Flautas dulces

  • 1
pakomusic
#1 por pakomusic el 27/07/2009
como creo una partitura para varias tipos de flauta soprano, alto, tenor, y bajo teniendo en cuenta que la soprano esta en DO y el contralto en FA, deberia por defecto generar partitas con tonos distintos, pero no es asi, como soluciono eso
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 29/07/2009
Hola pakomusic: Creo entender que lo que te ocurre es que las cuatro flautas te suenan igual y quieres que suenen distinto y supongo que todos los pentagramas tienen la misma clave (A mi, por defecto, al crear una partitura de cuatro flautas me aparecen los cuatro pentagramas con la clave de sol). Si lo que quieres es que cada una tenga una clave diferente, lo puedes hacer así:
a) Pincha en el icono "Staff tool" (Clave de sol) y te aparecen los cuadritos en la esquina superior izquierda de cada compás.
b) Haz doble clic sobre uno de ellos y te aparece la ventana "Staff Attribites". En el campo "Staff Attribites for:" está seleccionado el instrumento (Flauta en este caso) del primer pentagrama y en el campo "First Clef" está la clave que el programa ha asignado a ese instrumento.
c) Pinchas en [Select] y se abre el cuadro "Clef Selection". ELIGE de entre las claves que se muestran la que deseas asignar a esa flauta y dale al [OK] para volver a la ventana anterior (staff atttributes).
d) Vete al campo "Staff Attributes for:" y selecciona el siguiente de los instrumentos al que quieres cambiar la clave y repite lo descrito en el punto c).

Vas haciendo lo mismo con todos los pentagramas (Instrumentos) que quieras y al final pichas en [OK] para volver a la partitura.

Espero haberte entendido y ayudado. Saludos.
Subir
pakomusic
#3 por pakomusic el 30/07/2009
gracias por responder, pero eso si lo he hecho. lo q pasa es que la flauta contralto es un instrumento transpositor (eso creo) entonces no solo basta cambiar la clave, pues si soprano esta en C y contralto esta en F y tocan al unisono deben sonar igual y eso no va a pasar de otra manera
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 31/07/2009
pakomusic escribió:
gracias por responder


No me des las gracias pues no te he había entendido y no te he sabido ayudar, y lo que es peor: No tengo idea de lo que te pasa y como solucionarlo.

ESPEREMOS QUE ALGÚN ENTENDIDO TE LO RESUELVA.

saludos.
Subir
dsn
#5 por dsn el 31/07/2009
Alguien escribió:
lo q pasa es que la flauta contralto es un instrumento transpositor (eso creo)


Ese es tu problema.

Las flauta contralto, en fa, no es un instrumento transpositor cambian las digitaciones.

Es decir, un flautista debe saber tocar las notas con flautas en do y en fa, y cambian las posiciones. Es uno de los pocos instrumentos de viento en los que pasa esto.

Eso mismo ocurre con la sopranino, la bajo y la contrabajo; que están en fa.

¿Me he explicado bien? Es que creo que estoy un poco espeso...
Subir
pakomusic
#6 por pakomusic el 02/08/2009
tienes razon, no es transpositor, pero para falcilitar la digitacion pues son niños los flautistas (8 años de edad) digitan como soprano.
Ahora en ENCORE que es otro sof editor de partituras tenia la opcion de cambiar el pitch de las notas al margen de su ubicaion en le pentagrama, en el finale existe esta opcion?
Subir
dsn
#7 por dsn el 03/08/2009
Ahhhh...

Lo que quieres decir es que quieres hacer la partitura para que alguien que está habituado a tocar en do pueda tocar flautas en fa sin cambiar la digitación, ¿no?

Bueno, puedes poner cualquier otro instrumento con transposición en fa... una trompa, por ejemplo.
Subir
SaySaySay
#8 por SaySaySay el 07/08/2009
Me parece que ese es un problema no del programa sino mas bien teorico musical, lo que yo haria es ocuparme de las claves en las que se escribe para los instrumentos, asi como las tonalidades, o bien probaria tocar en el piano las partes, tal vez haya alguna confusion que aclarar al respecto.
Subir
pakomusic
#9 por pakomusic el 19/08/2009
ok entonces creo un staff como para trompa en F
Subir
dsn
#10 por dsn el 19/08/2009
Yo lo haría así :) .
Subir
pakomusic
#11 por pakomusic el 30/08/2009
bueno. muchas gracias, creando un isntruemtno trompa en F me soluciona el problema. mushcas gracias por la ayuda.

pero me quedo la duda cuando es transpositor un instrumento, y porque la flauta contralto no lo es
Subir
dsn
#12 por dsn el 31/08/2009
Alguien escribió:
pero me quedo la duda cuando es transpositor un instrumento, y porque la flauta contralto no lo es

Bueno, esa cuestión ya no tiene que ver con un editor de partituras...

Es cierto que cuando hay varios instrumentos de una familia y éstos tienen tesituras diferentes suelen ser transpositores para facilitar la vida a los instrumentistas, pero en el caso de las flautas de pico no es así. Un flautista debe saber tocar en do y en fa.
Subir
pakomusic
#13 por pakomusic el 14/09/2009
yo no tengo ningun problema en tovacr en FA,
pero haber si me sigues ayudando, no me qeda claro porque no es transpositor la flauta en FA
Subir
Onio
#14 por Onio el 14/09/2009
la verdad es que de flautas dulces no entiendo, pero te pongo un ejemplo con los trombones por ejemplo, que NO son transpositores. El trombon tenor está en Si b, y se podría pensar que es como el clarinete en Si b, pero no. El clarinete, cuando toca la escala de Do - re - mi - fa.... estará sonando Si b - do - re - mi b.....es decir, no es lo mismo la nota real que la nota escrita. Sin embargo, se dice que el trombón está en Si b, porque su escala natural de armónicos parte del Si b, pero cuando un trombón toca Si b - do - re - mi b....suena Si b - do - re - mi b...es decir, su nota real es la misma que la nota escrita...

no sé si eso les pasará a las flautas, pero si es así, esa es la respuesta a porque se llama en FA, y no es traspositora.

Un saludo
Subir
dsn
#15 por dsn el 14/09/2009
Es que no podemos mezclar las habas con las patatas.

Una cosa es la transposición (que se da sobre todo en instrumentos de viento madera) y otra muy diferente es la escala de armónicos de la que parte (que es únicamente para los instrumentos de viento metal).

La razón por la que las flautas contralto, bajo, sopranino, etc. no son instrumentos transpositores no la sé. Supongo que es porque cuando se empezó a usar ese instrumento en la música "académica", en el barroco temprano, no existían los instrumentos transpositores, y por lo tanto no se les ocurrió, porque de aquella no usaban transposiciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo