Problema con reducción de volumen de Spotify

Prush616
#1 por Prush616 el 02/01/2020
A ver, el problema es sencillo. Tengo un tema que, medido con YouLean y Izotope Insight, está en -9.0 y -9.1 LUFS respectivamente. El problema es que uso un sitio web llamado Loudness Penalty, este sitio te da los valores de reducción que ciertas plataformas aplicarán a tus canciones al subirlas, así que subí la canción ahí y me dio un valor de YouTube de -5.0 db (normal), pero Spotify me bajaría 7.3 db. Y ese es el problema en sí. Me bajé una canción de YouTube llamada Let Me Love You, estaba súper comprimida, ambos medidores me dieron -8.0 LUFS, así que la puse en el Loudness Penalty y me llevé una gran sorpresa cuando los valores de Spotify eran de nada más -5.3db. Recapitulando, mi tema de unos 4 minutos a -9.0 LUFS obtiene un bajón de -7.3db, y la otra a -8.0 LUFS obtiene un bajón de -5.3db. Pensé que podría ser error de la página, pero puse la canción Let Me Love You en Spotify y suena exactamente igual que en Loudness Penalty, la probé con unas 50 canciones y aparte de una diferencia de unos +/-0.5db, suenan exactamente igual que en Loudness Penalty. Aquí lo único que me queda claro es que YouTube usa lo de los -14LUFS y está muy bien. Pero Spotify parece que se sacara de los huevos cuánto bajarle a un tema.

¿Alguien tiene alguna posible explicación para esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 02/01/2020
lo bueno es que sabemos que no sera problema del Izotope Insight y creeme que eso es un gran avance.

yo no me fiaria de las webs que arbitrariamente hacen calculos de rango dinamico y las RMS.

aqui te dejo algo que a lo mejor ya sabes, pero al menos que sea para recordar o recapitular por si algo se nos pasa, dejo este video corto.

Subir
1
Suvur
#3 por Suvur el 13/05/2021
He aterrizado aquí desde Google, así que...

En eso estaba yo, en que con Loudness penalty me baja el tema en algo más de -4 db y me pregunto si lo que me dice Youlean en cuanto a mediciones es correcto para un tema dance.

Estou "masterizando" (o sea, cargando presets hasta que suene la flauta) con Ozone 9 Standard.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Youlean.jpg
Loudness.jpg
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 13/05/2021
#3 ¿Has medido el tema entero? porque ahí solo observo 4 segundos de Lufs integrados.
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 14/05/2021
#4 Se mueve por ahí todo el rato, esa captura de Youlean se corresponde con una parte dónde suenan todas las pistas a la vez.
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 14/05/2021
Pero es que tienes que hacer la medición de todo el tema para ver si concuerda youlean con loudness penalty, ya que este último hace el cálculo integral. Yo cuando he usado ambos me dan bastante clavaos.
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 14/05/2021
#6 No si eso ya lo hice, pero para subir esa captura de Youlean lo hice sólo de una parte.

lespaul escribió:
Yo cuando he usado ambos me dan bastante clavaos.


¿ Y cómo veo si concuerdan ? En Loudness se ve la medición, pero no sé dónde mirar en Youlean para contrastarlo.

Por otro lado también preguntaba si no es problema que las plataformas de streaming quieran bajar esos db's o me tengo que ceñir a los -14 lufs.

Tener tiempo para sentarse delante del teclado, que estés inspirado, interpretar, secuenciar, hacer la letra, cantarla y grabarla, mezclar, masterizar, comprobar si todo está bien, registrar el tema...

¿ Por qué no me dió por salir a correr ? 🤨
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 14/05/2021
Suvur escribió:
¿ Y cómo veo si concuerdan ? En Loudness se ve la medición, pero no sé dónde mirar en Youlean para contrastarlo.


Youlean te da la medición de lo que reproduzcas, si reproduces 3 segundos el integrado será de esos 3 segundos, si reproduces un tema entero, del tema entero. Por otra parte el Loudness penalty como su propio nombre indica te muestra cuanto valor te van a restar las plataformas a las que los subas respecto a sus medidas prefijadas (ojo que estas cambian). Por lo que si tu tema está a -8 Lufs integrados, en teoría spotify lo va a rebajar 6: de 8 a 14.

Suvur escribió:
Por otro lado también preguntaba si no es problema que las plataformas de streaming quieran bajar esos db's o me tengo que ceñir a los -14 lufs.


Son recomendaciones de las plataformas, en absoluto son dogmas a seguir, y como podrás comprobar si analizas otras producciones, casi nadie los sigue a rajatabla. Tendrás que dejar tu master al volumen que tú consideres adecuado.

Suvur escribió:
ener tiempo para sentarse delante del teclado, que estés inspirado, interpretar, secuenciar, hacer la letra, cantarla y grabarla, mezclar, masterizar, comprobar si todo está bien, registrar el tema...
¿ Por qué no me dió por salir a correr ? 🤨


La vida es dura, pero siempre puedes dejar parte del trabajo a otra gente que sepa como hacerlo, hacer todo tú solo es lo que tiene.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 14/05/2021
lespaul escribió:
Youlean te da la medición de lo que reproduzcas, si reproduces 3 segundos el integrado será de esos 3 segundos, si reproduces un tema entero,

Cuando yo lo utilizo, el integrado monse mantiene siempre en los mismos valores.
lespaul escribió:
casi nadie los sigue a rajatabla.

Eso también lo he visto, que generalmente los temas comerciales rondan los -9 lufs.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 14/05/2021
Suvur escribió:
Cuando yo lo utilizo, el integrado monse mantiene siempre en los mismos valores.


Mi no entender, monse... de ¿montserrat caballé?

Suvur escribió:
Eso también lo he visto, que generalmente los temas comerciales rondan los -9 lufs.


Y más todavía, los Red Hot son expertos en dejar sus temas a una chorizada seria de -6. Háblales de Spotify y sus recomendaciones :ook:
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 14/05/2021
lespaul escribió:
Mi no entender, monse... de ¿montserrat caballé?


Ja ja... quita el "mon" y ya se entiende 😌

Con Ozone 9 he puesto el limitador de manera que no aparezcan picos cada dos por tres.

Probablemente me la jugaré a esos -9 lufs que tengo a ver si tragan las plataformas y tampoco se ve seriamente afectado el tema.
Subir
lespaul
#12 por lespaul el 14/05/2021
#11 Ok pero por favor, no te guíes por los números, ese vídeo adjuntado en el #2 no lo tendría en cuenta para nada jamás, la música se propaga por el aire.
Subir
jalber10
#13 por jalber10 el 24/05/2021
Iba a abrir nuevo hilo, pero veo que tiene que ver con lo que comentáis por aquí.

El asunto es que estaba preparando unos temas para subir a plataformas ajustando el volumen a unos -13 LUFS (usando Youlean). Suelo tomar como referencias las últimas canciones de artistas top para ver por dónde van moviéndose en cuanto a tendencia sonora y volumen.

Me sorprendió muchísimo escuchar el último single de Fito y Fitipaldis "Cada vez cadáver" saliendo de Spotify a un volumen que no me cuadraba a una escucha con un nivel en torno a -14 LUFS. Tengo la posibilidad de medir lo que suelta Spotify a través de un envío-retorno digital que me permite hacer el conversor Apogee Rosetta 800. Tengo comprobado con temas conocidos que el método de medida es fiable (puedo medir offline temas con Expose obteniendo el mismo resultado).

El asunto es que "Cada vez cadáver" obtuvo una medida saliendo de Spotify de -11 LUFS y un true peak poco menos de -1 dB. Comprobé que no tenía la opción LOUD de Spotify activada. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿No se supone que Spotify normaliza y sitúa todo aproximadamente (de forma orientativa) en -14 LUFS?

Un saludo!
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 24/05/2021
jalber10 escribió:
No se supone que Spotify normaliza y sitúa todo aproximadamente (de forma orientativa) en -14 LUFS?


Además de la opción de "loud, normal o quiet" tienes otra opción que posiblemente esté desactivada, que es la que afecta a la normalización "normalize volume" se llama. Míralo a ver. Por otro lado si abres spotify en un navegador no existe la opción de normalización, pero creo que no es tu caso.
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 24/05/2021
jalber10 escribió:
El asunto es que "Cada vez cadáver" obtuvo una medida saliendo de Spotify de -11 LUFS y un true peak poco menos de -1 dB.


No sé hasta qué punto tu método es viable. Puede que con el pico si estés acertando ya que yo también tengo comprobado que muchos temas comerciales rozan los 0 db.

Yo me fío de las mediciones de la web Loudness Penalty al respecto de lufs y plataformas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo