Recitado en Finale

Solucionado
Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 09/03/2022
Hola a todos

Estoy transcribiendo unas canciones con recitados (mucha letra sobre la misma nota).

En la pantalla de introducir las letras, utilizando Ctrl+Espacio he creado el texto, con lo que lo ajusta bien a la nota.

El problema viene cuando el texto es bastante largo porque lo centra respecto a la nota y yo querría que estuviera justificado a la izquierda (que la nota coincidiera con la primera sílaba.

¿Alguna forma de hacerlo sin tener que poner la letra en un recuadro de texto?

Gracias

Iker
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Iker Gonzalez Cobeaga)
bekosolo
#4 por bekosolo el 10/03/2022
Hola Iker:
Lo que te dice Cota lo puedes hacer así:
- Despliega el menu de Lyrics y pincha en la opción Adjust Syllables. Al hacerlo se activan los "manipuladores" de la lírica.
- Pincha con el botón derecho en el manipulador de la letra que quieres a justar a la nota y del desplegable que se abre selecciona Align Left.
Saludos.
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cota
#2 por cota el 09/03/2022
Una vez que activas la "pluma" de la letra en el menú general se incorpora una nueva pestaña "Letra". Si picas ahí, encontrarás tropecientas opciones para ajustar la letra a tu gusto.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 09/03/2022
Gracias Cota

He andado rebuscando en esas opciones pero no he encontrado nada concreto. Tendré que mirarlo con más calma.

Por ahora lo he pseudo-arreglado. Cambiando la posición de la nota y cambiando con el cursor (la flecha) el texto.

Saludos!!!

Iker
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 10/03/2022
Hola Iker:
Lo que te dice Cota lo puedes hacer así:
- Despliega el menu de Lyrics y pincha en la opción Adjust Syllables. Al hacerlo se activan los "manipuladores" de la lírica.
- Pincha con el botón derecho en el manipulador de la letra que quieres a justar a la nota y del desplegable que se abre selecciona Align Left.
Saludos.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/03/2022
Muchas gracias,

Ahora veo porqué no me aparecían activas las opciones de justificación. Lo había solucionado "a mano" pero así quedará mejor.

Saludos

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#6 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/03/2022
Hola Cota

Estoy intentando aprender como editar este tipo de partituras. Con el coro cantamos unas 6 misas al año y nos dan los salmos de esta manera. Pero me gustaría poder escribirlos con el texto en la música y no por separado.

Con vuestra ayuda creo que las pruebas han quedado decentes.

Muchas gracias

Iker
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba Salmo.PNG
Subir
cota
#7 por cota el 10/03/2022
Difícil de saber a que notas corresponden las sílabas ¿No?. :-k
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/03/2022
Tienes que fijarte en el texto y donde está la palabra subrayada (es la nota de cambio).

Sobre la nota cuadrada hay que cantar la mayor parte del texto. A veces hay notas anteriores pero cada nota corresponde a una silaba. Con la nota cuadrada cantas dando la misma duración a todas las sílabas. Y cuando llega la sílaba subrayada (a veces en negrita) hay que cantar con la primera nota diferente tras la cuadrada. Siguiendo a nota por sílaba.

Otro tema es "cómo" se canta. A veces hay tendencia a marcar todas las notas, sobre todo en grupo para ir a la par. Pero tiene que ser más recitado que cantado, sin marcar.

Por otro lado, las comas se suelen utilizar para realizar una respiración. Hay que tener en cuenta que en estos casos es más importante la letra que la música.

Saludos!!!

Iker
Subir
cota
#9 por cota el 11/03/2022
Ah, bien. Son dos estrofas. Si, pueden encajar. Cuadra bien.
En nuestro coro tenemos un salmista que se basa (cronológicamente en, año, tiempo..) en el Libro del Salmista (que tiene varios autores) y otro de Taizé (mas resumido). El me indica la página y yo armonizo a 4 voces y órgano la melodía que aparece en las contestaciones. El canta las estrofas de la salmodia. Como puedes suponer tenemos varios Salmos ya completamente preparados para cantar (incluso con el acompañamiento de órgano). Por cierto algunos preciosos.:-)
Subir
bekosolo
#10 por bekosolo el 11/03/2022
Hola Iker-Cota: Quizá algo así pueda servir.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SALMOS.musx
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 11/03/2022
Hola

Gracias Bekosolo, es lo que pretendía hacer. A veces cuadra mejor y otras hay que ajustarlo "a mano" pero ya lo he conseguido.

Respecto a los salmos, en nuestro caso los acordamos con la parroquia (por lo general se repiten año tras año). Actualmente no los cantamos a voces, siempre se ha considerado como parte para cantar con el pueblo y rara vez se ha hecho. Al menos los últimos años recuerdo que de niño el día San Telmo el coro cantaba a voces graves el "Askok diote" de Garbizu.

El anterior director solía entonarlos y cantar las estrofas. En alguna ocasión me ha tocado a mí (más por facilidad de lectura que por otra cosa...) pero habitualmente son las mujeres del coro las que lo hacen. Hace unos años vino la televisión a grabar el Domingo de Ramos y me pidieron desde el coro que hiciera unas estrofas a voces. Son las únicas que se siguen cantando de esta manera. Recuerdo unas estrofas de Tomás Aragüés muy sencillas y bonitas para Jueves Santo y Viernes Santo.

Saludos

Iker
Subir
cota
#12 por cota el 11/03/2022
cota escribió:
y otro de Taizé

Ooops.. quería decir Alberto Taulé. En que estaría yo pensando. :-k; [-o<
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo