¿Puedo salir de una DI estereo en mono con las dos señales?

Consulta
gele
#1 por gele el 03/11/2022
Hola! Quería preguntaros una duda.
Estoy montando un equipo de pedales para tocar con guitarra acústica em directo, y quiero que la señal sea por una salida DI estereo entrando por 2 canales de la mesa, en concreto me interesaba esta DI estereo: https://www.thomann.de/es/radial_engineering_jdi_stereo.htm

El tema es que tambien me conectaré en casa en un ampli, pero no se si esta DI estereo se puede usar como mono con la señal completa... a ver si me podeis ayudar, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 03/11/2022
Hola Gele.

Entiendo que quieres una DI estéreo porque tu guitarra acústica tiene 2 tipos de captadores diferentes -por ejemplo, un piezo y un micrófono interno-, y los estás sacando por separado para, digamos, panoramizar la guitarra a ambos lados de la mezcla, ¿correcto?

Esa DI estéreo no es un mezclador, que yo sepa, por lo que se supone que las 2 señales que entren por los INPUT van a salir cada una por su correspondiente OUTPUT.
Lo que no acabo de entender es para qué la quieres usar con un ampli -y aquí estoy interpretando que te refieres a un ampli de guitarra-. Porque un ampli de guitarra está diseñado para recibir precisamente el tipo de señal que sale directamente de una guitarra, sin pasar por una DI.

Si quieres juntar las 2 señales que salen de la guitarra -yo sigo suponiendo que tienes 2 captadores, hasta que lo aclares-, tendrías que usar algún tipo de mezclador de señal. Pero ten en cuenta que muchos previos dobles de guitarra acústica ya tienen esa función de mezclar ambas señales, si quieres. ¿No es tu caso?

Un saludo.
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 03/11/2022
Hola
Q escribió:
se supone que las 2 señales que entren por los INPUT van a salir cada una por su correspondiente OUTPUT
Así es. Se confirma por el esquema que se puede ver en el manual https://www.radialeng.com/wp-content/uploads/2018/03/JDI-Stereo-Manual-WEB-03-22.pdf
Si sólo conectas una de las salidas al ampli de guitarra, sólo vas a oir lo que le esté entrando al JDI-Stereo por la entrada correspondiente.
Como dice Q, el usar la DI para salir a un ampli de guitarra no tiene mucho sentido. Lo puedes hacer si usas las salidas THRU ya que ahí se van a conservar las características de la señal de guitarra (nivel instrumento https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068) para las que va a estar preparado un amplificador de guitarra, pero es que eso es equivalente a no usar la DI.
Subir
gele
#4 por gele el 04/11/2022
Hola! Gracias por responder. A ver, el estereo es porque voy con un pedal big sky, y quiero enchufarme a la mesa por DI estereo en dos canales.

Por otro lado, entiendo que la salida thru de esa DI estereo, por lo que dice otra persona en este hilo, me permitiría hacer lo que yo quiero, cuando yo toque en casa conectarme con la pedalera de forma comoda al ampli sin perder información del sonido, eso resolvería mi problema?... perdonar mi ignorancia, pero estoy muy verde en estos temas 😅
Subir
gele
#5 por gele el 04/11/2022
Gracias x responder. Lo que no me queda claro es, si al ser en paralelo y haber dos salidas "thru", cada una de ellas te sale en mobo con la mitad de información, o con todo el bloque sonoro...
Subir
Q
#6 por Q el 04/11/2022
gele escribió:
Lo que no me queda claro es, si al ser en paralelo y haber dos salidas "thru", cada una de ellas te sale en mobo con la mitad de información, o con todo el bloque sonoro...

Por cada salida THRU sale la misma señal que ha entrado por su correspondiente "input". Si al trabajar en estéreo consideras que la señal izquierda es "la mitad de la información", y la derecha la otra mitad, entonces puede tener sentido que lo veas así; pero creo que despista un poco ese concepto. Al final, estéreo son 2 mono, y cada señal mono tiene toda la información que tiene que tener. La DI no le quita nada a ninguna señal.

gele escribió:
el estereo es porque voy con un pedal big sky, y quiero enchufarme a la mesa por DI estereo en dos canales.

Entonces cambio mi supuesto anterior. Ahora doy por hecho que tu guitarra tiene solo un piezo, que lo enchufas en la entrada LEFT IN del pedal, y luego llevas los dos OUT a la mesa.

gele escribió:
entiendo que la salida thru de esa DI estereo, por lo que dice otra persona en este hilo, me permitiría hacer lo que yo quiero, cuando yo toque en casa conectarme con la pedalera de forma comoda al ampli sin perder información del sonido,

En primer lugar, si usas un ampli de guitarra -a menos que me digas que tienes un ampli estéreo, poco habitual- el sonido que salga de ahí siempre va a ser mono, por lo que no hace falta que te comas el tarro con las 2 salidas del pedal, ni con la DI doble.
Por otro lado, ¿pones el pedal de reverb entre la guitarra y el ampli?, ¿no lo pones en el loop de efectos? Igual en tu caso, al ser guitarra acústica en limpio no hay mucha diferencia, pero yo creo que el pedal de reverb lo pondría en el loop, al final de toda la cadena. Y por tanto, seguimos hablando de una señal mono, y solo se usa la entrada LEFT IN y la salida LEFT OUT del pedal. Y de nuevo, la DI no pinta nada en este caso de guitarra y ampli.
Las salidas THRU de la DI las usarás si quieres enviar la señal de la guitarra a la vez a 2 aparatos diferentes: la señal de línea balanceada de los OUTPUT a una mesa o a una interfaz de audio, y la señal de THRU a un ampli. Pero esto se hace solo cuando necesitas duplicar esas señales. Si solo vas a un ampli no necesitas la DI.
Subir
Q
#7 por Q el 04/11/2022
Un momento....
Si entre tu guitarra y la mesa de mezclas siempre va el pedal BigSky, ¿necesitas una DI? ¿Ese pedal no tiene salidas de línea? En la web del pedal te ponen que puedes conectar las salidas a una mesa de mezclas. Y en tal caso, la única razón que se me ocurre para necesitar igualmente una DI sería que esas salidas del pedal no fuesen balanceadas, y tuvieses muchos metros de cable entre el pedal y la mesa, en cuyo caso sí tendría sentido usar una DI para balancear la señal antes de recorrer muchos metros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo