Puesta a punto de Rhodes 73 mark II 1979

#1 por Vexeta el 26/10/2013
Hola buenas. Antes que nada me presento ya que este es mi primer hilo.

Vengo del foro de guirarristas. Allí a pesar de tener muchas ganas por ayudar, cuando en un tema los guitarreros se quedan escasos, pues se quedan escasos así que me he animado a entrar en Hispasonic.

Planteo mi problema:

Tengo un Rhodes mark II 73 de 1979 con una seria necesidad de puesta a punto. Le hace falta un afinado, y las teclas van bastante duras.
Lo he destripado y he descubierto porque se quedan sonando algunas notas, y viendo videos de vintagevibe en youtube (canal que recomiendo) he visto que ciertas cosas puedo arreglarlas por mí mismo, pero que otras es preferible dejárselas en mano a especialistas.

Y aquí mi pregunta:

¿Conoceis a alguna persona que pudiese llevar a cabo esto en Galicia? Concretamente zona de Pontevedra.


Un saludo, y gracias por adelantado!

Seguro que un robot podría masturbar el mastil tanto como MAB, pero: ¿podría imitar a BB King?

Subir
#2 por rotokz el 26/10/2013
Si no encuentras alguien en tu zona especializado en el tema dirigete a cualquier mecanico de pianos acusticos,no le costara demasiado. Ellos tienen una serie de herramientas como un artilugio para pinchar/esponjar los fieltros (algo por lo general imprescndible con el tiempo que ha pasado en este bicho) fieltros nuevos,herramientas y materiales para lubricar lo que sea necesario. Afinarlo es algo que puedes hacer por ti mismo es tedioso y tiene un tiempo de aprendizaje pero si vas a tener un rhodes te vendra bien saber hacerlo tu (lleva una curva y el manual de servicio del rhodes tiene una tabla de afinacion que te dice cuantos cents arriba o abajo en cada nota,necesitaras una finador lo suficientemente preciso,los hay por software)
Suerte con el pianico, no es un bicho nada complicado y si te gusta es muy agradecido,apenas se desafina y si no lo andas llevando de bolo y lo tratas bien es duro como una piedra .
Subir
#3 por Vexeta el 26/10/2013
Gracias por la respuesta.

Si que parece un piano mas o menos sencillo y ya he intentado afinarlo un poco. A que te refieres con cents arriba o abajo. ¿No debe estar la nota lo más clavada posible?

Seguro que un robot podría masturbar el mastil tanto como MAB, pero: ¿podría imitar a BB King?

Subir
#4 por rotokz el 27/10/2013
En el caso de un piano no es asi el tema de la afinacion,aqui lo tienes http://www.fenderrhodes.com/rhodes/manual/ch5.html
Subir
#5 por Vexeta el 27/10/2013
Entiendo. Pero para ese proceso de afinado necesito un buen afinador, no el cacharro que tengo y que nunca uso. En principio lo que más me preocupa es la dureza de las teclas. El tema de los fieltros puedo hacer una chapucilla ya que ya lo he hecho en un par de notas y no hay rebotes. Pero de ahi a configurarlo bien me quedan años.

Gracias por el enlace!

Seguro que un robot podría masturbar el mastil tanto como MAB, pero: ¿podría imitar a BB King?

Subir
#6 por rotokz el 27/10/2013
Afinadores suficientemente precisos los tienes por software y hay alguno gratuito.
Supongo que lo tienes pero mira aqui:
http://www.fenderrhodes.com/org/manual/toc.html
Hay muchos factores que pueden influir en la dureza de las teclas,a mi me paso sobre todo con la varilla guia que hay debajo de la tecla, va metida en un agujero en la tecla recubierto de fieltro creo recordar, este se apelmazaba y casi sujeta la tecla, si miras aqui
http://www.fenderrhodes.com/org/manual/fig2-1.gif
Son los puntos marcados com 1 y 2. Pero vamos es solo una de las causas,puede haber mas.
Subir
#7 por nb el 29/10/2013
Hola Vexeta:
Tengo exactamente el mismo piano. Lo compré hace solo unos meses. Al principio puede resultar abrumador, pero con paciencia y algunas herramientas básicas como un destornillador de estrella y un soldador puedes arreglarlo y ponerlo a punto tú mismo. Merece la pena y la gratificación será increíble.
Subir
#8 por Vexeta el 30/10/2013
Sinceramente en mi caso no creo necesitar el soldador, la electrónica está en perfectas condiciones, pero aun así no lo veo yo tan claro como tu. Aunque en parte me anima tu optimismo.

Muchas gracias por los ánimos, y bienvenido al club Rhodes, supongo :D

Seguro que un robot podría masturbar el mastil tanto como MAB, pero: ¿podría imitar a BB King?

Subir
#9 por jebi el 01/10/2014
Hola, yo tengo un taller de restauracion, regulación y afinación de Rhodes y pianos electroacústicos, asi como verticales y de cola.
Con certificado de profesionalidad Técnico Superior
Si tenéis cualquier dudilla, encantado en echar una mano.
Os dejo el facebook y mi tlf.: 690 22 50 20.
http://www.facebook.com/rhodesjebi
Estamos en Granada aunque trabajamos pianos de toda españa y tenemos servicio de transporte y recogida, Todo es estudiarlo y hablarlo.
Subir
#10 por Daniel el 28/10/2014
Hola a todos, tengo en mi estudio un rhodes mkii si suena y esta conservado.

Me estan proponiendo un cambio de mi rhodes con un Moog voyager en rack y un prophet 08 en rack...
Estoy en duda si merece la pena decirle adiós a mi viejo rhodes.



Soy de Ecuador.

http://www.youtube.com/user/Gebadanny

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo