Reflexiones en voz alta...

carlos balabasquer
#16 por carlos balabasquer el 26/04/2016
Desde mi punto de vista el problema está en que se ha creado una música ESPECÍFICA para que los Djs se conviertan en algo que nunca han sido: MÚSICOS. Puede parecer ofensivo pero no lo es. Hace muchos, muchos años... los Djs pinchaban desde EL&P pasando por Cream o incluso el Tubular Bells de Oldfield hasta Deep Purple. Desde que se empezó a hacer una música a unos determinados BMP, monotonal y con el bombo a uno todo consiste en sincronizar y algo que siempre me ha sorprendido mucho: ecualizar. ¿Ecualizar qué? ¿Una pista estéreo que se supone ya viene bien ecualizada de fábrica?
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#17 por Nacor Carmona Blanco el 26/04/2016
carlos balabasquer escribió:
ecualizar. ¿Ecualizar qué? ¿Una pista estéreo que se supone ya viene bien ecualizada de fábrica?


Ecualizar la mezcla, ya que al hacer sonar dos (o más) pistas juntas es necesario ajustar la EQ para que el resultado sea el adecuado en cuanto a choque de frecuencias.

Con la EQ además se pueden hacer modificiaciones creativas que imprimen un toque característico de cada Dj a la sesión, y se puede también modificar el tema según se va desarrollando de manera que resulte menos repetitivo (en el caso de ciertos estilos musicales).

La EQ también es necesaria para realizar transiciones entre temas sin que se noten saltos abruptos (aunque es posible usar únicamente los faders, pero con la EQ el ajuste es más preciso).

Por último, cuando se aplican efectos también es necesario usar la EQ para sacarles el mayor rendimiento.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#18 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
#15 Tampoco creo que sea así, con todo tan analógico no puedes disparar loops ni aplicar infinidad de efectos a no ser que utilices un vinilo para hacerlo, eso limita la performance, a mi me parece bien la aparición de ordenadores y controladores digitales.

Lo que no entiendo es la manía esa que tienen de hacer ver que tocan botones... en el minuto 5 lo tienes...

Y este hombre es un gran referente,del techno pero realmente... ¿Cuando pinchas qué vas a hacer? No tocas notas de un instrumento, no estás componiendo una sinfonía, solo encajas tempos entre canción y canción, aplicas algún efecto ya sean sonidos o voces, algunos sincronizan loops pero no va más allá de eso.
Eso de retorcer EQ's como si no hubiera mañana también es puro postureo de aparentar que se hace algo.

Pinchar es cambiar de canciones con estilo, por decirlo de alguna forma, no hay más.
Subir
SusanaDream
#19 por SusanaDream el 26/04/2016
#16

Hay distintos tipos de Dj's, pero los que son capaces de crear y montar una buena sesión, de principio a fin, para mí también son músicos ya que a veces cuando se entrelazan dos canciones y se hacen mezclas largas, crean un nuevo track y eso es música. No hay que limitarse únicamente a los "pasacanciones", que si lo hacen con criterio también tiene su dificultad, pero a mí, los que me apasionan son aquellos que a través de su selección y su manera de llevar la pista son capaces de generar momentos únicos que se han de vivir en ese momento, capaces de producir verdaderos "orgasmos musicales".

La ecualización, es sin duda una parte importante, tanto al meter el tema, como al sacarlo como durante la mezcla. A veces los temas no están bien materizados y en una sala grande se nota la falta de agudos o de medios, incluso de graves y en las manos de un Dj experimentado sabrá como ecualizarlo para que el tema no pierda o incluso realzar una parte en según que momento.

Eso sí, sobra decir que la mezcla de estilos tan dispares como a los que te refieres, les confería una mayor destreza para que todo sonase acorde, especialmente cuando los discos que mezclaban tenían velocidades muy distintas aunque muchas de las mezclas fuesen al corte, la dificultad estaba ahí. En saber como encajar los discos en el momento exacto.
Subir
samplero ladrón d tracks
#20 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
SusanaDream escribió:
Hay distintos tipos de Dj's, pero los que son capaces de crear y montar una buena sesión, de principio a fin, para mí también son músicos ya que a veces cuando se entrelazan dos canciones y se hacen mezclas largas, crean un nuevo track y eso es música. No hay que limitarse únicamente a los "pasacanciones", que si lo hacen con criterio también tiene su dificultad, pero a mí, los que me apasionan son aquellos que a través de su selección y su manera de llevar la pista son capaces de generar momentos únicos que se han de vivir en ese momento, capaces de producir verdaderos "orgasmos musicales".


No puedes crear una canción así, crearías una sesión pero no una canción..., para eso tienes la creación de música mediante sampling que hoy en día acapara gran parte del mercado comercial y viene del Dijing. también podríamos hablar de beat juggling pero no es el tema, no creo que cuando vas a un local te hagan turntablism, se limitan a cambiar canciones y a poner efectos.

Es así, si no no habría hilos quejándose de esto.
Subir
SusanaDream
#21 por SusanaDream el 26/04/2016
#20 Hay hilos de esto porqué cada uno tiene su puesto de vista y eso es lo bonito, ¿te imaginas todos con los mismos pensamientos? ¡Que aburrido! ¿no?

Para mí un buen Dj tiene una parte de músico, ya que también ha de saber crear armonías, saber que tema queda bien con otro, ser conocedor de los tiempos y las estructuras etc... no sólo el que ha estudiado solfeo o toca un instrumento al uso lo es, esa es mi opinión personal.

Desde luego no me refiero a los cuadra canciones, ni los que ponen un tema detrás de otro sin más, o todo bases "groove" etc... Me refiero a los que crean, a los que te cuentan historias a través de su selección y sus mezclas. Esos para mí, son un tipo de músico también.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#22 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
SusanaDream escribió:
Para mí un buen Dj tiene una parte de músico, ya que también ha de saber crear armonías, saber que tema queda bien con otro, ser conocedor de los tiempos y las estructuras etc... no sólo el que ha estudiado solfeo o toca un instrumento al uso lo es, esa es mi opinión personal.

Desde luego no me refiero a los cuadra canciones, ni los que ponen un tema detrás de otro sin más, o todo bases "groove" etc... Me refiero a los que crean, a los que te cuentan historias a través de su selección y sus mezclas. Esos para mí, son un tipo de músico también.



Crear melodías difícilmente pueden a no ser que sean productores y se pongan en su ordenador con calma a producir con instrumentos virtuales o no virtuales y samples en un DAW.
Creo que mezclas el concepto de DJ y productor, ya que hay muchos productores que son DJ's.

En el resto te doy la razón, pero no están creando nada, están entreteniendo.
Subir
SusanaDream
#23 por SusanaDream el 26/04/2016
#22 También hay muchos Dj's que son productores. Que empezaron siendo Dj's y acabaron produciendo su propia música.
Como ves hay varias variantes, ya que al final desde el que la crea hasta que el que la mezcla esta "tocando" la música. Cada uno a su manera, con mayor o menor dificultad, uno la genera de cero y el otro la fusiona, pero al final son formas de expresión y no deja de ser arte siempre y cuando lo hagan profesionales de verdad :)
Subir
samplero ladrón d tracks
#24 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
#23 Eso pasaba antes y si sigue pasando es fruto de una mala costumbre del pasado.

Eso pasaba porque antes se necesitaba hardware para hacer música y empezar pinchando en locales con tu coleción de LP'S favoritos cuando no todo el mundo tenía equipos era una forma de hacer dinero para lograr pagar equipo para la producción.

Hoy en día con tu pc, ratón, teclado y cascos puedes hacerte millonario, con esto me refiero a que a pesar de que tengas el mejor sintetizador o sampler del mundo un crio con un pc puede hacer más temazos que tu si su cerebro es el de un genio.

Antes el dj no era músico o plodustol porque era una persona melómana de la música que viajaba por los países para comprar música con su dinero, se gastaba todo su dinero en vinilos ya que era el formato de la época.

Se iba a Detroit a por discos de techno para traer esa música a España para que supieran que marcianada hacían en esa oscura ciudad, eso lo convertía en un figura importante dentro de la escena musical cuando no había Internet.

Hoy en día eso ya no existe, con un click estás en Detroit.
Subir
SusanaDream
#25 por SusanaDream el 26/04/2016
#24 Para mí no tiene nada que ver, al final son distintas formas de expresión. Puedes empezar pinchando y que necesites o quieras expresar más allá de tus sesiones y empieces en el mundo de la producción.

Antes estaban diferenciados los productores de los Dj's, pero no era raro que ambas posiciones se juntasen para hacer tracks y que los dj's fueran a los estudios de los productores y colaborasen entre ellos ya que cada uno aportaba una parte esencial para que el tema funcionase.

Y aunque haya personas que puedan ser buenas en ambas cosas, creo que iría todo mejor si cada uno se dedicase a lo que se le da mejor.
Claro que hoy en día, lo que da dinero es pinchar, lo de hacer temas se ha convertido en un paso previo para estar en la cabina. Esa es una de las razones de que el mercado este tan sobresaturado y que haya tan poca calidad en el 90% de los temas que se sacan.
Subir
samplero ladrón d tracks
#26 por samplero ladrón d tracks el 26/04/2016
SusanaDream escribió:
#24 Para mí no tiene nada que ver, al final son distintas formas de expresión. Puedes empezar pinchando y que necesites o quieras expresar más allá de tus sesiones y empieces en el mundo de la producción.


Lo veo correcto si amas la música, pero no que se cobre millones por ello.
Subir
1
carlos balabasquer
#27 por carlos balabasquer el 26/04/2016
SusanaDream escribió:
La ecualización, es sin duda una parte importante, tanto al meter el tema, como al sacarlo como durante la mezcla. A veces los temas no están bien materizados y en una sala grande se nota la falta de agudos o de medios, incluso de graves y en las manos de un Dj experimentado sabrá como ecualizarlo para que el tema no pierda o incluso realzar una parte en según que momento.

Claro. Es evidente que se hace para eso. Pero para que eso resulte es necesario que los temas que se pinchen estén realizados exclusivamente para ese tipo de eventos que nada tienen que ver con el desarrollo habitual de lo que es un concierto de música. En ese caso, un tipo determinado de músicos -en algunos casos los mismos Djs que ahora se les llama "productores"- hacen un determinado tipo de producto que se utiliza por los Djs para realizar lo que se llaman "sesiones". Eso es imposible hacerlo si estás pinchando música "normal" porque no veo yo una transición entre "Sultans of Swing" y "Honky Tonk Woman" ecualizando. Y ahí viene mi pregunta... ¿ecualizando qué...? Yo veo en la mesas de mezcla de los Djs un pot de graves y otro de agudos. No veo ecualización paramétrica ni nada de nada. Sólo graves y agudos como en cualquier equipo HiFi.
Entonces... la música que se pincha en ese tipo de eventos está hecha EXCLUSIVAMENTE para ese tipo de eventos. Y ese tipo de música soslaya totalmente a los principales responsables de que la música exista: los intérpretes y los compositores.
Subir
carlos balabasquer
#28 por carlos balabasquer el 26/04/2016
SusanaDream escribió:
A veces los temas no están bien materizados y en una sala grande se nota la falta de agudos o de medios, incluso de graves y en las manos de un Dj experimentado sabrá como ecualizarlo para que el tema no pierda o incluso realzar una parte en según que momento.

Pues si no están bien masterizados será mejor no ponerlos.
Subir
carlos balabasquer
#29 por carlos balabasquer el 26/04/2016
lgarrido escribió:
Pero con cuidado, no sea que se culturicen demasiado y se pasen a la clásica o al jazz.

Jajajajaja... en fin.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#30 por Nacor Carmona Blanco el 26/04/2016
carlos balabasquer escribió:
Pues si no están bien masterizados será mejor no ponerlos.


En el pasado (hace 15 años) era bastante común encontrarte temas muy mal masterizados. Afortunadamente como bien dices en la actualidad pinchar temas mal masterizados es absurdo con la gigantesca oferta de temas que existe.

Como bien dices, si los temas están pensados para sonar sin ser mezclados, ecualizar no tiene mucho sentido (excepto la EQ del máster, que se agradece mucho en ciertas salas). Pero el 99% de las sesiones de Dj de electróncia que se escuchan hoy día están hechas a base de mezclas.

En otros géneros la cosa es bien distinta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo