Procesar sonidos grabados con varios micros a la vez.

juanbr
#1 por juanbr el 27/02/2009
Hola, quería preguntaros cómo procesáis los sonidos que grabáis con varios micros a la vez. Como caso concreto cómo mezcláis las tomas de guitarra o bajo que habéis grabado con varios micros. Yo vengo enviando las distintas pistas a un bus con una mezcla que me guste entre ambas y luego procesando esa mezcla en el bus, aunque me preguntaba si es mejor procesar cada una de las pistas primero y luego enviarlas a un bus con la mezcla que veamos mejor (como método contrario). Imagino que habrá más combinaciones como ecualizar las pistas independientes y luego comprimir en bus, etc. ¿Cómo lo hacéis vosotros para la ecualización, compresión y efectos de reverb/delay en estos casos?

Muchas gracias.
Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 27/02/2009
Pues depende del caso, no te puedo decir más.
Las posibilidades son todas las que te puedas imaginar y todas son válidas.
Saludos.
Subir
juanbr
#3 por juanbr el 27/02/2009
¿Qué tal un punto de partida Ducrein? Jejej, perdona por insistir.

Gracias.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 27/02/2009
Principalmente, depende del papel que vayan a jugar cada uno de los micros en el sonido final. Si la toma de guitarra se ha hecho con dos micros pegados al ampli, lo suyo es enviar los dos micros a un bus y procesar la mezcla de los dos. Si hay algún micro lejano haciendo las veces de room mic y por tanto actuando como "reverb", este micro lo procesaría aparte.
Hay veces que quieres aplicar la reverb solo a uno de los micros, porque quieres limpiar el envío (por ejemplo, para las reverbs largas de caja, suelo usar solo el micro de arriba, ya que no me interesa "alargar" el típico sonido sucio del bordón). Pero vamos, que no tengo reglas fijas. Si no tengo tiempo y la mezcla es sencillita, suelo procesar todo junto.
Saludos.
Subir
juanbr
#5 por juanbr el 27/02/2009
Gracias Ducrein, aunque te parezca una tontería no había pensado en algunas de las cosas que dices. Probaré a ver. Si alguien tiene más sugerencias bienvenidas sean.

:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo