Teclado Midi/Usb?

#1 por pianista el 22/06/2016
Buenas,

Soy un pianista clásico que alguna vez estuve cacharreando componiendo usando Finale y VST (generalmente con orquestación, etc)...

Uno de los problemas que me encontré, es que era un poco coñazo ir componiendo nota a nota, sin poder usar un piano para probar el instrumento, y luego añadirlo a la partitura, etc...

¿Qué teclado midi o que vaya por usb que no meta mucha latencia me recomendáis?

Tengo un piano con un sistema Silent que tenía salida de Midi y llegué a enchufarlo al PC a través de una m-audio que compré por usb, pero metía un poco de delay al tocar y sobretodo que ya no tengo acceso a ese piano para cacharrear XD

En principio no voy a usarlo para piano, por lo que tampoco me preocupa mucho que tenga las 88 teclas, auque si las tiene, mejor que mejor :)

Gracias!
Subir
#2 por pianista el 22/06/2016
Bueno, ahora que lo pienso, usaba Sibelius, pero entiendo que eso debería dar igual :P

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos
Subir
#3 por Ignacio Eleta el 23/06/2016
Komplete Kontrol for sure. ;)
Subir
#4 por pianista el 23/06/2016
Ostras recuerdo haber usado algo cosas de native instruments, como kontakt cuando cacharreaba con alguna librería de orquesta, pero... 999$ por la versión de 88 teclas... Creo que se me va mucho del presupuesto.

¿Qué diferencia hay entre ese y este aparentemente más modesto?: http://www.thomann.de/es/nektar_impact_lx88.htm

Es que siempre me he perdido un poco en todo.

Si no lo he entendí mal cuando cacharree, los VST se cargan en un sampler como el kontakt, etc, que recibe instrucciones bien de Sibelius a la hora de reproducir partituras, o bien a través de un teclado midi que simplemente le va mandando lo que tocas, ¿Es correcta mi apreciación? :)

Gracias!
Subir
#5 por carlos balabasquer el 23/06/2016
#4
Es que ese teclado que propones tiene un tacto de teclado muy, muy blando. Es sensible a velocidad pero, si observas las especificaciones, no es ni siquiera un teclado semicontrapesado. Por otra parte tiene un montón de faders, potenciómetros y pads personalizables que no creo que te vayan a servir de mucho. Yo te recomendaría que, como mínimo, te planteases la compra de un Studiologic SL 990. Te doy link con especificaciones:
https://www.bax-shop.es/teclados-midi/studiologic-sl-990-pro-teclado-controlador-midi?gclid=CLa0l4rsvc0CFfYV0wodyv4NMg
Si te pasas por alguna tienda en donde puedas probarlos verás la diferencia entre un teclado blando y uno contrapesado. Yo tengo en el estudio varios teclados. Entre ellos un Korg Triton LE de siete octavas y media con teclado blando. Un workstation bastante potente obviamente. Ahora bien, si quiero grabar un piano de ese mismo sinte, utilizo un Fatar -versión previa del teclado que te recomiendo- porque resulta bastante complicado tocar "como un piano" en un teclado tan blando.

Hace calorcillo en la Costa del Sol

Subir
#6 por samplero ladrón d tracks el 23/06/2016

HOMESTUDIO: ELIMINAR EL RUIDO DEL ORDENADOR
https://www.youtube.com/watch?v=FdjVXopskxc

CREAR DISQUETE AKAI EN EL PC // S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800 S01
https://www.youtube.com/watch?v=kD7k4sejJk0

Subir
#7 por casquinha el 23/06/2016
Yo te recomendaría que, si algún día vas a dar el paso a componer usando un DAW e instrumentos virtuales, te vayas directo a por uno de 88 teclas ya que las teclas de expresión se suelen situar en la primera octava del piano y con teclados más pequeños se convierte en un auténtico c****o hacer esto. Si piensas que no, que para lo que quieres hacer vas bien como estás, quizás no importe tanto si te quedas en las 66 teclas.
Subir
#8 por pianista el 23/06/2016
Sí la verdad es que estaba pensando en algo con 88 teclas y contrapesadas, porque además soy pianista y no descarto algún día cacharrear con algún VST de piano, si bien no va a ser ni de lejos el uso principal (tengo piano y es donde suelo tocar).

Sobretodo como tú bien dices, es para poder componer de una manera más rápida (ir probando cosas en el teclado virtual, o escribiendo notas, me resulta muy muy incómodo y me gusta tocar primero partes para ver que realmente encaja con lo que busco)

La verdad es que el studiologic no está mal.

Mi presupuesto máximo yo lo calculo en unos 400€-450€ salvo que ya mereciera mucho mucho la inversión.
Subir
#9 por PODA el 03/07/2016
Buenas familiaHispa, espero poder aportar mi granito de arena, pues me he encontrado en tu situación y he revisado casi todos los modelos e investigado hasta los componentes de cada uno.. en fin, comentarte un par de cosillas pianista, primera es que no sé solfeo y tan solo aporreo, pero con mucha pasión (a la par que descompas y descordinación, pero con pasión), así que tan solo puedo comentarte las sensaciones que me han dado los diferentes teclados, las cosas que me han llamado la atención y por las que siento tremenda curiosidad...

1.- Carlos te ha recomendado un pedazo de teclado (SL990Pro que ya tengo en mi posesión), y que está compuesto por un FATAR TP40GH, para muchos el teclado más duro de todos, pero a mi me tiene enamorado :amor: jeje .. los más comunes son los FATAR TP10, pero también están los Ivory y alguna que otra marca, pero desde luego hay mucha diferencia entre los "económicos" de 88 teclas semi-contrapesados, los supuestamente contrapesados (como el M-Audio), y los pesados.. StudioLogic o irte a pianos eléctricos (Yamaha y Casio tienen estupendos pianos eléctricos)

2.- Invertir tu herencia en un teclado profesional ultra geek como el VAX77 (con multiples funciones a destacar como el aftertouch polifónico o la ultra rápida respuesta de latencia mínima por su sistema patentado), o el Roli Seaboard super futurista (el Rise mola mucho), en la onda de los teclados expresivos, o algún WorkStation como el Yamaha Montage (hay gente que prefiere tener todo en uno, y no varios aparatos interconectados).

En fin.. espero no haberte mareado, pues aún no te he comentado que la gran mayoría empieza a encerrarse en su propio cuarto entre cacharros a base de diferentes sintes, teclados, interfaces, controladores, mesas de mezcla y demás aparatos geek, pedaleras multiefecto o prototipos DIY XPPP .. jejeje, en fin, si no sucumbes a las primeras fiebres.. tiempo al tiempo, bienvenido a la demencia sonora ;p jejeje


Un cordial saludo ;1
Subir
#10 por pianista el 03/07/2016
Muchas gracias por tu consejo :)

Saludos
Subir
#11 por PODA el 07/07/2016
Buenas Pianista, la verdad es que soy tan simple como complicado y suelo liar más que dilucidar, pero creo que más o menos te dí ciertas indicaciones razonables y algunos apuntes sobre temas importantes.. al respecto he tropezado con la aplicación PianoTeq, que es toda una delicia para aquellos que tan solo quieran un teclado de tacto lo más similiar al piano y una gran variedad de sonido muy afín a sus necesidades y creatividad interpretativa.. en fin, cómo ves, el virtuoso usa un piano eléctrico, y a la par, creo que no te mencioné otra de las marcas cumbre como Doepfer.


Y bueno, te mencioné por encima el tema de expresividad y conexiones adicionales (lo que sería el Aftertouch -normalmente monofónico y asignable-, y las tomas de pedal -sustain que es bifase y los de volúmen o expresión que están compuestos por potenciómetros para enviar señales MIDI de 0-127-), en fin, que hay mucho que incluso pasan de un solo pedal a una pedalera MIDI para meter multiefectos.. pero weno, otra vez por las ramas, jejeje.. siendo más concretos, revisa el teclado que lleva el modelo en concreto, las conexiones (MIDI casi todas incluirán, pero recomiendo encarecidamente USB -aunque hay audiófilos quienes prefieren wirefire, pero la conexión USB 3.0 es la más avanzada, ojo, tendrías que poseer tal conexión en tu ordenata o que tu placa base acepte tal actualización.. si es que el teclado tiene tal conexión USB 3.0-), lo que sí que es normal es que los de conexión MIDI te acepten que la alimentación la reciban por el MIDI (ojo, tendrá que ser MIDI de 5 pines y no 3 como los normales).

Bueno, creo que ya te he aturullado la cabeza nuevamente jeje XPPP, en fin, son de esas cosillas que he ido descubriendo a base de majazos contra la pared, curioseando, aprendiendo y diferentes errores XPPP .. pero como siempre digo, quien no experimenta, no aprende XPPP

Un saludo y suerte ;1
Subir
#12 por PODA el 08/07/2016
Hmm.. había dado con un link que no terminé de leer al respecto de USB 3.0, es de lo más interesante y plantea ciertas dudas incongruentes sobre incompatibilidades de USB 2.0 y USB 3.0 (vintagesinth), y resuelve al final con cierta actualización específica del sistema operativo (OSX).

En fin, tan solo como apunte y referencia en caso de que cualquiera tenga, aunque en Hispa hay algunos hilos al respecto como ¿usb o fireware?
o otros de lo mismo, y al tanto apostillo que mi MacBookPro tiene conexión S/PDIF (miniJack, por lo que dudo que sea del cable de fibra óptica, y más del coaxial digital de doble blindaje y conectores dorados ;p jeje). En fin.. que espero haberte ayudado, un saludo y a seguir luchando ;1
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo