Pura Orquestación

davidgc
#61 por davidgc el 16/07/2017
#60 Siento no estar de acuerdo. Creo que los buenos orquestradores (ahora estoy hablando de un trabajo diferente del de compositor) precisamente tienen que pensar muy mucho a qué instrumento le pone qué melodía y qué acompañamiento. Sino tu elección puede ir en contra de la composición misma.

Y cuando el compositor y orquestrador es la misma persona igual, lo que pasa es que muchas veces un tema ya lo asocias a un timbre. Pero igualmente tienes que tener en cuenta qué instrumento, en qué registro, si lo doblas con algun otro instrumento, etc...

Por ejemplo: una melodía en registro do3-sol3 a la flauta le sonará muy débil y opaco y en cambio al cello le sonará brillante y expresivo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#62 por Miguel Ángel Cossío el 16/07/2017
#61
Me temo mucho que la función del orquestador hoy día ha quedado para hacer las particellas para los distintos instrumentos a través de los programas de notación a partir de lo que le da en compositor.
La mayoría de los compositores hoy en día orquestan sus obras así que saben que paleta usar a la hora de hacer el arreglo.
Subir
davidgc
#63 por davidgc el 16/07/2017
#62 Depende de qué producción y del presupuesto, pero te aseguro que a la que la producción sea un poco grande el compositor hace los temas y sus compinches orquestran, hacen variaciones, etc... no solo por una cuestión de si el compositor orquestra bien o no, sino muchas veces por una cuestión de tiempo!

Pero si, hay gente que se lo curran ellos solos. Igualmente, necesitan planear quien toca qué, que es de lo que hablabamos. Es imprescindible tener una buena técnica orquestral si escribes para orquestra.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#64 por Miguel Ángel Cossío el 16/07/2017
#63
Los (grandes) compositores de cine hacen los temas principales y luego el resto del equipo hace la música incidental.
Aquí en España no se estila eso (a excepción de Alberto Iglesias), y todos hacen la obra completa, ya que el presupuesto es muy limitado.
En las grandes producciones de Hollywood la música se lleva aproximadamente un 10% del presupuesto del film.
El equipo de un compositor será más grande cuanto más proyectos tenga (Zimmer gana por goleada).
Subir
Mikolópez
#65 por Mikolópez el 16/07/2017
davidgc escribió:
Pero si, hay gente que se lo curran ellos solos.


Subir
Miguel Ángel Cossío
#66 por Miguel Ángel Cossío el 16/07/2017
#65
Tocayo, como bien sabes aquí en España todo el mundo curra sólo porque no hay presupuesto.
Meterse en el circulo de el cine es tan difícil como que te toque la primitiva.
Cada director tiene su compositor fetiche y aún así, tienen poco trabajo.
En fin...
Por cierto, la música de "Guadalquivir" es increíble.
Subir
davidgc
#67 por davidgc el 17/07/2017
#65 Vaya currazo!
Subir
Jodfri
#68 por Jodfri el 17/07/2017
Entonces, en base a todo lo que decís, ¿Los orquestadores son algo asi como los "productores" de la musica rock-pop? Es que yo entiendo que la musicalidad de una melodia cambia totalmente en función de la orquestacion que se le aplique. ¿Me equivoco mucho?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#69 por Miguel Ángel Cossío el 17/07/2017
#68
No.
Un productor musical de pop/rock elige canciones, sugerencias sobre las mismas.
Elige al arreglista, estudio, ingeniero, músicos, etc.
Hoy en día un orquestador es aquel que pasa la partitura completa que le da el compositor y saca las partículas, nada más.
Subir
Iskra mod
#70 por Iskra el 17/07/2017
miangaco escribió:
Hoy en día un orquestador es aquel que pasa la partitura completa que le da el compositor y saca las partículas, nada más.


Salvo honrosas excepciones, sí. Básicamente pasa un archivo MIDI del mockup a partitura para el director y las correspondientes partes, comprueba que no haya errores, corrije las cosas raras, y es experto en programas de notación. Y todo esto lo hace muy, muy rápido. Al menos en las grandes producciones de los estudios principales.

Sí que quedan algunos orquestadores que participan en el proceso (no recuerdo el nombre del orquestador de Michael Giacchino, pero ese sí que orquestaba de verdad), imagino que los mejores. Pero el trabajo fundamental del orquestador hoy en día es comprobar errores, sugerir cambios, y hacer todas las partituras para la sesión con los músicos reales.De todos modos, pensamos que el único negocio es el de las superproducciones de Hollywood, pero no es así, esa es la parte del negocio más rutilante, pero no es ni de lejos la mayor en tamaño (hay muchísimos más proyectos fuera de Hollywood que en Hollywood).
Subir
EraserHead
#71 por EraserHead el 17/07/2017
Buenas. Aprovechando el tema de orquestación me gustaría haceros un consulta. Esta en relación con saber la tesitura de cada instrumento y las octavas que mejor le funcionan.
Yo escribo la musica en Finale y este editor me dice donde debo escribir las notas de cada instrumento. Me avisa cuando me paso de su tesitura habitual. Pero al pasarlas del FINALE al Pro Tools, via MIDI, veo que el registro de las bibliotecas de sonido es mucho mayor, en depende de que instrumentos. Es decir, tengo mas rango de notas que en finale. Me pasa sobre todo en los trombones y en las tropetas. No tengo mucha idea de orquestación pero a veces retoco la partitura inicial de finale en PT porque me gustar mas el timbre de un instrumnento en un octava superior o inferior a la que yo he elegido. Pero si lo reescribo en FINALE me sale fuera del rango de ese instrumento.
Asi por ejemplo, en una cosa que estoy escribiendo se ha quedado la partitura del trombon en este nivel. Por eso os pregunto, ¿como es posible que las bibliotecas te den rangos de notas que luego parece que no las pueden tocar los musicos?

En el ejemplo os enseño como me queda en el finale despues de haber corregido con los cambios realizados en PT. Las notas amarillas estan fuera del supuesto rango de un trombon tenor y eso que he utilizado la clave de Do en tercera, algo que esta casi prohibido :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
trombon.jpeg
Subir
davidgc
#72 por davidgc el 17/07/2017
En Finale/Sibelius se pone en rojo cuando es registro extremo pero las notas se pueden hacer (ojo, es eso, registro extremo!). En ocasiones puedes hacer servir dos-tres-cuatro notas de las que están en rojo. Es fácil hacer una búsqueda por internet para ver las tesituras (o mirarlo directamente en Adler).

Aquí tienes lo que dice Rimsky (en el primer archivo) y más modernamente (el segundo!)
Archivos adjuntos ( para descargar)
table_c_lg.png
brass ranges_500x708.jpg
Subir
Mikolópez
#73 por Mikolópez el 17/07/2017
Un trombón tenor llega a esas notas (que por cierto no se escriben en clave de alto...). El problema de los editores con los colorines de las tesituras instrumentales es que están previstas para extensiones no profesionales o comunes. Tómalo como el rango efectivo del instrumento, ya que los extremos plantean porblemas de afinación y seguridad para según qué intérpretes.

De todas formas tienes una paleta instrumental muy amplia en una orquesta como para no hallar la manera de resolver pasajes así en otros instrumentos. Te pueden gustar más o menos, pero lo mejor es que cuentes con las limitaciones de una orquesta real y que seas suficientemente hábil en ese contexto. Ya vendrán después los estrenos con la filarmónica de Viena...
Subir
davidgc
#74 por davidgc el 17/07/2017
#73 Hemos contestado a la vez! :) Coincido plenamente con mikolopez! Mejor no usar esas tesituras!
Subir
Iskra mod
#75 por Iskra el 17/07/2017
EraserHead escribió:
Es decir, tengo mas rango de notas que en finale. Me pasa sobre todo en los trombones y en las tropetas. No tengo mucha idea de orquestación pero a veces retoco la partitura inicial de finale en PT porque me gustar mas el timbre de un instrumnento en un octava superior o inferior a la que yo he elegido. Pero si lo reescribo en FINALE me sale fuera del rango de ese instrumento.


No conozco bien Finale, pero me da a mí que puede ser por la confusión habitual entre la nomenclatura de las notas a la francesa o a la "japonesa", donde el primer do es C0 o C1, depende. Puede ser que Finale esté tomando una nomenclatura de notas diferente a la de las librerías... Por eso Finale te marca las notas después de los 3 fas como fuera del rango (si es que son fas, que tengo la clave de do más olvidada que la leche). :)

En cualquier caso, el trombón tenor va hasta F5 (una octava y una cuarta justa sobre el do central), se puede tocar más agudo pero salvo que le dieras la partitura a Steve Turre, no lo va a tocar ni dios. Y de hecho mejor no escribir en los registros extremos de los instrumentos de viento. No todos los músicos van a tocar esas notas extremas con la misma calidad de tono y afinación. Y en esto las librerías engañan, que no es lo mismo tocar un F5 en un trombón estando descansado y teniendo varios intentos para afinar bien al grabar cada toma de una sola nota, que estar tocando en directo y cuando llevas media hora que el compositor te clave un F5 cuando más jode. :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo