Producción Musical ¿Por donde empiezo?

Naga
#1 por Naga el 12/10/2016
Hola, mi nombre es Pablo, soy de Argentina, estoy empezando a mezclar música electrónica (mi genero preferido es el techno) y me estoy interesando mucho por la producción musical.

Mi problema es que no se por donde empezar..
Que conocimientos previos debería tener para iniciarme en la producción musical, no se, por ej aprender algo de teoría musical... armonía... aprender a tocar un instrumento.. De momento no tengo idea de nada de esto.. (es decir soy como alguien que quiere aprender parkour pero aun no sabe caminar jajaja) no se tocar instrumentos musicales... 0 conocimientos de teoría musical y menos de armonía... por eso me gustaría que los ya introducidos en el tema de la producción me orienten para saber como puedo comenzar.. y por donde.. que me den una idea de que conocimientos previos debo tener.

Desde ya les agradezco su colaboración.
Subir
Dogbert
#2 por Dogbert el 12/10/2016
Naga escribió:
aprender algo de teoría musical... armonía... aprender a tocar un instrumento


Eso es lo primordial.

Toma clases de piano o de guitarra.
Subir
1
Carlos Rojas
#3 por Carlos Rojas el 13/10/2016
yo te rrecomendria , primeramente q compres algun secuensiador como el ableton, cubase, logic, prootols, cualquiera , yo te recomendaria q compres el FL sTudio para mi es el mejor, ya despues q empieses aprendiendo teoria musical en youtube ai cientos de videos de teoria musical y produccion musical checalo
Subir
1
Joaquín
#4 por Joaquín el 13/10/2016
Cierto que hay cientos (hasta miles) de videos en Youtube, para aprender casi cualquier cosa, bien o mal. Pero si quieres aprender algo en serio, toma clases, será más seguro y aunque te tome tiempo, será controlado. Si lo haces viendo tutoriales, lo más probable es que te tardes mucho (y quiero decir mucho ;) ) más tiempo, y en realidad no sabes bien si lo que estás aprendiendo es como debe ser con exactitud.
Subir
1
RaulMX
#5 por RaulMX el 13/10/2016
Si ya mezclas (pinchas) como Dj hay dos formas de producir música electronica.

La sencilla (con la que e grabado a infinidad de Dj's) que no necesitas ni conocer un DAW, ni saber tocar un instrumento musical, ni absolutamente nada solo saber pinchar y quizá algo muy básico de parámetros del sonido y esta es conectar tu mezcladora o programa de Dj hacia un Editor de Audio, insertar un track estereo, armarlo, darle grabar y a mezclar dos horas o hasta que se llene el disco duro, después ya solo con las aplicaciones del editor o plugins le das una masterizadita, ecualizando, un poco de compresor para que los picos no rebasen el rojo, un limitador para aumentarle un poco de potencia a la señal, cortas tu super .wav en fragmentos, fade in/out y listo ahí tienes una producción de música eléctronica profesional sin mayores problemas.

La "difícil" (ya que si te gusta nada es difícil, te tardes lo que te tardes en lograr algo bueno) si buscas crear temas, una cosa es pinchar ( canciones, efectos, loops, etc) y la otra crear temas de 3 a 5 minutos, ya que estos deben tener una estructura, un principio y un fin, ya si después algún fragmento de tus temas lo utilizas en tus mixes esto es un plus, pero los temas de cualquier tipo de música deben ser completos y escuchables como canciones,y ahora para crear temas musicales si es ampliamente recomendable que conozcas por lo menos lo mas básico de música, escalas mayores, menores, secuencias de acordes por tonalidad, nada muy complicado con lo basico de lo basico puedes hacer millones de horas de musica electronica 100% profesional, saber manejar un DAW (estudio virtual) y estos tienen editor de partituras, piano roll, etc. para que a punta de ratón del ordenador puedas escribir la música si no sabes tocar principalmente teclado pero es un proceso lento, tardado y en ocasiones lo que escribes al no tener un gran conocimiento de notación musical no te queda como tu quieres, por lo que es mucho mas rapido y sencillo tocar cada fragmento en un teclado musical, cuantizarlo y punto, ya tienes la base ritmica, el colchon armonico, un par de lops de bajo, algunas melodias y en una sentada sacas una canción de música electrónica, ahora ya tienes la canción en track independientes todos al centro, al mismo nivel, con los sonidos de instrumentos virtuales que mas te gusten, etc. hay que realizar el ajuste del sonido similar al del modo sencillo pero track por track, insertando plugins de EQ, Comp, efectos de sonido, ajustando niveles, acomodando los sonidos en el campo estereo, para que no se escuchen encimados, etc. etc. y que el tema te brinde musicalidad, a este proceso se le llama mezcla de audio y ya teniendo la canción (tema) escuchándose como un tema de tu artista favorito, entonces se guarda la mezcla a un archivo de audio estereo y a este se le hace un ajuste de audio idéntico al de la grabación fácil para que tenga una buena reproducción, potencia, etc. a este proceso se le conoce como masterización y puedes primero componer los temas de tu produccion musical o irlos creando de uno por uno hasta completar 10 o mas para formarla, mezclarlos juntos o por separado, masterizarlos juntos o por separado, eso ya es a como tu te acomodes, te de mejor resultado o simplemente quieras.

Entonces como ves para conseguir una producción de musica electronica (un conjunto de temas) con calidad comercial, hay forma fácil o difícil, aquí dependerá si buscas solo grabar lo que pinchas la forma facil o crear música de 0 mas original o buscando desde los sonidos para todas las partes que la componen la forma difícil y que requiere de un mayor conocimiento y experiencia, ya que primero la pinchada no te sirve mucho quizá solo para saber llevar el ritmo y escuchar si lo que haces esta bien o esta mal, aqui necesitas conocimiento musical, quizá aprender a tocar el teclado musical, como utilizar un DAW, los instrumentos virtuales, los plugins de audio, etc. etc. etc.
Subir
1
Naga
#6 por Naga el 13/10/2016
#3 Ayer descarge Ableton live 9... no había leído tu comentario, supongo que al fin de cuentas todos los DAW realizan lo mismo..
Le pedí el piano a un amigo, y ni bien lo tenga en mis manos comienzo con clases por tutoriales + algo de teoría musical que encontré por internet.
Muchas gracias por tu comentario !
Subir
Naga
#7 por Naga el 13/10/2016
#5 te has pasado ! muchas gracias por tomarte el tiempo !
Me gusta realizar todo de la manera difícil, ya que no me gusta lo común o normal por que es más de lo que ya hay dando vueltas..
Así que tomare el largo camino de producir una canción desde 0.
Nuevamente te agradezco mucho tu tiempo, saludos !
Subir
Naga
#8 por Naga el 13/10/2016
#4 Sí lo se, por eso de producción musical tomaré un curso. en cuanto a piano, y manejo de daw será por tutoriales, pero antes de tomar el curso de producción quiero tener una idea general.

Muchas gracias,
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 14/10/2016
#4 En la música y el audio no hay nada que se deba hacer con exactitud, ya que todo depende de los sonidos no hay sonidos iguales, calidades iguales, equipos iguales, nada es igual por lo mismo no puedes tratar todos los sonidos de cierta forma por que no resultara, tu puedes tener un sonido de bajo que esta grabado y suena muy mal y si a alguien le dices que debe hacer determinado tratamiento al bajo y ese alguien tiene una muestra bien grabada con un sonido de calidad lo que va a resultar no es que se escuche excelente el bajo sino sobre tratado y quizá este hecho haga que no empaste con la mezcla, en el audio todo depende de la calidad de la muestra que se tenga no hay métodos que den mas resultados que otros, hay formas de trabajar distintas que como puedes acomodarte a ellas te funcionen como puedes hacerlo de una forma mas distinta y mas sencilla para ti y el resultado también sea bueno.

Lo que si hay son directrices que los que ya llevamos tiempo en esto sabemos que funcionan, como el contar con una cadena de audio completa y balanceada con estos eslabones que de mayor a menor importancia son: contar con un lugar con acústica controlada (si lo diseñas y construyes de 0 o lo mas o menos adaptas con tratamiento acústico es tu problema) la cuestión es contar con el, un sistema de monitoreo que te permita no solo que se escuchen los artistas, sino un sonido plano y con el cual comparar por lo menos de un par de fuentes con monitores de campo cercano (que junto con la acústica controlada de brindaran el sonido plano recomendado), unos audifonos de mezcla, así como microfonos, instrumentos, instrumentos virtuales de la mayor calidad que puedas conseguir ya que te permitirán recoger, producir o utilizar mejores tomas de audio, previos y convertidores de la mejor calidad que puedas comprar (interfaz de audio) ya que los primeros te permitirán alcanzar un buen nivel de señal para grabar y alguno poder añadir alguna caracterisitca al sonido antes de grabarlo, mientras los concertidores tanto harán que la señal analógica del micrófono o instrumento la pueda entender el ordenador que maneja audio digital, como que este audio digital sea convertido de nuevo a analógico para que lo puedas escuchar por tus monitores y audífonos siendo la funcion principal de cualquier interfaz de audio no que tenga multiples entradas y salidas, previos en cada canal, puertos digitales, etc. no, si no tiene buenos convertidores lo demás es lo de menos, ya que la calidad del audio se verá afectada por una conversión de audio deficiente, tanto al grabarlo, como posteriormente tratarlo en el DAW, como al reproducirlo (escucharlo), un ordenador potente y con suficiente capacidad que te permita trabajar sin problemas con el hardware y software de audio, así como manejar todo el audio digital que se genere, el DAW (programa de audio) que es el que cuenta con muchas aplicaciones tanto para registrar las tomas de audio, como para posteriormente tratarlas y salvarlas en un archivo de audio que puedas escuchar en cualquier reproductor, ahora esta al ultimo por que sin la cadena de audio mencionada completa (que te permitirá no solo adquirir experiencia sino quizá algo mas importante educar tu oído), solo es un juguete que difícilmente te permitirá lograr un resultado de calidad al corto plazo, a largo plazo quizá pero también en lugar de adquirir experiencia y un oído educado, lo que en realidad generara serán vicios de escucha y una experiencia que no vas a poder replicar fuera del espacio que usas, algo que persigue cualquier método científico el poder replicar en el mayor numero de lugares el mismo resultado satisfactorio mientras se observen condiciones similares.

Quizá el orden de trabajo para tener un flujo mas organizado, primero componindo todo el tema con todos los sonidos aproximados y ya teniendo el tema completo pasar a la mezcla y refinar sonidos, aplicar efectos, controlar niveles, acomodarlos en el campo estereo, etc. y como ultimo paso masterizar todos los temas de la producción para lograr brindar al artista un sonido en el conjunto de canciones que el publico pueda reconocer, brindándole una identidad por lo menos en esa producción musical, pero actualmente con el youtube y el bandcamp ya cada quien lo hace como se le da la gana y esta bien, mientras sirva a los objetivos del artista nada esta escrito, en el proceso todo el mundo puede experimentar.
Subir
1
Joaquín
#10 por Joaquín el 14/10/2016
#9 Bueno, me refiero a que hay mucho material instructivo por ahí flotando, el cual puede ser confuso y hasta contradictorio. En cierto modo es más seguro obtener la información o instrucción directamente de alguien con experiencia. No digo que no sea posible de otro modo, y lo más probable es que poniendo a prueba y practicando lo que se aprende se llega a desarrollar el método de trabajo correcto para cada cual, y cada caso es único.
Subir
1
Jesus Acevedo
#11 por Jesus Acevedo el 17/10/2016
Te recomiendo que empieces por tocar algun instrumento, por ejemplo teclado/piano, creo que te servira muchisimo para desarrollarte musicalmente, y si puedes, a la misma vez introducete en algun software como flstudio o ableton (yo empeze con flstudio, ahora trabajo con ableton y encuentro que es muy bueno, en fin, va en ti)
dicho esto, practica, conoce el programa, haz secuencias, imita sonidos, haz de todo con el fin de introducirte cada vez mas en el mundo..
de a poco metete a la teoria, que creo que es una de las cosas mas interesantes y que menos importancia se le da, pero es fundamental, tienes que saberlo...
saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo