Problemas con Jack

Pablo_F
#31 por Pablo_F el 08/11/2012
Pega el contenido de la ventana de mensajes de qjackctl.
Subir
tocatpelfoc
#32 por tocatpelfoc el 13/12/2012
Hola!

Pues yo tambien tengo problemillas con Jack... Constantemente, el mismo error:

Thu Dec 13 11:51:12 2012: [1m[31mERROR: JackEngine::XRun: client = ardour was not run: state = 1[0m
Thu Dec 13 11:51:12 2012: [1m[31mERROR: JackAudioDriver::ProcessGraphAsyncMaster: Process error[0m


La info, por si es necesaria para resolver el problema:


cat /proc/asound/cards

0 [PCH ]: HDA-Intel - HDA Intel PCH
HDA Intel PCH at 0xfe400000 irq 45
1 [io2 ]: USB-Audio - io|2
Alesis io|2 at usb-0000:00:1a.0-1.3, full speed


-


**** List of CAPTURE Hardware Devices ****
card 0: PCH [HDA Intel PCH], device 0: ALC662 rev1 Analog [ALC662 rev1 Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 0: PCH [HDA Intel PCH], device 2: ALC662 rev1 Analog [ALC662 rev1 Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 1: io2 [io|2], device 0: USB Audio [USB Audio]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: PCH [HDA Intel PCH], device 0: ALC662 rev1 Analog [ALC662 rev1 Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 0: PCH [HDA Intel PCH], device 1: ALC662 rev1 Digital [ALC662 rev1 Digital]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 1: io2 [io|2], device 0: USB Audio [USB Audio]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0


Muchas gracias! A ver si me podeis ayudar :)
Subir
Pablo_F
#33 por Pablo_F el 15/12/2012
Hola,

¿Cuál es exactamente el problema? ¿Se cierra jack o ardour? ¿Hay ruido? ¿Cuando grabas o cuando reproduces? ¿Y cómo es la sesión de ardour (más o menos, cuantas pistas y si hay muchos plugins, o te pasa siempre aunque la sesión esté poco cargada...)?

¿Qué configuración de jack utilizas? (cat ~/.jackdrc o un pantazallo del setup)

¿Qué dicen los comandos "lsusb" y "cat /proc/interrupts" ?
Subir
igny
#34 por igny el 16/12/2012
Amigo Pablo, fuente de sabiduría. Qué haríamos sin ti :)

Salut
Subir
yorse
#35 por yorse el 11/01/2013
Hola a todos.
Tengo ubuntu 12.10 64 bits y no consigo hacer funcionar jack. A ver si alguien puede ayudarme a conseguirlo.
Aquí os pongo la salida

Alguien escribió:
13:56:00.732 Patchbay desactivada.
13:56:00.737 Reiniciar estadísticas.
13:56:00.809 Cambios en las conexiones ALSA.
13:56:00.853 D-BUS: Disponible (org.jackaudio.service aka jackdbus).
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server request channel
jack server is not running or cannot be started
13:56:00.877 Cambió el gráfico de conexiones ALSA.
13:56:11.606 D-BUS: El servidor JACK no puede iniciarse. Disculpa
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server request channel
jack server is not running or cannot be started
Fri Jan 11 13:56:11 2013: Starting jack server...
Fri Jan 11 13:56:11 2013: JACK server starting in realtime mode with priority 10
Fri Jan 11 13:56:11 2013: control device hw:0
Fri Jan 11 13:56:11 2013: control device hw:0
Fri Jan 11 13:56:11 2013: [1m[31mERROR: Failed to acquire device name : Audio0 error : Method "RequestRelease" with signature "i" on interface "org.freedesktop.ReserveDevice1" doesn't exist
[0m
Fri Jan 11 13:56:11 2013: [1m[31mERROR: Audio device hw:0 cannot be acquired...[0m
Fri Jan 11 13:56:11 2013: [1m[31mERROR: Cannot initialize driver[0m
Fri Jan 11 13:56:11 2013: [1m[31mERROR: JackServer::Open failed with -1[0m
Fri Jan 11 13:56:11 2013: [1m[31mERROR: Failed to open server[0m
Fri Jan 11 13:56:13 2013: Saving settings to "/home/jose/.config/jack/conf.xml" ...
13:56:15.954 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server request channel
jack server is not running or cannot be started


Y esta es la configuracion de jack que tengo actualmente

60cfa3d32306df52922675f646629-3472143.png

Ando ya un poco desesperado porque en versiones anteriores (muy anteriores, digamos que seria la 7.04 de ubuntu) en la que pude usar jack y no tuve este problema

También os pongo cual es mi tarjeta

Alguien escribió:
$ arecord -l && aplay -l
**** Lista de CAPTURE dispositivos hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdispositivos: 2/2
Subdispositivo #0: subdevice #0
Subdispositivo #1 : subdevice #1
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 1: STAC92xx Digital [STAC92xx Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 1: STAC92xx Digital [STAC92xx Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0


y

Alguien escribió:
$ cat /proc/asound/cards
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xd0440000 irq 43


También aclarar que mi usuario pertenece al grupo audio.

Muchas gracias de antemano.
Subir
Pablo_F
#36 por Pablo_F el 11/01/2013
Creo que es por un conflicto con pulseaudio. Haz la siguiente prueba, con estos comandos:

echo "autospawn = no" > ~/.pulse/client.conf
killall -9 pulseaudio

Y vuelve a intentar arrancar jack.

Otra cosa, creo que irá mejor con 48000 Hz y 2 periodos por buffer. Y si sólo te interesa reproducir (no grabar) elige mejor "Sólo reproducción" en lugar de "Duplex".
Subir
yorse
#37 por yorse el 11/01/2013
#36
Muchisimas gracas Pablo_F me ha funcionado.

Ahora solo que al matar pulseaudio me ha desaparecido el applet de control de volumen, el cual imagino que al reiniciar aparecerá, pero, sabes de algún método para que esto no me ocurra.

Me gustaría saber que hace exactamente esta opción en el archivo de configuración echo "autospawn = no" > ~/.pulse/client.conf

Y he pensado en configurar en configurar en esta ventana:

f69c520e509d7d026fa2d53796f79-3472269.png

poner un script que pare pulseaudio antes de arrancar el servidor, y otro que lo inicie después.
Subir
Pablo_F
#38 por Pablo_F el 12/01/2013
Alguien escribió:
Me gustaría saber que hace exactamente esta opción en el archivo de configuración echo "autospawn = no" > ~/.pulse/client.conf


~/.pulse/client.conf es un archivo de configuración de pulseaudio. autospawn = no es para que no "resucite" cuando lo matas con "killall pulseaudio" o con "pulseaudio -k". No sé por qué pulseaudio tiene esa manía de sobrevivir ante todo pero en principio no veo nada malo al "autospawn no", siempre que sepas el comando para levantarlo después, claro.

Yo antes dejaba el "autospawn=no" y lo que hacía era, en el script de antes de iniicar jack (en qjackctl pone "al iniciar" pero en realidad se ejecuta antes de iniciar jack) ponía simplemente:

pulseaudio -k

Y en el "luego de Terminar", ponía:

pulseaudio --start (creo que "pulseaudio -D" es equivalente o parecido)

El inconveniente de esta solución es que, mientras estés con jack, no vas a tener audio de, por ejemplo, firefox u otras aplicaciones no "jackificadas". No sé si te importará o no.

Para tener pulseaudio con jack: Leí que pulseaudio ya integraba el "module-jack" para que, al ponerse en marcha jack, aparecerían los puertos jack-sink y jack-source. Pero no sé si ya funciona en ubuntu 12.10. Antes se hacía con el paquete "pulseaudio-module-jack". Mira a ver si lo puedes instalar y a ver si así funciona pulseaudio con jack, (no olvides desactivar los comandos de "scripting" de qjackctl cuando hagas esta prueba).
Subir
yorse
#39 por yorse el 12/01/2013
#38

Eres un crack. Te comento..

He comprobado si tengo el pulseaudio-module-jack y lo tengo instalado.

Como estaba viendo que iba a tener que parar pulseaudio para usar jackd , pensé en crearme una sesión limpia solo para usar jackd, ya que voy a usarlo solo para tocar la guitarra y no me importa cambiar de sesión. Pero cual ha sido mi sorpresa, que en una sesión limpia funciona sin ningún problema.Incluso funciona lo que me comentaste del pulseaudio en el cual se ve integrado jack en el menu de sonido de ubuntu.

Así que lo que voy a hacer es buscar que configuración de mi HOME esta creando el conflicto, y si no lo que haré es limpiar todas las configuraciones de mi home, a ver si así deja de dar problemas.

Muchas gracias Pablo_F.!!
Subir
lucasgs
#40 por lucasgs el 09/02/2013
Fascinante. Creo que hay gente que sabe resolver lo que estoy intentando resolver: que todo pase por jack en ubuntu studio 12.10. Me lo leeré con calma y volveré al ataque, mientras mantengo cruzados los dedos de los pies esperando que salga una distro en la que estas cosas de "infraestructura" estén resueltas. :)
Subir
Pablo_F
#41 por Pablo_F el 09/02/2013
Yo últimamente he instalado KXstudio en un portátil del año de la pera. Instalé Lubuntu y añadi los repositorios y he ido instalando algunos paquetes. Lo mismo se puede hacer desde ubuntustudio. Tiene una herramienta de configuración muy buena que se llama Cadence y desde ahí puedes seleccionar dos o tres métodos diferentes para que todo pase por jack. Además, tiene una patchbay de conexiones muy majo, similar a patchage, y más cosas que uno va descubriendo.

Se supone que con Cadence no hay que andar editando archivos de configuración y todo va más fácil, pero hay que verlo para creerlo, claro.
Subir
lucasgs
#42 por lucasgs el 13/02/2013
Pablo_F, mil gracias. Lo que has dicho de KXstudio me ha desbloqueado y he pasado a otro nivel. Gracias.

He instalado Xstudio sobre la UbuntuStudio 12.10 que ya tenía.

Al principio salía todo el sonido por la tarjeta de sonido del portátil (un Acer Aspire 5742G, con i5 y 8 gigas) en lugar de por la tarjeta de sonido usb (UA25ex), pero entrando directamente a configurar el JACK a través de qjackctl pude decirle que usase esa tarjeta externa.

Luego vi la aplicación Cadence para jugar con las conexiones de forma gráfica. Ya había visto el Patchage y esto parece lo mismo pero más.

Probé el Ardour (2.8 o así) y funcionó.

Probé el MusE y logré, después de varios intentos, cargar una pista de audio pre-grabada, y poner midi del teclado (que resultó ser editable) y audio de la guitarra eléctrica y voz/graznido del micrófono - todo ello a través de la UA25ex. Logré que el sonido del teclado saliese como piano de sonoridad aceptable por una pista, y como percusión por otra - ambas cosas a través del ZynAddSubFX como sintetizador externo.

El problema fue que al salir del MusE y volver a entrar, tenía las pistas de audio y de midi, pero la conexión con el sintetizador externo se había perdido, y no tenía claro cómo reflotarla.

Así que busqué la forma de que la pista de midi usase un piano sintetizado internamente, y me funcionó. Una dependencia menos. Importante, me parece.

Lo que no he logrado es que me funcione la percusión sintetizada internamente, a pesar de que parece que el SimpleDrums debería funcionar. Este detalle es lo único que me tiene frenado para lograr hacer esencialmente todo lo que me parece que quiero poder hacer usando una única aplicación (una única aplicación visible para mí como usuario - ya sé que debajo está JACK y todo lo demás).

http://muse-sequencer.org/index.php/Software_synthesizers_coming_with_MusE no me da muchas pistas. http://www.tux.org/pub/sites/sourceforge/lmuse/cvs/synti/simpledrums/README puede que ayude a alguien. :-?

Si logro que me funcione SimpleDrums, probablemente lo siguiente es aprender a usar las funcionalidades hasta que esté cómodo, y luego empezar a producir. Por "producir" quiero decir inventarme una canción nueva cada día durante un mes. Suena a bravuconada, y no es indispensable (ni importante) que tenga éxito. Pero todo esto del software, ¿era o no era por poder hacer música?

Para que me funcione SimpleDrums me gustaría acceder a alguna documentación, pero google traduce "simpledrums" por "simple drums" y sale de todo menos lo que busco. Agradeceré cualquier idea: usar otra cosa que no sea SimpleDrums pero que sea "interno" (no Hydrogen), algún manual o ayuda.

Mi idea es documentar el sistema creando el hilo pertinente, aunque me gustaría también publicarlo "fuera".
Subir
lucasgs
#43 por lucasgs el 14/02/2013
Otro poco sobre el SimpleDrums: http://www.abclinuxu.cz/clanky/multimedia/audio-v-linuxu-iii
Está en checo, pero chrome lo traduce suficientemente bien.
Parece que lo que va en esas ventanitas es ficheros wav, uno para cada pieza de la percusión. ¿Dónde se consigue eso?

Alguien escribió:
Simpledrums - un sampler (reproduce muestras de sonido, dependiendo de qué eventos MIDI se viene). Como su nombre lo indica, su uso principal será el de reproducir sonidos de batería. Puede utilizar un máximo de quince muestras formato de audio. Wav. Sonidos individuales se encuentran desde C1 a F2. Usted puede usarlo si no los sonidos de batería en Soundfont o no el tambor del programa, como el hidrógeno


He descargado algunos ficheros pieza-de-bateria.wav y, aunque el sonido por si mismo suena bien, luego no suena bien. ¡Pero suena!
Subir
lucasdf
#44 por lucasdf el 08/06/2013
Yo tengo este problema

13:22:46.226 Patchbay desactivada.
13:22:46.227 Reiniciar estadísticas.
13:22:46.232 Cambios en las conexiones ALSA.
13:22:46.256 D-BUS: Disponible (org.jackaudio.service aka jackdbus).
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started
13:22:46.268 Cambió el gráfico de conexiones ALSA.
13:25:34.989 D-BUS: El servidor JACK no puede iniciarse. Disculpa
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started
Sat Jun 8 13:25:34 2013: Starting jack server...
Sat Jun 8 13:25:34 2013: JACK server starting in realtime mode with priority 10
Sat Jun 8 13:25:34 2013: control device hw:0
Sat Jun 8 13:25:34 2013: control device hw:0
Sat Jun 8 13:25:34 2013: [1m[31mERROR: Failed to acquire device name : Audio0 error : Cannot allocate memory[0m
Sat Jun 8 13:25:34 2013: [1m[31mERROR: Audio device hw:0 cannot be acquired...[0m
Sat Jun 8 13:25:34 2013: [1m[31mERROR: Cannot initialize driver[0m
Sat Jun 8 13:25:34 2013: [1m[31mERROR: JackServer::Open() failed with -1[0m
Sat Jun 8 13:25:34 2013: [1m[31mERROR: Failed to open server[0m
Sat Jun 8 13:25:36 2013: Saving settings to "/home/administrador/.config/jack/conf.xml" ...
13:25:38.123 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started
13:34:47.669 D-BUS: El servidor JACK no puede iniciarse. Disculpa
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started
Sat Jun 8 13:34:47 2013: Starting jack server...
Sat Jun 8 13:34:47 2013: JACK server starting in realtime mode with priority 10
Sat Jun 8 13:34:47 2013: control device hw:0
Sat Jun 8 13:34:47 2013: control device hw:0
Sat Jun 8 13:34:47 2013: [1m[31mERROR: Failed to acquire device name : Audio0 error : Cannot allocate memory[0m
Sat Jun 8 13:34:47 2013: [1m[31mERROR: Audio device hw:0 cannot be acquired...[0m
Sat Jun 8 13:34:47 2013: [1m[31mERROR: Cannot initialize driver[0m
Sat Jun 8 13:34:47 2013: [1m[31mERROR: JackServer::Open() failed with -1[0m
Sat Jun 8 13:34:47 2013: [1m[31mERROR: Failed to open server[0m
Sat Jun 8 13:34:49 2013: Saving settings to "/home/administrador/.config/jack/conf.xml" ...
13:34:51.291 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.
Cannot connect to server socket err = No existe el archivo o el directorio
Cannot connect to server socket
jack server is not running or cannot be started

Desactive el proceso de audio

echo "autospawn = no" > ~/.pulse/client.conf
killall -9 pulseaudio

tengo la misma configuracion que muestra la imagen
http://i.imgur.com/RGZom.png con la diferencia que tengo 48000 Hz
y no pude solucionar nada, alguna otra solucion?
Subir
Pablo_F
#45 por Pablo_F el 08/06/2013
En el setup de qjackctl, ventana Otras, prueba a desmarcar "Habilitar la interfaz via d-bus".
Después, antes de iniciar, abre una terminal y haz:

killall -9 jackd jackdbus

Y luego dale al botón Iniciar de qjackctl a ver qué pasa.

Por otro lado, no estoy seguro de que tengas rtprio y memlock. ¿Qué dice "ulimit -r -l"?

Por último, mira en las actualizaciones del sistema a ver si hay alguna actualización de pulseaudio. La última versión de pulseaudio está disponible para 13.04, 12.10 y 12.04. Parece que han arreglado algo y ya no sería necesario matar pulseaudio. Si tienes el sistema actualizado, propongo que dejes el ~/pulse/client.conf como estaba (es decir, en blanco, o bórralo del todo) y a ver si funciona bien a partir de ahora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo