Produccion sonido espectáculo Teatral

agusgomez
#1 por agusgomez el 24/05/2009
Estimados amigos y colegas:

Antes de nada, muchas gracias por vuestra acogida y de antemano, por la ayuda que me podáis proporcionar.

Pertenezco a una compañía teatral y nos gustaría llevar a cabo un espectáculo con una producción de sonido muy concreta. El otro día, viendo a Yllana (a propósito, recomendados al 100 % si os gusta el humor gestual gamberro) nos dimos cuenta que lo que hacían, es lo que precisamos exactamente.

Necesitamos una serie de sonidos, muy puntuales, disparados en directo milimétricamente medidos con gestos y acciones en escena... Es decir, el típico guantazo que un actor dispensa a otro, con el consabido efecto sonoro... Evidentemente, esto desde CD o Minidisc es tarea imposible.

Tengo entendido que esto se lleva a cabo con un equipo informático, un teclado midi USB y un programa para samplear los sonidos a ese teclado.

Según he leído, el equipo informatico no es necesario que sea muy potente. Con portatil de gama media vale: lo importante es que su sistema operativo esté limpio y centrado solo en esa tarea (es decir, no instalarle 300 programas, ni usarle nada más que para este cometido de producción en directo).

Pero es la verdad es que me pierdo un poco a la hora de elegir dicho ordenador, y de la misma manera que taclado midi, vía USB, es el más adecuado y el programa que nos ayude samplear...

No somos ninguno experto en estos derroteros, por lo que, pretendemos que sea algo realmente práctico de usar, y dentro lo posible, asequible económicamente (que tampoco está la cosa para tirar la casa de la ventana).

Luego, por otro lado: los sonidos que se samplean al teclado USB supongo que serán mp3 o wav... ¿Deben tener un peso específico (en MB) concreto o una duración concreta?... Me explico, ¿se le puede asignar a una tecla del teclado el efecto sonoro de esa bofetada que apenas dura 2 segundo al igual que un tema musical, un canción, que dure 3 minutos?

¿Alguien puede darnos su opinión, consejo, de cómo llevar a cabo estas necesidades y cómo se se usa todo esto del sampleado, etc?.

De antemano, muchas gracias =D>

Un saludo.
Subir
trilez
#2 por trilez el 25/05/2009
un sampler es la mejor opción ya sea mpd, nanokontrol, triggerpad. como mucho 200€ valen, y creo que todos llevan software controlador donde cargas sonidos desde el ordenador al sampler.
Subir
JABEstudio
#3 por JABEstudio el 25/05/2009
Lo que utiliza Yllana, es un Sampler en ordenador, y desde un teclado controlador MIDI lanzan los Samples, que son las muestras de sonido.
Se puede lanzar igual un Sample de 2 segundos que un tema completo de 5 minutos.
Lo de utilizar un portátil de gama media, pues depende, ten en cuenta que las muestras de sonido, Samples, se cargan en RAM y si tus Samples son grandes y/o muchos, puede dar problemas.
Una posible combinación básica puede ser un controlador nanoKEY o nanoPAD, son baratos y como Sampler el Batery 3, que te permite asignar una muestra a cada tecla o pad.
No solo Yllana utiliza esta forma de trabajar, en teatro cada vez se utiliza mas.

Por cierto, asegurate también de tener una buena tarjeta de sonido con salidas balanceadas.

Un saludo
Subir
agusgomez
#4 por agusgomez el 25/05/2009
Ok, gracias a los dos por vuestras informaciones =D>

A bote pronto te diría que podrían ser no más de 15 samples cortos (efectos de sonido cortitos) y otros tantos de piezas musicales (que no duran más de 2-3 minutos)... ¿Con un 1 Gb de memoria RAM iría ahogado?.

Si no, otra opción es, aquellos sonidos o samples que necesiten mas precisión, dispararlos desde midi, y el resto de los sonidos (generalmente los temas musicales) lanzarlos desde el típico CD o minidisc.

En cuanto a la tarjeta de sonido: ¿te refieres a una externa?, ¿podrías recomendarme algún modelo?... Lo ideal sería llevarse un portatil, por aquello de espacio y mejor transporte, pero las tarjetas de sonido que suelen traer suelen ser muy básicas...

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
JABEstudio
#5 por JABEstudio el 25/05/2009
Es cuestión de probar, pero como dices, es posible lanzar los efectos "cortos" con el Sampler y las canciones desde CD.

En cuanto a la tarjeta de sonido, hay muchas y de muy diversos precios, se han abierto muchos hilos en Hispasonic al respecto. Para uso en teatro y para lanzar samples, es imprescindible que tenga unos buenos driver ASIO con MUY baja latencia para que cuando dispares un sample, no se note retardo.

Otra buena opción, sería que tuviera varias salidas, para, por ejemplo, disparar efectos por unas salidas hacia la PA del teatro y otros hacia monitores situados dentro del escenario., para que parezca que salen desde atrás.
Subir
agusgomez
#6 por agusgomez el 25/05/2009
JABEstudio escribió:
Otra buena opción, sería que tuviera varias salidas, para, por ejemplo, disparar efectos por unas salidas hacia la PA del teatro y otros hacia monitores situados dentro del escenario., para que parezca que salen desde atrás.


:D :mrgreen: Sí, de hecho, Yllana, en ese espectáculo que nombro (Brokers), usaba mucho ese recurso: que sonaran solo en escena a través monitoraje, e incluso, había una caja "suelta" en el patio de butacas para que diera la impresión que sonaba un sonido en una parte muy concreta de entre el público...

Fíjate que es una tontería, pero el efecto resultaba muy divertido.

Echaré un vistazo a eso que me dices de las tarjetas y sus drivers.

Gracias JABEstudio.
Subir
JABEstudio
#7 por JABEstudio el 26/05/2009
De nada, si tienes alguna duda más, pregunta.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo