Producción musical en Macbook Pro

  • 1
mlcp
#1 por mlcp el 13/03/2011
Abro este hilo para conocer sus experiencias en la producción musical utilizando un Macbook Pro. Lo ideal sería un mac de sobremesa y otro portátil pero cuando el presupuesto no da, no queda otra que ir por un portátil dado que se puede avarcar también la movilidad.

La duda viene a la hora de conectar sintetizadores e instrumentos externos a fines. Sabiendo que solo trae dos puertos USB 2.0.

Se utilizan hubs para ampliar dichos conectores? Trae inconvenientes?
Las librerias las instalan en discos externos por firewire? Formando cadenas entre ellos?

En fin estás son mis dudas, tal vez, tonterías... pero la pregunta es cuando el presupuesto no da como hacer para trabajar con un portátil y poderlo adaptar al estudio y a los directos.

Los invito a que cuenten y compartan sus experiencias.

Saludos.
Subir
yera
#2 por yera el 13/03/2011
Utiliza hubs, es la única opción si quieres conectar, aunque si la tarjeta de sonido trae Firewire pues mejor que mejor. Eso si los hubs que tengan alimentación propia y creo que si lo repartes en dos hubs, sera mejor, pero esto es cosa mia, no te lo puedo garantizar. Disco duro con caja Firewire, y si no te queda mas remedio que hacerlo en cadenas pues lo haces asi, también depende de cuantas librerias vayas a cargar simultaneamente y el tamaño, etc...

Mi experiencia con Macbook pro es increible como la de cualquier Mac. Yo tengo el de 17" con 4G de ram y eso se dispara de precio, asi que tampoco puedo ser de mucha ayuda. Si tuvieras que comprar un Macbook Pro de 17" pulgadas, por un poco mas consigues un Mac Pro que son auteunticos tanques, lo se porque tengo uno también. Si haces mucho directo y no vas a sobrecargar el ordenador un Macbook de 15" te vale de sobra. En general, Mac, es todo una experiencia, bastantes fiables, estables, rápidos y alguna vez se puede colgar un programa (para que engañarte) pero no se cuelga el sistema operativo.

El software en apple ya va sobrado, no es como hace años que era mas difícil encontrar. Y aunque algunos fabricantes de hardware se empeñan en hacer sus productos para Pc, en Mac esta lo mejor de lo mejor asi que tampoco tenemos nada que envidiar.

Si tienes oportunidad de sentarte delante de uno antes de comprarlo, y trabajar con el pues mejor, asi compruebas por ti mismo la sensación de estar sentado ante uno.

Macbook pro totalmente recomendable.
Subir
mlcp
#3 por mlcp el 14/03/2011
#2
Gracias por compartir tu experiencia y sugerencia

Saludos.
Subir
Pablo Isidro
#4 por Pablo Isidro el 15/03/2011
Estoy de acuerdo con Yera. Yo hace poco compré uno de los nuevos Macbook pro, el de 13'', y tengo mas que de sobra. Con el pc que tenía se me acababa bloqueando el Studio One y con el mac puedo poner el doble numero de pistas y aun así trabajar fluidamente. A parte que tarda mucho menos en cargar las librerías.

Macbookpro totalmente recomendado :)

Ahora mi preguntilla respecto a Mac-interfaces:

Tengo un violín eléctrico y me preguntaba que podría hacer para grabar con la conexión jack que tengo de salida (la del violín), a parte de eso tengo 2 monitores Tannoy de estudio.

¿Existe algún tipo de interfaz o tarjeta de sonido externa de entre 100€-200€ con la que pueda grabar el violín y tener una salida balanceada L-R para mis monitores? (usb)

He buscado un poco pero no me aclaro nada :)
Gracias en cualquier caso!

http://www.soundcloud.com/Jinnk
Subir
yera
#5 por yera el 15/03/2011
Existen sí.

https://www.thomann.de/es/maudio_fast_track_pro.htm
https://www.thomann.de/es/maudio_fast_track.htm
https://www.thomann.de/es/tascam_us122mk2.htm

https://www.thomann.de/es/line6_pod_studio_ux1.htm
https://www.thomann.de/es/line6_pod_studio_ux2_b_stock_2.htm
La ventaja e ests últimos son que, line6 estan especializados en emulacion de hardware y tiene mucho repamplificadore virtuales. Para un violinista puede ser muy divertido jugar con los efectos que usamos los guitarristas.

Todos los precios rondad entre 100 y 200, hay mucha mas. Tambien puedes mirar las versiones Firewire en vez de USB. Y los poco que te he puesto aqui, tienen en común que incluyen previo de micrófono con alimentación phantom, por si quieres grabar voces, o un violin acustico.

Una cosa importante que es et permita grabar a 24bits y 96khz como mínimo.

Un saludo y bienvenido al mundo de la indesición.

Yeray
Subir
Pablo Isidro
#6 por Pablo Isidro el 15/03/2011
¡¡Muchas gracias Yeray!!, ya te comentaré que me acabo comprando :)
Subir
Pablo Isidro
#7 por Pablo Isidro el 15/03/2011
Al final me he comprado la fast track pro, una vez instalado el driver del cd, vi que no funcionaba y me bajé el driver acualizado, pero aún así cuando selecciono la tarjeta de sonido me sigue pasando lo mismo, me aparece

"El dispositivo seleccionado no tiene controles de salida"

Soy un poco noob en Mac, asique agradezco toda ayuda!!

mirad este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/instalando-fast-track-pro-usb/238107#post2877426
Subir
yera
#8 por yera el 15/03/2011
Como dicen en el otro post, has seguido los pasos par instalarla correctamente?. Apaga el mas, desconectas el usb, vuelvelo a conectar usb y vuelve a iniciar el mac.
Subir
Pablo Isidro
#9 por Pablo Isidro el 15/03/2011
Si, y he probado variaciones, también reiniciando la Pram, no hay manera..

https://www.hispasonic.com/foros/instalando-fast-track-pro-usb/238107#post2877426
Subir
yera
#10 por yera el 15/03/2011
Una cosa, has mirado la configuración de audio midi? se encuentra en la carpeta aplicaciones/utilidades/configuracion de audio MIDI. Mira a ver si tu tarjeta de sonido aparece y también mira en las preferencias del sistema.
Subir
yera
#11 por yera el 15/03/2011
Sabes Ingles: esto es lo que recomienda M-audio en cuanto a usb con macbooks.Prueba las diferente entrasdas USB.

The use of USB Audio Devices on the Left-Hand USB Port Is Not Recommended. This applies to ALL MacBook Pro Models (Core Duo and Core 2 Duo).

• The 15" MacBook Pro models have 1 USB port on the left side, and one USB port on the right side.
• The 17" MacBook Pro models have 2 USB ports on the left side, and one USB port on the right side.

Due to the current USB configuration of the 15" MacBook Pro under OS X, use of USB audio devices is supported on the right-hand USB port only. Use of such devices on the left-hand USB port(s) is not advised because it may cause audio interrupts and/or dropped samples. However, the use of an iLok on the left-hand port has been qualified and is fully supported.

Due to the current USB configuration of the 17" MacBook Pro under OS X, use of USB audio devices is only supported on the right-hand USB port, and the left-hand USB port farthest from the screen. Use of such devices on the left-hand USB port closest to the screen is not advised because it may cause audio interrupts and/or dropped samples. However, the use of an iLok on the left-hand port has been qualified and is fully supported.

These USB port recommendations are specific to USB Audio devices only (such as the FastTrack USB or Audiophile USB). USB Keyboard and Control Surface products do not have a recommended USB port at this time.
Subir
Pablo Isidro
#12 por Pablo Isidro el 15/03/2011
Gracias amigo! De todas formas, mas de lo mismo, lo he probado en ambos USB, :) muchas gracias por tu ayuda,
En cualquier caso en otro hilo me he dado cuenta de que las interfaces m-audio estan dando bastantes problemas en macbookpro, mañana intentare si puedo cambiarla por la de Presonus, que como a demás tengo Studio One, espero que puedan escucharme xD.

Mañana te comentaré que tal :)
Subir
yera
#13 por yera el 15/03/2011
Pues si, si dan el coñazo de entrada mejor cambiarlo. Te la tienen que cambiar, al fin y al cabo el producto que has comprado da problemas asi que ya no te interesa. Pues nada suerte que ya te queda menos.
Subir
Pablo Isidro
#14 por Pablo Isidro el 16/03/2011
Vale, todo ha sido culpa de mi desconocimiento sobre mac os. el mensaje "El dispositivo seleccionado no tiene controles de salida" es completamente normal con una interfaz de audio externa ya que los controles se encuentran en la interfaz y no en el pc.

Otra cosa es que tenia el volumen de los monitores al mínimo porque creia que la entrada balanceada era independiente de esos volumenes, cosa que no es así.

Con los volúmenes de ambos monitores al máximo y controlando el volumen en la interfaz, basta con seleccionar en el programa que queremos la interfaz usada y listo.

La tarjeta me funciona perfectamente. Una vez mas ¡Gracias por todo!
Subir
yera
#15 por yera el 16/03/2011
Mira que te iba a decir lo de los volumenes pero tampoco queria insultarte, jejejeej. Eso me pasaba siempre con el pedal de distorcion hace años, me volvia loco preguntandome porque no funcionaba y era porque o no habia enchufado el cable o habia puesto la salida en la entrada y viceversa. Pues nada a disfrutar de la tarjetita.

Un saludo

Yeray
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo