplificador de auriculares es estéreo, quise dar a entender que una señal mono balanceada -que también son 2 señales en paralelo y usan el mismo tipo de conector de 3 puntos de contacto- sería interpretada de igual forma por esa entrada, enviando cada una de esas señales a los lados L y R de los auriculares. Por eso puse lo de "creer" entre comillas.

Alfredo Martin escribió:
en todo caso seria una señal mono igual en ambos lados sin más.

Precisamente eso es lo que entiendo que dicha entrada no va a hacer, porque al estar pensada como entrada estéreo, con un conector hembra TRS, enviará la señal de T y de R a los lados L y R de los auriculares, y esas señales no son exactamente iguales, ya que una tiene la fase invertida respecto a la otra. No es lo mismo que haría una entrada mono balanceada de una mesa de mezclas, que primero restaría las señales de T y R para luego enviar la misma señal -con la misma fase- a L y R -siempre que el PAN esté centrado, claro-. Desde luego, como ya escribí en #7 , en ninguno de esos casos se va a percibir sensación de música estéreo por los auriculares.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#15 por Alfredo Martin el 01/07/2023
sigues teniendo el mismo problema cable TRS o el que sea si es unitario y viene de un bus o uxiliar mono seguira siendo mono aunque otra cuestion es que uses un cable en Y para duplicar de verdad la señal sin más ya que si es un trs es un cable mono balanceado sin más.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo