¿Reaper en estudios profesionales?

  • 1
culebra
#1 por culebra el 07/04/2015
Hola a todos. Ire' al grano. Estoy grabando cosas en casa con Reaper y me gustari'a saber si algu'n di'a decido acabar de grabar en un estudio profesional puedo tener problrmas. No creo que haya muchos estudios que usen Reaper, la mayori'a usara'n Pro Tools, Cubase... La cosa es que para mi' seri'a muchos ma's sencillo abrir un proyecto Reaper en un estudio con sus plugins y pre-produccio'n hecha que andar con rewire... y perdiendo parte de lo ya hecho. ¿Que' hari'ais vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 07/04/2015
Salvar las pistas en Wav a 44.1 y 24 bit todas empezando desde cero, aplicar los procesos que tengas muy claro que tengan que ser los tuyos y dejarlas sin nada para usar los de estudio al que vayas.
Subir
Jack
#3 por Jack el 08/04/2015
Voy de acuerdo con el consejo de Carmelo. Sería muy práctico. Podrías seguir trabajando en un proyecto prácticamente en cualquier DAW, no sólo en Protools. Por supuesto, la ventaja de usar Protools es que prácticamente todos los estudios profesionales lo usan. Al menos eso me han dicho ;)
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 08/04/2015
#3
Y si no exportas a Omf, en Pro tools.
En Nuendo, no se en Cubase, puedes leer todos lis formatos profesionales (Logic, Pro tools y algún otro), Reales no se en la última versión, creo que no.
En Pyramix hay que pagar por los añadidos para leer formatos.
Subir
percy_
#5 por percy_ el 13/04/2015
No soy un profesional en masterizar ni ingeniero de sonido pero la pregunta que yo plantearía es si ya estas acostumbrado a reaper porque razón cambiarse de daw en caso tengas una propuesta mas profesional en maquinaria , plugins vst , etc.... perderías mas tiempo en aprender o hasta puedes llegar a confundirte y q te vaya mal en el peor de los casos.. por eso debe haber una buena razón ...
Subir
culebra
#6 por culebra el 13/04/2015
#5 Hola. Yo estoy muy contento con Reaper y no pienso cambiar. Me gusta su politica de actualizaciones, precio... La curva de aprendizaje es diferente, pero ya estot hecho a su entorno y prefiero ahondar en su funcionamiento que empezar de cero con ProTools, por ejemplo.

La pregunta iba precisamente por ahi', dado que no tengo intencio'n ninguna de cambiar, seguire' trabajando en Reaper, pero soy consciente de las limitaciones de mi home estudio, sobre todo para mezclar y masterizar, y llegado el caso llevare' los proyectos a un estudio profesional, donde seguramenten trabajen con Protools. Yo me llevari'a el PC agusto y que el proyecto siguiera en Reaper, pero entiendo que si un te'cnico trabaja con Protools querra' sacarle todo el partido a ese DAW y exportar mi proyecto de Reaper a Protools antes que marearse entendiendo como funciona Reaper. Mi pregunta iba mas bien si me presento en un estudio con un monton de archivos en wav o que', porque luego para sincronizar todo, con cambios de tempo.... tiene que ser un jaleo.

Aparte de eso tengo todo grabado a 96 khz y 24 bits. Ya he estado leyendo que hay mil teorias sobre si se pierde calidad o no al pasarlo a cd, pero esa es otra historia.
Subir
Jack
#7 por Jack el 13/04/2015
#6 Mientras exportes los archivos wav del mismo tamaño todos, que comienzen desde el mismo compás, tengan información o no, no debería haber ningún problema de sincronización. Simplemente se acomodan que comienzen todos en el mismo sitio y ya.
Y si exportas OMF (que no sé si desde Reaper se pueda) mejor aún, pues creo que respeta la poscición de todos los clips de audio, donde sea que estén.
Subir
enriquesilveti
#8 por enriquesilveti el 13/04/2015
PC W8.1 x64
Reaper 4.77 + RME UFX
http://www.puzzlefactory.com.au
Subir
Mari Carme L´oc
#9 por Mari Carme L´oc el 13/04/2015
OMF es de Pro tools, Logic tenía el Open TL, escribo tenía porque no estoy seguro; Apple compró Emagic y lo hizo para Mac sólo, nos dejó colgados a los usuarios registrados con una llave de adorno.
Cubase no se; pero Nuendo, para mí el sistema más versátil y abierto (igual que Cubase; pero con funcionalidades para broadcast y capacidad de importar y exportar) lo facilita todo.
Nuendo, Pro Tools y Logic, Sequoia y Piramix son las herramientas que usan los profesionales; que luego a uno le gusta o aprende otro, vale, allá él, es totalmente lícito; pero, entre otras servidumbres, le toca salvar las pistas de audio a cero y no salvara muchos ajustes, poderse se puede.
Subir
SeLee
#10 por SeLee el 15/04/2015
Olvídate del OMF en Reaper, no lo soporta, es una de las "feature requests" clásicas del programa. Hay un plugin por ahi de un guiri en fase beta desde hace mil que en teoría importa OMF, pero de exportar nada, por si acaso te ahorro la molestia de buscarlo y probarlo, te digo ya que no funciona.

Lo mejor para importar / exportar pistas entre secuenciadores es lo que te han propuesto, haz renders de todas las pistas por separado y a correr.
Por otra parte el OMF tampoco te iba a solucionar mucho, los plugins (si es que el pollo del estudio con Protools tiene los mismos que tu has usado, y las mismas versiones) el OMF se los pasa por el forro.

Para lo único que le veo utilidad es para la posición y duración de los clips, ya que los fades y los crossfades de los clips, aunque te los pondrá en su sitio (con suerte) no lo hará con las mismas curvas, ya que cada secuenciador usa las suyas propias. Las automatizaciones de volumen y panorama tampoco tiene mucho sentido que las importe ProTools (tambien con suerte) ya que tendrás que retocarlas al mezclar el tema de nuevo en el otro estudio (para eso vas no?). Creo que me queda el tema de las regiones (takes en Reaper) que si las tienes decididas pues tampoco te va a hacer mucha falta que te las exporte el OMF.

Por otra parte mira el tema del BWF, a mi con Reaper me va muy bien cuando importo algo desde ProTools o Logic. El BWF es un "chunk" o informacion extra que traen los clips de audio con información de posicion y duración, casi siempre está activado por defecto en los secuenciadores. Desde Reaper, al importar un clip de audio, click derecho-> item processing -> move items to source prefered positions (BWF) y por arte de magia te pone el clip donde debería estar en la línea de tiempo. Desconozco como se hace ésto en Protools o si se puede hacer.

Si te quieres gastar el dinero en esta historia mírate el AATranslator, un programa de conversión de sesiones para casi todos los DAWs conocidos, yo contacté con los pollos que lo hacen y me hicieron una conversión de prueba de un documental grabado en ProTools, unas pocas pistas de audio y una de vídeo, 45 minutos de duración, la conversión fue perfecta. Eso si, 199$ del ala, cuatro veces más que Reaper con su licencia básica.

Y por último, siempre tienes la opción de comprar ProTools, nunca ha estado más barato. Pilla una Fast Track mojonera por 90€ en Thomann, que viene con ProTools Express y un iLok2, y después haz el crossgrade a ProTools 11 (150$ en Sweetwater). Por unos 230 lerus ya eres "profesional".

En cuanto a lo de "estudio profesional" yo en el mio (que lo es) uso Reaper para todo, música, broadcast, publicidad, mastering,... Es una herramienta tan buena (mejor en muchos casos) como cualquier otra, con una estabilidad y una fluidez que ya la quisiera Avid en sus sueños más húmedos. Aún no entiendo el estigma que tiene Reaper de "no profesional", supongo que por su precio y filosofía... a mi desde luego me da de comer desde hace años y espero que lo siga haciendo muchos mas.

Un saludo.
Subir
4
tricky2k
#11 por tricky2k el 15/04/2015
SeLee escribió:
Aún no entiendo el estigma que tiene Reaper de "no profesional", supongo que por su precio y filosofía


Es la "protoolitis", que no se va ni con aguarrás. Dándose uno una vuelta por el foro oficial de Reaper se encuentra decenas de profesionales que, como tú, usan Reaper para todo, hasta para mezclar la paella. Pero claro, eso supone sacarse el chip protoolero, mucho trabajo y tal.
Subir
1
culebra
#12 por culebra el 19/04/2015
Si un proyecto en Reaper tiene cambios en los bpm, digamos que del compa's 0 al 10 va a 80 bpm y en el 10 pasa a 140 bpm (son numeros hipote'ticos) hari'ais un solo render por pista o dos (uno del compa's 0 al 10 y otro del 10 al final)? Creo que es ma's lo'gico hacer dos ¿no?, asi' el archivo exportado mantiene sus bpm constantes. lo que nos lleva a la pregunta de origen, si no puedo exportar ma's datos, habra' que hacerle saber al te'cnico que lo mezcle queen ese compa's hay un cambio de tempo. Por eso esperaba que hubierauna forma de exportar y sincronizar (bpm, tal vez automatizaciones...). Adjuntar un txt con un mensaje "cambio de tempo a 140 en el compa's 10 me parece un poco cutre). De todas maneras de perdios al rio. Empece' a grabar en Reaper a 96000 y 24 bits y asi se va a quedar.
Subir
Jack
#13 por Jack el 19/04/2015
Pero hombre, una vez exportados los tracks a wav, se irán con todo sus cambios de tempo y todo aunque las envíes de un sólo. Si en el otro DAW sólo se van a mezclar y no se les va a añadir nada, para qué quiere saber el ingeriero de mezcla el tempo? Va a mezclar, el tempo es importante cuando se está grabando. Pero si por alguna razón para mí desconocida el ingeniero de mezcla necersita absolutamente saber de los cambios de tempo, no creo que ayude mucho exportarlas por secciones. Los cambios de tempo se van a transferir correctamente aunque se hagan completas. Solamente habría que anotar la locación (sea en betas y measures, o en tiempo: min. sec.) donde ocurren cambios de tempo y anotar los números de esos cambios. Así el ingeniero tódo lo que tendrá que hacer es introducir los cambios en el lugar correcto y todo debería encajar correctamente. No las envíes fuera en porciones. Es una locura, y realmente innecesario.
Subir
culebra
#14 por culebra el 19/04/2015
Gracias Jack. Es una de las (muchas) dudas que teni'a.
Subir
SeLee
#15 por SeLee el 19/04/2015
Exportalas de un tirón y apunta los compases donde están los cambios de tempo. Si procede, en el otro estudio pon los cambios de tempo donde los has apuntado. Por si hiciera falta para los tiempos de los delays, reverbs, compresores, etc. Que igual luego no hace falta, pero no te cuesta nada apuntarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo