Reflexión sobre la composición de letras

solker
#106 por solker el 25/08/2008
Joder hombrerana ... LA niña imantada, fantastica canción ... ves, esa es una letra que me gusta mucho, eso es lo que me gustaría hacer, pero eso es mas poesia que otra cosa, y en fin ... me cuesta, yo soy mas directo.

... "en descuidos crearemos universos" ... buenisima frase, jejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
solker
#107 por solker el 25/08/2008
Bueno, y me dejaba en el tintero ... Mi primera combustión, también de LOL, increible también ...
Subir
MartinSpangle
#108 por MartinSpangle el 25/08/2008
Bueno, me alegro que compartamos gustos! :D

Si, la letra es bastante 'poética'... pero sin embargo, no sé por qué, no resulta nada flipada o rebuscada o empalagosa... el lenguaje y la forma de usarlo no es el más habitual y cotidiano, pero tampoco se aleja tanto, y cuando se aleja lo hace hacia buenas cosas, no hacia el romanticísmo siglo XIX.

Para los que no conocen la canción:

Ya hace algunos siglos que he empezado a sospechar
que he caído sin quererlo en tu gravedad.
Es como si andara siempre en espiral,
cuando encuentro una salida, tú apareces.

Niña imantada y ahora yo he de admitirlo,
y ahora yo presiento que has vencido,
no hay manera humana de escapar.

Así que alégrate, lo has conseguido,
los días sin ti serían precipicios,
no hay manera humana de escapar.

Nadie, nunca, nadie, nadie excepto tú
puede enviarme hacia el espacio y devolverme hacia su cama.
Y en las horas más oscuras me harás levitar,
en descuidos crearemos universos.

Niña imantada y ahora yo he de admitirlo,
y ahora yo presiento que has vencido,
no hay manera humana de escapar.

Te voy a contar este misterio:
simple y eficaz, el roce de mis dedos
te ha magnetizado, y ahora tú,
y ahora tú ...
y ahora tú ...
y ahora tú ...

Así que alégrate, lo has conseguido,
los días sin ti serían precipicios,
no hay manera humana de escapar.

Así que alégrate, lo has conseguido,
los días sin ti serían precipicios,
no hay manera humana de escapar.

El vídeo también me encanta (se ven tetas!!)

http://www.youtube.com/watch?v=UX2Dr8ghqhI

Salu2.
Subir
pirator
#109 por pirator el 25/08/2008
una cosa que considero un error, y que veo que se repite mucho en varios comentarios, es decir "esta letra es poética" o "esta letra no es tan poética"
creo que hay un error de concepto: la poesía no necesita tener palabras extrañas, o imágenes incomprensibles, o ser "elevada"
puede serlo, pero no es condición

lo que sí tiene que hacer es representar fielmente el mensaje que quiere transmitir. Si quiero hacer una canción de protesta, muy dura y que esa protesta golpée, mi lenguaje tiene que ser directo y crudo: lo tiene que entender hasta el verdulero de la esquina. Y es una poesía también. Cumple con su objetivo.
La elección del estilo en el que voy a escribir depende mucho de la temática.
Subir
solker
#110 por solker el 25/08/2008
ElHombreRana escribió:

Si, la letra es bastante 'poética'... pero sin embargo, no sé por qué, no resulta nada flipada o rebuscada o empalagosa... el lenguaje y la forma de usarlo no es el más habitual y cotidiano, pero tampoco se aleja tanto, y cuando se aleja lo hace hacia buenas cosas, no hacia el romanticísmo siglo XIX.


Sip, es raro, no sería para llamarlo poesía "como lo entendemos" es un lenguaje llano, pero digamos, no coloquial, creo que ahí reside su potencial ... no se, es complicado de explicar, al hilo de lo que comenta pirator ... cuando se trata de describir este tipo de cosas.
Subir
MartinSpangle
#111 por MartinSpangle el 25/08/2008
Alguien escribió:

un lenguaje llano, pero digamos, no coloquial


=D> =D> =D>

Has dado con la definición perfecta, a mi gusto. Lenguaje llano, pero no coloquial.

Salu2.
Subir
dacabe
#112 por dacabe el 25/08/2008
ElHombreRana escribió:
Si, la influencia de Radiohead es innegable en el sonido. En la composición y arreglos, sin embargo, me parece que es en lo que Radiohead está a años luz. Tom Yorke compone cosas muy pensadas, y los arreglos y la producción en general en Radiohead son enormes porque tienden a mantener el interés todo el tiempo, a generar enormes contrastes entre partes, etc. La canción de la Maga, sin embargo, es bastante plana, no solamente los arreglos, sino la composición misma.

Por eso he hablado de influencia. Radiohead son muy, muy grandes. Tu los has definido a la perfección. :wink: Maga se miran en ese espejo pero el reflejo....eso es otro cantar.

ElHombreRana escribió:
Y la palabra con el acento cambiado es 'siameses'. :D

No lo veo/oigo...... :oops:

ElHombreRana escribió:
Y por mucho que me odien, parto una (otra) lanza por el flamenquito español: yo opino que para buscar buenas letras y buenas canciones en castellano se pueden tranquilamente escuchar los discos de Los Delincuentes, de Muchachito, ya he mencionado al Kiko, el Bicho, incluso hasta Estopa tienen letras y canciones curiosas... Dios sabe que este no es mi estilo favorito de música para nada, pero al César lo que es del César.

No quiero desviar el hilo con este tema, pero si quiero comentar una cosa. Evidentemente en este estilo hay cosas de calidad (como casí en todos, ¿no?) y los grupos/solistas que tu has nombrado la tienen. Pero es que Andy y Lucas también hacen flamenquito, y El Arrebato y El barrio y El Chinchilla y Melendi......la lista es demasiado larga. Estaras de acuerdo conmigo en que no es lo mismo, ¿verdad?

Hay grupos como Los Planetas que del cd que más han vendido han sido 30, 35.000 copias. Love of Lesbian a duras penas sobreviven con su música. Sr. Chinarro (dicho por el mismo Antonio Luque) hace poco más de un año que ha podido dejar todo tipo de trabajos y sobrevivir con su música. Lo siento pero con este tema me enciendo, no lo puedo evitar. Luego llegan los espabilados de turno con otra rumbita (que maldita la falta que le hace al mundo) y, venga, a vender y a dar conciertos!!

ElHombreRana escribió:
Y si, yo escribo las penosas letras de El Hombre Rana. Pero no me lo tomes en cuenta: si te señalo la luna, no te quedes mirando mi dedo (proverbio árabe).

Era solo curiosidad, no iba con segunda intención, ni mucho menos. :wink:
Subir
dacabe
#113 por dacabe el 26/08/2008
pirator escribió:
una cosa que considero un error, y que veo que se repite mucho en varios comentarios, es decir "esta letra es poética" o "esta letra no es tan poética"
creo que hay un error de concepto: la poesía no necesita tener palabras extrañas, o imágenes incomprensibles, o ser "elevada"
puede serlo, pero no es condición

Es una forma de entendernos. Yo utilizo la expresión "letra poética" en ese sentido, como forma de referirme a una letra que se sale del lenguaje de la calle. Como ha dicho solker es lenguaje llano, pero no coloquial.

pirator escribió:
lo que sí tiene que hacer es representar fielmente el mensaje que quiere transmitir. Si quiero hacer una canción de protesta, muy dura y que esa protesta golpée, mi lenguaje tiene que ser directo y crudo: lo tiene que entender hasta el verdulero de la esquina. Y es una poesía también. Cumple con su objetivo.
La elección del estilo en el que voy a escribir depende mucho de la temática.

En eso estoy totalmente de acuerdo, si señor.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#114 por MartinSpangle el 26/08/2008
Bueno, me gusta este hilo. Me dan ganas de volver a conectarme para leeros. O igual penséis 'que pesado'. En fin.

Respuestas:

Alguien escribió:

ElHombreRana escribió:
Y la palabra con el acento cambiado es 'siameses'.

No lo veo/oigo......


la segunda estrofa empieza con:

'y dormíamos tan juntos, que amanecíamos siameses'

esa última palabra está pronunciada claramente SÍ a me ses, cuando su acento normal es si-a-ME-ses. Es llana, no sobresdrújula.

Luego, la cuestión del flamenquito:

Alguien escribió:

Estaras de acuerdo conmigo en que no es lo mismo, ¿verdad?


Si, estoy de acuerdo contigo y con Alejandro Sanz... :oops:

Alguien escribió:

Era solo curiosidad, no iba con segunda intención, ni mucho menos.


Lo mío tampoco! No creo que mis letras sean la polla sino más bien todo lo contrario. Pero sí que noto que he mejorado notablemente a medida que he seguido escribiendo, de modo que vaya como respuesta al tema original del hilo: se puede mejorar con la práctica.

Salu2.
Subir
sapristico
#115 por sapristico el 26/08/2008
Follarte a fondo después de una semana de camas separadas....

es un verso de Jorge Riechmann, bastante "coloquial", y con lenguaje formalmente poco poético, que sin embargo, en contexto y etcs.....me parece que contiene una poesía incontestable.

son sutilezas y subjetividades tb.....

Personalmente el rapero apañol que más me gusta en potencial ahora mismo es éste:

http://www.elhombreviento.com/

aunque muchos ortodoxos nunca lo aceptarían como rapero...
Subir
MartinSpangle
#116 por MartinSpangle el 26/08/2008
Bueno, tengo que decir que lo que no me gusta del rap en castellano es el tono, la forma que tienen de cantar. El rap en general no me gusta mucho, pero no pude evitar que me gustara el primer disco de The Streets, con ese acento broomy abominable.

¿Por qué insisten en rapear en castellano como si estuvieran declamando a Lope de Vega en una plaza? Me gustaría escuchar un rapero tranqui, menos violento, en castellano. Si lo hay, decirme quién es.

Salu2.
Subir
dacabe
#117 por dacabe el 26/08/2008
ElHombreRana escribió:
Bueno, tengo que decir que lo que no me gusta del rap en castellano es el tono, la forma que tienen de cantar. El rap en general no me gusta mucho, pero no pude evitar que me gustara el primer disco de The Streets, con ese acento broomy abominable.

¿Por qué insisten en rapear en castellano como si estuvieran declamando a Lope de Vega en una plaza? Me gustaría escuchar un rapero tranqui, menos violento, en castellano. Si lo hay, decirme quién es.

Salu2.

Facto de la Fe y las Flores Azules. Totalmente difente al resto en cuanto a temática y forma de rapear. La puya del "no es lo mismo" te la paso porqué hay buen rollo :wink: .

Salu2.
Subir
sapristico
#118 por sapristico el 26/08/2008
tienes algunas opciones.....el que te he puesto me parece mucho mejor y "más rapero" que facto, y es peculiar al menos, personal, y encima prácticamente no rima, junto a otra gente de Valladolor, como Urano Players, sobre todo Erik...Bano, Dobleache (con y sin jazz two), Punto Final (grupo de Huelva muy interesante tb por sus líricas), Rapsus Klei, tiene temas más de hacer el indio y otros totalmente "intimistas", Stoned Atmosphere, más punkys tal vez, aunque te pueden interesar, los propios temas más recitativos de la gente de Remote Resource (que son habitantes de Hispa), algunos temas de Souchi, de antes y ahora, no sé si Hermanos Herméticos, que al menos tb son peculiares...y de los conocidos, Solo los Solo y tal vez la voz humo de Tremendo Menda te enganchen más,...no gritan en plan recitativo....son fraseos con desparpajo y más bien con la voz "rockera" chulesca, que con el berreo impostado rapero...

No sé...siempre hay opciones y sobre todo canciones de algunos de ellos...aunque no suele ser habitual que el público profundice hasta descubrir estas cosas...como con el pop-rock comentábais antes.
Subir
MartinSpangle
#119 por MartinSpangle el 26/08/2008
Alguien escribió:

La puya del "no es lo mismo" te la paso porqué hay buen rollo .


Claro que hay buen rollo, creo. :D

No sé si meterme a estudiar rap ahora... pero sí que me doy cuenta de que las posibilidades literarias del rap son gigantescas, ¿No? Quiero decir, están hablando todo el tiempo, una letra de rap es por lo menos el doble que una letra de una canción de cualquier otro género, y tienes mucha libertad estructural también.

Respecto a lo de las letras de pop-rock hechas pensando en cómo suenan más que en lo que dicen, me ha venido a la memoria el último disco de The Charades, que por cierto me encantan. Se han pasado finalmente 100% al castellano, osea que se habrán visto en una situación parecida a la que dió comienzo al hilo.

Han dado con letras como las que podeis escuchar aquí:

http://www.myspace.com/lascharades

No es que carezcan de sentido, para nada. Pero yo creo advertir pequeñas concesiones al sonido, a la rima, por encima del significado. Y quiero decir que me parece, en el caso de este grupo, genial, porque lo hacen evitando clichés feos, y el resultado es que las letras acaban siendo imaginativas, si bien algo crípticas por pequeños momentos. Tal vez un pelín naif, pero es el estilo del grupo también.

Es decir: incluso componiendo más por el sonido que por el sentido, se puede hacer bien o mal. The Charades creo que lo hacen bien.

Salu2.
Subir
sapristico
#120 por sapristico el 26/08/2008
lo críptico y a veces lo naïf tb aporta...de hecho porque a veces si eres demasiado narrativo, pierdes gancho, musical o incluso verbal...hay que ser muy buen narrador para ser storyteller en la música y no resultar cansino o falto de elegancia...this is the story of hurricane.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo