Recomendación de discos de guitarra clásica y flamenca

Ecléctico
#1 por Ecléctico el 29/01/2018
Qué tal, amigos:

Me gustaría que me recomendaran discos de guitarra clásica y flamenca en donde ustedes crean que el resultado de la grabación y mezcla ha sido brillante.
Soy guitarrista clásico y me interesa comenzar a realizar mis propias grabaciones.

He encontrado algunos hilos sobre recomendaciones de mezcla/producción de otros géneros, pero me gustaría saber si se puede hacer algo similar sólo con discos de guitarra clásica o flamenca. Me interesan discos solistas de ambos estilos para escuchar ampliamente el instrumento.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Joel de la Rosa Maya
#2 por Joel de la Rosa Maya el 13/02/2018
Hola, yo soy mas de guitarra flamenca y te recomiendo este video de un guitarrista flamenco que a dia de hoy es uno de los mejores: https://www.youtube.com/watch?v=d08lRlnUs0I El sonido aquí de la guitarra es increible y suena muy muy bien (es cierto que la guitarra también es muy buena). Cd te podría recomendar paco de lucía cositas buenas. El gran maestro paco de lucía que el sonido para el era de los mas importante a la hora de tocar. También te puedo recomendar diego del morao orate y el cd de josemi carmona las pequeñas cosas. No es tan flamenco como los otros, un poco mas fusionado.

Espero que pueda servirte de ayuda para escuchar como suena la guitarra y puedas encontrar un referencia para poder hacer sonar la guitarra de forma parecida. Bendiciones!
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 13/02/2018
#1

No queda suficientemente claro el porqué de ese binomio, ¿te interesan particularmente discos (u otros registros) en los convivan guitarra flamenca y clásica?
¿Te interesa la grabación del instrumento y quieres ver las diferencias de sonido entre una y otro tipo de guitarra?.

Manifiestas ser un guitarrista clásico; pero que vas a hacer grabaciones por tus medios, ¿con qué fin?, ¿sacar al mercado tu música o tu toque?, ¿que te sirva como repaso o para escuchar tus fallos?, esto tampoco queda claro

Supongo que ya conocerás el tema , por lo menos por encima, aunque las guitarras de flamenco se ofrecen como tales, en realidad no difieren demasiado de una concebida para un repertorio de auditorio (que ya lo de clásico va quedando un tanto incómodo, y no hay más que echar un vistazo a los repertorios de los concertistas para comprobar que, por suerte, cada vez se incluyen más obras modernas y contemporáneas) y ya que he usado el término concertista, concertista de sala culta y de ambiente académico ligado a los conservatorios, y ahí otra paradoja, porque ya desde Sabicas se ha consolidado la figura de concertista flamenco, frente al tocaor y lo de culto también ha llegado al mundo del flamenco que ha abandonado la hoguera, la venta y las fiestas patibularias para señoritos para ser objeto de culto de millones de seguidores (y en todo el mundo), muchos de ellos de gran cultura. A parte de ser en la práctica lo poco que realmente ofrece de interés la música española al mundo, como demuestran los músicos, precisamente iberoamericanos (cubanos en particular) al elegirla y reconocerla.

Si estás interesado en el sonido flamenco, de la guitarra flamenca, te recomiendo la web artepulsado, y, sobre todo Youtube, hay miles de vídeos, unos te llevan a otros, puedes estar meses aprendiendo, porque ahí en Ecuador ir a una juerga flamenca lo vas a tener difícil y además no es bueno todo lo que se puede aprender.

En Youtube tienes desde vídeos dedicados o de los propios constructores de guitarras (guitarreros; los luthiers construyen otros instrumentos, laúdes u otros), mejor que vayas a las fuentes, a los guiatterros de verdad, Ramírez, Conde, Valeriano Bernal, hay ciento y la madre, también fuera de España, (en Sudamérica algunos notables y en Norteamérica, o en Japón), te vas a encontrar vídeos de entusiastas comparando el sonido y tipo de la guitarra flamenca frente a la clásica, la mayoría muy obvios y demasiado alejados de la verdad
De los fabricantes menos artesanales también hay mucho y algunas de su guitarras son decentes, incluso buenas.
Una cosa te llevará a la otra, empezarás viendo vídeos de Sabicas (tienes hasta largometrajes en la web y es lo primero, y más en tu caso, que yo vería), eso te llevará a paco de lucía, quizás escuches a Manolo sanlúcar, al Niño Miguel (hay una película biográfica estremecedora sobre ese genio malogrado onubense , quizás a Riqueni, aparecerá camarón, Tomatito, te dará por el flamenco, conocerás a los tocaores antiguos, luego a los moraós, apreciarás las diferencias entre Jerez , Sevilla y granada, y es muy probable que te enganches, entonces querrás una guitarra flamenca, seguramente una de ciprés te resulte demasiado alejada en graves de una de concierto clásico, y querrás una de palosanto (negras se las llama), con las cuerdas bien pegadas al diapasón y con ese sonido que es muy difícil que te deje impasible.

Te dejarás uñas que reforzarás con metacrilato y ya no querrás tocar a Bach o Villalobos, cuidado que engancha.
Te harás un golfo.
Para entonces, ¿querrás grabarte como en un estudio aún pudiendo alcanzar la gloria en cada falseta y cada requiebro de un cantaor o interpretando un tiento de concierto?

Mira, un chaval que lo va romper, flamenco e instruido, que ha entendido el jazz moderno (Pat Metheny claramente) y que sigue siendo flamenco, que no hay nada tan mestizo como el flamenco, por más que se empeñen algunos aberronchos

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



O este francés, que tiene formación de conservatorio y está atrapado por el flamenco, claro que tiene la ventaja de que en Francia hay más respeto por esta música que aquí y al paso que vamos va a haber más peñas flamencas:







Si, pese a todo, aún sigues con la idea de rabarte, echa un ojo al buscador de la página, con tantos usuarios y después de tantos años,hay decenas de hilos en los que vas a encontrar recomendaciones sobre micros, previos y todo eso.
Subir
galvano
#4 por galvano el 14/02/2018
- Pues me sumo a la consulta.

Mas allá de las técnicas o medios utilizados, a mi me gustaría también disponer de grabaciones de muestra de como "gusta" una guitarra solista. de discos de referencia de flamenco y, sobre todo, de guitarra clásica.

En mezcla, al tener que lidiar con otros instrumentos, es relativamente fácil. Pero cuando el instrumento está totalmente desnudo y expuesto es donde es otro cantar. Tener referencias sobre los graves o el campo estéreo me gustaría mucho.

A ver si alguien con mas música escuchada nos puede tirar una manita. :birras:



- Un saludo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 14/02/2018
#4
Esto que planteas, ya es concreto, y apunta en una dirección, lo malo es que tocaría hacer una catalogación, establecer, no si una norma; pero sí codificar una secuencia.
Es que aquí a cada uno le gusta de una manera.

No obstante, queda sin aclarar lo que quiere el autor del hilo.

A ver si saco tiempo...
Subir
galvano
#6 por galvano el 14/02/2018
#5 - Hola Pajillero.

No pretendo apropiarme del hilo del compañero ecléctico, pues creo haber entendido en su mensaje que busca buenas referencias para ver que es lo que se "pretende", en términos artísticos, en una grabación de guitarra solista. De este modo poder tener un camino a seguir en sus futuras grabaciones.

Estoy convencido de que tienes mas de una referencia de buenas grabaciones o, al menos, grabaciones que te gusten. No sé si estoy equivocado de usuario, pero creo recordar que hiciste algo relacionado con el flamenco (mezcla, master o remaster). Corrígeme si me equivoco de usuario.


- Un saludo.
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 14/02/2018
Buenas, aqui algunos discos de guitarra clasica que igual pueden inspirarte, eso si, la calidad de youtube en alguno es pesima.


David russell
https://www.youtube.com/watch?v=vVnICoOUMWY


Ricardo cobo
https://www.youtube.com/watch?v=_k6LWcwXIcI

Bajo mi humilde punto de vista en la guitarra clásica el sitio donde grabes es vital, que tenga buena acústica y que no haya ruido de fondo.

Saludos.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 14/02/2018
#6

Sí amigo, restauración, y buenos que eran algunos de los tocaores, vamos, Paco de Lucía mayormente; pero el usuario, que aún no ha precisado su enfoque (veo que el compañero Less Paul le enfoca hacia lo clásico y ya hacia la grabación).

Como soy muy del flamenco, es raro que no haya intervenido en una buena cantidad de hilos sobre grabación y micrófonos para la guitarra flamenca, en generalel tema de los micrófonos me gusta más que a un tonto un lápiz, un día me van a encontrar uno de diagragma pequeño, lapicero, en el ojete, atento...
Por eso sugería al compañero ecuatoriano que se echase un ojo en buscador a las recomendaciones y experiencias expuestas en esos hilos.

Lo cierto, Galvano, es que mi experiencia grabando guitarra flamenca es pequeña, por eso también el recomendarle en general diversos hilos y que entresaque lo mejor de varios.
Mi experiencia musicológica o como restaurador tampoco vale de tanto en este caso concreto y no se ai ya sabe grabar, diferenciar un dinámico de uno de condensador, y todo eso, y ando escaso de tiempo.
Además, en un tiempo cercano, raro será que no haya algún compañero que haya grabado guitarra, clásica o flamenca, hace dos meses yo grabé acústica; pero intuyo que con una perspetiva más experimentalista, además de queno me parece muy genérico recomendar un par asimétrico con U87 y 441, con previo Spl Gainstation con Lundhall.
Subir
galvano
#9 por galvano el 14/02/2018
#7 Gracias Lespaul.
Tienes razón con lo de youtube, pero como referencia de artistas/grabaciones me viene de perlas.
Por mi parte buscaré a David Russell, me gustó su sonido.

MariMar Hiposa escribió:
en general el tema de los micrófonos me gusta más que a un tonto un lápiz


Si encuentras el remedio para esa enfermedad me lo comentas, me lo tendré que hacer mirar también. :lol:
El ultimo en entrar en casa ha sido uno de estos y promete mucho para grabar guitarras clásicas. Posiblemente lo use como micro principal para un Cd de guitarra clásica que tengo en mente poder grabar.

http://cdn.recordinghacks.com/images//mic_extras/milab/DC196-pair.jpg


- Un saludo.
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 14/02/2018
Ya nos contarás a los pobres...
Joder, ya he oído comentar, ya.
Subir
Holden
#11 por Holden el 20/02/2018
Alguien escribió:
Me gustaría que me recomendaran discos de guitarra clásica y flamenca en donde ustedes crean que el resultado de la grabación y mezcla ha sido brillante.


Alguien escribió:
Me interesan discos solistas de ambos estilos para escuchar ampliamente el instrumento.


Pero de que mezcla hablas jajaja

Cualquiera de los de Andrés Segovia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo