Informática musical

Making Music, un libro editado por Ableton y sin Live

Por el precio de 25€ ya puede encargarse el último producto de Ableton. Y no es una nueva versión de su DAW, ni una extensión en forma de plugin o plantilla, ni tampoco hardware de estudio. Se trata de un libro, y editado en papel —en breve llegará para Kindle e iBook Store–. "Making Music - 74 Creative strategies for electronic music producers" es un sencillo manual de autoayuda para productores o aspirantes a productores de música electrónica escrito en la lengua de Shakespeare —aunque no hace falta un dominio de la misma como el del literato para entenderlo— en el que el productor Dennis DeSantis nos ofrece en cada capítulo soluciones a problemas comunes a los que se enfrenta un artista de la música electrónica a lo largo de su trabajo creativo.

Making Music - 74 Creative Strategies for Electoni

A lo largo de sus 340 páginas se abordan cuestiones desde cómo empezar una producción, hasta cómo lidiar con el exceso de herramientas de trabajo, pasando por técnicas para acabar lo empezado, y llegando a cuestiones morales y filosóficas sobre hasta qué punto es bueno inspirarse en otra música o cuanto tiene de legítimo emplear presets y librerías; en cada capítulo DeSantis sigue una estructura similar, primero describe una situación en la que concreta un problema o dilema en el desarrollo del artista, para después ofrecer soluciones sencillas de seguir o inspiradores puntos de vista. En ocasiones se ofrecen también ejemplos. Todas estas cuestiones se structuran en tres grandes bloques a lo largo del libro, que podrían traducirse como "Problemas al empezar", "Problemas al progresar" y "Problemas al finalizar". Debo añadir, que muchas de las estrategias responden a problemas y cuestiones ampliamente debatidas en nuestros foros.

En el libro no hay referencias directas a Live, el producto que ha hecho popular a Ableton, ni tampoco specialmente a ningún otro software o hardware de creación musical, simplemente se refiere a las herramientas de trabajo de forma genérica. El autor manifiesta que para sacar provecho al libro el lector debe estar familiarizado con algún DAW, y aunque los conocimientos de teoría musical no son un requisito, sí que pueden ser de ayuda.

Desde esta web pueden leerse gratuitamente 8 capítulos que Ableton ha escogido de los 25 que conforman el texto completo, así como realizar el pedido del libro.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar