Progresión acordes - Don't Speak

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 17/08/2021
Hola,

tengo una partitura sencilla de Don't speak de No Doubt, con armadura de Eb-Cm , la progresión de acordes (funciones tonales) de la estrofa la entiendo (Cm / Gm / Fm / Bb), pero la del estribillo no acabo de encontrar la función de Bbm y C. Alguien me puede ayudar.

Esta es la progresión de acordes del estribillo de Don't speak

Fm / Bbm/ Eb / C


- Porque es un Bbm y no un Bb?
- El C, no tendría que ser Cm?

gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 17/08/2021
#1 eso es porque el estribillo cambia a Fa menor. Escucha estrofa y estribillo por separado y verás que el centro tonal cambia de Do menor a Fa menor.

Si no me equivoco, eso se llama modulación.
Subir
1
Yusting Case
#3 por Yusting Case el 17/08/2021
#2 en fa menor el Bb tambien seria mayor , tiene que haber alguna otra explicación
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 17/08/2021
#3 Los 3 primeros acordes salen de la escala menor natural de Fa:
Fm (i) / Bbm (iv) / Eb (bVII)

El último es la dominante y sale de la menor armónica C (V).
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 18/08/2021
#3 eso no es correcto
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 23/08/2021
#3 No, la tonalidad F menor lleva la nota Db, no D. Su variante de la escala menor melódica lleva D pero vamos que es un cambio de color "temporal", no es prioritario, la prioridad es la nota b6, no 6.
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 25/08/2021
#3 En fa menor el sib es menor

Está simulando una especie de ciclo de quintas. Fm Bbm Eb (ahora vendría Ab) pero se lo salta y va a C que es la dominante de Fm
Es una forma de verlo.
Subir
Epiphone
#8 por Epiphone el 25/08/2021
Pues después de ver un vídeo de un cover lo tengo bastante claro, nada nuevo bajo el sol, salvo un pequeño trozo.

Como los expertos en armonía decís, primero el centro tonal es el sexto grado de Eb (Cm), luego el centro tonal pasa a ser el segundo grado de Eb (Fm).

Normalmente se pasa de nuevo a que sea el centro tonal Dm directamente, pero quizás por necesidades de ajustar la letra ( ¡¡¡¡ SI es una canción con Letra !!!), se utiliza un puente no convencional para pasar de Fm a Cm como centro tonal.

Y es que aún que a algunos les parezca extraño, hay gente que no sigue los tratados de armonía a la hora de componer.

Subir
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 25/08/2021
Epiphone escribió:
el centro tonal es el sexto grado de Eb (Cm), luego el centro tonal pasa a ser el segundo grado de Eb (Fm).
El centro tonal más bien es Do menor (tónica) que luego pasa a ser el estribillo Fa menor (subdominante) Curioso también cómo a veces reposa en Do mayor dando esa cadencia picarda, que a la vez se puede interpretar como Dominante de Fa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo