Os explico mi problema, pues llevo algunas noches durmiendo mal preocupado por estas malas experiencias que espero se solucionen pronto. Por el momento, aprovecharé la ocasión para desahogarme aquí y ver si así duermo mejor.
El caso es que recientemente adquirí una M-Audio Fast Track Pro, una interfaz de Audio USB para mi Macbook Pro.
Yo tenía en mente conseguir la M-Audio Firewire 410, pero en la tienda no disponían de ella. Me aseguraron que para mis necesidades (entrar partituras mediante un teclado Midi, reproducción de samples y poco más) tenía suficiente con el modelo Fast Track Pro, por USB en lugar de Firewire. Acepté, puesto que además me ahorraba 100 euros. Y como es también mi primera interfaz de Audio externa, no quería ser muy pretencioso con lo que consideré que para comenzar en este mundillo no me pareció mala idea (además, también soy usuario reciente de Mac, desde Navidad).
El caso es que me está dando muchos problemas de inestabilidad en el sistema operativo, algo que antes no sucedía.
Lo primero que hice lógicamente fue descargar los últimos drivers de su web para instalarla, pues los que se incluían en el CD eran del 2005. En la Web oficial de M-Audio sólo disponen como versión más reciente de sus drivers, la correspondiente al sistema Mac Os X 10.5.1. Por suerte o por desgracia, tengo instalada en mi Mac la versión 10.5.3 del sistema operativo, mucho más estable que las anteriores desde luego. Tengo que reconocer que estoy encantado con Leopard, aunque no tuve la oportunidad de conocer el Tiger.
Volviendo a mi problema, supongo que debido a la falta de drivers de M-Audio para la versión del S.O. que tengo instalado es lo que me provoca multitud de fallos. Entre ellos los siguientes:
- Una vez instalada y conectada la interfaz, al acceder a "Configuración de Audio y Midi" en mi Mac, dicha aplicación de las preferencias del sistema se congela o se bloquea en ocasiones. Debo"forzar salida" para desbloquearla. Otras veces funciona perfectamente y puedo acceder a la configuración, pero no siempre.
- En muchas ocasiones, cuando intento mover carpetas en el finder, copiar o pegar archivos, etc. se congela éste también, se bloquea igual que lo anterior. Debo forzar salida de nuevo (reiniciar el finder) o desconectar la M-Audio. Si la apago, el finder se desbloquea y funciona perfectamente, con lo que los problemas vienen de tener conectada la interfaz.
- Y el peor de todos, por ahora: si configuro Kontakt Player 2, Kontakt 2, o Kontakt 3 para que usen como salida de audio la Fast Track Pro, y posteriormente cierro la aplicación o aplicaciones, al volverlas a abrir (cualquiera de las 3) se produce automáticamente un Kernel Panic (bloqueo total del sistema, al estilo Pantallazo Azul de Windows). Sucede mientras la aplicación intenta cargar los módulos de Audio. Para evitar este Kernel Panic debo tener configurada la aplicación en cuestión para que sólo use la salida de audio integrada de mi MacBook Pro, o bien tener apagada la M-Audio cuando arranco las aplicaciones. Un rollazo vaya.
En resumen. Espero no arrepentirme de mi compra, ya que la hice hace sólo 2 días y aún estoy a tiempo de cambiar por otra. Supongo que no tardarán mucho los de M-Audio en sacar una revisión de sus drivers, aunque me hace sospechar que en la web dispongan de drivers para la 10.5.1, y teniendo disponible en Apple el sistema 10.5.3 ya desde hace una semana parece que debería haber en la web de M-Audio como mínimo una versión de drivers disponible para la 10.5.2. ¿Son muy lentos en sacar actualizaciones?
Sabiendo que probablemente los usuarios de los productos M-Audio son profesionales (yo no me considero profesional, soy usuario doméstico) y que no pueden perder tiempo en incompatibilidades, espero que se esfuercen al máximo.
Pero por ahora no puedo dejar de estar algo intranquilo, viendo que he gastado 200 euros en un dispositivo que por ahora me aporta muchos problemas y pocas mejoras.
He decidido exponer el caso aquí, a fin de que usuarios con el mismo problema o similar puedan aportar sus experiencias y quizás alguna solución temporal. Y de paso, a ver si alguien me tranquiliza, o por el contrario me animan a devolver mi compra y adquirir cualquier otro producto (aunque posiblemente me encuentre con los mismos problemas).
Muchas gracias.
Buenas noches.