Quiero profecionalizarme - Debo pasar a Pro tools?

polougo
#1 por polougo el 19/12/2009
Llevo un par de años trabajando en Sonar (Ahora con la version7 ), y la verdad me parece un Daw muy cómodo y maravilloso. Trabajo mayormente con Audio.
Pero hay ciertos factores que me están molestando desde hace un tiempo. Por ejemplo:

1- Hasta ahora no he escuchado una muy buena mezcla en Sonar, cosa que si pasa muy a menudo en Pro Tools.
2- Sonar esta ganando mucha cancha, aunque Pro Tools sigue siendo un standard mundial.
3- Lo que no me agrada de Pro Tools es que es compatible solo con ciertos hardwares. Por ejemplo, yo tengo una tarjeta tascam, que me va de maravillas, pero me impide utilizar Pro Tools.

Debo pasar a Pro Tools si quiero trabajar enserio?. Por que motivo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Devicio
#2 por Devicio el 19/12/2009
Alguien escribió:

1- Hasta ahora no he escuchado una muy buena mezcla en Sonar, cosa que si pasa muy a menudo en Pro Tools.
2- Sonar esta ganando mucha cancha, aunque Pro Tools sigue siendo un standard mundial.
3- Lo que no me agrada de Pro Tools es que es compatible solo con ciertos hardwares. Por ejemplo, yo tengo una tarjeta tascam, que me va de maravillas, pero me impide utilizar Pro Tools.


1-Si no hay una muy buena mezcla en sonar es porque el que usa sonar, no sabe mezclar.
2.Si , sigue siento un standard pero va perdiendo fuelle, yo sigo con protools, pero en 10 años quizás las cosas cambien.
3-Cuando algo es my profesional es porque está echo a medida, si es verdad que protools no está tan bien echo como su precio reclama, pero su estabilidad se debe a su sistema cerrado y por lo tanto.. tu tascam no ha sido creada para su uso con protools.


4- No lo digo en tono despectivo, si no como un consejo, si te haces estas cuestiones es porque no tienes necesidad de tener protools.

Protools se suele usar por necesidad y facilitar el proceso, no por capricho .
Subir
Josdams
#3 por Josdams el 19/12/2009
Si tu motivo es trabajar a nivel profesional, entonces trabaja correctamente con un DAW que mezcle con el motor en 32 bits o 64 y que tenga todas las herramientas fundamentales, para la mezcla. Mas que esto es ridículo ya que el resultado final solo requerirá 16 bits (imagínate).

En realidad, tener un buen sonido, es determinado 99.8% por quien hace el trabajo.

Debes de saber trabajarlo.
Subir
santc
#4 por santc el 19/12/2009
polougo escribió:
1- Hasta ahora no he escuchado una muy buena mezcla en Sonar, cosa que si pasa muy a menudo en Pro Tools.
2- Sonar esta ganando mucha cancha, aunque Pro Tools sigue siendo un standard mundial.
3- Lo que no me agrada de Pro Tools es que es compatible solo con ciertos hardwares. Por ejemplo, yo tengo una tarjeta tascam, que me va de maravillas, pero me impide utilizar Pro Tools.

Debo pasar a Pro Tools si quiero trabajar enserio?. Por que motivo?



Al estilo de Devicio:

1- No aclaras si es que la mezcla que escuchas mejor en Pro Tools la has hecho tu mismo... eso es un punto mas que importante.....
2-Lo que dices es cierto, pero todo depende al nivel que quieras hacer tus proyectos.... y no me refiero a la calidad de sonido....
3-Si lo ves desde el lado de usar por ejemplo tu Tascam.. claro, no podras... pero si lo vez del lado de que a la hora de comprar por ejemplo una M-box, tienes un hard diseñado directamente para usar con el soft que incluye que en este caso es Pro Tools... no suena tan mal la cosa.....

Creo que el que una grabacion musical, CD,... o como querramos llamarlo quede con calidad profesional, el asunto no va por el software o DAW que uses..... las variables criticas son otras.. he escuchado discos hechos con HD que suenan increible y otros espantosos tambien con HD...... asi como tambien hay buenos y malos discos hechos con casi todos los DAW......

Ahora, si tu intencion es ir a buscar curro a algun estudio de grabacion... lo mas probable es que te topes con un sistema Pro Tools HD y ahi si que sera importante que sepas manejarlo..... para mi, casi esa seria la unica raozn por la cual es imperioso tener Pro Tools como DAW de cabecera....... pero si no es tu caso.... sigue con Sonar y comienza a mejorar otras variables que son mas criticas.....

Suerte!!!!!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/12/2009
Lee y estudia este clarificador y magnífico hilo... :wink:
calidad-audio-los-daw-t273464.html
Subir
polougo
#6 por polougo el 19/12/2009
Alguien escribió:
1- Hasta ahora no he escuchado una muy buena mezcla en Sonar, cosa que si pasa muy a menudo en Pro Tools.

Alguien escribió:
he escuchado discos hechos con HD que suenan increible y otros espantosos tambien con HD...... asi como tambien hay buenos y malos discos hechos con casi todos los DAW......


A lo que me refuiero es que nunca he escuchado un buen disco hecho con Sonar. De hecho, tampoco he escuchado una muy buena mezcla de mis colegas que utilizan Sonar.
Sera que el Sonar maneja el audio como lo hace pro tools, nuendo etc?.
He hecho temas que suenan bastente bien con Sonar, solo que como nunca probe otro Daw no se si hay un mas alla... esa es la raiz de mi duda.
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 19/12/2009
Ejem!,

Iu_Gob escribió:
Lee y estudia este clarificador y magnífico hilo... :wink:
calidad-audio-los-daw-t273464.html
Subir
polougo
#8 por polougo el 20/12/2009
Pregunta... hay algun buen disco hecho con Sonar???
Subir
Devicio
#9 por Devicio el 20/12/2009
El numero de buenos discos echos en sonar, es directamente proporcional al numero de ventas que tiene sonar y el numero de buenos discos de protools es directamente proporcional al numero de ventas de protools.

Normalmente los grandes tecnicos trabajan con protools, pero esto no quiere decir que sonar sea mal secuenciador o peor que protools, quiere decir que se graba con protools y se mezcla con protools, porque es lo que se demanda.

Sinceramente el unico motivo por el que compraria protools es el poder llevarme un proyecto a cualquier estudio del mundo y poder abrirlo y poder editar a la vez que grabo, destacando sus herramientas elastic.

No obstante hay otras vias para conseguir lo mismo.. lo de siempre.. estandarizacion.. no es sinonimo de mejor calidad, si no de union entre los profesionales del sector en un misma forma de trabajo.

Es mejor el real book que otros libros de partituras del mundo para aprender musica? pues no, pero si te vas a tenesse mañana podras entrar en un garito de jamsessions y sin saber ingles.. decir.. blue bossa y todos sabrán hablar tu idioma.
Subir
Triscore
#10 por Triscore el 20/12/2009
Alguien escribió:
1-Si no hay una muy buena mezcla en sonar es porque el que usa sonar, no sabe mezclar.


+ 1 Totalmente

Aun la gente sigue debatiendo si un DAW es mejor que otro, que suena mejor que otro...etc etc. Esto ya son detalles "sutiles" si lo quieres llamar asi, que aunque puedan ser verdad y sea asi, olvidate de eso ahora mismo, si no has conseguido buen sonido en Sonar, el problema no lo tiene Sonar, creeme...Si coges la mezcla que crees que suena mal en el Sonar, ponla en un ProTools, que seguira sonando de la misma manera, al menos en un 99,9 como dijo un compañero en un mensaje anterior.

Busca lo que quieres, mezcla, remezcla y vuelve a mezclar, investiga en la mezcla, procesos, ecualizadores, etc etc y olvidate del sonido del DAW hasta el final. Coge el DAW con el que mas rapido y comodo te sientas trabajando, y cuando ya mezcles de puta madre...investiga sobre las sutilezas de los DAW´s y cual es mejor que cual....no pierdas tiempo en eso ahora, la solucion las tienes en tus manos, mejor dicho, en tus oidos.
Subir
brujaman
#11 por brujaman el 20/12/2009
Bueno te cuento mi experiencia reciente, este año hice una mezcla de un disco en sonar y salio sonando perfectamente bien, luego hice otra mezcla en logic y salio con la misma calidad, ahora estoy terminando otra mezcla esta vez en Nuendo y el mismo resultado,tambien trabajo con protools y me da lo mimso, trabajo con un rack hecho por mi a mi medida ( 2 compresores 1176, un La2, 2 varimu, 2 neve 1272, 2 api 312, 2 altec 1566, 2 EQ pultec, 2 Telefunken v672, 2 siemens V275, EQ w295), voy a estudios o vienen al mio a grabar , mezclar o masterizar y como no todos usan protools tuve que aprender a mezclar con todos los DAWs mas conocidos, me dan exactamente lo mismo todos los Daws porque el sonido por decirlo de alguna manera esta en mi rackera y en mi forma de trabajo ,no en el DAW, por supuesto que la mejor rackera del mundo no mezcla automaticamante, utilizo mi rackera porque es lo que hace que las mezclas suenen completamente diferentes que las mezclas virtuales normales de hoy en dia, mi rackera trabajando conmigo es lo unico que me da redito economico.
Lo que sucede con las herramientas profesionales tanto soft como hard es que requieren de alguien que este preparado para sacarles el maximo provecho, en manos con no mucha experiencia dan resultados peores que utilizando los preset de pluguins.
Cualquier tecnico preparado deberia sacar una mezcla profesional Standard ( hoy en dia es una calidad mediocre) con cualquier DAW conocido.
Si te sirve mi opinion sigue con sonar y trata de sacar una buena mezcla con pluguins, cuando saques una buena mezcla con pluguins vas a estar preparado para la mezcla Hibrida, cuando llegues al limite de la mezcla hibrida vas a estar preparado para mezclar en una mesa SSL o Neve.
Por ultimo quizas tus mezclas suenen perfectamente bien para un trabajo hecho en DAW, quizas haz llegado al limite y necesites herramientas que te den mayor calidad, en ese caso protools no es la solucion, la solucion es invertir en herramientas hard de calidad, como tambien microfonos y una buena acustica.
Saludos
Subir
Jose
#12 por Jose el 20/12/2009
Vamos a ver, en el supuesto que fuese asi, y haciendo una regla de tres, Protools sonase mejor que los otros DAWs, en este caso Sonar, significaria que si tienes una mierda de previos, de micros, de sonorización del estudio y sobre todo que no sabes ni manejar correctamente el DAW ni tienes muchas ideas de grabación, aplicacion de efectos, uso de compresores, etc, todo lo que hayas grabado en cualquier DAW que medio te sonara bien, seria una mierda puesto en Protools no?...al igual que si usas todos esos elementos malos o mediocres con Protools, seguirá sonando fatal no?
Bueno, con esto quiero llegar a que primero se debe aprender los conceptos básicos, luego a usar las herramientas, tener una buena escucha (más que nada para no engañar al oido) acompañado de una buena acustica y el mejor material de grabación del que puedas disponer y entonces, solo entonces verás el progreso y te darás cuenta de que el DAW no tiene nada que ver, sino tu capacidad para sacar una buena mezcla.
Antes no existian los DAWS y hay muchos discos antiguos que suenan de muerte, incluso mejor que muchos de ahora.
Un Protools puesto en manos de un técnico mediocre no hace maravillas, pero a un técnico experimentado le da igual con que DAW trabajar, con su capacidad y sus herramientas preferidas, tiene suficiente.
Aprende a usar bien el material con el que trabajas y cambia lo que crees que no te da calidad.
Un saludo.
Subir
polougo
#13 por polougo el 21/12/2009
brujaman GRACIAS!! =D>
Una Excelente explicacion!..
De hecho te tengo en la mira para futuras compras!, ya hablaremos mas adelante!
Y tienes mucha razon, creo que ya llegue al limite... Necesito nuevo mic (Grabo la voz con un C3000b y francamente ya no me agrada nada el sonido de la voz), previos de mi tarjeta tascam (Por lo menos mejor que Behringer que es lo que tenia antes).
Muchas Gracias a todos!..
Subir
frecuencializer
#14 por frecuencializer el 21/12/2009
los conversores que utilices son tb muy importantes de cara a la mezcla, sobre todo cuando vas metiendo mas y mas pistas, y eso es un cuello de botella que tiene cualquier secuenciador, porque depende de la tarjeta que uses, te recomiendo encarecidamente que antes de cambiar de sonar a otro DAW inviertas en una tarjeta mejor.... si trabajas con sonar es k usas PC... pues algo de RME por ejemplo, una fireface-
Subir
polougo
#15 por polougo el 22/12/2009
Si, la verdad cambiar de tarjeta esta 2do en mi lista. Primero quiero comprarme un mejor mic, y estoy viendo con mucho cariño en Shure ksm44 porque se me hace dificil conseguir el rode ntk.
Ahora bien, en cuanto a tarjeta estoy utilizando una Tascam 1641, y en la mira tengo a la Motu 896 mk3, o una profire 2626 de M-Audio. Que tal van estas tarjetas?.. pregunto por los conversores..
Voy a averiguar sobre las tarjetas que me has comentado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo