Problema con THE BOX PA252: Cascados los agudos...

Elios
#1 por Elios el 07/12/2008
Hola, con el grupo tenemos dos altavoces THE BOX PA252 (https://www.thomann.de/es/the_box_pa_252.htm) con una etapa SAMSON (https://www.thomann.de/es/samson_sx1800.htm).

Generalmente no ponemos la etapa al tope, sino a 3/4 aproximadamente. Conectado a esta etapa están todos los micrófonos y el teclado. Llevamos un año ya ensayando con ellas, incluso las he puesto a funcionar al aire libre sin ningún problema en una pequeña verbena.

Nunca he notado distorsión que me hiciera pensar que estaban trabajando fuera de sus límites, aunque en momentos puntuales, en los que el teclado hacía notas mantenidas fuertes, o con la voz se daban notas fuertes mantenidas, la verdad temía un poco por la salud de los altavoces...

Ya digo que durante un año se han portado muy bien. Sin embargo, últimamente he notado que "rajaban" ligeramente los agudos en momentos puntuales... y el otro día vi "ENCENDERSE" literalmente el altavoz por dentro a través de los bass-reflex en un momento final de un tema bastante cañero... creo que algún cable interior se puso incandescente.

El caso es que una de las trompetas de agudos se ha cascado, y la otra va por el mismo camino creo yo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tengo que hacer para sustituirlas? ¿Se cambia sólo el motor de agudos o va todo integrado en la trompeta?... Por otro lado, teniendo en cuenta que los altavoces son de unos 450w (aunque me gustaría reforzarlos en agudos), ¿qué potencia sería necesaria?

¿Cuánto puede costarme la reparación/refuerzo? Y también importante... ¿dónde puedo encontrar unos motores de agudos adecuados?

...

Por otro lado, el hecho de que se "encendiera" la circuitería interna me mosquea mucho... ¿creeis que ha podido tener consecuencias? Quizá también debería revisar un poco el filtro interno y las conexiones, poniendo cables de mayor calibre si es necesario... no creeis?

La verdad que le metemos caña a los altavoces (la etapa es de 600W), pero como tampoco distorsionaban demasiado no pensé que pudieran estar sufriendo tanto... espero que reforzando los agudos y lo que sea necesario de la circuitería interna puedan durarnos algunos años más... Pero claro, también hay que ver si económicamente compensa...

Bueno, a ver qué me contais.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 07/12/2008
No se ha encendido ni una cable ni la circuitería!; los filtro llevan una bombilla precisamente para proteger el motor de agudos...que probablemente te has cargado también.

Sobre aumentar la potencia; no podrá ser; debes buscar un recambio de las mismas caraterísticas exáctas que tenía el anterior. El filtro ha sido diseñado para un tipo muy concreto de motor, si quieres cambiar las características del motor; primero tendrás que modificar el filtro también y segundo te cargarás el "equilibrio" de la caja, ya que el cono está hecho para responder junto con el motor que tenía antes. (puntos de corte, etc...)

Te recomiendo que mires en Thomann directamente a ver si hay el repuesto y sino te enteres de las características y pilles uno igual.

Sobre lo que hay que cambiar: vamos a dividir un agudo en tres partes; Motor, diafragma y difusor.

Motor es la parte metálica trasera , que dentro lleva el diafragma perfectamente encajado. Y a todo este bloque se le une un difusor. Lo que tu necesitas cambiar es el diafragma que es una cosa muy pequeña (del tamaño te has de enterar también, 1 pulgada, 2, 1,5...) ya que las otras dos partes son cosas bien duras y que "electrónicamente" no las puedes joder, más bien se joden por los golpes...

Otra cosa que puede pasar es que no vendan el diafragma por separado sino que vendan todo el bloque, motor más diafragma, porque debido al diseño de ese motor en concreto, acceder al diafragma sea imposible...

Llama a Thomann y pregunta por el repuesto directamente.
Subir
dj_javito
#3 por dj_javito el 07/12/2008
seran piezzo seguro....busca un motor de iguales caracteristicas....
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 07/12/2008
Si son piezo, como dice Javito cámbialo todo.
Subir
Elios
#5 por Elios el 08/12/2008
He desarmado el motor, y he podido acceder sin problema a la bobina (al quitar los tornillos he tenido un traspié y se me ha caido al suelo sobre una alfombra todo el bloque, pero creo que no ha debido pasarle nada porque parecía un bloque muy rígido, y no se ha deformado ni partido nada)... ¿Eso no es frágil no?

Voy a enterarme si en Thomann me pueden vender una bobina adecuada para ese motor de agudos... Las pulgadas son 1.75'' (lo pone en las características del altavoz).

Y lo de la bombilla... la venderan suelta?? De qué manera protege la bombilla el altavoz... en modo fusible?? No creo que se haya roto porque tras romperse los agudos seguían rajando, pero eso sí, sólo rajaban, no se oía nada más. Si se hubiese roto un fusible deberían estar apagados del todo no?

Gracias por las respuestas...

¿Si en Thomann me dicen que no tienen, dónde puedo encontrar alguna otra bobina?
Subir
Elios
#6 por Elios el 08/12/2008
Por cierto... al tener bobina, no serán piezo no??
Subir
Elios
#7 por Elios el 10/12/2008
Arreglado.

En Thomann me regalan (por la cara) un repuesto. Ha pasado un año de la compra, les digo que se me ha roto uno y dicen que me lo mandan sin costo alguno... La verdad que se han portado!

Si quería comprarlos, el precio de un tweeter nuevo es de 37€ + gastos de envío.

Gracias a todos por los comentarios! Ahora me quiero informar sobre la bombillita de protección... hace de fusible?
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 10/12/2008
Subir
Elios
#9 por Elios el 10/12/2008
Gracias.

Después de leer veo que se basa en la idea de un coeficiente de temperatura positivo, de forma que hace como de "compresor".

Supongo, que si seguían sonando (cascados) los agudos es porque no se llegó a abrir la bombilla, y por tanto sigue estando sana y salva.
Subir
meidei
#10 por meidei el 11/12/2008
Por cierto, en mi opinión creo que es mejor subir las etapas a tope pa que no clipe,

ya bajarás de la mesa, pero las etapas a topeeeeee


saludos peludos
Subir
Elios
#11 por Elios el 24/12/2008
A ver, me han llegado los nuevos agudos (gracias Thomann por el regalo).

Viene todo el motor de agudos, se lo he cambiado con cuidado, he conectado de nuevo todos los cables...

y... sorpresa: SIGUE RAJANDO!!!!

Unos agudos recién puestos, los he sacado yo del plástico, y hacen lo mismo que los anteriores!! No es que no suenen, es que rajan a cierto nivel de potencia...

De hecho, rajan más cuando hablas a volumen medio por el micrófono que cuando gritas... una cosa rara...


¿¿Qué puedo hacer??

¿¿Puede estar el problema en el filtro?? Por eliminación no cabe duda no??
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 24/12/2008
puedes atacar la etapa con un ipod, directamente e ir subiendo el volumen poco a poco (el del ipod, deja el de la etapa fijo a tope) y fíjate si hace lo mismo, por descartar que sea tra cosa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo