Proceso creativo Ableton Live

Rafael
#1 por Rafael el 01/07/2017
Hola,
Estoy iniciándome en la producción de música house con Ableton Live, y aunque voy aprendiendo los conceptos de teoría musical y cómo hacer cada cosa en el programa, me surgen muchas dudas acerca del proceso creativo.
Quería compatirlas con vosotros para ver si podríais orientarme.
Son las siguientes:

1. Bibliotecas de samples/clips. ¿Cómo se suelen utilizar? Hay miles de ejemplos y no se me ocurre de qué manera puede uno encontrar lo que está buscando (a menos que busque un instrumento concreto). La idea de escucharlos todos cada vez tampoco parece muy factible. Tal y como están organizados, ahora mismo no me parecen muy útiles, salvo que vayas componiendo al tuntún, metiendo los que suenan bien a medida que te los encuentras (no es mi idea). Por otro lado, ¿cómo puede uno recordar los que ha escuchado anteriormente, para volver a utilizarlos en un futuro?

2. En los tutoriales que he visto, se compone una canción completa de principio a fin, con todos los instrumentos. Sin embargo, en ninguno he encontrado una estructura más general que pueda usarse para componer cualquier canción de un estilo determinado (deep house, tech house, etc.). El resultado es que cuando acaba el tutorial sólo sabes crear la canción que te han enseñado, pero no tienes ni idea de cómo crear una nueva.
¿Hay algún libro o tutorial donde referencian los tipos de bases, fondos, melodías, etc. que se suelen usar en cada estilo, y cómo suelen combinarse?

3. ¿Consideráis necesario ser capaz de identificar los instrumentos y cómo se combinan en una canción que escuches, por ejemplo, en la radio? A veces las canciones te dan ideas que quieres usar de otra manera, pero me resulta muy difícil mapear lo que escucho con la forma en la que podría crearlo yo en Ableton.

4. Bases rítmicas, percusiones, etc. En Ableton hay bases creadas, muchas de ellas bastante sofisticadas. Mi duda es, ¿lo recomendable es construir las bases desde cero, o usar las que proporciona y ajustar los parámetros?

5. ¿Cómo se os ocurre una canción? Si hablamos de un libro, es sencillo: piensas en los personajes, en la trama. Pero con una canción, ¿necesitas escucharla mentalmente para poder crearla?

Cualquier consejo sobre los puntos anteriores me resultaría muy útil.
Muchas gracias por adelantado.
Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
popeyesbd
#2 por popeyesbd el 01/07/2017
Buenas, Ableton editó un libro hace tiempo que te recomiendo mucho. Yo accedo a él de vez en cuando y, aunque hayan bastantes cosas obvias, nunca esta de menos que alguien te las recuerde. Muy buenos consejos.
https://www.hispasonic.com/noticias/making-music-libro-editado-ableton-sin-live/40335
Subir
1
Rafael
#3 por Rafael el 01/07/2017
#2 popeyesbd acabo de leer la descripción del libro y parece que aborda exactamente todos los temas que comentaba en mi post. Muchas gracias! Voy a leer los capítulos gratuitos y a partir de ahí decido si comprar la versión completa.
Subir
ezlayer
#4 por ezlayer el 13/07/2017
Hola Rafael yo te voy a comentar como hago yo. Es mi metodo y ademas esta aun en revision pero he pasado por los problemas que vos contas. Voy a dejar de lado el tema de las letras porque eso es un mundo aparte nadie te va a enseñar como escribir bien o transmitir emociones. Hay gente que le sale facilmente y gente como a mi que no nos sale. Para esto lo que hago es todo el tiempo estar pendiente de lo que leo escucho o veo en tv cine serie etc... frases que me llegan las anoto todas sueltas. Armas una biblioteca de ideas sueltas que luego adaptaras a lo que queres transmitir. Yo dejo las letras para ultimo despues de que la cancion esta terminada. otros al reves parten de la letra.
Con respecto a la musica antes que nada yo vengo de diferentes estilos de rock y heavy pero siempre tuve un corazon puesto en la electronica. ahora bien no entiendo esa necesidad de definir los estilos y componer y producir si o si ajustado al estilo que buscas. Es muy de la electronica y sus "deep house tech house" etc... que te dictan hasta el tiempo o bpm de la cancion! eso para mi no existe.

Ahora terminando las disquisiciones yo lo que hago es lo siguiente. Se tocar la guitarra acustica asi que pongo el ipad a un determinado bpm con una app de machine drum que me haga una base muy sencila y voy escuchando y componiendo con la guitarra los acordes y la melodia. lo que me satisfaga lo grabo inmediatamente en una app para grabar notas. se escucha claramente mi voz, la guitarra y el ritmo. voy variando el bpm los acordes etc.. hasta quedar conforme. Estrofa puente y coro y listo paso a otro tema. le pongo el nombre del dia y nada mas. No se aun ni como se va a llamar.

Luego ya llendo a la producción siempre reviso los acordes y la grabacion del paso anterior, seteo en ableton el bpm y ubico primero el kick, despues sigo con toda la base percusiva hasta lograr que me atraiga y me llegue con ese bpm y la idea de la cancion. Luego o grabo el bajo o el bass synth respetando los acordes y haciendo los arreglos mientras ya le doy la estrucutura del tema. va quedando definido el largo digamos. intro estrofa estrofa puente coro estrofa coro coro coda por ej.

Aca freno y veo la colocacion de la voz.. siempre reviso que lo que hice se ajuste al fraseo y la melodia que quiero que comande y que sobresalga porque debemos recordar que siempre siempre la gente se va a fijar en el cantante, si le erramos en este apartado de la voz la cancion no va a funcionar. a lo sumo quedara como un lindo track y nada mas.

A partir de aca suelo buscar sonido de synths que pueden ser protagonistas o solo colchones de pad depende de como surga.
Luego grabo las guitarras prueba y prueba... a veces son funk a veces distorsiono a veces son acusticas a veces son arpegios esto le da el caracter a la cancion y es la parte mas dificil... es donde la cancion por ahi se desajusta.

Vuelvo a revisar la colocacion de la voz con respecto al trabajo hecho y reviso que la base ritmica y las teclas y la guitarra este ajustada.

En este punto busco darle una sal extra al tema... samples modificados, percusiones, sonidos y delays de guitarras freezados y armados en loop... mucho uso del simpler de ableton...

Finalmente la grabacion de la voz definitiva que va a quedar, arreglar las armonias de la voz...

Y mezclar y masterizar pero ese ya es otro cuento...

Es mi forma de trabajar y te repito esta en constante revision.
Subir
ezlayer
#5 por ezlayer el 13/07/2017
Tus preguntas
1. Bibliotecas de samples/clips. ¿Cómo se suelen utilizar?
Al principio uno tiende a acumular miles de archivos ... yo encontre mas comodo empezar la cancion y despues buscar algo que se ajuste a ella.
Pero poco y nada la mayoria de los sonidos los podes generar vos con el vsti que sea o sampleando y modificando algo de la vida o de musica ya grabada.

2. En los tutoriales que he visto, se compone una canción completa de principio a fin, con todos los instrumentos.
No creo en las reglas y esquemas fijos.

3. ¿Consideráis necesario ser capaz de identificar los instrumentos y cómo se combinan en una canción que escuches, por ejemplo, en la radio? A veces las canciones te dan ideas que quieres usar de otra manera, pero me resulta muy difícil mapear lo que escucho con la forma en la que podría crearlo yo en Ableton.
Para mi si... para mi siempre es util poner un oido en lo que hacen los profesionales... pensa que esta todo inventado ya, ellos mismo estan abrevando de otras epocas y otros artistas... vos podes hacer algo similar y si le das tu impronta va a quedar distinto.

4. Bases rítmicas, percusiones, etc. En Ableton hay bases creadas, muchas de ellas bastante sofisticadas. Mi duda es, ¿lo recomendable es construir las bases desde cero, o usar las que proporciona y ajustar los parámetros?
Yo empiezo desde cero. pero escucho como manejan el ritmo los maestros...

5. ¿Cómo se os ocurre una canción? Si hablamos de un libro, es sencillo: piensas en los personajes, en la trama. Pero con una canción, ¿necesitas escucharla mentalmente para poder crearla?
Mentalmente no vas a llegar a nada a menos que seas muy ducho en la composicion, si sos novato como yo lo que hay que hacer es grabar cualquier idea de melodia de la voz dejarla un par de dias y escucharla y seguir haciendo feedback hasta que surgen cosas que van ganando en calidad.
Genios de primer disco con temazos hay muy pocos...
Subir
Rafael
#6 por Rafael el 26/07/2017
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.
En algun caso voy a tener que documentarme sobre algunas actividades que mencionais pero en conjunto (que es lo que buscaba) ambos esquemas de proceso creativo me resultan bastante útiles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo