Propuesta de Analisis Orquestal

Javiondo
#16 por Javiondo el 04/01/2011
propongan una partititura ;)
Subir
babylon
#17 por babylon el 04/01/2011
Yo me apunto. A mi me gusta mas la idea de quedar personalmente, aunque exista un hilo online en paralelo.
Enriquece mucho compartir puntos de vista con otras personas.
Saludos.
Subir
babylon
#18 por babylon el 04/01/2011
Cualquiera de la BSO de "Hannibal" (Hans Zimmer). Aunque no tengo la partitura, voy a ver si la puedo encontrar.
Saludos.
Subir
Hezú
#19 por Hezú el 04/01/2011
#18
Hombre, Zimmer tiene cosas bastante más interesantes para analizar... De Hannibal es practicamente todo cuerda y "electrónica" (aunque no me desagradaría echarle un ojo al trabajo de cuerdas en "The Every Captive Soul" jeje)

Pero aquí nos encontramos con un problema... Podemos analizar pratituras "clásicas" sin ningún problema, pero las partituras de bso's están aún protegidas así que veo dificil poder subirlas aquí. Aunque se hayan conseguido "de forma honesta" y sea para fines instructivos creo que se consideraría piratería (corrijanme los moderadores si me equivoco...) :???:
Subir
dsn
#20 por dsn el 04/01/2011
#13

No creo que sea producente meternos a escribir aquí un tratado de instrumentación. En todo caso cada uno de los increíbles compositores que hay aquí podrían (yo de componer... mmmm... :lol: ) compartir un poco (tampoco les vamos a pedir que nos cuenten sus secretos compositivos :-D ) su forma de trabajar esta sección o la otra o según para qué cosa se usa tal instrumento o el otro, pero de ahí a explicar las características y uso de todos los instrumentos orquestales...

Si te interesa el tema de la instrumentación, échale un ojo a La technique de l'orchestre moderne, de Charles-Marie Widor, en el que explica rangos, qué se puede hacer y qué no y demás rollos :desdentado: . No te será difícil encontrarlo en internet de forma legal y gratuíta (Widor murió en 1937).

Respecto a qué analizar... pues a mi también me gustaría meterme con bandas sonoras pero claro, como dice Hezú, tenemos el problema de los derechos de autor.
Yo propongo una obra clásica bastante "de cine", con una orquestación muy interesante y que no veo excesivamente complicada: la Suite The Planets, Op. 32 de Gustav Holst, concretamente el primer movimiento: Marte.

Saludos.
Subir
Hezú
#21 por Hezú el 04/01/2011
Venga! Partitura va!!!
http://www.el-atril.com/partituras/Holst/THE%20PLANETS.pdf
(Esto sin tenerlo impreso va a ser un martirio #-o )
Subir
andrewcosta
#22 por andrewcosta el 05/01/2011
si de acuerdo tambien mejor online....
Subir
Gonzalovski
#23 por Gonzalovski el 07/01/2011
¿Hay que analizarla entera o empezamos por el primer movimiento?
Vemos primero la estructura? Pasamos luego a la armonía y después a la tímbrica?
Si proponéis otro método por mi bien. Un saludo a todos. Me parece una buena propuesta.
Subir
dsn
#24 por dsn el 07/01/2011
Alguien escribió:
¿Hay que analizarla entera o empezamos por el primer movimiento?

Sea cual sea la obra a analizar, entiendo que lo conveniente es analizar sólo fragmentos, como mucho un movimiento entero, ya que la idea es ir "catando" un poco de cada compositor. Imagínate que nos ponemos a analizar The Planets entera... estamos aquí hasta el año que viene, y eso sólo serviría para acabar de Holst hasta las orejas y no conocer otros estilos.

Alguien escribió:
Vemos primero la estructura? Pasamos luego a la armonía y después a la tímbrica?

Yo creo que no hace falta seguir un método estricto. Pienso que podemos hacerlo todo un poco "a lo loco", aunque centrándonos en la orquestación, que a fin de cuentas es el obetivo del hilo. Quiero decir que no creo que sea necesario analizar armónicamente una obra para comprender su orquestación, como mucho podríamos comentar las cosas importantes.

A ver gente, si no se propone otra obra, cuando queráis empezamos con Holst.
Subir
eflorezpty
#25 por eflorezpty el 31/01/2011
he estado un poco desaparecido por problemas informaticos.

Por alguna extrana razon TODAS las laptops que existen en casa se danaron..!!!! Increible... la mia, la de mi padre, la de mi hermano...asi que he quedado sin herramientas para trabajar.

Pero bueno ya voy retomando... voy a descargar la partitura y a imprimirla para ver que logro "ver" en ella.

No dejemos este proyecto...
Subir
moitochove
#26 por moitochove el 20/02/2011
¿Esto sigue vivo?

Seguro que sale un hilo muy interesantem, donde podemos aprender mucho.

¿Dónde está la gente?
Subir
René
#27 por René el 12/03/2011
jaja por aquí estamos :)

Bueno me acabo de encontrar o esto me encontró a mi :D

Estoy haciendo análisis básico (para mi) ya que no se nada de orquestación ni tampoco de conocimientos de armonía clásica pero si se puede decir conozco un poco del asunto...
La cosa es que cuando escribo para orquesta siempre hago un desastre y las melodías como que no se definen bien, mientras que los demás instrumentos joden un poco.

He escuchado algo de Henry Macinni y otros como Yasunori Mitsuda y generalmente me tropiezo con bases rítmicas pesadas y melodías muy bellas (cuando el tema es cabilla), mientas que en temas suaves la instrumentación es agradable y en muchos casos es hasta mágica y las melodías no se pierden. En otros casos no encuentro ni pie ni cabeza o solo no hay melodías.

Creo que es importante delimitar para que intensión será la música, revisamos pelo a pelo algunos trozos de la obra que subieron y analizamos el juego de las melodías y la base armónica (que es sumamente importante para que no se pierda la melodía)...

Ojo!! Seguro esto es una pistolada mía jeje no se de orquestación ni nada pero hago el intento ... si quieren escuchan un tema llamado "BOSQUE VERDE". http://www.myspace.com/reneriveramusic

Es un tema que compuse para un cuento narrado :)

Estoy en este post porque me parece brutal!! así que Rock And Roll!!!
Subir
babylon
#28 por babylon el 12/03/2011
Vaya, el tema esta bastante bien,popota. Hace su trabajo perfectamente. Yo estoy leyendo el libro de orquestación de Walter Piston, un clásico.
Para comenzar con el analisis orquestal, hay que coger secciónes muy sencillas.
Otro buen ejercicio es coger alguna composición que se tenga escrita, y orquestarla.
Yo voy intentar orquestar dos Vals que tengo escritos, a ver si consigo que la misión no sea un desastre.
Saludos.
Subir
dsn
#29 por dsn el 12/03/2011
babylon escribió:
Yo voy intentar orquestar dos Vals que tengo escritos, a ver si consigo que la misión no sea un desastre.

Si tu vals es del estilo Strauss, puedes intentarlo así:
Melodía a los violines I y celli una octava por debajo, contrabajos el primer tiempo del acompañamiento, violines II y violas los otros dos. Si quieres hacerlo más "espeso", trompas con los violines II y violas, maderas con los violines I (excepto fagots, obviamente). Según la tesitura de la melodía, las flautas las puedes poner a la octava alta.
El resto de metales... pues depende, igual que la percusión. Mejor no pasarse con ninguno de los dos :desdentado: .

¿Sería mucho pedir un fragmento de ese vals? 8-[

Saludos.

EDITO: Las trompas, oboes y clarinetes armonizados, no todos por octavas, ¿eh? :-D
Subir
René
#30 por René el 13/03/2011
jeje Gracias Babylon, esto es mi pasión!!
Me gustaría trabajar para videojuegos, cine o lo que sea haciendo esto.

A ver... he escuchado algunas composiciones orquestales y me da la impresión de que un trabajo a 3 o 4 voces es mas que suficiente para trabajar. Por ejemplo usamos la sección de cuerdas para una melodía o quizás 2 y las podemos unir con algunas maderas y otros metales o simplemente dejarle la melodía a toda una sección dependiendo de la intención.
Por lo demás es pachanga con la percusión y combinaciones.

Propongo:
Voy a escribir algo super sencillo para orquestar, la condición esta en escuchar propuestas :D

hay algo que no entiendo, ¿como se hace un análisis orquestal?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo