Las escalas en cada instrumento

adrig
#1 por adrig el 01/09/2009
hoy he estado hablando con un colega y me ha contado que cada instrumento tiene su propia escala, me ha dicho algo de que el clarinete esta en si bemol, alguien me puede orientar con esto? eso que quiere decir que el clarinete por defecto sin tocar sostenidos ni bemoles sus notas ya suenan a bemol o sostenido? alguien que me pueda xplicar algo...
Subir
dsn
#2 por dsn el 01/09/2009
Vamos a ver, o tu amigo se explico mal o tú entendiste mal.

Una cosa son las escalas, que son teoría y son comunes para todos los instrumentos y otra muy distinta son las transposiciones.

Un instrumento es traspositor cuando la nota que se le escribe en el pentagrama no corresponde a la nota que el instrumento emite. Esto ocurre generalmente en las familias de instrumentos (los saxofones, o los clarinetes, por ejemplo) que, para que el instrumentista no tenga que aprenderse la posición de las llaves en 7 instrumentos diferentes (saxofones) los saxofones se escriben con transposición.

Si nosotros queremos que un saxofonista tenor toque un si bemol deberemos escribirle en el pentagrama un do, o al revés, cuando un saxofonista tenor toca un do lo que está sonando es un si bemol, por lo tanto es un instrumento en si bemol.

También hay otras transposiciones de octava, por ejemplo la guitarra, que se escribe una octava por encima de lo que en realidad suena (al igual que el contrabajo) o el glockenspiel (percusión) que se escribe una octava por debajo de lo que en realidad suena.

Te pondría una lista de instrumentos transpositores, pero es que son muchísimos.

Los más comunes podrían ser:
Saxo tenor y soprano: Si bemol (un saxofonista se suele especializar en una de las dos parejas. Un mismo saxofonista no suele tocar el tenor y el barítono, por ejemplo)
Saxo contralto y barítono: Mi bemol
Bueno, en la familia de los saxos se van alternando:
Sopranino: Mi bemol
Soprano: Si bemol
Contralto: Mi bemol
Tenor: Si bemol
Barítono: Mi bemol
Bajo: Si bemol
Contra-Bajo: Mi bemol

Los clarinetes "normales" pueden estar en Si bemol y en la (alguna vez también en do).

Trompa en Fa o Si bemol. Las trompas llamadas "dobles" tienen una cuarta llave que alterna las dos tranposiciones.

Contrabajo o Bajo Eléctrico: Octava aguda

Te recomiendo que busques una lista en internet, mal será que no haya :wink: .

También hay una familia de viento que contrariamente a lo que se pudiera pensar sus instrumentos no son transpositores. Es la de las flautas de pico. Más información aquí: https://www.hispasonic.com/foros/flautas-dulces/273401

Espero haberte servido de ayuda :mrgreen: .
Subir
adrig
#3 por adrig el 01/09/2009
dsn2304 escribió:
Vamos a ver, o tu amigo se explico mal o tú entendiste mal.

Una cosa son las escalas, que son teoría y son comunes para todos los instrumentos y otra muy distinta son las transposiciones.

Un instrumento es traspositor cuando la nota que se le escribe en el pentagrama no corresponde a la nota que el instrumento emite. Esto ocurre generalmente en las familias de instrumentos (los saxofones, o los clarinetes, por ejemplo) que, para que el instrumentista no tenga que aprenderse la posición de las llaves en 7 instrumentos diferentes (saxofones) los saxofones se escriben con transposición.

Si nosotros queremos que un saxofonista tenor toque un si bemol deberemos escribirle en el pentagrama un do, o al revés, cuando un saxofonista tenor toca un do lo que está sonando es un si bemol, por lo tanto es un instrumento en si bemol.

También hay otras transposiciones de octava, por ejemplo la guitarra, que se escribe una octava por encima de lo que en realidad suena (al igual que el contrabajo) o el glockenspiel (percusión) que se escribe una octava por debajo de lo que en realidad suena.

Te pondría una lista de instrumentos transpositores, pero es que son muchísimos.

Los más comunes podrían ser:
Saxo tenor y soprano: Si bemol (un saxofonista se suele especializar en una de las dos parejas. Un mismo saxofonista no suele tocar el tenor y el barítono, por ejemplo)
Saxo contralto y barítono: Mi bemol
Bueno, en la familia de los saxos se van alternando:
Sopranino: Mi bemol
Soprano: Si bemol
Contralto: Mi bemol
Tenor: Si bemol
Barítono: Mi bemol
Bajo: Si bemol
Contra-Bajo: Mi bemol

Los clarinetes "normales" pueden estar en Si bemol y en la (alguna vez también en do).

Trompa en Fa o Si bemol. Las trompas llamadas "dobles" tienen una cuarta llave que alterna las dos tranposiciones.

Contrabajo o Bajo Eléctrico: Octava aguda

Te recomiendo que busques una lista en internet, mal será que no haya :wink: .

También hay una familia de viento que contrariamente a lo que se pudiera pensar sus instrumentos no son transpositores. Es la de las flautas de pico. Más información aquí: https://www.hispasonic.com/foros/flautas-dulces/273401

Espero haberte servido de ayuda :mrgreen: .
y bueno ya solo me queda preguntar si eso afecta a los instrumentos sampleados o sinteticos emulando un clarinete por ejemplo, si toco un do es un do y no suena a si bemol no¿? espero explicarme bien
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 01/09/2009
Efectivamente en tus librerias si tocas un do es un do, pero si le pasas la partitura a un clarinetista necesitas transportarla para que suene lo que tu quieres.

Otros instrumentos transpositores son el corno inglés (fa), flauta en sib (aunque la que sueles ver está en do), tronpeta en sib, tuba en sib,... Hay muchos más :D , un saludo
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 01/09/2009
Alexmx03 escribió:
[...]pero si le pasas la partitura a un clarinetista necesitas transportarla para que suene lo que tu quieres.


Eso es ir muy rápido, creo yo... :roll:
Subir
Miguel_CS
#6 por Miguel_CS el 02/09/2009
mikolopez escribió:
Alexmx03 escribió:
[...]pero si le pasas la partitura a un clarinetista necesitas transportarla para que suene lo que tu quieres.


Eso es ir muy rápido, creo yo... :roll:


Pues si. Es cierto que por cuestión de comodidad, el clarinetista "tradicional" suele tener las partituras transportadas para el tono de su instrumento, y eso lo pone en el encabezamiento. Pero si le das la partitura y está sin transportar, ya lo hará él. Imaginate además en un grupo de jazz, que tienen una partitura común e igual para todos.. cada uno se apaña en su instrumento, y si está en un clarinete o en un saxo... pues transporta de memoria.
Subir
dsn
#7 por dsn el 02/09/2009
Alguien escribió:
Pero si le das la partitura y está sin transportar, ya lo hará él.

¿Y eso lo hará antes o después de acordarse de tu santa madre? :mrgreen:

Alguien escribió:
Imaginate además en un grupo de jazz, que tienen una partitura común e igual para todos.. cada uno se apaña en su instrumento, y si está en un clarinete o en un saxo... pues transporta de memoria.



¿¿¿Comoooooooo???
¿Pero quién te ha dicho a ti eso?
Los Real Books se venden en cuatro versiones: En do, en si bemol, en mi bemol y en clave de fa.

El saxo tenor tiene el suyo en si bemol, el contralto en mi bemol y el contrabajista en clave de fa. De partitura común nada.

Si, todas suenan igual, pero están escritas diferente :wink: .

Y a muchos músicos les cuesta transportar de memoria. Especialmente a los que su instrumentos está en mi bemol o en fa (por la distancia).
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 02/09/2009
dsn2304 escribió:
El saxo tenor tiene el suyo en si bemol, el contralto en mi bemol y el contrabajista en clave de fa. De partitura común nada.

[...]

Y a muchos músicos les cuesta transportar de memoria. Especialmente a los que su instrumentos está en mi bemol o en fa (por la distancia).


En clave de fa para el trombonista también... :wink:

Yo creo que el que menos cuesa es el de saxo alto, fíjate. Sería con la clave de do en 1ra y tres diferencias ascendentes. Al revés es aún más fácil. Clave de fa en 4ta y 3 diferencias descendentes... (será porque toco el alto... :roll: ) . Lo que sí tengo ganas de aprender es a transportar del papel de tenor o trompeta. Es algo así como que el "do" del tenor es el "sol" del alto. O sea, fa en 3ra, y una diferencia ascendente, para que mi "do" esté en primer espacio o en 5ta línea!! La teoría me la sé, pero a la hora de tocar... #-o

En realidad en el jazz, salvo que hablemos de arreglos fijos, lo temas hay que sabérselos.. y en todos los tonos. Claro que esto también es teoría... :roll:
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 02/09/2009
dsn2304 escribió:

Y a muchos músicos les cuesta transportar de memoria. Especialmente a los que su instrumentos está en mi bemol o en fa (por la distancia).

La verdad es que cuesta un poco cuando hay que cambiar al corno en un pasaje y lo siguen escribiendo con la tonalidad del oboe... :?
Subir
dsn
#10 por dsn el 02/09/2009
Alguien escribió:
En clave de fa para el trombonista también...

No me acordaba :oops: , pero bueno, tampoco voy a mencionar todos. Dije los más comunes :mrgreen: .

Alguien escribió:
Yo creo que el que menos cuesa es el de saxo alto, fíjate. Sería con la clave de do en 1ra y tres diferencias ascendentes. Al revés es aún más fácil. Clave de fa en 4ta y 3 diferencias descendentes... (será porque toco el alto... ) . Lo que sí tengo ganas de aprender es a transportar del papel de tenor o trompeta. Es algo así como que el "do" del tenor es el "sol" del alto. O sea, fa en 3ra, y una diferencia ascendente, para que mi "do" esté en primer espacio o en 5ta línea!! La teoría me la sé, pero a la hora de tocar...



Bueno, a uno se le hace más difícil una cosa y a otro otra...

Alguien escribió:
En realidad en el jazz, salvo que hablemos de arreglos fijos, lo temas hay que sabérselos.. y en todos los tonos. Claro que esto también es teoría...

Básicamente :D , pero bueno...

Alguien escribió:
La verdad es que cuesta un poco cuando hay que cambiar al corno en un pasaje y lo siguen escribiendo con la tonalidad del oboe...
Pues eso es que el copista/arreglista/orquestador/compositor es un poco cabroncete... Te compadezco.

Yo no tengo problemas "transpositivos" graves ya que en la percusión o no hay notas o está todo en do :mrgreen: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo