Progresión acordes simple en bachata, análisis.

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 23/01/2017
Hola,

Se me ha entojado intentar escribir una bachata y como referencia encontré una muy conocida con su progresión de acordes que no consigo entender. Los acordes son Ebm, Bbm, G#m, Ebm. Interpreto que está en la escala Bbm, que comienza con el iv grado, sigue el i grado y luego entraría lo que parece un dominante secundario para tonificar el Ebm. ¿Estoy en lo cierto, o debería ponerme orejas de burro? : ) Aun si estuviese en lo cierto, no entiendo como se obtiene ese G#m.

Gracias

Por cierto la bachata es "quitémonos la ropa" Dani J
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
frankblackswan
#2 por frankblackswan el 23/01/2017
En un principio había interpretado que se trataba de la escala Ebm i-v-iv-v-i Pero encontré esto:

https://www.cifraclub.com/alexandre-pires/quitemonos-la-ropa/
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 23/01/2017
No he oído el tema, pero ¿porqué piensas que está en Bb m? No lo hagas sólo por lo que veas en una página de cifrados voluntaristas pero no pocas veces mal realizados. En particular ese G#m debería ser escrito como Ab m y entonces ves con claridad que se puede considerar como algo muy simple del tipo de lo que era tu primera idea por que sólo son i (Ebm), v (Bbm), y iv (Abm).
Por cierto: ese cifrado que citas tiene una discordancia entre la tonalidad que indica (pone 'B' natural) y los acordes que señala (Ebm, Bbm y ese Abm mal escrito como G#m), otro motivo para desconfiar un poco.
Subir
1
Iskra mod
#4 por Iskra el 23/01/2017
pablofcid escribió:
pero no pocas veces mal realizados.


60% de las veces pésimamente realizados, 35% de las veces mal. Aprovechables y con pinzas un 5%. ;)
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 23/01/2017
frankblackswan escribió:
Pero encontré esto


Hay que tener cuidado con meterse en la boca cualquier cosa que uno se encuentra por ahí, eso se lo enseñan los papás a los niños desde pequeños. :lol: Más en serio, internet es una maravilla donde se puede encontrar mucha información valiosa, pero también mucha que no lo es tanto, hay que ir con precaución que lo barato puede salir caro.

La versión de Dani J está en Mi menor, la de Alexandre Pires en Mi bemol menor (armadura de 6 bemoles) o Re sostenido menor (armadura de 6 sostenidos), y la página de cifrado tiene algunas imprecisiones, además de la enarmonía que mezcla inconsistemente sostenidos con bemoles.

La de Dani J juega con las dos dominantes, modal y tonal (que le da el tono aflamencado) en el verso, Em-Bm-Am-B, y en el estribillo Em-Bm-Am-C-Bm.

La de Pires viene a ser Ebm-Bbm/Db-Abm-Bbm (o D#m-A#m/C#-G#m-A#m en sostenidos), y en el estribillo Ebm-Bbm/Db-Abm-Cb-Bbm.
Subir
1
frankblackswan
#6 por frankblackswan el 23/01/2017
Qué lujo de Foro,
Gracias por las aclaraciones
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 23/01/2017
#6 primero que lujo de foreros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo