Reflexiones en voz alta...

KLEIST
#61 por KLEIST el 02/05/2016
#60 Claro, cuando echamos la vista atrás ¿qué es lo que queda en el recuerdo? Pues evidentemente lo que perdura siempre es lo mejor, pero en todas las épocas siempre hay genialidades y mierdas a la par. Y tal como van las cosas de rápido, las corrientes cada vez duran menos y hay menos margen para que se desarrollen una gran número de "genialidades" por género. Pero cogiendo siempre el mismo número de años y teniendo en cuenta todos los estilos musicales, imagino que nos vamos a encontrar que siempre ha habido calidad en la misma cantidad. Y es cierto que muchas cosas necesitan unos años de perspectiva para poder ser valoradas, por eso hay tanto artista que ha sido reconocido después de morir, tristemente.

Ahora no tengo mucho tiempo para un lectura detenida, pero me apunto tu blog para leerlo uno de estos días :birras:
Subir
berni20
#62 por berni20 el 02/05/2016
SusanaDream escribió:
Entonces… ¿Qué está pasando?
Pues básicamente dos cosas; que está produciendo gente que no debería tocar un ordenador más que para mirar facebook o alguna página de contactos y que está pinchando gente que debería tener una orden de alejamiento de las cabinas.[/quite

He aqui el problema, las nuevas tecnologias dan cabida a gente sin conocimientos ni cualidades y a los que lo tienen de atras le facilitan el trabajo de tal manera que desemboca en la ley del minimo esfuerzo.
Subir
vagar
#63 por vagar el 03/05/2016
Yo creo que estas cosas, a nada que uno piense en ello, caen por su propio peso. Pero bueno, ahí van, por dejarlas una vez más escritas.

Lo primero de todo es que la música juega distintos papeles en la vida de las personas.

Y para la inmensa mayoría, ese papel es accesorio, decorativo, ambientación de fondo. La gente se pone música o la radio como se pone una camiseta: porque igual que le molesta el frío, le molesta el silencio y el sonido de fondo le consuela y le hace compañía. No hay mucho de cultura en ello, y no es algo criticable, ni que esté bien o mal. Simplemente es así.

Para este papel de la música, el estilo da bastante igual. Puede ser música de juglares medievales, de coplas de pueblo, de Conchita Piquer, del Dúo Dinámico o de David Guetta. Hasta música clásica. No tiene que ser la música más simple del mundo, aunque eso ayuda mucho a que se pueda poner al fondo de la atención y cumpla su papel de hacer compañía sin distraer demasiado.

Como en el caso de las camisetas, la gente no se suele preocupar porque no es un tema al que le den importancia, y se deja guiar por el prescriptor que más cerca le pille (la radio, la TV, un amigo, el DJ del pub del barrio), no hacen falta malignas conspiraciones de gobiernos o multinacionales, más allá de ir cambiando las modas para renovar el repertorio y mover el mercado. Porque el qué escuchar es lo de menos, lo importante es escuchar algo. Si además le da tema de conversación y una excusa para socializar, porque la gente de su entorno se deja guiar del mismo prescriptor, pues una razón más para que "le guste" una música y no otra. Si es música pegadiza y se puede cantar/bailar a coro con los/las colegas, bonus extra socializador.

A lo mejor hay canciones que adquieren una especial significación en sus vidas, simplemente porque dio la casualidad de que sonaban en momentos existenciales importantes, más que por ningún valor musical intrínseco: cuando estaban deprimidos porque las personas que les gustaban no devolvían sus afectos, cuando decidieron ponerse a dieta, cuando hicieron la entrevista de trabajo que cambió su situación económica... Y dirán que aquella canción es la mejor canción de la historia, música maravillosa, y que lo importante de un músico es que "sepa transmitir sentimientos", no el solfeo que sepa. ;-)

Traspuesto a datos económicos, este público puede gastarse individualmente menos que un melómano, pero al ser la gran mayoría son los que generan las grandes cifras que mueven la industria musical.

Y ya está, profundo secreto desvelado.

No os molestéis mucho con la culturización, porque eso supone cambiar el papel que juega la música en la vida de las personas, y es mucho pedir. Incluso para la gente que escucha con atención, los papeles también son múltiples: hay quien quiere que le cuenten una historia y busca música narrativa, como la clásica o el jazz; hay quien quiere cambiar su estado de consciencia y busca música ritual e inmersiva, como la electrónica; hay quien quiere bailar y busca música rítmica; etc.
Subir
KlausMaria
#64 por KlausMaria el 03/05/2016
lgarrido escribió:
Si es música pegadiza y se puede cantar/bailar a coro con los/las colegas, bonus extra socializador.


Detrás de esto está la enorme preeminencia del rock-tuno en España, cuanto más berreable sea un tema más probabilidades de éxito.

Alguien escribió:
El rock tuno se caracteriza por incorporar un ritmo sincopado y reconocible, y una letra divertida y fácilmente tarareable. Es por tanto, un género musical idóneo para lograr la catarsis colectiva en los conciertos o bien exaltar la camaredería masculina en el momento álgido de la fiesta, agarrándose todos en una gran melé – sin mariconadas- y cantando como una sola voz algún hit de Siniestro Total, Toreros Muertos, Los Inhumanos o Los Petersellers.


http://blogs.20minutos.es/desternillablog/2007/04/28/arock-tuno-arap-tuno/

Recomiendo vivamente el detallado estudio sociológico que hicieron los de Mondo Brutto sobre el tema.

lgarrido escribió:
Incluso para la gente que escucha con atención, los papeles también son múltiples: hay quien quiere que le cuenten una historia y busca música narrativa, como la clásica o el jazz; hay quien quiere cambiar su estado de consciencia y busca música ritual e inmersiva, como la electrónica; hay quien quiere bailar y busca música rítmica; etc.


Hay un elemento más: la edad.

926d486b8685527214491cc761c20-4197611.png

Véase el curioso pico que hay en la EDM y el Urban (hiphop presumo) en la banda de 16 a 24 años y cómo se corresponde con una caída del pop. Y cómo evolucionan las preferencias por los demás estilos con la edad. Es un estudio basado en encuestas, no se si será muy riguroso, pero algo de verdad hay en ello.
Subir
MaaBo
#65 por MaaBo el 03/05/2016
¿Qué esperamos en una sociedad como la actual?
No se puede analizar de forma aislada un fenómeno como el de las manifestaciones artísticas o mejor dicho, la producción de obras y objetos para el consumo. Al fin y al cabo, con calidad o no en mayor o menor medida son objetos de consumo.
Hace muchos años hacíamos en música la distinción de si era comercial o no. Ahora no le doy mucha importancia pero por aquel entonces tenía claro que no era lo mismo realizar una obra para captar el mayor número de usuarios y beneficios que una obra pensada como un acto de creación, originalidad, complejidad técnica o intelectual, al igual que no es lo mismo una obra realizada con sentimiento que otra de forma industria. Pero ahora pienso que si la calificamos como una mejor o peor es simplemente una valoración, podremos indicar las cualidades que tenga pero ponerlas en una jerarquía es tarea difícil.
Parecía más meritorio una obra realizada con estos últimos parámetros porque de forma general no se definía con parámetros simples que eran más accesibles a la mayoría de la población y por tanto, reportaba más beneficios y requerían menos talento o personalidad para llevarla a cabo.
Quizás ahora me parezca una concepción un tanto elitista y a la vez simplona, probablemente sean todas manifestaciones con el mismo valor pero con propósitos distintos y si atendemos a los propósitos hemos de reconocer que una obra con poca calidad realizada para que llegue al mayor número de personas y sea un producto casi de "usar y tirar" es eficaz, incluso entra dentro de lo normalidad visto como funcionan hoy en día los medios, las transacciones económicas; en fin, el mercado y la sociedad en general.
Por otro lado, es curioso como nos apropiamos de conceptos que definimos según se nos antoja como cultura, arte, música, músicos, talento...Lo digo porque aunque estos términos se institucionalicen aunque pensamos que nuestra formación nos permita tener un juicio claro sobre ellos, incluso formulados dentro de un mismo ambiente social o cultural resultan polémicos, no parece que ni siquiera los que se dedican a estudias fenómenos sociales lleguen a un acuerdo.
Ahora, con muchos más años que cuando hablaba de forma peyorativa de determinados productos excesivamente simplones y comerciales o bueno, para entrar en el juego diré realizados sin talento, pues cuando veo a alguien realizando cualquier actividad artística de esta forma simplemente pienso que se está buscando la vida.
Eso de "culturizar" no funciona; es como de enseñar a la población a comer bien. Aunque pueda ser beneficiosos para su salud o para su intelecto. Siempre habrán colectivos que no quieran pasar por el aro porque "culturizar" quizás tenga un componente ideológico; cabría analizar a fondo de lo que estamos hablando.
Después de un largo día de trabajo duro entiendo que una persona no quiera utilizar el coco para disfrutar de una buena película y quiera ver tiros y marcianos atacando la tierra con argumentos repetidos hasta la saciedad (aunque no siempre).
En fin, habría que cambiar la sociedad entera.
Subir
vagar
#66 por vagar el 03/05/2016
KlausMaría escribió:

Hay un elemento más: la edad.


Se puede estudiar por separado, pero al final deviene en lo mismo: la función de la música en la vida de una persona. Para alguien de mayor edad la socialización o el ritual colectivo (lo que algunos tacharían como borreguismo) va perdiendo importancia, y van entrando elementos como la nostalgia de los dorados años de la juventud.

También una vez le leí a Mikolópez una analogía muy aguda: cuando eres un niño quieres comer chocolate y golosinas a todas horas, por su capacidad de producir la satisfacción más inmediata al organismo. A medida que tu rango de experiencias se va ampliando una posible tendencia es ir buscando estímulos más variados y sofisticados, como estos quesos que son repugnantes al olfato pero producen una sensación curiosa y estimulante al paladar, los vinos secos, el regaliz salado... Sin que eso signifique que dejes de disfrutar de un Sugus de piña cuando la ocasión sea propicia.
Subir
KlausMaria
#67 por KlausMaria el 03/05/2016
lgarrido escribió:
cuando eres un niño quieres comer chocolate y golosinas a todas horas, por su capacidad de producir la satisfacción más inmediata al organismo.


No apto para diabéticos, Sugar Rush :-)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

A mis hijos les encanta ;-) en general les gusta todo el K-Pop y J-Pop. Puro azúcar. Estoy por abrir un hilo específico para el fenómeno del pop asiático.

lgarrido escribió:
Para alguien de mayor edad la socialización o el ritual colectivo (lo que algunos tacharían como borreguismo) va perdiendo importancia, y van entrando elementos como la nostalgia de los dorados años de la juventud.


Mira si no los hilos dedicados al AOR, progresivo y ahora el New Retro Wave ;-) Hispacarrozas
Subir
Maziu Волков
#68 por Maziu Волков el 03/05/2016
Dios, las asiáticas guapas me quitan la sangre del cerebro... (son los mofletillos esos que tienen)

KlausMaría escribió:
A mis hijos les encanta
Normal, a los niños les encanta todo lo triposo

Yo soy del 92, pero el New retro wave me mola a saquísimo! cuando nunca viví la época orginal...



A mi esta me pone en "modo malote total!"

Saludos chicos!
Subir
vagar
#69 por vagar el 03/05/2016
KlausMaría escribió:

A mis hijos les encanta


Y ya se encarga el departamente de marketing correspondiente de ampliar el espectro del medicamento introduciendo elementos que apunten a otras demografías, como papás rijosillos :desdentado: o pandillas de adolescentes. Funciones, papeles, roles... ¿Qué necesitas en tu vida? ¿A cómo lo pagas? Se van poniendo anzuelos y se tira de donde más peces piquen, que suelen ser los lugares más comunes. Si además la tecnología de difusión de contenidos lo pone cada vez más fácil desde que se inventaron los soportes de grabación...

La cultura, en su acepción de "cultivo", va más por donde decíamos de prestar atención y ampliar los registros, y eso siempre va a ir reduciendo el nicho de audiencia porque requiere cambiar las prioridades en la asignación de tiempo y recursos. Cada uno puede tratar de evangelizar para su iglesia, pero no parece que las conversiones sean fáciles. Si en algún momento coincide que lo que le gusta a uno es popular y mainstream, que lo aproveche que no dura.

KlausMaría escribió:
Hispacarrozas


Pues eso. De aquí a 20 años me imagino que la curva de la música electrónica se habrá desplazado hacia la derecha en el gráfico, y los hispasónicos veintañeros de hoy exaltarán la autenticidad y la vigencia de los grandes clásicos del momento.
Subir
KlausMaria
#70 por KlausMaria el 03/05/2016
lgarrido escribió:
De aquí a 20 años me imagino que la curva de la música electrónica se habrá desplazado hacia la derecha en el gráfico, y los hispasónicos veintañeros de hoy exaltarán la autenticidad y la vigencia de los grandes clásicos del momento.


No quiero pensar dónde estaremos los hispasónicos añosos para entonces... :-k

Ya lo estoy viendo, un hilo recopilando los grandes clásicos del reggaeton!!!
Subir
Maziu Волков
#71 por Maziu Волков el 03/05/2016
Pues el otro día estaba aprovechando el buen tiempo con la ventana abierta, con Adam Beyer a toda leche y unos viejecitos alemanes (de los de las chanclas con calcetines blancos) se pararon bajo la ventana e hicieron un grandioso :ook:

jajajaja me encantó ese detalle y les devolví el correspondiente :ook:

:D
Subir
vagar
#72 por vagar el 03/05/2016
maziu волков escribió:
nunca viví la época orginal


Seguro, y a mí me gustan Bach, Wagner, Charlie Parker, los Beatles... Pero nosotros somos melómanos y buscamos otras cosas en la música. Nuestras preferencias no van a mover grandes cifras ni masas de gente. Y no pasa nada, c'est la vie, cada uno tiene sus manías y hay quien colecciona sellos, mariposas o subidas a los ocho miles. Desde el punto de vista social se puede sentir uno un poco solo y abandonado o, si es vanidoso y lo enfoca hacia el esnobismo, también un poco especial.

Pero lo más importante es que la música que escuchas te ponga la carne de gallina, por la razón que sea. Y tenemos el consuelo de que vivimos en un momento en que la capacidad de acceder a esos momentos de exaltación musical es alta en comparación con otras épocas, aunque no haya cada semana un festival masivo de hipotrance-progresivo-urbano-retro-uplifting-postmelódico-balcánico de calidad, que es lo que verdaderamente mola y lo demás son tonterías, en nuestra ciudad.

Cuenta la leyenda que J.S. Bach se hizo 400 Km a pie para poder escuchar al icono del órgano de la época, Dietrich Buxtehude. Me lo imagino quejándose en Hispasonic de la popularidad de los trovadores de las tabernas de Leipzig. ;-)
Subir
KLEIST
#73 por KLEIST el 03/05/2016
#63 Claro, si yo sé que esa es la realidad, y no todo el mundo está interesado en saber de música o tratarla como cultura (y cuando digo cultura, en aspectos prácticos, me refiero a tener un conocimiento general, no a ser un sabelotodo al más mínimo detalle), al igual que la gente no está interesada por igual en cine, arte, literatura, etc. Pero es curioso cómo la música está presente en la vida de todas las personas casi constantemente, a diferencia del resto de la cultura, y que a la gente no le interese ver que hay algo más allá del ornamento, y que de hecho sea lo principal. Digo curioso, que ser es comprensible.

Y en el hecho de culturizar ya he dicho en el primer mensaje de todos los que he puesto, al menos implícitamente, que no hay nada que hacer. Yo me pongo a decir todas estas cosas porque me gusta reflexionar por escrito, la mayoría de las veces me doy cuenta de lo que pienso cuando lo estoy escribiendo y aclaro ideas, es un ejercicio de egoísmo puro jajaja Pero también soy realista. La cultura es para el que le interesa, y saber crear ese interés es difícil y está reservado a unas cuantas personas. Es fácil verlo cogiendo el ejemplo de los profesores, unos hacen la materia aburrida y otros, incluso siendo la misma o más difícil, hacen que de gusto ir a sus clases.

Al hilo de todo esto es interesante algunas cosas que dijo Arturo Pérez Reverte en una entrevista:
Arturo Perez Reverte escribió:
Eso de que la cultura tiene que ser popular es mentira. La cultura tiene que ser siempre elitista [...] la cultura siempre ha sido élite. «Popular» está en contradicción con «cultura». Lo que sí que hay que procurar es que lo popular tenga los cauces de acceso a la cultura absolutamente fluidos y limpios. Que nadie se quede atrás ni por economía, ni por sociedad, ni por nacimiento ni por raza ni por nada, pero que acceda quien quiera a la cultura. Es decir: no sacar el Museo del Prado a la estación de Atocha para que la gente lo vea; la gente que lo quiera ver, que vaya al Prado. Que se busque la vida. Que pase los filtros de interés y voluntad que le hacen merecer el Prado. A eso me refiero cuando te hablo de élite.

http://www.jotdown.es/2015/12/arturo-perez-reverte/

En este tema no se puede/debe exigir nada a la gente, en general, porque la manera que tienen de relacionarse con las cosas es la que es. Yo critico que, a mi modo de ver, la falta de interés en profundizar un poco más en las cosas es consecuencia de cómo ha evolucionado la sociedad en poquísimos años. Falta de interés cuando se tienen los medios y es gratuito. Y que ésto es aprovechado por quien puede aprovecharlo claro, y que van a potenciar que siga siendo así. La "culpa" de esto es compartida. Pero está claro que la música no es el tema más jodido por ésta actitud, ni el más importante.

Ahora bien, si te vas a poner a crear, producir, mezclar, tocar música... Que duda cabe que, aunque sea por tu cuenta, es interesante que haya cierta formación y conocimientos, ése acercamiento a la cultura, que creo que es lo que trataba este tema al principio. Y esto también depende, como he dicho antes, de si te lo tomas como un hobby o como algo más personal. Y creo que si eres un profesional y te dedicas a ello (o aspiras a eso), no te lo puedes tomar únicamente como diversión y como ornamento; debería haber utópicamente algo más que sacar pasta (cosa que no va a cambiar). Seguro que todos hemos oído rumores de artistas concretos que hacen música que a ellos ni les gusta, pero que les permite vivir bastante mejor que al resto. Y esto en el fondo, pues hombre no me parece lo idóneo, pero idiotas tampoco son, juegan con las reglas a su favor.
Subir
Maziu Волков
#74 por Maziu Волков el 03/05/2016
#72 +1.000 millones! a todo! a mi me encanta el barroco, mi padre lo lleva tocando toda la vida, Bach y Buxtehude son dos nombres que estoy harto de oir (los nombres no la música) :D

A mi el que me encanta es Purcell con sus grounds.. Trance a la antigua usanza!


lgarrido escribió:
Pero lo más importante es que la música que escuchas te ponga la carne de gallina
En esto reside todo nuestro mundo :amor:
Subir
vagar
#75 por vagar el 03/05/2016
KLEIST escribió:
es curioso cómo la música está presente en la vida de todas las personas casi constantemente, a diferencia del resto de la cultura,


Yo creo que es natural, y no es exclusivo a la música. También le pasa a la pintura, a la moda o incluso al cine o la televisión. Todo lo que se pueda poner de decorado a una actividad principal, sin interferir con ella. La literatura se escapa porque requiere un proceso de descodificación consciente, no hay forma de leer si uno no se concentra.

KLEIST escribió:
Es fácil verlo cogiendo el ejemplo de los profesores, unos hacen la materia aburrida y otros, incluso siendo la misma o más difícil, hacen que de gusto ir a sus clases.


El profesor puede tener una pequeña influencia en despertar y alimentar en el alumno un interés que ya esté allí, pero no me parece tan determinante. Si alguien tiene verdadera afinidad por una materia, ésta acaba aflorando por donde sea. Un profesor es un pequeño empuje, un modelo viviente cercano, eventualmente un compañero de camino... que, oye, no es moco de pavo, siempre es de agradecer y hace el aprendizaje más eficaz y grato. Pero la responsabilidad principal es de cada uno.

KLEIST escribió:
Yo critico que, a mi modo de ver, la falta de interés en profundizar un poco más en las cosas es consecuencia de cómo ha evolucionado la sociedad en poquísimos años. Falta de interés cuando se tienen los medios y es gratuito. Y que ésto es aprovechado por quien puede aprovecharlo claro, y que van a potenciar que siga siendo así.


A mí me parece parte de la condición humana, no veo manos negras ni cambios evolutivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo