¿Recomendaciones de que PA comprar con pto de +-2200€?

Consulta
  • 1
3RIXC
#1 por 3RIXC el 29/07/2022
Buenas tardes compañeros,
tengo una duda y me gustaría tener alguna recomendación de personas que sean imparcialesy entiendan del tema para la compra de una pareja de altavoces.
Dispongo ahora mismo de 2 EV ZLX 12P y 2 Sub Alto TS312S pero tengo la posibilidad de deshacerme de la pareja de EV y una unidad del Alto TS312S.

Contando que me quedaría solo con un Sub Alto TS312S de 1000Wrms (129 SPL Max/1mt) con unos 2000/2100€ para gastar, o bien, venderlo todo, empezar de cero y un contar con presupuesto de unos 2400/2500€...

¿Que me recomendarian para realizar la compra de un equipo que no sea de tamaño muy grande/pesado, ya que lo tengo que guardar/usar en casa y que modelos/marcas me recomendarían para montar algo que me pueda cubrir un evento de 500 personas, por ejemplo?
(No se cuantos W ni SPL necesitaría para cubrir eventos así, por eso pido ayuda/consejo)

Otra opción sería no comprar nada, invertir unos 900€ en otra pareja de EV ZLX 12P.

Agradecería consejo u/o ayuda de gente con experiencia, sobretodo que sea imparcial y me pueda recomendar como si de un amigo se tratase.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 29/07/2022
3RIXC escribió:
ya que lo tengo que guardar/usar en casa y que modelos/marcas me recomendarían para montar algo que me pueda cubrir un evento de 500 personas, por ejemplo?


500 personas son muchas persona compa.
¿Qué tipo de evento?
Subir
3RIXC
#3 por 3RIXC el 30/07/2022
#2

Gracias por tu respuesta,

La idea es algo para interiores y exteriores pero mas orientado a exteriores.
En resumen, no se si me vale la pena seguir invirtiendo en este equipo o empezar a armar uno nuevo mas seriamente.

La potencia de lo que dispondría ahora sería:
4x EV ZLX 12P con 126 SPL Max 1Mt
2x ALTO TS312S con 129 SPL Max a 1Mt

He estado mirando modelos y estos me han parecido interesantes por su SPL, Hz de trabajo y posibilidad de colgarlos y tiltearlos 7º en un poste M35.

Yamaha DZR12
Ideal para las exigencias profesionales de audio de hoy en día
Tweeter de 2" y Woofer con cono de 12"
SPL máx. 139dB SPL
Respuesta en frecuencia: 39 Hz – 20 kHz
Módulo de amplificación de alto rendimiento Class-D de 2000 W
Procesamiento DSP de 96kHz y filtro FIR para un auténtico sonido de alta resolución con baja latencia
Equipado con Advanced FIR-X Tuning
Combinación de filtrado FIR y el correcto EQ para minimizar distorsiones de fase
Acceso a numerosas funciones DSP y Presets
Alternativamente son posibles precisos ajustes de PQV, Delay y Routing a través de la intuitiva pantalla LCD
D-Contour y circuitos de protección extremadamente efectivos
Posibilidad de posicionamiento como monitor de suelo que permite la simetría en la configuración
Recinto ligero pero resistente de madera con revestimiento de poliuretano Premium de gran calidad
Horn girable y diferentes opciones de soportes de fijación en U (UB-DZR) para un flexible posicionamiento y configuración
Medidas (An x Al x Pr): 410 x 646 (con patas de goma) x 394 mm
Peso: 21,4 kg
9f64a0a17553a60ea5107c1ec216f-4848499.jpg
9af5ddaaf15a4d1513f76da37e275-4848499.jpg
fce3149c944467780094fd5651f07-4848499.jpg

Si no me equivoco, tan solo estos 2 yamaha, ya trabajan con los mismos Hz que tengo ahora, incluso bajando a 34hz el de 15" (Vale menos de 100€ más) y con un SPL de 139Db Max a 1Mt.

Sería una opción que mejoraría lo que tengo ahora?
Básicamente sería cambio por cambio (El precio de los 2 Yamaha, cuestan lo mismo que lo que tengo ahora).

Gracias de antemano
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 30/07/2022
3RIXC escribió:
La idea es algo para interiores y exteriores pero mas orientado a exteriores.


Pero qué tipo de evento?
Una cena con música ambiente ?
Un evento corporativo con discursos?
Una fiesta con Dj?

500 personas en interior pueden ser muchos espacios por cubrir , quizá ahí no te interese más potencia desde una PA principal sino poder distribuir mejor la cobertura para no aplastarle la cabeza a los más cercanos y ofrecerle solo rebote de sala a los que están "en Cuenca"
500 personas en un exterior requieren más músculo , pero también estamos un poco en las mismas , ¿Los vas a tener apiñados en frente de un escenario ?
¿Vas a necesitar equipos para distribuir señal y dar cobertura ?
¿Tienes equipos para ajustar delays?

Esos subs para un exterior con 500 personas y un planteamiento de fiesta, son de juguete.
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 30/07/2022
A veces puede ser mejor tener más cajas a tener las mismas un poco mas potentes.
En cualquier caso yo veo bastante corto el equipo y todos los cambios que propones si el supuesto puede ser un evento de fiesta en exterior.
Subir
3RIXC
#6 por 3RIXC el 30/07/2022
#5
Te agradezco el tiempo que inviertes contestandome.
Podrías orientarme o recomendarme que sería mas recomendable hacer con ese presupuesto para cubrir sobre 500 personas en exterior?
Y sobre que o cuantas personas podría cubrir con ello?

Estaba calculando siempre en fase, sumando SPL's Máximos y con lo que comento que tengo me suma en total 142,7 Spl Max y con solo con los yamaha, me suma 145 de Spl Max.
No se si estos calculos son correctos o me estoy equivocando.

4x EV ZLX 12p + 2 Alto Ts312S
97ddcd949b33deaab99ed7d0436d0-4848582.png

2x Yamaha DRZ 12 o DRZ 15
dc55f4110edb0af8711fde078fedc-4848582.png

No tengo ni idea de lo que estoy haciendo, verdad? Si es así, disculparme, quiero entender y aprender.

Gracias.
Subir
3RIXC
#7 por 3RIXC el 30/07/2022
#5

Añado algo de información sobre la sensibilidad 1mt/1w sobre los altavoces.

En el equipo que tengo es la siguiente:

EV ZLX 12p - 96dB - 250Wrms (55Hz - 20kHz)
Alto Ts312s - 99dB - "1000Wrms" (44 Hz - 95 Hz)


La suma total de los dB's sería 112,7 dB con 2500Wrms

642c982e9a61c99d21aadd80300d9-4848586.png

En los Yamaha (Por ejemplo), la sensibilidad parece ser superior:

Yamaha DZR 12 o 15 - 109dB - 950Wrms (39 Hz – 20 kHz y Procesamiento DSP de 96kHz)

La suma en fase me da como resultado 115 dB con 1900Wrms

2a2294821959e72667c1e077d7265-4848586.png

Quería exponer también esto ya que no se si es mas correcto sumar la sensibilidad que el SPL Max.

A la larga adquiriria otro tipo de Subgrave, pero por ahora quizá me podría llegar a quedar un Alto y venderlo mas adelante para adquirir los Subs Yamaha, pero no quiero tener esos detalles en cuenta ahora.
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 31/07/2022
Bajo ningun concepto vas a optener esos rendimientos ni siquiera de una sola caja y es que vas a maximos medidos con suerte en camara anecoicas y lo peor aun es que no sean ni medidos sino calculados... a parte de esto estás haciendo arreglos de cajas de fuente puntual por lo que esas sumas son muy "idilicas" pero en la realidad si llegas a sumar seria en los ejes y con problemas fuera de estos por el diseño de sus difusores. De hecho lo mejor en estos casos no es buscar tanta suma sino una buena cobertura.

No te obsesiones con los dbs en un sistema de fuente puntual porque y esto muchos te lo pueden decir, lo ´mas normal es que abrases a la gente que está cerca, bronceado atomico que se dice por aquí pero bronceado con problemitas de frecuencias.

Un saludo.
Subir
3RIXC
#9 por 3RIXC el 01/08/2022
#8

Te agradezco el comentario.

Comprendo y si no he entendido mal entre todos los comentarios, diríamos que no es la potencia que tengas, si no, como la uses, correcto?

Con que equipo, sabiendo de lo que ya dispongo, me recomendaríais para un evento de unas 500 personas?

Que añadiríais o qué quitaríais?

Gracias!
Subir
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 01/08/2022
#9 si y no, todo es importante desde el rendimiento (que no potencia) hasta por supuesto el arreglo que uses. Aquí no hay sorpresas salvo las barrabasadas que dicen muchos fabricantes.

La cuestión aquí bajo mi punto de vista es que estás proponiendo cajas de fuente puntual y esto es totalmente correcto y viable, ahora bien, yo te recomendaría que siempre fueras a equipos que unitariamente te den el mayor SPL real y que montados al menos en pareja te den la opción de hacer un arreglo invertido (caja sobre caja con sus difusores de agudos lo mas cerca posible con la superior dada la vuelta) o que puedas hacer un arreglo ancho todo esto con solo dos cajas por lado y es que en el primero tendrás una suma mas o menos buena o no muy mala en todas las frecuencias y en el segundo no habrá suma fuera del eje pero tampoco tendrás destrucción.

Papa o mama como dirian por ahí pero si tus cajas tienen un gran rendimiento y con esto hablo de cajas de ciento treinta y pico dbs de verdad pues no tendrás problemas.

No siempre hay que usar un arreglo lineal y es que llevamos años kazkianos en los que si no tenias un Line Array no eras nadie pero hay vida más allá de uno de estos sistemas y como no podía ser de otro modo hay situaciones y eventos para todo tipo de equipos. Si tus 500 personas estuvieran en un lugar largo y estrecho con cajas de fuente puntual lo pasarias relativamente mal y un line array ni sudaria, si el lugar tiene poco fondo un line array no tiene mucho sentido.

MI ultimo consejo es que pienses bien en el refran que dice que el pobre gasta siempre dos veces su dinero y es que yo no voy a recomendar ningun sistema pero si te digo que este refrán siempre se cumple.

Un saludo.
Subir
1
Inxu
#11 por Inxu el 01/08/2022
Alfredo Martin escribió:
montados al menos en pareja te den la opción de hacer un arreglo invertido (caja sobre caja con sus difusores de agudos lo mas cerca posible con la superior dada la vuelta)


Hola Alfredo, me resulta muy interesante esto que comentas, nunca monte este tipo de arreglo,
¿ tienes algún modelo de ejemplo?
¿Se suele montar con herrajes específicos, una sobre otra directamente con cricas para asegurarlas?

Gracias

#9 perdona el offtopic.
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 01/08/2022
3RIXC escribió:
Con que equipo, sabiendo de lo que ya dispongo, me recomendaríais para un evento de unas 500 personas?


Yo imagino que un evento de 500 personas no es algo que hagas para ti y tus colegas, si no que será un trabajo que vas a cobrar.
Entonces te diría que más que centrarte en lo que ya tienes y en lo que te alcanza para comprar, pienses en hacer bien el trabajo, en que equipos serían necesarios y como los utilizarlas.
Si no tienes material para cubrirlo adecuadamente, valora alquilar, presupuestar lo necesario al cliente y hacer un buen trabajo.

Sobretodo si es un evento puntual al que no llegas con tu equipo.
Subir
3RIXC
#13 por 3RIXC el 01/08/2022
#10
#12

Entiendo lo que me comentas.

Despues de darle vueltas a vuestros comentarios, creo que lo mas sensato es decidir que arreglos debo hacer y como sonorizar.

No obstante voy a realizar algún cambio en el equipo que me permita siempre ir con la misma marca/calidad y poder tener facilidad de aumentar paulatinamente de lo que ya dispongo.

Me quedaré con los tops EV ZLX12p y cambiaré el sub por un EV EKX18sp ya que entrega mas SPL y mas adelante adquiriré otra pareja de Tops con algo mas de SPL + Sub intentando siempre ir a EV por gusto personal mas que nada.

Estoy empezando con esto y la verdad que me están ayudado mucho vuestros comentarios.

Tengo que ser realista y hasta que no disponga de algo en condiciones, mejor alquilaré en el caso de ser necesario ajustando precios.

A ver si poco a poco no gasto mas de lo necesario y tengo que "mal" comprar 2 veces, por no hacerlo bien desde un principio como bien comentas.

Gracias!
Subir
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 01/08/2022
#11

Si lo piensas es muy sencillo de explicar, al final se trata de evitar el mal de las cajas de fuente puntual con difusores convencionales de gran ángulo y es que si pones una caja junto a la otra en un arreglo en paralelo pasan dos cosas independientemente de otras cosas y es que tendrás mucha presión en el eje de ambas cajas (+6dbs) pero en cuanto te salgas de este eje las cosas empeoran y mucho y es que esos dos difusores de agudos no están preparado para no interferirse, al hacerlo producirán un filtro peine muy acusado en frecuencias media agudas o agudas dependiendo del tamaño y rendimiento del motor de agudos.

Hay muchas formas de mitigar ese filtro peine pero siempre y esto es una máxima va contra el aumento de dbs en la suma y es que podremos ganar algún db pero nunca esos +6 dbs de suma que había en el eje ya que si lo hacemos volveremos a tener problemas con los medios agudos.

Todo esto tiene una explicación física y es que para que dos cajas sumen sus altavoces tienen que estar como mucho separados a media longitud de onda de la frecuencia superior de corte y sorpresa, los conos de medios graves de estas cajas pueden estar en zona de suma por lo que aún se exagera más el problema sumando bajos/medios y restando agudos.

Al final el arreglo que te comento técnicamente se llama arreglo de tiro largo o arreglo estrecho y su explicación es que haber filtro de peine lo habrá pero entre las sumas y restas de este la diferencia de amplitud será mucho menor teniendo una respuesta de agudos o medio agudos mucho mejor y más plana por no decir que si no lo has hecho antes te aseguro que te sorprenderán hasta donde llegan los agudos.

En mi caso opto entre este tipo de arreglos y normalmente el arreglo amplio de punto de origen y es que este es ideal para tener una cobertura muy muy buena si lo haces bien y si tus cajas son realmente de un gran rendimiento pues tendrás un poco de todo.

#13

Si haces las cosas con cabeza siempre con el tiempo te darás cuenta de que habrás obrado bien. Eso de que comentas de ir cambiando subs y demás siempre está bien pero de nuevo te vuelvo a decir casi lo mismo que con los medios agudos y es que con los subs hay muuuuchos tipos de arreglo para cada situación y con estos lo que harás es sacar máximo rendimiento a los subs haciendo que siempre sumen y luego pues tu decidirás si quieres cancelar hacia atrás o hacer el arreglo para una cobertura más ancha o más estrecha y es que al final todo esto es lo que hace al buen técnico, hay que sacar el 200% de cada equipo, si es un arreglo lineal pues será más fácil aunque todos los días veo equipos simplemente colgados sin pararse a analizar ni angulos entre cajas ni separar los tiros o optimizar la potencia de los down fills y si es un equipo como el que planteas pues la mayoria de las veces lo más rapido, LR y sub en LR con todo lo que esto implica y es que siempre habria que hacer que parezca que hay el doble de equipo.

Un saludo.
Subir
Jack Cani son
#15 por Jack Cani son el 02/08/2022
#1 Buenas, por mi experiencia no compraría altavoces de plástico, ya que el plástico de la caja hace resonancia cuando le das chicha al equipo. Si lo que pretendes es empezar a formarte un equipo decente invierte un poco más por caja y compra algo de buena calidad.
Yo te recomiendo la marca HK Audio, esos alemanes saben hacer buenas cajas de fuente puntual. Sus equipos son de calidad, son un poco más caros que la media pero merecen la pena. Buenos materiales de construcción, buen sonido definido y muy clarito y tienen infinidades de accesorios para hacer los arreglos que desees.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo