PROBLEMA SOBRE GRABACION (Urgente)

vsstudioss
#1 por vsstudioss el 04/12/2014
Hola a todos, me gustaria hacerles una pregunta. En mi estudio solo grababa Rap pero ha venido un grupo de rock que tiene una vocalista y me ha surgido un problema. Esta cantante tiene mucha fuerza en la voz y hay partes en las que susurra casi y de repente grita hasta saturar el sonido. Lo que hice fue grabar las partes donde saturaba de nuevo con un nivel de señal mas baja para que no sature.
Pero a la hora de mezclarlo las partes grabadas con una señal mas baja, aunque mismo volumen suena con sensacion sonora mas baja y se nota el cambio en la voz.

¿Que me recomiendan para la proxima al grabar y que no me ocurra esto? ¿Poner un limitador para que la.señal corte las partes donde satura y los susurros sigan sonando igual de fuerte? Espero vuestras respuestas. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/12/2014
Yo siempre he pensado que este problema debe sustentarlo el cantante en base a técnica, pero la realidad es que el problema siempre te lo quedas tu.

Lo que a mi me parece mas apropiado es primero controlar los niveles para que no sature, hazla cantar con todas sus fuerzas y la ganancia la ajustas en base a esa prueba de canto. Con buenos equipos tienes rango dinámico suficiente para alojar las partes mas fuertes junto a las mas suaves. Si usas menos ganancia, tendrás menos ruido es favorable que bajes la ganancia, el problema son las partes débiles, que quizás queden de todas formas cerca del ruido, pero si usas un compresor el ruido también será problema, es decir, es algo que no se puede evitar cuando la fuente de origen es discreta en potencia, por eso lo mejor es que el mismo cantante sepa como utilizar el micro, si va a susurrar se acerca, si va a gritar se aleja, pero para ti, debes grabar con la cantidad de ganancia necesaria para que el sonido mas fuerte no sea capaz de saturar.

Utilizar un limitador es destruir la señal, un compresor puede ayudar, pero limitar en esta etapa es demasiado agresivo, de seguro te arruinará la grabación.
Subir
1
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 04/12/2014
Hombre, hay una solución super práctica, que además no interrumpe el flow de la sesión para nada (importantísimo), que es esta: mueve la ganancia a mano mientras está cantando.

Esto se hacía mucho más de lo que os imagináis. Seguramente sea más difícil durante los primeros meses, cuando empiezas a hacerlo...

No creo que esta respuesta te ayude mucho, pero bueno, ahí lo dejo.

Sobre el sonido: claro, la voz suena totalmente distinta según si el cantante grita o susurra, se involucran distintas partes del tracto vocal, en algunos casos pueden haber diferencias muy importantes y puede que tengas que trabajar un poco para restaurar un sentido de coherencia entre una parte y otra. Esto lo haces como se hace todo en una mezcla: con EQ, compresores, reverbs, delays, faders, algúna que otra cosa rara que quieras inventarte con efectos y sobre todo experiencia.

Por cierto: ¿Por qué los rappers son tan planos rapeando? Ojalá hubieran más rappers que puedan susurrar y gritar en la misma canción (y molar en ambas cosas, claro, que es lo difícil).

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo