Reflexión sobre la composición de letras

solker
#91 por solker el 25/08/2008
gar_INK escribió:

Me meto por medio un segundillo para comentar que, desde mi punto de vista nadie escribe mejor en España que Nacho Vegas.


Bueno, el mejor nosé ... pero si a mi me gustan sus letras, pero a veces se le va demasiado la pinza ... Como letra brutal de este hombre, una que me impactó mucho, y que me llenaba de una tristeza inmunda, era el Angel Simón, brutal ---
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gar_ink
#92 por gar_ink el 25/08/2008
Muy buena "el angel Simón", cuenta en ella la trágica muerte de su padre que, como nota anecdótica, creo recordar que era diputado del PSOE en Asturias (no me hagáis mucho caso)

Cierto que puede parecer que se le va un poco la pinza. Pero piensa que es un tio con alguna que otra adicción seria, en su cabeza deben pasar muchas cosas.

Asi que no diria "que se le va pinza", simplemente su vida es asi.

un saludo
Subir
MartinSpangle
#93 por MartinSpangle el 25/08/2008
Hola,

Dacabe, es cierto, hemos debatido sobre cuestiones similares cuando mi nick era MVial. No voy a ir a revisar esos hilos, pero creo que este va mejor encarado.

Una pregunta: ¿a tí qué te gusta?

Salu2.
Subir
dacabe
#94 por dacabe el 25/08/2008
gar_INK escribió:

Me meto por medio un segundillo para comentar que, desde mi punto de vista nadie escribe mejor en España que Nacho Vegas.

Para compararlo en calidad lírica con otro autor tendría que recurrir a Cohen mínimo

Nacho Vegas escribe letras mágnificas, el problema (para mi) es la música. Su música no me dice gran cosa y tiende a aburrirme bastante. De todas formas compararlo con Cohen lo considero muy atrevido, estamos hablando de uno de los más grandes letristas de la historia de la música.

Salu2.
Subir
dacabe
#95 por dacabe el 25/08/2008
ElHombreRana escribió:
Hola,

Dacabe, es cierto, hemos debatido sobre cuestiones similares cuando mi nick era MVial. No voy a ir a revisar esos hilos, pero creo que este va mejor encarado.

Una pregunta: ¿a tí qué te gusta?

Salu2.

Yo, como ya he comentado, me fijo mucho más en la melodía que tiene una canción. La canción que tu comentaste de Ramones, como te dije, me parece que tiene una letra muy simple. Pero tampoco me la imagino con otro tipo de letra. Creo que el tipo de música (en general) condiciona mucho la letra. Es como la letra de la canción de Los Planetas "Cumpleños total", no puede ser más simple, pero no me imagino esa canción con otra letra, le va como anillo al dedo.

Gustarme...pues las que tienen un aire "poético" (por lo general, siempre hay excepciones) las que dan para muchos tipos de lectura (según quien las lea). Te pongo un ejemplo: "diecinueve" de Maga

DIECINUEVE

Con viento del este hiciste una cama,
soplaste sobre ella para templarla
y con el murmullo de tu voz de agua
me cantabas nanas sin letra.

Y dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses,
y medíamos el tiempo en latidos.
Y en tus dedos yo tocaba mis canciones,
dedos de teclas de celesta.

Y tu pulso tamborileaba en mis sienes y muñecas
como diminutas patas de ciempiés,
y nos repartíamos los labios y los dientes y el hipo
y del alfabeto las impares.

Y en tus dedos yo tocaba mis canciones,
dedos de teclas de celesta.

Y en tus dedos yo tocaba mis canciones,
dedos de teclas de celesta.


Hay "artistas" de los que me gustan mucho sus letras pero su música no me dice nada y, por lo tanto, apenas los escucho. Desde Sabina, Serrat, el ya citado Nacho Vegas, el mismo Drexler que analizó pirator. Indudablemente son unos letristas impresionantes, pero su música me tira para atrás.

Salu2.
Subir
sapristico
#96 por sapristico el 25/08/2008
para mí, letras de Triana, Radio Futura, El Último de la fila, Antonio Vega, Leño, Golpes Bajos, Extremoduro, y para muchos otros Fito tb (a mí me llama menos en su última carrera)....por decir así diversos del "rock" español clásico, no sólo no tienen nada que envidiar a esos argentinos que mencionáis, sino que son mucho más peculiares en sus estilos según el caso.

la ironía, y la insinuación, la deriva de lo tópico, tb me parecen esenciales en lo poético....aunque depende.

Actualmente, gente como Sr Chinarro, Sergio Algora (recientemente desaparecido), y algún rapero peculiar, me parecen muy interesantes en sus modos de letrear a la española...junto a gentes unidas de alguna manera a la tradición alocada, como el Veneno, Pablo Carbonell (con toreros y sin), Mártires del Compás, y etcs más populares.

Incluso diría que dentro del circuito POP, más pop comercial, hay muy buenos letristas y negros escribiendo para públicos más o menos populares y masivos, en comparación con otros conceptos pop extendidos en el mundo anglosajón.

Lo que no soporto es a los quieroynopuedos cursis y simplones como las Conchitas, Merches, Cantos del loco, Ella Baila Sola y etcs....Prefiero cualquier letra de Estopa repetida hasta la saciedad, antes que todo eso...

Nacho Vegas me parece algo bastante insufrible y la Rosenvinge más...pero creo que es por la pose de malditos que me llevan.
Subir
MartinSpangle
#97 por MartinSpangle el 25/08/2008
Bueno, lo dicho, sobre gustos no vale la pena discutir.

La canción de Maga tiene una estructura mucho más etérea que las otras que hemos comentado, es como un fluir de frases sin parcelas fuertemente delimitadas (estrofa-estribillo-etc). La melodía ayuda al efecto, y también la forma en que la letra encaja en la melodía: hay palabras que resultan cortadas, estiradas, acentos cambiados, etc.

En cierto modo es todo lo contrario de los ejemplos o ideas que venimos comentando en el hilo. Siempre me parece bien la diversidad, que viene a demostrar que las cosas se pueden hacer de muchas formas muy distintas.

En este caso concreto, siendo honesto, el resultado no me gusta mucho. Ni la música, ni la letra, ni su combinación, ni la interpretación. Saltándo al inglés sin embargo hay varios ejemplos, y la que sin duda destaca en desarrollar estas mismas ideas compositivas e interpretatívas es Bjork. ¿No crees?

Lo mío son otras cosas. Me puede gustar la poesía, me gusta encontrar una buena metáfora, me gusta encontrar una imágen acertada que me ayude a ver lo que me están contando, y sobre todo me gusta que me digan algo que no me han dicho antes, o al menos que me digan algo viejo de un modo nuevo. Pero mi límite está en que decididamente no me gusta la 'poesía' cuando tiene ciertos temas limitados, cuando me habla casi exclusivamente del amor, en palabras y tonos que me dejan la sensación de haberlos escuchado antes (o haberlos pensado ... cuando tenía 17 años!), cuando me remite, aunque sea lejanamente, al 'poeta' decimonónico de mirada perdida y ensoñada, un clavel en el ojal y el cuaderno y la pluma en las manos... Digamos que prefiero Rimbaud a Becker, Cátulo a Virgilio, Machado a Darío, etc.

Y hablándo de Cátulo, aquí os dejo con una reflexión suya de hace unos 2000 años sobre un poeta de su tiempo, cuyos poemas por suerte parecen haberse perdido. Disculpar mi torpe traducción, que atiende más a que sea posible comprender el texto que a ser fiel al original en latín:

-----------

El Sufeno ese, Varo,
a quien conoces perfectamente bien,
es un hombre encantador y mordaz
y urbano y además escribe muchísimos versos.
Yo pienso que mil o diez mil o muchos más tiene escritos,
y no transmitidos, en un palimpsesto,
tal como se suele hacer: hojas regias, libros nuevos,
nuevos cilindros, correas rojas de pergamino,
todo enderezado con plomo y emparejado con piedra pómez.
Cuando los leas, aquel Sufeno encantador y urbano
parecerá por el contrario un ordeñador de cabras,
un cavador de tumbas: tanto repugna y cambia.
¿Qué podríamos pensar que es esto?
Quien hace poco parecía fino, si existe algo más banal que eso,
es más inculto que un campo inculto, ni bien apenas toca los poemas;
y él mismo nunca es tan feliz como cuando escribe un poema:
tanto se regocija en sí y tanto él se admira de sí mismo.
Evidentemente de la misma manera todos nos engañamos,
y no existe ninguno a quien, en algún sentido,
no puedas ver como a un Sufeno.
A cada cual se le ha atribuido su propio error,
pero no vemos lo que hay en la alforja que llevamos en la espalda.

-------------

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#98 por MartinSpangle el 25/08/2008
:-)

Sapris, como casi siempre, me alegra coincidir contigo.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#99 por MartinSpangle el 25/08/2008
Hola de nuevo, perdonar que sea pesado, pero mi traducción no está correcta, en un par de versos, el 6 y 7. Aquí otra traducción, entre las dos os hareis una idea más correcta:

Ese Sufeno, Varo, a quien conoces,
es ingenioso y agradable y fino,
y además hace versos más que nadie.
Pienso que ha escrito unos diez mil o más,
y no están, como se hace, en palimpsestos,
sino en regios papiros, nuevos rollos,
cilindros nuevos, rojos los cordones,
todo a plomo y con pómez alisado.
Cuando eso lees, aquel grato y fino
Sufeno ordeñacabras o pocero
parece, tan opuesto lo hace el cambio.
¿Qué pensar? Quien ha poco parecía
bromista y más perito en este asunto,
es más rudo que un rudo campesino
al tocar los poemas, y no es nunca
tan feliz como al escribir poemas,
tanto placer y admiración se causa.
Cierto que en eso nos mentimos todos,
nadie escapa de ser Sufeno en algo.
A cada uno una falla se ha atribuido,
Mas no vemos la alforja de la espalda.
(T. Pablo Ingberg)

Salu2.
Subir
sapristico
#100 por sapristico el 25/08/2008
sí....iba a decir lo mismo....y un puntaco por lo de Cátulo!

Ah.....y al tiempo se ha visto que el del talento elegante de Duncan Dhu.....obviamente era Diego Vasallo.....que tb me parecía un buen letrista y peculiar de estilo, aunque le he perdido bastante la pista, y sé que ha hecho bastantes discos luego en diversos registros...pero vaya, me parecía un letrista elegante y sutil.
Subir
pirator
#101 por pirator el 25/08/2008
Hombre Rana, veo que coincidimos mucho mas de lo que habíamos predicho al principio. Todo esto que estás diciendo, parece que lo dijera yo mismo:

Alguien escribió:
Me puede gustar la poesía, me gusta encontrar una buena metáfora, me gusta encontrar una imágen acertada que me ayude a ver lo que me están contando, y sobre todo me gusta que me digan algo que no me han dicho antes, o al menos que me digan algo viejo de un modo nuevo. Pero mi límite está en que decididamente no me gusta la 'poesía' cuando tiene ciertos temas limitados, cuando me habla casi exclusivamente del amor, en palabras y tonos que me dejan la sensación de haberlos escuchado antes (o haberlos pensado ... cuando tenía 17 años!), cuando me remite, aunque sea lejanamente, al 'poeta' decimonónico de mirada perdida y ensoñada, un clavel en el ojal y el cuaderno y la pluma en las manos...



El tango tiene poetas de mucha valía. Si quieren cito algunos ejemplos un poco más tarde.
Subir
MartinSpangle
#102 por MartinSpangle el 25/08/2008
El tango tiene letras enormes. Siempre me fascinó la capacidad de contar una historia entera en menos de dos minutos.

Sigo con Cátulo, que fué uno de los primeros precursores del punk...

No te preguntes, Rufus, porque ninguna chica
desea poner sus delicadas caderas debajo tuyo,
ni siquiera si debilitas su moral con regalos caros,
como la seda o con la atracción de una gema translúcida.
Te está perjudicando un desagradable rumor que dice
que bajo tus axilas mora una cabra salvaje.
Esto temen, y no te asombres, porque con estas fétidas
bestias las chicas bonitas no quieren acostarse.
Así que o bien te libras de esta afrenta al olfato
o dejas de preguntarte por qué huyen las mujeres.
(traducción mía)

No te sorprendas, Rufo, si ninguna mujer
quiere poner debajo de ti su tierno muslo,
ni aun cuando la seduzcas con un vestido raro
o bien con los lujitos de una piedra translúcida.
Te daña cierto mal rumor de que en el valle
debajo de tus hombros vive un chivo feroz.
Todas le temen; no es de extrañar, pues muy mala
bestia es, con que una joven gentil no va a acostarse.
Así que a esa cruel peste de las narices matas,
o ya no te sorprendas de que escapen de ti.
(Traducción Pablo Ingberg).

Salu2.
Subir
dacabe
#103 por dacabe el 25/08/2008
ElHombreRana escribió:
Bueno, lo dicho, sobre gustos no vale la pena discutir.

La canción de Maga tiene una estructura mucho más etérea que las otras que hemos comentado, es como un fluir de frases sin parcelas fuertemente delimitadas (estrofa-estribillo-etc). La melodía ayuda al efecto, y también la forma en que la letra encaja en la melodía: hay palabras que resultan cortadas, estiradas, acentos cambiados, etc.

En cierto modo es todo lo contrario de los ejemplos o ideas que venimos comentando en el hilo. Siempre me parece bien la diversidad, que viene a demostrar que las cosas se pueden hacer de muchas formas muy distintas.

En este caso concreto, siendo honesto, el resultado no me gusta mucho. Ni la música, ni la letra, ni su combinación, ni la interpretación. Saltándo al inglés sin embargo hay varios ejemplos, y la que sin duda destaca en desarrollar estas mismas ideas compositivas e interpretatívas es Bjork. ¿No crees?.....

Volvemos a los gustos...la letra de Maga no es nada del otro mundo, en eso estamos de acuerdo. Es diferente a lo que habitualmente se suele escribir (y más en el mundo del pop) y por eso la he citado. La mayor influencia de este grupo es Radiohead y se nota. El deje al cantar a lo Thom Yorn está presente en toda la canción (incluso la textura de la voz es similar), cortando y estirando (sobre todo esto último) las palabras a su antojo, ahora, acentos cambiados yo no los encuentro.

Si es que los gustos!!!.....es un tema demasiado personal.

Otra que me gusta mucho (y no tiene nada que ver con la de Maga) es "turnedo" de Iván Ferreiro:

TURNEDO

Desde aquí, desde mi casa
veo la playa vacía
ya lo estaba hace unos días
ahora está llena de lluvia
y tú ahí sigues sin paraguas
sin tu ropa, paseando
como una tarde de julio
pero con frío y tronando
¿se puede saber qué esperas?
¿que te mire y que te seque?
Que te vea y que me quede
tomando la luna juntos
la luna, tú y yo expectantes
a que pase algún cometa
o baje un platillo volante
y la playa llora y llora
y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte
que aunque pienso en ir contigo
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo
que no esté ya más contigo
y yo no puedo negarme pues
el tipo soy yo mismo
estudié mientras dormías
y aún repaso las lecciones una a una
cada día
yo no puedo aconsejarte
ya es muy duro lo que llevo
dejemos que corra el aire
y digámonos adiós.

Aunque siga suspirando
por algo que no era cierto
me lo dicen en los bares
es algo que llevas dentro
que no dejas que te quieran
solo quieres que te abracen
y publicas que no tuve ni valor
para quedarme
yo rompí todas tu fotos
tu no dejas de llamarme
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene valor para marcharse?
¿Quien no tiene el valor para marcharse?
¿Quien prefiere quedarse y aguantar?
¿Marcharse y aguantar?


Ahora te paso yo la pelota: pon un ejemplo (o dos) de letras que te gusten (a poder ser en español). Así podré saber con certeza por donde van tus gustos (aunque ya he escuchado a El Hombre Rana en my space, lo que no se es si las letras son tuyas).

Salu2.
Subir
dacabe
#104 por dacabe el 25/08/2008
Por cierto sapristico muy buena tu reflexión. De todas formas yo sigo pensando que , en general, los músicos argentinos nos llevan ventaja en cuanto a tradición pop-rock se refiere. En España la "rumbita" y el "flamenquito" han hecho mucho "daño" al desarrollo de otros géneros musicales, que han quedado en un segundo plano.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#105 por MartinSpangle el 25/08/2008
Si, la influencia de Radiohead es innegable en el sonido. En la composición y arreglos, sin embargo, me parece que es en lo que Radiohead está a años luz. Tom Yorke compone cosas muy pensadas, y los arreglos y la producción en general en Radiohead son enormes porque tienden a mantener el interés todo el tiempo, a generar enormes contrastes entre partes, etc. La canción de la Maga, sin embargo, es bastante plana, no solamente los arreglos, sino la composición misma.

Fíjate que el 'estribillo' tiene una melodía casi indistinguible del resto de la canción, se mueve en el mismo registro de notas que la estrofa, tiene un ritmo y una cadencia casi identica, etc. Musicalmente, una vez escuchado el primer minuto podrías pasar de canción: no habrán más novedades en los minutos que quedan.

Así las cosas, si la letra fuera sobresaliente, podría tener un pase. Pero se queda un poco corta. Entiéndeme, nada en la canción me parece malo, está todo bastante bien. Pero no hay un esfuerzo por mantener el interés sino todo lo contrario.

Y la palabra con el acento cambiado es 'siameses'. :D

Yo ya puse un ejemplo de una letra (y canción) que me gusta mucho, 'un buen día' de Los Planetas. Volviendo a otro nombre que mencioné al principio: opino que 'Niña Imantada' de Love of Lesbian es la mejor canción en castellano que escuché en los últimos años. 'Bilonguis' del Kiko, de su último disco (así no tenemos que ir mucho más atrás) me parece genial como canción y como letra, en su estilo.

Y por mucho que me odien, parto una (otra) lanza por el flamenquito español: yo opino que para buscar buenas letras y buenas canciones en castellano se pueden tranquilamente escuchar los discos de Los Delincuentes, de Muchachito, ya he mencionado al Kiko, el Bicho, incluso hasta Estopa tienen letras y canciones curiosas... Dios sabe que este no es mi estilo favorito de música para nada, pero al César lo que es del César.

Hay muchas cosas buenas. Incluso Pereza, que pueden resultar lamentables según el vídeo que mires (...), tienen una gran canción en 'Todo'. Bien escrita, sin duda, y funciona a la perfección. No creo que haya sido una canción fácil de componer y escribir, más bien todo lo contrario.

Y si, yo escribo las penosas letras de El Hombre Rana. Pero no me lo tomes en cuenta: si te señalo la luna, no te quedes mirando mi dedo (proverbio árabe).

:D

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo