Quinta y cuarta justas

x0diego0x
#1 por x0diego0x el 27/03/2012
Estoy estudiando intervalos, voy bastante bien. Puedo diferencias terceras, segundas, cuartas, quintas, etc, perfectamente.

Pero cuando llego al momento en dónde hay que diferenciar qué intervalos son con las notas tocadas al mismo tiempo. Ahí tengo problemas.

Generalmente con las mayores y menores no tengo problemas. Ni con las segundas ni terceras.

Pero cuando tengo que diferenciar una quinta justa de una cuarta justa me complico demasiado (con las notas tocadas al mismo tiempo).

Alguien conoce alguna técnica para poder lograr diferenciarlas?

Pensé que asociando las quintas a power chords (toco guitarra), podría haberlo logrado, pero las cuartas también me suenan a power chords. Ayuda porfa!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 27/03/2012
#1 La cuarta y la quinta se consideran, como la octava, intervalos consonantes perfectos porque su sonoridad es mucho más cercana a la de la fundamental que la de otros intervalos. Sospecho que estás intentando reconocerlos tocados en una guitarra, si es así te recomiendo que toques la fundamental en una cuerda entorchada y la otra nota en una sin entorchar, de este modo la diferencia de timbre te ayudará a distinguir mejor las notas.
Subir
mcs
#3 por mcs el 27/03/2012
Alguna vez has intentado (o visto en algún programa) adiestrar a un perro para que haga algo?

Lo intentas, repites, no te hace caso, ahora parece que si, al dia siguiente se le ha medio olvidado... y de repente, después de un proceso de adiestramiento, al final todo sale.

Cualquier habilidad musical es un poco así. Se trata de "adiestrar" partes de nuestro cerebro para que adquieran nuevas habilidades. Y es cosa de paciencia. Con perseverancia, de repente, un día, las cosas van saliendo, casi sin saber por qué. Y particularmente la cuarta y la quinta son los intervalos más parecidos de todos.

Te doy de todas maneras algunos consejos por si te valen:

Cuantas mas cuartas y quintas tengas localizadas en canciones... más fácil te será. Cada vez que oigas ese trozo de canción sabrás que eso es una cuarta o eso es una quinta. Cada vez que las oigas estarás educando el oido.

Una cosa que te puede valer es (si tu lo oyes así, la apreciación musical es algo diferente dependiendo de cada uno) intentar imaginar la nota "tónica". En una quinta será la nota más grave., mientras que en una cuarta será la más aguda. De todas maneras algo sí reconoces.. a que reconoces un power chord cuando lo oyes? Tócalo quitando la nota grave... a que no suena igual... a que algo fallal? Ese "algo" que falla es lo que te permitirá identificar la cuarta.
Subir
vagar
#4 por vagar el 27/03/2012
Lo primero al estudiar intervalos es elegir una dirección, ascendente o descendente. Suele ser más efectivo empezar por descendente, ya que suele ser más difícil y después el estudio del ascendente va más rápido.

Si estás estudiando intervalos armónicos (dos notas simultáneas) primero que tienes que haber hecho bastante trabajo de estudiar el intervalo melódicamente (dos notas consecutivas).

Después tienes que trabajar en separar las dos notas que están sonando. Si trabajas el intervalo desde un punto de vista descendente, toca el intervalo, trata de aislar el soprano (la nota más alta) en el oído interno, luego cántala y comprueba. Si te resulta difícil, toca el intervalo armónico, escúchalo unos segundos y después corta el bajo (la nota más grave) para que quede sólo el soprano sonando. Después repite el intervalo, tratando de recordar cómo sonaba el soprano por sí solo.

Y si puedes estudia con un piano o un teclado, la afinación inestable de una guitarra dificulta el trabajo de educación del oído.
Subir
x0diego0x
#5 por x0diego0x el 27/03/2012
Gracias a todos por los consejos.

La verdad es que si me pongo a escuchar detenidamente el intervalo armónico, puedo diferenciar la nota más grave y la más aguda, y con ésto sacar el intervalo correcto. Sin embargo pensé que haciendo éso iba por el mal camino, porque aunque, lo logró finalmente, me tardo unos 10 segundo en descubrir el intervalo.

Como los intervalos tocados de forma separada se me hicieron muy fáciles, y los intervalos armónicos mayores y menores también, pensé que las quintas y cuartas también se me deberían haber hecho fáciles o que había alguna técnica para acelerar el proceso de aprendizaje. Al parecer no es así.

Seguiré practicando. Aunque vaya lento, espero que de a poco el oído se me vaya afinando.

Saludos, y gracias. Comentaré acá cómo me va en las primeras pruebas jaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo