Pura Orquestación

hollenius
#31 por hollenius el 30/12/2016
#29

Bueno, vagar, yo diria que ha sido una buena leccion de orquestacion, pues de lo malo se aprende qué no hacer.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hollenius
#32 por hollenius el 28/03/2017
Si, lo subi en el hilo estudio, pero creo que los ritmos de los metales apuntan ideas geniales de orquestación... para no perderlo...

https://www.youtube.com/watch?v=fYfbm3qHRLI&feature=em-subs_digest-vrecs
Subir
Bezao
#33 por Bezao el 02/04/2017
Surfeando por ahi, me he encontrado un canal en Youtube nteresante de analisis de reducciones orquestales de BSO "famosillas" :-) (Star Wars, Harry Potter, Jurassic Park...). Por si a alguien le interesa

https://www.youtube.com/channel/UCk_jzTmW2Fmfnm70c2kZHpQ/playlists
Subir
hollenius
#34 por hollenius el 03/04/2017
Suscrito. Interesantisimo canal.

Gracias Bezao
Subir
Iskra mod
#35 por Iskra el 03/04/2017
hollenius escribió:
Precisamente, a veces malas obras, o muy simples, pasan a ser grandiosas con la orquestacion, como la del enlace que voy a poneros.


Así ya de primeras, no estoy del todo de acuerdo.
Hay casos para todos los gustos, pero intento seguir el principio de que si algo no puede reducirse a piano a dos manos y seguir sonando bien, le falta trabajar la idea musical un poco más.
De hecho, este es uno de los problemas de todas las obras orquestales hecas con librerías que pululan y se reproducen por la red. Librerías que suenan muy bien, muy buena mezcla y demás, y resulta que la idea musical y su desarrollo es pobrísimo.
No es sólo una cuestión de amateurs, también les pasa mucho a compositores para audivisuales, qué remedio (y sin querer entrar en el debate habitual, ojo).
Hay excepciones, claro, y de hecho los grandes orquestadores hicieron del color una técnica tan depurada que permite funcionar al Bolero, por ejemplo. Pero hay muchos más ejemplos de lo contrario.
Subir
Iskra mod
#36 por Iskra el 03/04/2017
vagar escribió:
Otra opción distinta es considerar la librería un instrumento en sí misma, como cualquier otro sintetizador, que va a ser programado, procesado, amplificado y escuchado exclusivamente a través de altavoces, con toda la libertad que eso da (y la consecuente pérdida de relación con su contrapartida acústica). En ese sentido a Javier Arnanz le he leído algunas veces la acertadísima frase "componer para la librería", se notan las horas de vuelo.


Efectivamente hay que amoldarse a las limitaciones de las librerías, aunque cada vez son menos en términos de articulaciones y demás. Lo único es que amoldarse a la librería no debería suponer quedarse en las fortalezas de éstas, sino machacarlas hasta poder obtener el máximo posible, que no es exactamente lo mismo. Eso es lo que da libertad a la hora de componer/orquestar con ellas. Si no se cae en lo más habitual de pensar que necesitamos la enésima librería para conseguir alguna cosa concreta, de lo cual se peca una barbaridad, al foro me remito.
Javier es un gran ejemplo de eso ;) Amoldarse cuando sea necesario pero sacarles el máximo partido. Otra manera de frasearlo: amoldarse a la librería sin que se note. ;)
Subir
hollenius
#37 por hollenius el 03/04/2017
#35

Vaya, pues yo creo que tu argumento coincide con el mio. No hablo de reduccion, sino, al reves, que, si te entiendo bien, es lo que decimos ambos.
Subir
Iskra mod
#38 por Iskra el 03/04/2017
hollenius escribió:
No hablo de reduccion, sino, al reves, que, si te entiendo bien, es lo que decimos ambos.


Pues no te entiendo bien, creo que no :)
Me refería a que cualquier obra orquestal debería poder reducirse a piano solo y seguir funcionando, y también a la inversa (que entiendo es a lo que tu te refieres), una obra que funcione a piano solo es más sencilla de orquestar, porque la idea musical ya es fuerte.
Pero vamos, es un punto de vista absolutamente personal y no siempre se aplica, lo que pasa es que la mayor parte de los mockups pecan de eso. Ideas musicales poco trabajadas, con buenos sonidos y buena mezcla, pero sin sustancia detrás. Amén de con infinidad de cosas que están "mal" orquestadas, de modo que no funcionarían jamás con una orquesta real, como comentaba Vagar.
Subir
hollenius
#39 por hollenius el 03/04/2017
ah, no, yo no me refería a mockups, sino a versión real.

se me viene una de berguensen, la idea es simplona, banal diría, pero orquestada es la ostia...

el único que soporta la reducción es Williams, sus sutilezas armónicas son impagables
Subir
Antonio Leal
#40 por Antonio Leal el 03/04/2017
Iskra escribió:
Me refería a que cualquier obra orquestal debería poder reducirse a piano solo y seguir funcionando, y también a la inversa

Un punto de vista más clásico en el que se apuesta por la melodía, frases musicales, células rítmicas, sin dejarse atrás el resto de ingredientes. El desarrollo horizontal, por encima del homofónico vertical. Entiendo que a eso te refieres. Yo soy partidario de algo así en mis pocas hasta hoy composiciones, también he bebido de fuentes más clásicas generalmente.

Perdón por el reduccionismo o simplificación... me consta que la complejidad en absoluto está reñida con tus argumentos, iskra.

Saludos.
Subir
1
Iskra mod
#41 por Iskra el 03/04/2017
Antonio Leal escribió:
Un punto de vista más clásico en el que se apuesta por la melodía, frases musicales, células rítmicas, sin dejarse atrás el resto de ingredientes. El desarrollo horizontal, por encima del homofónico vertical.


Exacto, lo has resumido la mar de bien Antonio. ;)
Ravel orquestó sus propias obras, las de Mussorgsky, las de Chopin... No me veo a Ravel orquestando algo que no funcionase por sí solo (excepción hecha del Bolero mencionado).
Es difícil reducir la música que sólo lleva desarrollo horizontal y casi nada de contrapunto, motivos, etc. Entiendo que los tiempos cambian, eso también, lo que pasa es que a mi personalmente me resulta mucho menos atractivo. También depende de para qué se haga la música, que sé que aquí en Hispa el tema orquestal y de composición ha quedado reducido al mundo audivisual y similares (pero la composición es más grande que eso, la verdad).

PD
De primeras cuando he visto este hilo había leído el título como "Puta Orquestación", y me he dicho: Esto promete!! :mrgreen:
Subir
Iskra mod
#42 por Iskra el 03/04/2017
hollenius escribió:
se me viene una de berguensen, la idea es simplona, banal diría, pero orquestada es la ostia...


Sí, pero también es verdad que Bergensen ha demostrado que sabe hacer de todo. Si tiene que ponerse machacón, se pone, pero se ve que sabe un huevo (para muestra la demo de Holywood Strings, Allegro Agitato).
Subir
hollenius
#43 por hollenius el 03/04/2017
Ah,claro es que de berguensen si le he oido 30 temas, solo le salvo uno, y por la orquestacion, claro.

asi que el tipo hizo la de HS, pues otra genial, si señor.
Subir
hollenius
#44 por hollenius el 08/06/2017
Se me ha ocurrido retomar este ejemplo, al hilo de lo comentado de las trompas en directo.

Aqui las trompas, se oyen, se ven, y tambien dudo si no estaran alzadas en postproduccion, que os parece?
Subir
Iskra mod
#45 por Iskra el 08/06/2017
¿Qué ejemplo? :-k
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo