Producto final comprimido

Bilondo95
#1 por Bilondo95 el 24/04/2020
Hola.

Desde hace un tiempo llevo a cabo mezclas en casa a través de Logic para poner en práctica mis conocimientos. Uso pistas de Cambridge.

Cuando finalizo mis mezclas y masterizo el producto final (-14LUFS), pongo la canción en mi iPhone (por ejemplo) y comparo mi producción con una profesional o semiprofesional. Es aquí cuando noto que mi canción suena opaca y aplastada, sin fuerza, es una sensación similir al sonido en mono. Sin embargo en mis monitores y cascos sí suena correctamente.

Respeto cuidadosamente ma estructura de ganancia, utilizó algún compresor en mi mezcla (lo habitual).
Para masterizar ecualizo mínimamente un par de frecuencias, agrego un multripressor y termino con un adaptative limiter.

Puede haber algo que esté haciendo mal sin yo saberlo? Hay una razón que explique esto?

Gracias de antemano!

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 24/04/2020
#1 Aupa Bilondo95

Desconozco si iPhone trata la señal de alguna manera, de todas maneras ¿comparas también en tus monitores/cascos con otras producciones de estilo similar?

Saludos
Subir
Bilondo95
#3 por Bilondo95 el 24/04/2020
Gracias por contestar.

Efectivamente, comparo con los monitores, cascos, coche... y la mezcla suena opaca, sin el brillo y claridad de otras grabaciones subidas a la red (spotify por ej.), además de la diferencia de nivel de señal entre mi mezcla y las demás.

Saludos!
Subir
Rafa Blasco
#4 por Rafa Blasco el 24/04/2020
Alguien podria valorar esta grabación que he hecho de instrumental y voz, y decirme en qué mejorarla? Gracias.
https://youtu.be/gfv2wK9UJf0
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 24/04/2020
#3 Aupa Bilondo95. Yo trabajaría entonces en la mezcla pinchando de vez en cuando esas referencias, no esperes al final para darte cuenta de que o te has quedado corto o largo de algo. Elige varias si es necesario que conozcas como suenan y regula su volumen aproximadamente al de tu mezcla. Ya que usas las pistas de cambridge es buena opción que tengas en tu proyecto la mezcla original (en caso de que suene bien claro). De esta manera irás aprendiendo como suenan tus monitores en tu sala y tus cascos.

El tema del volumen es complicado, depende mucho de un montón de cosas. Por ejemplo: Si tienes una mezcla pasadísima de graves tendrás problemas para sacarle más volumen a una que no lo tenga, o si tienes un tema con pocas pistas y otro con muchísimas...

Echale un ojo a estos artículos:


https://www.hispasonic.com/blogs/guerra-volumen/37078


https://www.hispasonic.com/reportajes/jugando-psicoacustica-ii-fletcher-munson/40662


A ver que comentan otros foreros, siempre hay opiniones interesantes. Puedes subir una mezcla y vemos que le pasa.

Un saludo.
Subir
1
Coruja
#6 por Coruja el 24/04/2020
¿Qué nivel tienes antes de masterizar? Lufs, RMS y pico.

Si puedes subir una mezcla antes de aplicarle el proceso de master, mejor.
Subir
Dave Luxx
#7 por Dave Luxx el 24/04/2020
Hola Bilondo,

cuanto más equilibrada esté tu mezcla en cuanto a ecualización, dinámica etc....mayor traslación tendrá a otros equipos. Es decir, sonará bastante bien tanto en el móvil, en tus cascos, en tu coche....

Si dices que suena opaca, sin fuerza, cuando la comparas con otros temas, es que tienes que retocar la ecualización y/o tener más "atados" tus sonidos mediante una buena compresión y limitación para poder llegar a los RMS que quieras (no estoy diciendo que machaques el sonido comprimiendo como uno animal :lol: )Puede que también tu campo estéreo esté muy cerrado y de ahí que suene opaco.... Pueden ser varias cosas !!

Es importante escuchar tus mezclas en varios equipos para ver los cambios que se producen en tu mezcla Hacerlo te mostará donde tienes que modificar algo que no estabas oyendo en tus monitores de estudio (o lo que uses para mezclar). Ejemplo: que en el coche escuchas el tema y los drums y bajo suenan demasiado alto y emborronan toda la mezcla, pues ya sabes que tienes que hacer al volver a tu estudio :-k

Un saludo
Subir
1
Bilondo
#8 por Bilondo el 25/04/2020
Hola!


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Os comparto este tema por ejemplo, sin masterización y con masterización.
Sin masterizar tengo unos niveles de -18LUFS, -21 RMS Y -7 de pico.

https://drive.google.com/drive/folders/1d_WU8zB-ciyzL9KfrNvbjYskmg7p68dK?usp=sharing


Creo que mi problema va por los que dice Dave Luxx... una buena compresión para llegar a un buen nivel RMS antes de masterizar.

Saludos y gracias!
Subir
Graphtec1
#9 por Graphtec1 el 26/04/2020
#8 Creo que es cuestion de panorama, hace falta situar un poco mejor cada instrumento, limpiar mas en las frecuencias medias graves en la mezcla, no necesitas bajar muchos db en esa zona, solo ser muy especifico con cada pista, cuidando que no se solapen y tampoco pierdan su posicion en el panorama e incluso aveces tambien vale (si se puede) cambiar algunos instrumentos de modo que la frecuencia central de cada nota, queden por debajo y/o por derriba de la que esta actualmente para que no se solapen en la mezcla, tambien noto falta de altura y espacio a la voz, se lo puedes dar con un delay y/o frecuencias muy altas. Lo que escucho es que la voz si esta al frente pero la siento en el panorama a la misma altura de donde esta la bateria y junto de ella. Por otra parte, te comento algo no tan realcionado a tu musica. Todo lo que te digo, depende si en tu sistema de monitoreo puedes esuchar donde esta situado realmente cada instrumento, ya que aveces por la sala o por los altavoces no es posible escuchar y darse cuenta del panorama. Ya que cuando estas en una mejor sistema te puedes dar cuenta asi como por arte de magia, que por ejemplo X instrumento se escucha muy pegado al suelo u por debajo y otros parecen que estan pegados al techo y salen de un cono y cosas asi.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 26/04/2020
#8 Buenas, yo lo que veo es que ha cambiado demasiado la "masterización" que le has hecho. Algunas cosas han mejorado ahí pero otras no.

Suena más brillante en general pero el bajo sigue teniendo los problemas que tenía en la mezcla: exceso de subgraves (se pelea con el bombo) y algunas notas sobresalen más que otras. Las guitarras al aplicar el master se han quedado muy finitas, hemos perdido la gordura que tenían antes.

A nivel de mezcla a la batería le falta un poco de presencia y punch (y si aplastas más en el master va a irse más al fondo).Y la guitarra de la derecha se oye más que la izquierda.

La voz también puede mejorar. Para empezar le falta algo de efectos, algo de magia, la reverb en mono que has puesto personalmente no me mola demasiado, pero eso ya cada uno con su gusto jejej.

Si lo único que quieres es sacar más volumen te diría que repasases esas cositas del bajo/guitarras y que le aprietes más al limiter sin fijarte en si te queda a -14 o -34. Escuchalo y si te empieza a sonar mal lo rebajas. Tu versión masterizada acepta 3dbs más sin ningún problema de distorsión.

Saludos y espero haberte ayudado.
Subir
Dave Luxx
#11 por Dave Luxx el 26/04/2020
#8 Hola de nuevo crack !!

en la mezcla oigo los drums muy atrás. Les falta presencia. Fíjate en la caja, la pobre está reclamando algo más de presencia :tambor: Está ahogada ahí al fondo. Yo la subiría un poco. A veces a ese tipo de caja, y en ese estilo musical, le meto una ligera distorsión que le da un carácter que me encanta (ensucia un poco el sonido). Para ello uso el Decapitator de Soundtoys. Pero con moderación eh :lol:

Al masterizar mejora la presencia de los drums pero para mi gusto sigue sonando algo opaca, como bien dices. La voz la tendría más controlada, hay partes más fuertes y otras más débiles. La comprimiría más y la subiría. Algo más de reverb y demás no le vendría mal. La veo muy seca. Es un poco como la caja, está ahí intentando que se la oiga.

Fíjate bien en qué rango de frecuencias está cada instrumento y libera espacio para que no se peleen en algún rango de frecuencias :machaca: Ojo en los medios bajos, ahi tienes algo de pelea ;)

Por cierto, me he centrado solo en la mezcla, no en la masterización.

Ah, se me olvidaba jejej.. Puedes ver qué tipo de curva de frecuencias tiene alguna canción de ese mismo género para que te sirva de guía en cuanto a ecualización. Guía en el amplio sentido de la palabra ;) Cada canción es diferente. Pero si te has quedado corto o pasado dos pueblos en algún rango, comparar te puede ayudar un poco.

Pero bueno, tu mezcla no tiene mala pinta. Retocando un poco aquí y allá creo que la cosa va a mejorar bastante, ya lo verás :yeah:

un saludo

edito: algo más de brillo en agudos le vendría de perla también
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo