Problema con teclado MIDI en reaper

  • 1
Samuel
#1 por Samuel el 18/04/2023
Buenas,

tengo un Arturia Minilab mkII y lo he estado usando para grabar en Reaper ya desde hace unos meses. He cambiado de ordenador y me ha funcionado perfectamente hasta ahora pero hace unos días lo abrí y se niega a poner como opción el teclado en la pista de audio si le doy al botón de grabación, estando activado tanto en input como en output en "MIDI devices" (es decir, que reconocer lo reconoce).

He probado a resetear la configuración, reiniciar Reaper o volver a instalarlo (y varias combinaciones entre estos tres), pero no hay manera, no consigo asociar el teclado a ninguna pista de audio. El teclado sí que me funciona en Analog Lab u otras aplicaciones.

Si alguien me puede echar un cable se lo agradecería mucho, necesito seguir teniendo a mi disposición el sonido de órganos de los años 70 para vivir correctamente.

Y gracias!
Subir
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 19/04/2023
No conozco ese teclado, pero creo entender que funciona tanto como controlador midi como teclado de audio con sus propios sonidos, ¿es así? Porque son dos modos de funcionar diferentes, y que lo reconozca como dispositivo midi no significa que lo reconozca como dispositivo de audio. Si creas una pista de audio (entiendo como pista de audio una pista donde la entrada se configura como entrada de audio), Reaper espera audio, no midi..

Ya sé que es de perogrullo, pero asegúrate de tener activado el monitor de la pista.
Subir
1
Samuel
#3 por Samuel el 19/04/2023
#2 Muchas gracias por la respuesta!

No es teclado de audio, es sólo midi. Yo creo una entrada de audio (espero estar llamándola correctamente), y selecciono en el icono de grabación que quiero que sea una pista para MIDI. En la lista de los MIDI, el teclado no aparece (antes sí). Por otro lado, está activado en "preferences/MIDI devices"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-04-19 005639.png
Captura de pantalla 2023-04-19 005745.png
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 19/04/2023
Parece correcto. Se me ocurren varias opciones.

Lo primero, como he dicho antes, asegúrate de tener activado el monitor de la pista.

A continuación, asegúrate de que el canal midi que envía el teclado (normalmente el 1, aunque a ver si trasteando lo has cambiado....) coincide con el canal midi que debe recibir el instrumento virtual que quieras, con ese órgano años 70.

Veo que no tienes habilitado el canal midi de la interfaz de audio, que casualmente es como la mía. Supongo, entonces, que estás tocando con cable usb. Si tu teclado tiene salida midi, prueba por cable midi. Eso sí, el teclado necesitará alimentación. También puedes probar a cambiar de cable usb.

Dices que en Analog Lab sí funciona. Analog Lab es un plugin, con lo que entiendo que lo que no te funciona es el plugin con esos sonidos de órganos de los 70. ¿Qué plugin es? Se me antoja que el problema no está en Reaper sino en ese plugin.
Subir
1
Samuel
#5 por Samuel el 19/04/2023
#4 El monitor de la pista está activado y los canales MIDI coinciden. Estoy tocando con cable usb y aunque lo cambie, sigue sin funcionar.

Con lo de que Analog lab me funciona me refiero a que, fuera de reaper, puedo abrirlo y el teclado funciona con la aplicación perfectamente (quiero decir, además de ser un plugin para Reaper puede utilizarse por separado, entiendo que no siempre es el caso).

Luego el teclado sólo tiene salida USB...

Realmente no creo que pueda ser problema de ningún VST en concreto porque el canal no hay manera de asociarlo al midi.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 19/04/2023
¿Y te funciona Analog Lab como plugin dentro de Reaper?
Subir
1
Samuel
#7 por Samuel el 19/04/2023
#6 Sí, no me da problema ningún plugin.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 19/04/2023
A ver..... hay algo que no entiendo. Dices que no te da problema ningún plugin (dentro de Reaper, supongo.... es la pregunta que te he hecho....). ¿Qué plugin entonces es el que no te funciona en Reaper?
Subir
1
Samuel
#9 por Samuel el 19/04/2023
#8 Igual entonces no me expliqué correctamente.

Los plugins me funcionan todos, de hecho puedo conectar el teclado y usarlo en esos plugins fuera de Reaper. Reaper me reconoce los plugins, y no me dan ningún problema, pero no soy capaz de asociar el MIDI a la pista de audio, simplemente no aparece como opción en la pisa pese a que Reaper lo reconozca en "MIDI devices".

Lo que dije del órgano de los 70, como si no lo hubiera dicho. Lo único a lo que me refiero es que quiero usar el teclado en reaper porque quiero grabar. Fuera de Reaper lo puedo usar, pero no grabar.

Y bueno, igual me falta algo de jerga sobre estas cosas y espero no estar confundiendo nombres, pero lo cierto es que no tengo ni idea de qué es lo que puede estar pasando. He buscado por todas partes y todo lo que me he encontrado no es el problema. Un día encendí el ordenador y me dio problemas, pero lo solucioné reseteando varias veces. Ahora llevo tres días que es imposible. Estoy un poco desesperado la verdad XD
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 19/04/2023
Vale, lo voy pillando. Prueba a seleccionar All Midi Inputs - All Channels (como te indico en la primera imagen), a ver qué pasa, si el teclado funciona o no. Toca el teclado y a ver si hay actividad midi en la pista, se encenderá una barra roja en la pista (ver segunda imagen).
Archivos adjuntos ( para descargar)
input.jpg
actividad.jpg
Subir
Samuel
#11 por Samuel el 19/04/2023
#10 Vale, ahora mismo no tengo el teclado a mano pero dentro de unas horas hago. De todos modos creo recordar que lo había hecho también y no me había funcionado. Luego lo intento.
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 19/04/2023
Si no funciona, prueba con el teclado midi virtual de Reaper, a ver si con eso sí funciona.
Subir
Samuel
#13 por Samuel el 20/04/2023
#12 Vale, estoy flipando.

El virtual MIDI keyboard funciona.

Si pongo "all channels" y pulso el primer FA del teclado pasa lo que aparece en el vídeo (espero que pueda verse).

No entiendo nada. El resto de teclas no parecen hacer nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
[unsaved project] - REAPER v6.78 - EVALUATION LICENSE 2023-04-20 03-13-53.mp4
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 21/04/2023
Yo en el vídeo no veo nada del teclado virtual, pero sí veo algo extraño. Tienes como dispositivo de audio Wave Out. Cambia a ASIO a ver qué pasa. Y configúralo con unos valores normales como 44.1 kHz, 256 samples, ...
Subir
Samuel
#15 por Samuel el 21/04/2023
#14 Vale, me he vuelto a explicar mal.

Me refiero a que si conecto el teclado MIDI (el físico, no me refiero al virtual), y pulso el primer FA, pasa lo que aparece en el vídeo. Cambian varios datos de la interfaz alrededor y en el interior de toda la zona central donde aparecen las señales de las pistas de audio una vez grabadas.

He cambiado a ASIO y sigue sin funcionar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo