Propuesta de Analisis Orquestal

papitu
#31 por papitu el 13/03/2011
Ya que hablais de analizar y habeis mencionado John Williams, en estos momentos estoy interpretando con Reason, un tema orquestral sinfonico suyo.
Ya que no dispongo de partituras, ni de MIDI, he hecho el esfuerzo auditivo de intentar sacar todas las notas de todos los instrumentos de oido, me direis que estoy loco, pues si.
Esta compuesta de las siguientes pistas o secciones:
Percusión
Trombones
Oboe
Trompetas
Flautas
Bajos
Violines
Xelos
Violas
Coros
Arpa
Tuba
Guitarra
Xilofon
Un total de 21 pistas.

Me gustaria que analizarais el realismo del track, ya que como todos sabemos tratandose de MIDI el realismo no se consigue o cuesta lo suyo conseguirlo.
El tema aún no está terminado, me falta el final y los retoques que voy haciendo cada vez que la escucho. La empecé hace ya 2 meses y en ratos libres voy avanzando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Williams.mp3
Subir
Hezú
#32 por Hezú el 13/03/2011
#31
Solo por curiosidad, y conociendo tus inclinaciones "Propellerheadianas" :-P ... Es Reason y orchestral bank? O has tirado de vst's?
Con respecto al realismo... Buscaría otra trompa para el solo del principio, algo más "ancha", más "gruesa", e intentaría bajar la "velocity" (pa' que nos entendamos, jeje) y el volumen en la mezcla de las maderas tras dicho solo. El resto a primera vista suena bastante bien...
(Quizás demasiada cola en la reverb para mi gusto, pero eso ya es salirme de la pregunta en cuestión, jeje)

Un saludo!
Subir
papitu
#33 por papitu el 13/03/2011
Si,basicamente es todo integro con Reason orchestral bank mas otros dos bancos de sonido, NN19 instruments Zero-G y London Choir. Como ya sabrás, Reason no funciona con VST's sino con sus propios bancos de sonido, mas los que puedas haber adquirido a parte.
Gracias por tu comentario. Me miraré eso de la trompa del principio.
Aunque Reason no es un sofware pensado para musica orquestral, sino todo lo contrario, algo tambien se puede hacer trabajandotelo un poco.
Saludos. Y.... mas opiniones....
Subir
osakaiba
#34 por osakaiba el 18/03/2011
Hola, que tal, que interesante que exista este tema..
En mi opinión primero se debe tener en claro que puntos a tratar en el analisis. si va a ser orquestal entonces veamos el tema de la orquestación (Instrumentación y orquestación no son lo mismo), cosas como porque se uso determinado instrumento en determinado tema,por que se uso esa armonía en los vientos, o en las cuerdas,, si es música de cine entonces con que instrumento se representa a determinado personaje y por qué se lo hizo el compositor,eso por lo general se hace conociendo bien el color de cada instrumento de la orquesta tanto en determinados registros como figuraciones. Creo que el tema de tratar insrumentos sinfónicos virtuales es interesante pero debe ir en otro post(creo que hay uno ya para ello), ya que la orquestación fue precisamente pensada para una orquesta real y por mejor calidad que tenga nuestro plugin no puede igualar las condiciones de una interpretación en vivo, debo aceptar que los instrumentos virtuales y el midi ayudan a tener una idea de nuestra partitura preliminar, pero la mayoría de compositores contemporaneos (con escuela) aún prefieren escribir sus orquestaciónes con ayuda del piano de madera, luego si es un compositor experimentado se sabra de memoria todos los colores de cada instrumento y hara más ajustes segun eso, o si es novato tendrá que andar siguiendo a los musicos con las partituras pidiendoles que toquen determinado pasaje para ver si era lo que querías (aqui es donde se gastan las cervezas).

Bueno, con respecto a la partitura que colgarón me parece bien (Hubiera preferido algo de Willians debido a que es más facil asociar los motivos con los personajes de las películas, y además es muy conocido).

A mi opinión en la música de esta partitura se representa a Marte como el señor de la guerra, por tanto Marte tiene un caracter marcial, imponente, el inicio de la música con la percución y las cuerdas tocando a manera de base rítmica nos recuerda al típico redoblante usado por los militares de antaño para llevar a las tropas al frente, comienza en piano para darnos a imaginar que vienen de lejos, poco a poco, luego escuchamos a los vientos, fagots y Cornos donde destacan los metales como las cornetas que se usaban en las antiguas guerras,esta forma de orquestar es usada mucho para temas que representen guerras o personajes marciales, recordemos el tema de Darth Vader en la "Marcha Imperial" de John Willians...

Bueno paro hoy que tengo que dormir.. ya vere que más escribo adelante, a ver si la gente pone otra opinión sobre la partitura de "The Planets", los que no leen partitura orquestal pueden oirla en http://www.youtube.com/watch?v=MErNEaBlSMI, escuchen la música ymiren la foto de marte, digan si no sienten como si el planeta se fuera acercando =))
Subir
René
#35 por René el 18/03/2011
Lo que dices es verdad, hay que hacerlo por partes.
bueno disculpen si me equivoco pero no estoy ducho en el tema
Podemos hablar un poco de todo

¿Como estos compositores hacen para escribir estos efectos brutales... ??
Se lo imaginan en la cabeza? o solo tocan algo happy y le van inyectando veneno?
como las frases de las maderas con violines en la página 16 o 50 o en otras partes por ahí.

¿Ese efecto de los cornos como se escribe en la partitura?

A la hora de hacer una composición para orquesta de esta magnitud,
¿las reglas de armonía no importan o existen reglas para la orquesta?

Que aconsejan al escribir para orquesta?

yo creo que la obra no se ve tan compleja a primera vista, pero desde el punto de vista creativo es extremo!

Pd: :O se movió un poquito la foto
Subir
osakaiba
#36 por osakaiba el 18/03/2011
cuando estudiaba orquestación lo primero que me mandaban a hacer era conocer bien cada instrumento, escribias melodías para fagot, violin, corno, etc, en diversas figuraciones, tremolos, arpegios, usando los armónicos posibles en cada instrumento, o sea, conocerlo bien, sus timbres, sus registros, etc., eso es como que el pintor prepare bien su paleta de colores para luego pintarnos un paisaje, también es importante saber la dificultad técnica de lo que escribes en el instrumento para el que escribes, ya que nada hay más frustrante que al momento de dar las partes a el intrumentista, el te responda que eso no puede tocar (je je, eneso si punto a favor a los instrumentos virtuales, ellos no se quejan) luego de conocer los intrumentos teníamos que escribir o mejor dicho orquestar un determinado tema (con armonía)para un determinado grupo de instrumentos como las cuerdas, por ejemplo un fragmento de una sonata, vals o preludio para piano, y repartías las voces según el registro de cada instrumento, la primeras voces a los violines (entre el violin I y II), el contralto a la viola o a veces hasta en el violoncello (eso también depende de la cantidad de voces de la pieza original, de que simplemente se duplique una voz para darle mas fuerza o caracter, o simplemente porque quieres, recuerda que al final de cuentas tu eres el compositor, aunque despues el resultado sea ...), los violoncellos y bajos saben tocar casi iempre lo mismo (a octava)a7unque puedes suprimir el bajo para pasajes tranquilos (otra vez, la parte creativa) otra cosa, ciertos pasajes como escalas o con muchas notas si el tiempo es lento puede tocarlo un solo instrumento, violin I o II, pero si es rápido es mejor distribuir el pasaje entre dos instrumentos o hasta en tres, por ejemplo las primeras ocho notas (o menos, depende de la cantidad de notas del pasaje)a las violas, las siguientes a los violines II y las últimas a los primeros, asi ahorras trabajo a los músicos, por ejemplo en el tema de Harry Potter hay un fondo rápido que hacen las cuerdas acompañando al tema (no tengo la partitura así que no puedeo decir en que compás, pero seguro que saben de que hablo) ...
Subir
JoseLBallesteros
#37 por JoseLBallesteros el 26/03/2011
Hola compañeros, pues como ha hecho papitu, he subido un tema a hispasonic que me ha servido para aprender en la composición orquestal. Además sin tener tiempo para componer siempre viene bien ejercitar el oído escuchando composiciones que te gusten y si puede ser intentar imitarlas.

Se trata de una famosa banda sonora.
Supongo que adivinaréis rápidamente de que película es, el título del tema y su compositor, no? :-k
https://www.hispasonic.com/musica/practica-bso/49542
Subir
Javier Arnanz
#38 por Javier Arnanz el 09/07/2011
Hola, me ha gustado mucho la version que has heho papitu de Jurassic Park, es una pasada.
Yo he compuesto un tema inspirado en la misma peli, os dejo el enlace por si alguno le apetece escucharla:
https://www.hispasonic.com/musica/back-to-nublar-island/55716
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo