Reflexión en voz alta: dar un paso atrás en el proceso digital

jmolas
#1 por jmolas el 12/09/2022
Este post es más una reflexión en voz alta que nace, seguramente de la inexperencia.

Contexto: mi estilo de música es más pop - pop/rock y me gusta especialmente la música de los '60 y '70. Soy muy de Beatles, Monkeys, Hollies, Beach Boys, The Band, The Byrds, etc.

Hace unas semanas empecé a comparar discos producidos en esos años con discos que podrían ser más o menos análogos en cuanto estilo en esta última década.

No voy a entrar en la calidad de sonido porque no tengo tanto conocimiento... pero sí que me llamó mucho la atención la cantidad de imperfecciones de ejecución y algunos recursos de producción en, por ejemplo, The Band -una banda de musicazos.

El hecho -por ejemplo- de que con el digital se puedan usar n-mil pistas, se pueden editar los trackings para que sean perfectos, de poder hacer infinitos envíos y la facilidad de hacer punch-in ya varía mucho el resultado final. Además, tengo entendido por lo que he ido leyendo, que en muchos discos de esas décadas no existía el uso del metrónomo por lo que las ejecuciones fluctuaban mucho.

Total... que se me ha ocurrido intentar hacer algo parecido. Algo así como decálogo muy radical para intentar hacer un disco. Lo que hizo Von Trier en el cine con el Dogma pero con la música... sabiendo que no voy a poder grabar en cinta y que todo irá a disco duro (primera pedrada :-)

El casi-decálogo sería algo así a:

1. Limitar pistas a un total 24: incluyen trackings, auxiliares, envíos, etc. Si se necesitan más pistas tocará a hacer merges de pistas y limitar grupos, envíos, etc.
2. No usar edición digital (prohibido beat detective o parecidos): obligará a tocar y tocar y tocar y tocar hasta que la toma se lo más perfecta posible.
3. Limitar micros de batería a 4 máximo.
4. Prohibido el copy & paste (eso debería ser así siempre)
5. Prohibidos los samplers de terceros (lo que no existe en el mundo analógico no se utilizará) Si se quieren utilizar samplers tienen que ser propios.
6. Prohibido Melodyne, Autotune y similares.
7. Prohibido amp-sims.
8. Limitar al máximo el uso de pedales: el rey tiene que ser el ampli.
9. Usar plugins 100% gratuitos (eso no tiene nada que ver con el motivo principal pero me apetecía)
10. Procesamiento: minimizar la cantidad y tipos de EQ y de compresores. Sólo un plugin de emulador de cinta. No descarto intentar hacer una cámara de eco al estilo Abbey Road.
11. ¿Alguna idea más que se os ocurra?

Soy muy consciente que nuestra cultura de la escucha ha cambiado mucho y que nos hemos acostumbrado -por ejemplo- a que todo vaya clavadito... pero esto que os comparto no se trata de "atacar a lo digital". Es más un experimento a ver qué pasa.

También sé que no sonará como los Byrds porque, para empezar, no tengo el equipamiento técnico (micros, previos, etc) que usaban en esa época.

Pues nada... ya lo he soltado.

Muy bienvenidos comentarios, críticas y rajadas :-)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 12/09/2022
A mi me parece guai, yo creo que aún hay productores trabajando asi. Pocos, pero alguno queda
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 12/09/2022
Buena iniciativa.

Yo le pondría prohibido samplers directamente. Eso tampoco existía antes.

Respecto los plugins, estaría bien elegir emulaciones de plugins de la época y usar sólo esos. Elegir los que aporten algo de distorsión armónica, como los aparatos antiguos, y si metían ruido, ponerlo también.

A la salida de cada pista, en postfader, meter el plugin de emulación de cinta. Si eso va luego a un grupo para procesar, lo mismo, plugin de cinta. En el estéreo out, también. Al final es intentar emular que se sacaban varias pistas para procesar a la vez y llevarlas en una sola.

Aunque no tengas los micros y los previos de la época, puedes descargar emulaciones de previos. Echa un vistazo por plugin boutique, son gratuitos (aceptan donaciones o patrón creo recordar).

Recuerda usar delays de cinta.

También es interesante ver cómo se hacían las mezclas antes. A lo mejor te metían toda la batería y el bajo sólo en un canal y se quedaban tan pichis.

Saludos!
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 12/09/2022
jmolas escribió:
Muy bienvenidos comentarios, críticas y rajadas


Las herramientas son un medio para llegar a un fin. Es el indio, no la flecha.

Con buenos músicos y buenos temas, harás buenas grabaciones. Después usa los plugins que quieras. Pero poner un falso ruido de cinta me parece una chorrada. La cinta no sonaba mejor por tener ruido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo