Recién llegado a Reaper. Primeras dudas.

  • 1
MONO
#1 por MONO el 17/10/2018
Buenas.

Después de mucho tiempo dándole vueltas, de años bregando con Pro Tools y mientras me planteo el paso a Samplitude, acabo de iniciarme con Reaper con intención de mandar a los de Avid tomar viento fresco si Reaper no me defrauda.

Por el momento no solo no me defrauda sino que supera mis expectativas. Mi ordenador va bastante más fluido, no tengo que andar volviéndome loco con los plugins en AAX sino que puedo usar el resto de los formatos en la misma sesión, todo es superconfigurable y encima los pocos plugins que trae (de los cuales no me esperaba nada) me parecen bastante más profesionales que los de Pro Tools. Haciendo un par de pruebas con senoides y ruido rosa dan mejor resultado en cuanto a distorsión armónica que verios plugins de tres cifras que también he puesto a prueba. Vamos, que estoy flipando con Reaper...

Pero también, como es lógico al ser todo nuevo para mí, me surgen dudas a cada cosa que intento hacer y me parece un secuenciador poco intuitivo. Las primeras son:

1. ¿Se puede separar el mezclador del editor en una ventana independiente?
2. ¿Dónde puedo editar mis propios atajos de teclado?
3. Estoy muy perdido con la edición. No encuentro las herramientas básicas de cortar, pegar, seleccionar parte de una región y arrastrala sin tener que cortarla. ¿Hay algo equivalente al smart tool y a los modos shuffle, grid, etc.?

Empezaré a verme los videos del compañero ECL para profundizar en su manejo pero si alguien me puede resolver estos tres puntos para poder ir avanzando con un proyecto con el que ando ahora se lo agradezco muchísimo.

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 17/10/2018
1. Si claro, haz click derecho en un área vacía del mixer y desmarcas "dock mixer", a partir de ahí puedes agrandar su tamaño, enviarlo a una segunda pantalla, etc.
2. Para ello puedes usar el menu actions, además de encontrar una lista de las últimas acciones ejecutadas, puedes abrir la lista de acciones y buscar la acción a la cual le quieres agregar o modificar su atajo.
3. Reaper no viene con la barrita de herramientas tal como en Pro Tools o en otros, pero puedes crear barras de herramientas, menús, botones, para todo lo que se te ocurra, seguramente en los videos de ECL vas a encontrar mucho al respecto. En la lista de acciones vas a encontrar los atajos para aquellas acciones que estás buscando. Por ejemplo, la letra S hace la función de la tijera.

.
Subir
MONO
#3 por MONO el 17/10/2018
Gracias, Dogbert.

Cuanto más voy indagando más me gusta este daw. Sigo alucinando con que vaya tan suave, sin cortarse cada dos por tres en cuanto empiezas a meter bastantes pistas y unos cuantos plugins. Como esto siga con la misma tendencia creo que va a haber otra licencia de PT en el mercasonic dentro de poco...
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 17/10/2018
Sin duda, Reaper es un DAW sorprendentemente eficiente, ligero y bien programado.

Es un poco feucho, si, y posiblemente no es tan inspirador para componer como otros, pero para grabar, editar y mezclar es fantástico.

.
Subir
rs-232_c
#5 por rs-232_c el 17/10/2018
#4 En cuanto a lo de feucho, si te vas al foro de Reaper de la casa, hay temas para cambiar la apariencia de Reaper, y muchos son gratuitos, y bueno ya sé que la apariencia no le va a dar mucha más funcionalidades pero resulta mucho más agradable trabajar con el.
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 17/10/2018
Claro, con los temas visuales mejora la experiencia, incluso algunos si añaden más funcionalidad, por ejemplo aquellos que traen diferentes tamaños y formatos de canales en el mezclador, además de faders de diferentes colores para diferenciar pistas, grupos, auxiliares, master, etc.

.
Subir
rs-232_c
#7 por rs-232_c el 18/10/2018
Si, porque la apariencia de fabrica de Reaper es algo espartana, pero bueno, yo no recuerdo el nombre del tema que tengo instalado, pero le da un aire mucho más agradable, en cuanto a funcionalidades supongo que si dominas la configuración de Reaper supongo que es facil adecuarlo al gusto del usuario, desde el principio me sorprendio lo configurable que era en apariencia.
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 19/10/2018
Si no gusta un tema, pues se pone otro ... o se lo hace uno mismo.
Subir
MONO
#9 por MONO el 19/10/2018
Me he bajado ya unos cuantos themes y con este en concreto me parece el daw más bonito del mercado. Y ya si le pones unas cuantas cosas a tu gusto ni te cuento....
Archivos adjuntos ( para descargar)
1F37F58A-01E2-44EE-8DDB-E57074E968DC.jpeg
Subir
MONO
#10 por MONO el 19/10/2018
Respecto a la personalización, he estado modificando varias cosas a mi gusto pero no hay manera de que me cambie el color de fondo del arrange en el theme config window, es como si no me aplicase ese cambio ni ningun otro de ese menú. Y por otro lado no encuentro ninguna opción de poner un master vu-meter en el transporte. No se si será posible.

En cuanto a edición, una maravilla pero de momento hay una cosa que echo bastante en falta respecto a PT, que es seleccionar un fragmento de un item y arrastra, o borrar, ese fragmento sin haberlo cortado previamente. Es una función a la que estoy muy acostumbrado y me cuesta muchísimo trabajar sin ella y me extraña que no exista.

Tampoco encuentro en las preferencias de edición ninguna casilla que permita desactivar los crossgades que se generan por defecto al superponer dos items.
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 19/10/2018
Lo de los crossgrades creo que viene en la barra de herramientas predeterminada, no tienes que buscar muy lejos. De todos modos lo encuentras también en las preferencias.

Lo otro se puede, no recuerdo si de forma predeterminada o modificando alguna acción, alguien más nos dirá.

.
Subir
Javi Robledo
#12 por Javi Robledo el 20/10/2018
Buenas Miguel , Reaper tiene algunas opciones de edición usando la selección de tiempo que permite copiar etc una parte del item seleccionado sin necesidad de cortarlo.

Supongo que es a eso a lo que te refieres.

Te voy a pasar una captura de pantalla con la opción en cuestión.

No sé si se podrá asignar al ratón ya que en los contextos de Item de momento no da opción a asociarle una acción de la lista.

Bueno, te paso las capturas y también mi blog de Reaper en el cual tengo un indice de tutoriales bien organizados que igual te vienen bien para resolver dudillas de transición de un Daw a otro.

Saludos ;)

https://reaperespa.blogspot.com
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-10-20 a las 10.22.57.png
Captura de pantalla 2018-10-20 a las 10.24.09.png
Subir
SeLee
#13 por SeLee el 09/11/2018
Miguel Otero escribió:
En cuanto a edición, una maravilla pero de momento hay una cosa que echo bastante en falta respecto a PT, que es seleccionar un fragmento de un item y arrastra, o borrar, ese fragmento sin haberlo cortado previamente. Es una función a la que estoy muy acostumbrado y me cuesta muchísimo trabajar sin ella y me extraña que no exista.


Ay, la "manita con tijera" es casi lo único que echo de menos cuando pillo el Reaper... Tengo que investigarlo más porque seguro que habrá alguna manera de hacerlo. El resto se puede hacer casi todo con atajos de teclado y macros, hay incluso un skin para que se parezca muchísimo a pro tools, aunque a mí me gusta lo espartano del que trae por defecto...
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 09/11/2018
#13 ¿La manita con tijera es la opción de ir cortando items con el ratón? Si es eso, existe. La acción "Item: split items at edit cursor (no change selection)". Creas un icono en tu barra de herramientas con esa acción, le das clic derecho, y el botón cambia de color. Ahora el cursor te corta allí donde señales.
Subir
Javi Robledo
#15 por Javi Robledo el 10/11/2018
#13


Efectivamente, ya está como acción nativa en Reaper, aunque yo me la curré como acción personalizada casi dos años antes de que los de Cockos la incorporaran:

https://youtu.be/M9rDOvmAwrc


;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo