Progresion y escalas de guitarra

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 06/02/2006
bien imaginemos una progresion cualquiera de guitarra en esa progresion unas escalas van a pegar y otras no, la historia esta en que yo lo saco por el oido... pero hay alguna otra manera para averiguarlo sin tocar el instrumento, es decir tener la progresion de acordes y saber que escala va apegar con la progresion antes de tocar el instrumento
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 06/02/2006
otra cuestionn se sacar acordes de cada nota de la escala (cualquier escala) de que me valen esos acordes en relacion a la escala??
Subir
durt
#3 por durt el 06/02/2006
Un pequeña historia.

Un día estaba caminando con mi maestro y le estaba hablando de acordes, tensiones, inversiones, 13º, novenas, que si los acordes tal y cual.

El me dice:

Hijo, ¿conoces la diferencia entre Mayor y menor?

yo con toda seguridad y un poco de prepotencia le contesto que SIi,
mayor= 3ª mayor, 5ª justa menor= 3ª menor 5ª justa.

Facil no?¿

Y me dijo que le cantase un acorde do mayor a septima, nota por nota,
despues un menor septima y al final un dominante 7.

resultado: realmente no acerté ni una y aparte fuera de tono.
y el me dijo:

mientras no tengas esto interiorizado, da igual los libros que te leas, no te van a servir de nada.

saludos
Subir
Dorian Gray
#4 por Dorian Gray el 06/02/2006
joe como me lo pinta usted esoty de acurdo pero no hablo del sonido de los acordes sino de teoria musical
Subir
jorpese1
#5 por jorpese1 el 07/02/2006
Pues claro, miras en que tono está y tocas la escala correspondiente. O cualquiera de los modos que corresponda.
Y lo que te ha dicho durt me parece brutal. Intenta hacer ejercicios como los que te dice y verás lo que se te desarrolla el oído y tocas mejores cosas.
Subir
MúsicoCanario
#6 por MúsicoCanario el 07/02/2006
En general para esto hay que estudiar armonía. Pero puede valer este truco:

deplegas los acordes en notas sueltas e intenta formar la escala de la que derivan. Normalmente varios acordes pertenecen a una misma escala, eso quiere decir que todas las notas de esos acordes estan dentro de la escala y viceversa.
Por ejemplo: Dm7 - G7

D F A C

G B D F

ordenándolos desde cualquier punto tienes

D (e) F G A B C . Solo falta la nota mi, por lo tanto esa escala es la que tienes que tocar (añadiéndole la nota que falta). En este caso es el modo dórico de D, que es relativo de la escala de C mayor.

Lo mejor es estudiar de verdad con alguien que te lleve de la mano, estos caminos son áridos para andar solo, pero no imposible, claro.

Saludos.
Subir
durt
#7 por durt el 07/02/2006
lo que quiero decir es que pienso que armonia es mas que hacer crucigramas, no vale de nada escribri y escribir en papel pautado y no saber que es lo que se escribe, quiero decir.

¿que caracter tiene una nota/acorde?
¿ que sensación me transmite?
¿ que personalidad tiene la escala dórica, por ejemplo?

pero bueno, lo que puedo afirmar es que no sé nada.

Suerte
Subir
Dorian Gray
#8 por Dorian Gray el 07/02/2006
pues hay esta la historia se que se puede sabaer antes de tyocar a traves d ela teoria musical , no lo se si viendo cada acorde de la progresion y viendo la longuitud que tiene respecto a cada nota de la escala que queremos ver si pega con esa progresion, es terreno malo peor vamos a ver que podemos sacar los hispasónicos
Subir
oscarcot
#9 por oscarcot el 08/02/2006
Yo te recomiendo lo mismo: aprende qué personalidad tiene cada grado de la escala. Óyelos, úsalos, practica secuencias con ellos. Te hemos dado algunas ideas de cúal puede ir con cuál y todo pero, tienes que acercarte más a ellos.

Una vez que lo aprendas, podrás saber de oído en qué grado de la escala va cada canción, sin necesidad de usar el instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo