Quiero dejar de grabar clipando seguido.

  • 1
vasparov
#1 por vasparov el 30/03/2010
El estilo es Hip hop.

El royo es que yo sieeeeeempre grabé clipando. El dibujo de la onda en el secuenciador (cubase) era con unos picos l que se pasaban de largo en el sitio donde ésta aparece, pero como luego abría el mezclador y aparecía que el pico más alto era a -3 no le dí mucha importancia. pero claro cada vez que una rayita del dibujo de la onda se pasaba de largo aunque no apareciera reflejado en el mezclador, a mi tarjeta se le iluminada el led rojo de clip. Supuse que esto no podía ser así.

Desde mi gran ignorancia, cuando clipa me suena bien. no oigo chasquidos ni nada de eso. se que clipa porque lo veo en el dibujo de la onda.

Entonces decidí a grabar sin clipar.pero creo que lo hago mal porque me parece que uso unos valores exagerados para comprimir en mi previo Ivory2 5060:

el ratio lo pongo con un valor de 9:1
el treshold a -9
con un knee hard y un ataque rápido y un release lento
la voz pierde pegada, y como me engorile mucho (y eso que yo aun rapeo tranquilo,sin muchos sobresaltos) ya aparece algún clipping por ahí.

y si quito la opcion de compresión del previo entonces ya se nota que la voz disotorsiona . aunque la aguja del VU llega a +3 o +4.

Alguien sabría horientarme para grabar como es debido. si hace falta que suba grabaciones de como hacía y como hago ahora o algo decidme que lo hago.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Furthur
#2 por Furthur el 30/03/2010
No soy ningun fiera en el asunto, pero para que "aprietas" tanto la grabacion?

Dale margen y luego ya podras "apretar" lo que buenamente convenga; es que todo lo que grabes apretado luego no tiene vuelta atras.

Mis "cutre-grabaciones" dificilmente superan el -6db, despues las "trabajo" ya sea en el secuenciador o en el editor de audio si es necesario.

Creo que no debes intentar que suenen "apretadas" conforme grabas.

Para lo comentas creo que el estilo da igual, asi que el membrete que pones, sobra... :D

Saludos!
Subir
vasparov
#3 por vasparov el 31/03/2010
Yo lo que quiero es apretar algo la señal. porque ya que pagué un previo. quiero darle uso. si no no me gastaba el dinero. jajaj

Otra cosa que se me olvidó comentar respecto a gain make up. despues de comprimir esa bastada poco le tengo que dar..porque si no me sigue clipeando.
Subir
vasparov
#4 por vasparov el 01/04/2010
Como no veo mucho movimiento lo explico de otra forma.

a pesar de comprimir con un ratio de 1.6 y el treshold casi a 10

si me engorilo en algunas partes pongamos que pronuncion con más fuerzas las pes..
pues aparece un clipin...

si es una cancion tranquila sin sobresaltos no hay problema ...

cual podría ser la solución...supongo k bajando el ouput gain. pero es una putada que por culpa de unos clipings tenga k bajarle el volumen al resto de la toma. no?
Subir
pollojul
#5 por pollojul el 01/04/2010
Si los valores de atack y release del compresor estan mal configurados no va a importar que tanto comprimas, va a clippear.
Un Abrazo.
Subir
vasparov
#6 por vasparov el 04/04/2010
el attack y el release guay... lo que hice fue bajarle el nivel de salida y listo... tampoco lo tenía muy alto k no me llegaba ni a la mitad pero bueno asi controlo el clipeo.
Subir
koldosagas
#7 por koldosagas el 05/04/2010
vasparov escribió:
pero es una putada que por culpa de unos clipings tenga k bajarle el volumen al resto de la toma. no?


Pues es que no hay más, el máximo de la toma te lo dan los picos. ¿Qué tarjeta estás usando? El previo lo puedes apretar todo lo que quieras si luego bajas la entrada de la tarjeta. Graba más bajo que ya tendrás tiempo de subir lo quieras cuando veas que no saturas nada.
Subir
LeKief
#8 por LeKief el 05/04/2010
Hola,

Tendrás que grabar correctamente. Si tienes previo úsalo, pero para preamplificar la señal del micrófono, no para comprimir "a saco". ¿Que previo tienes? Si tuviera limitador, usa este para evitar que clipee...

Pero me apunto a lo que te dice la gente, graba la señal correctamente y ya apretarás la voz en la mezcla, además comprimiendo lo que vas a conseguir, es que esas partes más tanquilas de las que hablas se acerquen más en nivel a cuando te subes, y como comprimas mucho te cargarás la dinámica de tu pista.

De todas formas, si quieres comprimir tan brutalmente, y tu previo no tiene limitador, inserta uno en el canal de entrada de tu DAW y ponlo poe ejemplo a -1dB y con eso te aseguras que no clipee. Lo que nunca podrás asegurar es que hayas grabado correctamente y tupista suene bien.

Saludos
Subir
Republican
#9 por Republican el 05/04/2010
¿Como grabas tu voz? No será con el micro pegado a la boca...

¿Usas antipop?
Subir
vasparov
#10 por vasparov el 08/04/2010
Hola.

Pues miren.

Mi previo es un ivory2 5060, y la tarjeta una M.audio firewire solo.

yo grabo bastante pegado al micro. pero con el antipop de por medio claro. me gusta que la voz suene bien cerquita. a parte, no tengo la sala tratada acusticamente.

Yo siempre le apreté al previo (pero sin cargarme la dinamica) porque ya que me pagué un previo quiero darle ese colorcito valvulero, ya que con plugs, no va a quedar igual.

en este momento no puedo subir la última toma que hice. pero os he de subir una para la semana para que veais como hago, asi podríamos todos opinar.

Muchas gracias por las respuestas hispasonicos.
Subir
pollojul
#11 por pollojul el 09/04/2010
vasparov escribió:
el attack y el release guay... lo que hice fue bajarle el nivel de salida y listo... tampoco lo tenía muy alto k no me llegaba ni a la mitad pero bueno asi controlo el clipeo.

Si pero si en una voz pones el attack en 120 y el release en 200 no vas a comprimir nada demasiado importante, los picos te van a quedar y no se va a notar la compresion.
Ese es mi punto de vista, bajar el volumen es algo mas primitivo si antes no comprimes como se debe, pero como digo solo un punto de vista, no hay que tomarlo tan enserio, hay gente que sabe mas del rollo ;D
Un Abrazo.
Subir
LeKief
#12 por LeKief el 09/04/2010
Independientemente de la calidad que obtengas debido a tu forma de grabar, cercanía al micro.....,
Has probado a bajar totalmente el nivel de entrada de la M-Audio y después vas subiendo ese nivel mientras no te pique en tu DAW ???

Saludos
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 09/04/2010
Si te comprás un previo es para utilizarlo si, pero no hace falta darle uso obligatorio al compresor.

Lo que no entiendo es cómo es que clipa... cuando rapeas. Si gritas me parece un poco más logico pero de lo contrario... no debería de clipar.
Mirá el gain level del previo vaya que lo tengas muy bajo.
O que el micro necesite ese gain por huevos y resulte que el micro es muy poco sensible... #-o

Sino, puedes bajar el threshold y el ratio, que me parece algo exagerado, 9:1 y -9 :shock: Asi no comprimés nada a no ser que rapees gritando. No comprimas si no hace efecto :wink:

Saludos
Subir
galvano
#14 por galvano el 09/04/2010
- ¿Has probado a separarte del micro cuando haces las partes mas intensas?.

Muchos cantantes de primera linea tienen una técnica envidiable con el micro. Se acercan y separan del micro dependiendo de la dinámica en la interpretación de su voz.
A la hora de grabar voz, yo siempre tengo la costumbre de recomendar que se aparten un poco del micro en alguna parte mas fuerte. Me suena mas natural que usando un compresor.

Otra cosa que e puede causar problema a la hora de grabar voces (sobre todo en voces de rap) son los Loops rítmicos. Muchas veces estos loops resampleados acaban siendo recomprimidos varias veces (por su primer autor y por su siguiente "resampleador"). Si buscas apurar a "0db" con estos ritmos, la voz siempre te sonará por abajo a la hora de grabar ... entonces es cuando se tiende a "apretar la voz" para conseguir llegar al nivel de ese loop.

En lugar de eso, es preferible bajar el sonido del loop, base de bajo o lo que sea antes de sobreapretar la voz al grabar.


Bueno, esto es una opinión personal, no tiene ni pretende ser una verdad absoluta.




- Un saludo.
Subir
vasparov
#15 por vasparov el 09/04/2010
Desde luego da gusto leer todas vuestros consejos. el sábado grabaré un tema. y lo pondré todo en practica y os comentaré el resultado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo