Reaktor vs. Nord Modular

  • 1
taper_ware
#1 por taper_ware el 28/12/2010
hola,

Me quiero meter de lleno en el mundo de la sintesis construyendo desde cero, ya que entre daws, fx, etc... lo he dejado un poco de lado y es un terreno que ahora mismo me gustaria explotar poquito a poco.
De momento meterme con Max o PD lo descarto por su complejidad ya que necesito algo mas directo con lo que poder interconectar modulos ya predefinidos o macros como es el caso de los NordM o Reaktor .. audiomulch tampoco me motiva mucho.

He estado testeando la demo del G2 y aunque no tengo mucha idea, me parece mucho mas intuitiva que Reaktor, aunque por lo que he podido leer en otros foros, mucha gente se decanta por la opcion Reaktor, incluso gente que en su dia usaron los NordM, sobre todo porque los de clavia dejaron de dar soporte hace ya tiempo y creo que el programa da problemas con las ultimas versiones de macosx (uso Leopard).

Por el contrario, Reaktor cada dos por tres estan sacando actualizaciones nuevas y no necesitas ningun hard de por medio para poder usarlo ya que soy mucho de constuir el cualquier sitio fuera del estudio. El problema que le veo es que es menos intuitivo y visual y que hay que complicarse mas la vida que con los Nord (que ya de por si tiene que ser dificil), aunque si lo llegas a controlar bien he leido que las posibilidades son infinitas.

Me gustaria saber vuestras opiniones sobre que opcion os parece mas interesante.

un saludo
Subir
Roberto Aramburu
#2 por Roberto Aramburu el 28/12/2010
hola pues en mi experiencia yo cometi el error de comprar reaktor sin saber un carajo de sintesis, despues de haber leído unos cuantos libros sobre sintesis me ha parecido mas facil usar pure data. llevo un año apenas con pure data y he avanzado mas de lo que he podido hacer en 5 años con reaktor sobre todo por la informacion que existe en linea y pues de reaktor solo conozco el foro y por lo que he visto no hay documentación para principiantes como la hay para pure data.


del nord g2 me han dicho maravillas y no te puedo dar una opinion ya que nunca he tocado uno.

pero igual si apenas te estas metiendo en el mundo de la sintesis yo te recomendaría que te metieras a estudiar un lenguaje de programacion gratuito como pure data, supercollider o csound antes de gastar tu dinero porque el estudiar sintesis no es facil y requiere de mucha paciencia y muchas veces he pensado en dejarla por la paz y quedarme con unos cuantos sintes hardware.
esa es mi experiencia tambien he visto mucha gente que dice que reaktor es mas facil pero pues para mi sigue siendo un misterio, tambien llevo apenas un año asi que mi opinion es meramente de un principiante.
suerte :)
Subir
Nox
#3 por Nox el 28/12/2010
De los que habeis nombrado yo sólo conozco reaktor, y bueno, es verdad que al principio puede resultar difícil: tiene muchos detalles que sólo vas a conocer metiéndote de lleno a hacer cosas (lo del orden de los eventos es lo que más me costó a mí, y me sigue costando); para los hispanohablantes no hay ayuda por ningún lado, aunque si te defiendes con el inglés puedes ir al foro de NI, es una buena comunidad donde la gente suele estar dispuesta a ayudar; si no te defiendes en inglés yo el único sitio que he encontrado para reaktor es este, Hispasonic, y hasta hace no mucho el tema estaba bastante muerto; es un programa MUY cerrado porque no puedes ni exportar ni cargar vst o cualquier otro formato típico sintes/efectos de audio/video (samples e imágenes sí puedes, lógicamente), todo tiene que ser con formato reaktor y para usar lo que hagas en él, sólo tienes 2 opciones, o usas el propio reaktor como vst en tu daw o lo usas en standalone, hasta para grabar al disco duro en formato wav es un coñazo :evil: , yo si tengo que grabar algo lo hago directamente en el daw.

En fin, hasta aquí lo malo, ahora lo bueno.
En la libreria de reaktor de NI hay cientos de ensembles con las que aprender (por supuesto gratis si has comprado el programa), desde las más simples macros hasta los instrumentos más complicados o raros, y en la web en general también hay información sobre reaktor, el 99% está en inglés pero ahí está.
Como dije antes, si te defiendes en inglés la comunidad de reaktor en el foro de NI ayuda mucho cuando se pregunta algo, si preguntas algo de manual te mandan al manual, para el resto siempre hay alguien que responde, incluso si preguntas cosas del tipo más de diseño/conceptual que preguntas prácticas.
También la dificultad del programa radica, lógicamente, en lo que quieras hacer :lol: , un sinte de 3 osciladores, ADSR y un par de filtros se hace en 5 minutos, algo más complicado puedes estar trabajando meses y aprendiendo años.
En cuanto a lo técnico, puedes hacer millones de cosas, como trabajar el audio sample a sample (sample no de los samples de bombos y cajas, sino de sample rate, cada uno de ellos) prácticamente sin limitaciones, y tener un feedback de todo ello. Tiene sus limitaciones, que para mi siempre han sido:

1. La frecuencia a la que trabajan los eventos (todo lo que no es audio sino puro cálculo). Demasiado baja, hay muchas cosas para las cuales esto te limita mucho.
2. El orden anti-intuitivo de cálculo de los eventos (que encima cuesta un riñón enterarse de cómo va). Que me corrijan si me equivoco, pero creo que es según vas poniendo módulos, osea que es una locura infernal, una ensemble de complejidad media puede llegar a 100 módulos fácil... como para acordarte.
3. La forma extraña en la que maneja los bucles. Es extraño, en cuanto le metes bucles el programa se vuelve un poco loco. Hay un módulo de iteración, pero no siempre te conviene usarlo tal cual es, yo tuve que hacerme uno propio a nivel core.

Bueno, de estas 3, las 2 primeras yo suelo resolverlas con el nivel core, porque directamente no las tiene. La tercera también existe en core, pero menos, los bucles se resuelven cogiendo el valor del paso anterior, y tú puedes decirle cuándo coger ese paso anterior, así que es una cuestión de organizarte.
Quitando esto, al sonido puedes hacerle lo que te de la gana, como dije antes, modificarlo sample a sample, o montártelo para que lo haga todo el programa, lo que quieras. Y visualmente puedes currarte las gui de cientos de maneras, pregúntale a Antonio que en eso es un maestro. Eso es lo que tiene de bueno, que haces lo que tú quieras, no le metes este efecto que hace "esto" y después este otro que hace "lo otro", creas tú el efecto desde cero.

Supongo que pure data hará lo mismo, pero de esto sí que ni idea. Yo en reaktor empecé probando la demo, después me lo bajé y estuve dándole vueltas un tiempo, y al final me lo compré y hasta ahora. Quizás sería mejor que probaras tú mismo las posibilidades que nombras, porque a veces es una cuestión de tu modo de trabajar, algo bastante personal.

Saludos.
Subir
taper_ware
#4 por taper_ware el 29/12/2010
Antes de nada se agradecen vuestros comentarios, de verdad...

Quizas no me he explicado yo bien- Realmente no busco profundizar tanto como para ponerme a diseñar los módulos desde cero. Ahora mismo mi prioridad es secuenciar temas y solo busco un mínimo de conocimientos sobre síntesis para poder conectar módulos predeterminados o macros como es en el caso de Reaktor y mas visualmente en el soft del G2. Estoy muy pelado en síntesis y quiero controlar lo básico que me permita juntar 3 osc, 2 LFO, envolventes etc .. pero no construir cada modulo desde la nada.

En un extremo estaría audiomulch y en otro PD, MAx etc por su complejidad.. Me encantaría controlar PD, max, pero ahora mismo necesitaría otra vida mas para poder ponerme a ello, razón por la cual, barajo estas dos posibilidades Reaktor y NM.

Mi finalidad con Reaktor seria trabajar de la misma manera que se hace por ej en el soft del G2 o en audiomulch es decir conectar modulos ya predeterminados para ir uniendo diferentes partes (ya predeterminadas) segun lo vaya necesitando ..

como he comentado el soft del g2 me parece mucho mas intuitivo y divertido aunque por compatibilidad del SO y la necesidad de no tener que estar conectado a un hard, casi que preferiria la opcion de Reaktor.

¿Para lo que yo quiero me iria bien Reaktor ?

Bueno , pues cualquier comentario se agradece

;-)
Subir
DiscInfiltrator
#5 por DiscInfiltrator el 29/12/2010
Pues no sé... yo no iría a por una cosa ni la otra... para lo que quieres hacer quedate con algún sinte hard que te permita usar diferentes tipos de osciladores, pues parece que no quieres nada profundo...

Tampoco hace falta que te dejes el pastón en un G2, un Nord Modular clásico te vale igualmente, yo uso el soft en Mac Osx y, aunque es una beta, funciona perfectamente con un Micro Modular que me acabo de pillar en ebay. Lo único es que la conexión con el ordenador es via MIDI, pero la sincronización es perfecta.

Yo, habiendo usado ambos, me quedo con el Modular de cabeza, quizá no sea tan complejísimo como Reaktor, pero el sonido y las posibilidades son igualmente brutales.
Subir
Nox
#6 por Nox el 29/12/2010
Bueno, en ese caso aclaremos las cosas antes que nada.

¿Lo de que "estás pelado" en síntesis quiere decir que no tienes ni idea de lo que es síntesis, o que, digamos, sí sabes usarlas/las has usado pero no tienes idea de los detalles técnicos?
Si no tienes ninguna idea de síntesis yo tampoco optaría por reaktor, ni siquiera me gastaría una pasta en un hard/soft modular, en la web hay trillones de sintes vst gratis modulares y no modulares que son mejor opción para aprender de 0.
Si has usado sintes, ya sean hard o soft, y no tienes idea de los detalles técnicos, entonces lo que te hemos dicho es perfectamente válido, al fin y al cabo por algún sitio hay que empezar. También está el Sync Modular, que basicamente es el nivel core de reaktor, es gratis y puedes leer sobre él en este post de wikter.

En cualquier caso, hay cosas que tendrás que saber si quieres ponerte en cualquier entorno modular, como lo que es una gate, un trigger, una rampa, etc. No existe ningún entorno modular que sea plug&play, es diferente a un sinte normal y siempre habrán cosas nuevas que tengas que aprender.

Saludos.
Subir
Roberto Aramburu
#7 por Roberto Aramburu el 29/12/2010
pues definitivamente si no quieres diseñar no creo que reaktor sea la opcion, te lo digo por experiencia, no cometas el error que cometi de comprar reaktor sin saber sintesis.

yo estoy de acuerdo con aerond un sinte hard suena como la opcion para ti.
Subir
sivsfa
#8 por sivsfa el 29/12/2010
El soft editor del G2 va estupendamente en Leopard, Windows XP y Windows 7. Con la última versión no he tenido nunca un problema .
Subir
sivsfa
#9 por sivsfa el 29/12/2010
La gran diferencia quizá esté en que con Reaktor puedes hacer máquinas basadas en sampling guardando resultados y con el G2 solo puedes usar RAM volátil (cuando lo apagas se va el sample), pero es muy bueno para loops en tiempo real.

Con el Reaktor dependes de la calidad de sonido de la tarjeta que tengas enchufada al ordenador y de la estabilidad del mismo, pero puedes usar toda su potencia y ampliarla (meterle más RAM o cambiar el microprecesador). Con el G2 estás "limitado" a sus dsps, pero es más estable que una roca y trabaja a 96Khz/24bits con conversores y conectores muy buenos.

Si quieres knobs con Reaktor te hace falta un controlador midi aparte, el G2 viene con un sistema cojonudo para asignar controles a sus knobs. La interfaz en general es más sencilla, directa y fácil y una vez que haces la estructura puedes desenchufarlo del ordenador y editar todo desde los controles frontales, como un sinte normal. Pero si estás acostumbrado a la integración de los VSTs, Reaktor puede funcionar como tal y fusionarse con el secuenciador como un plugin más.

Molar molan los dos, ambos son la leche, cada uno con sus cosas... Reaktor tiene más bugs, sobre todo en sampling (aunque se supone que con la 5.5 lo han arreglado bastante), y dicen que el G2 también tiene bugs y cosas (yo aún no se los he encontrado, pero por desconocimiento más que otra cosa. Tener los tiene). Reaktor lo van a actualizar y el G2 no.
Subir
kore2
#10 por kore2 el 29/12/2010
Tengo el Nord G2, tengo Reaktor, tengo Audiomulch y tengo Max4Live. Hace años me gustaba mucho crear todo completamente desde cero y comencé a aprender MaxMSP pero con el tiempo te vuelves mas vago y te das cuenta de que siempre hay un patch ya creado o directamente un plugin que hace exactamente lo mismo o mas que el patch que tanto trabajo y tiempo te ha costado crear. ¿Si y existe para que volver a crearlo?.

Pero si pese a todo tienes unas enormes ganas de volver a inventar la rueda y quieres convertirte en un verdadero creador yo te recomiendo MaxMSP o su homólogo open source Pure Data. Hay quien dice que Reaktor les parece mas sencillo pero a mi sinceramente no me lo parece. Los objetos de MaxMSP además tienen un excelente sistema de ayuda que te hace comprender de forma sencilla la utilidad y funcionamiento de cada objeto a través de un patch real donde se integra el objeto a explicar y donde se enlaza a todos los objetos que con él se relacionan. Reaktor quizás está mas orientado hacia el audio, pero para el MIDI Max no tiene rival.

Audiomulch es otro concepto. No se trata de programar completamente desde cero sino de interconectar módulos ya programados. No obstante la calidad, originalidad y posibilidades de esos módulos me parecen excelentes y en estos momentos es mi programa favorito. Pero si lo que quieres es programar todo desde cero quizás no es el programa correcto.

El Nord G2 me parece bastante mas limitado y no es otra cosa que una emulación DSP de un clásico sintetizador modular sin estar demasiado abierto a otros tipos de síntesis. Tienes los mismos módulos que tendrías en un Moog o en un Doepfer pero no tienes la posibilidad de crear módulos completamente nuevos desde cero. Lo que si que tiene de bueno el Nord G2 es una herramienta de mutación genética de parametros que permite obtener varios sonidos hijos a partir de un sonido madre y otro sonido padre. Solo por esa herramienta ya vale la pena.
Subir
kore2
#11 por kore2 el 29/12/2010
También sería bueno, como bien te han dicho, saber de que nivel partes. Si realmente no tienes ni idea de síntesis no parece recomendable empezar por lo mas dificil. Para entender la síntesis lo mejor es empezar por un tipico sinte analógico substractivo de dos osciladores. Hay a montones en el mercado y muchos de ellos gratuitos y posiblemente no necesites complicarte la vida mas
Subir
Roberto Aramburu
#12 por Roberto Aramburu el 29/12/2010
Propellerhead Reason es un buen lugar para empezar a experimentar con sintesis modular.
Los presets que trae el reason son una caca pero con los CV`s y spiders que trae se pueden hacer cosas bastante raras y de muy buena calidad.
Subir
taper_ware
#13 por taper_ware el 30/12/2010
aupa !! gracias de nuevo por todas las respuestas .. llevo ya unos años en esto pero como he dicho en el primer post, me he preocupado mas del aprendizaje de varios daws (Cubase, Logic, ableton, Reason, FL, algo de Protools), secuenciar temas y uso de varios FX como base para modificar sonidos, tirando mucho de delays, filtros y todo tipo de fx y por supuesto he manejado sintes soft y hard. Es decir, mi forma de "sintetizar" sonidos siempre ha sido el propio daw que utilizaba en ese momento que para mi ha sido mi "unico y gran oscilador" y creo que no me ha ido mal .. pero la sintesis pura y dura desde cero, la he dejado bastante de lado y es un terreno que ahora mismo por el giro que busco en mi musica, me gustaria ir explotando poquito a poco.

Como han dicho por ahi, no busco programar completamente desde cero sino interconectar módulos ya programados y en esto, aunque solo sea a simple vista, veo mas intuitivo los editores de los NordM que el de Reaktor y ni que decir tiene, Max y PD que un compañero a resumido prefectamente en este parafo mi pensamiento sobre ello

"comencé a aprender MaxMSP pero con el tiempo te vuelves mas vago y te das cuenta de que siempre hay un patch ya creado o directamente un plugin que hace exactamente lo mismo o mas que el patch que tanto trabajo y tiempo te ha costado crear. ¿Si y existe para que volver a crearlo?."

Pues eso, que quizas como introduccion a la sintesis de modulos ya programados veo bastante bien el tema de los Nord y una vez entendido este, quizas seria mas facil el salto a Reaktor, que ya digo que solo quiero juntar 3 osc, un par de Lfo, filtros, envolventes y rutearlos a mi manera para no estar esclavizado a un sinte "cerrado"..

¿alguien sabe si el soft del Nord Micromodular (mi opcion ideal para probar) se puede hacer funcioanr con algo de garantia bajo Leopard?

abrazos !!
Subir
Roberto Aramburu
#14 por Roberto Aramburu el 30/12/2010
alguna vez pense en dejar la programacion a un lado por eso de que siempre hay algun plugin o sintetizador que hace lo que necesitas o hay veces que te la pasas mas tiempo programando que haciendo música, pero luego me puse a ver cuanto dinero tendria que gastar para estar satisfecho y pues prefiero joderme aprendiendo a joderme y no tener dinero para comer... [-X

a fin de cuentas es mi opinion personal cada quien puede hacer lo que le de la gana :desdentado:

Alguien escribió:
que ya digo que solo quiero juntar 3 osc, un par de Lfo, filtros, envolventes y rutearlos a mi manera para no estar esclavizado a un sinte "cerrado"..


eso se puede hacer con un combinator en Reason, rapido y sencillo.
Subir
Pineda
#15 por Pineda el 30/12/2010
ardot.. he seguido tu blog... me gusta mucho los experimentos que haces con pD... que bien que en el pais exista gente que no tenga miedo de experimentar....

yo me queria inscribir al politecnico en ingenieria en electronica pq mi sueño siempre ha sido desarrollar sintes mexicanos... pero siendo realistas sin los conocimientos previos de electronica es meramente eso... un sueño...

por cierto.. en relacion al tema... yo tengo una lib... creo que aun la conservo... que permite correr patches de pure data como vsts... con eso podrian hacer lo que buscan...

saludos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo