Registro vocal estrecho: ¿problema médico con mi voz?

#1 por Dario el 11/07/2014
Estimados compañeros:

Mi nombre es Darío, tengo 25 años. Soy pianista y cantante amateur. Vengo leyendo hace semanas este foro, buscando información.

Tengo un grave problema con mi registro vocal: es muy estrecho. Además tengo un timbre de voz bastante nasal y pareciera que opaco, "pobre en armónicos".

Mi tesitura va desde un LA2 hasta un RE4, es decir una octava y un poquito más. Llegado al RE4 se me empieza a tensar la garganta y comienzo a gritar. Puedo hacer un MI4 ya gritando, y un FA4 ya no lo puedo alcanzar practicamente. Por ese motivo ni lo intento, para no producirme daños.

He leido en este foro y en montones de blogs que saqué de post de acá, sobre distintas técnicas. He leido sobre el "primer pasaje", de pasar de voz de pecho a voz de cabeza. He hecho ejercicios también sacados de youtube, sobre levantar el paladar, bajar la lengua, hacer el sonido "brrrrr" subiendo y bajando de tono, respiración costodiafragmática, etc etc.

También he intentado con todos los conceptos un poco más "abstractos", como "cantar en la mascara" o "llevar el sonido hacia los dientes superiores, o la nariz, o proyectarlo hacia adelante". Ninguno logra ningún cambio significativo en mi voz, talvez mejoran un poquito el timbre, pero no amplian mi registro ni me permiten pasar el primer pasaje. Quisiera llegar a un SOL4 o un LA4, para ejecutar canciones de forma más cómoda.

Si bien es cierto que nunca tuve ayuda profesional, me llama la atención que haciendo más de 10 años que canto de forma no profesional con mi piano (toco el piano hace 15), no haya llegado a ampliar mi registro aunque sea algunas notas. Sólo he mejorado mi afinación.

He llegado a sospechar que puedo tener algún problema médico. Les comento los que yo se que tengo por una tomografía que me hice hace poquito: Tengo desviación del tabique e hipertrofia de los cornetes medios, y engrosamiento de la mucosa de los senos maxilares. También hace como 10 años (tenia 15 en ese entonces) a través de una rinofibroscopia me dijeron que tenia aún vestigios de las adenoides, lo cual era extraño (fui operado a los 5 años de amigdalas y adenoides). No se si aún tendré eso.

Quisiera saber sus opiniones al respecto, si simplemente creen que es cuestión de dejarme de dar vueltas y aprender técnica vocal con un profesional, aprender a "pasar del primer pasaje" y poder posicionar bien la voz en la cabeza (o mejor aún, usar bien la voz mixta) o creen ustedes que puedo tener alguna limitación fisiologica, como adenoides, o el tabique desviado dando problemas. O simplemente mi tesitura es estrecha y punto.

Desconozco si esos problemas médicos influyen en el registro vocal o sólo lo hacen en el timbre (en principio yo tenderia a pensar que el registro depende solo de las cuerdas vocales, y el resto de resonadores del craneo solamente dan color y brillo (armónicos) a la voz, pero no estoy seguro si es tan así, y a lo mejor estos también pueden influir en la extensión del registro).

Desde ya, les estoy muy agradecido por leer y por sus opiniones si pueden darmelas. Disculpen lo extenso del post, pero no queria guardarme detalles.

Los saludo cordialmente,

Darío.
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#2 por AudiosphereX el 11/07/2014
Hola Darío:

El tema de los agudos es bastante complicado. Existen mucha creencias sobre como se cantan: se habla de levantar más el velo del paladar para dar más espacio, de mantener la lengua plana en la boca para que la voz "salga más", incluso se habla de cosas tan abstractas como "mandar la voz a los senos frontales" o "mandar la voz a la mascara". Habiendo tanta información sobre el tema - mucha de ella que surge de fuentes cuestionables - es preciso revisar cual de esta es útil y cual no lo es.

Dario escribió:
Mi tesitura va desde un LA2 hasta un RE4, es decir una octava y un poquito más. Llegado al RE4 se me empieza a tensar la garganta y comienzo a gritar. Puedo hacer un MI4 ya gritando, y un FA4 ya no lo puedo alcanzar practicamente. Por ese motivo ni lo intento, para no producirme daños.


Lo primero que deduzco de tu párrafo es que posiblemente eres tenor. ¿Sabes si eres barítono o tenor? Es muy importante saberlo pues te ayudará a conocer tus zonas de pasaje para saber en que momento empiezas a hacer las transiciones de voz de pecho a voz mixta y a voz de cabeza. Si eres tenor es normal que ese Mi4 y Fa4 salgan gritados si los cantas en voz de pecho. El que no puedas dar estas notas ahora no quiere decir que no tengas más notas hacia arriba. La solución es explorar las otras partes de tu voz: la voz mixta y la voz de cabeza. Lo que haces - al no girtarlas - esta muy bien, pues al no entrenar ese "abuso" de la voz te será mucho más fácil luego entrar en tu voz mixta y voz de cabeza.

Dario escribió:
He leido en este foro y en montones de blogs que saqué de post de acá, sobre distintas técnicas. He leido sobre el "primer pasaje", de pasar de voz de pecho a voz de cabeza. He hecho ejercicios también sacados de youtube, sobre levantar el paladar, bajar la lengua, hacer el sonido "brrrrr" subiendo y bajando de tono, respiración costodiafragmática, etc etc.


Marilyn Horne, cantante lírica profesional, dijo alguna vez en una entrevista "no se aprende mucho de los libros, o si?", y con esto no me refiero a que no sea importante leer sobre el tema, de hecho, es muy importante saber que es lo que pasa con el instrumento, pero sin nadie que nos indique si lo estamos haciendo mal o bien es posible que no tengamos un gran cambio. Por ejemplo, de nada sirve levantar el velo del paladar si seguimos cantando en voz de pecho; de nada sirve bajar la lengua si estás haciendo una vocal /i/ porque estarías distorsionando la vocal; puedes pasar mucho tiempo haciendo "brrrr" y aun así quedarte en voz de pecho; puedes empezar a respirar costodiafragmáticamente y aun así no subir una nota más. Sin alguien que te diga como hacerlo es muy difícil que puedas avanzar.

Dario escribió:
También he intentado con todos los conceptos un poco más "abstractos", como "cantar en la mascara" o "llevar el sonido hacia los dientes superiores, o la nariz, o proyectarlo hacia adelante". Ninguno logra ningún cambio significativo en mi voz, talvez mejoran un poquito el timbre, pero no amplian mi registro ni me permiten pasar el primer pasaje.


Estos conceptos, en mi opinión, no sirven para nada por una sencilla razón: por la voz no se puede llevar conscientemente hacia ningún lado. Es un hecho científico. ¿Por qué? Porque acusticamente la voz no funciona así. Cuando el aire se convierte en sonido este se distribuye en todas direcciones dentro del aparato resonador (el tracto vocal) y, por lo tanto, no puede dirigirse específicamente a los dientes superiores ni a los senos nasales ni hacia ninguna mascara. ¿Qué podemos hacer de manera consciente para obtener estos sonidos? Modificar las posturas del tracto vocal. Por ejemplo, cantar en la mascara se puede lograr de la siguiente forma: mantener la sonrisa, realizar "twang" y utilizar vocales que permitan el uso del twang de manera cómoda, que en este caso serían la /i/, la /e/, la /ie/, la /ae/, etc. Por esta razón, estos concepto no te van a ayudar para nada.

Dario escribió:
He llegado a sospechar que puedo tener algún problema médico. Les comento los que yo se que tengo por una tomografía que me hice hace poquito: Tengo desviación del tabique e hipertrofia de los cornetes medios, y engrosamiento de la mucosa de los senos maxilares. También hace como 10 años (tenia 15 en ese entonces) a través de una rinofibroscopia me dijeron que tenia aún vestigios de las adenoides, lo cual era extraño (fui operado a los 5 años de amigdalas y adenoides). No se si aún tendré eso.


Esto tendrías que consultarlo con un otorrinolaringolo especialista en voz. A pesar de que no soy médico solo puedo decir que las únicas condiciones que inciden algo en el funcionamiento de la voz son la desviación del tabique y el engrosamiento de la mucosa de los senos maxilares, aunque la verdad no es para nada grave (según mi opinión).

Dario escribió:
Quisiera saber sus opiniones al respecto, si simplemente creen que es cuestión de dejarme de dar vueltas y aprender técnica vocal con un profesional, aprender a "pasar del primer pasaje" y poder posicionar bien la voz en la cabeza (o mejor aún, usar bien la voz mixta) o creen ustedes que puedo tener alguna limitación fisiologica, como adenoides, o el tabique desviado dando problemas. O simplemente mi tesitura es estrecha y punto.


Es mejor aprender técnica vocal con un profesional. El problema es encontrarse a un buen profesional, pues en el mundo de la enseñanza del canto abundan los maestros afiliados a la "vieja escuela" o los charlatanes que dicen enseñar técnica vocal.Te daré una recomendación para que puedas conseguir un profesional competente: Pregúntale si los hombres tienen voz de cabeza: Si te dicen que no saben que es la voz de cabeza, que es lo mismo que el falsete o que se logra mandando la voz a la cabeza estás en el lugar equivocado. También hay excelentes profesionales que no tengan mucha idea de la teoría pero son muy difíciles de encontrar. Tu voz no es estrecha. Ninguna voz lo es a menos que tenga un grave problema a nivel laríngeo. Estoy seguro de que lo que te falta es "descubrir las otras partes de tu voz".

Dario escribió:
Desconozco si esos problemas médicos influyen en el registro vocal o sólo lo hacen en el timbre (en principio yo tenderia a pensar que el registro depende solo de las cuerdas vocales, y el resto de resonadores del craneo solamente dan color y brillo (armónicos) a la voz, pero no estoy seguro si es tan así, y a lo mejor estos también pueden influir en la extensión del registro).


El registro es un fenómeno casi que exclusivamente laríngeo. También debes tener en cuenta que ciertas posturas del aparato resonador facilitan la transición entre registros. Por ejemplo, si cantas un Sol4 en la vocal /i/ con la boca muy cerrada lo más probable es que la voz se "quiebre". En ese caso deberás abrir más la boca para que la voz salga libremente. El aparato resonador amplifica la voz y también, gracias a su interacción con la laringe, permite la vibración fácil de las cuerdas vocales.

Espero todo esto te sea de ayuda y también espero que puedas encontrar un buen profesor de canto que te ayude a resolver estas dudas en un nivel práctico.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#3 por Dario el 11/07/2014
AudiosphereX: Antes que nada, mil gracias por tomarte la molestia de leer todo, y encima contestarme parte por parte. Muy agradecido, en serio, se nota que tienes claros los conceptos e inclusive que sabes relativizar las cosas que se encuentran por ahi y no tomarse 100% efectivo todo, eso me parece muy bueno.

Con respecto a si soy Baritono o Tenor, sinceramente, no lo sé. ¿Como habria de saberlo? No se si soy baritono y por eso llego a un MI4 cuando mucho, o soy un Tenor que canta mal y no sabe llegar más agudo. ¿Como lo diferenciaria? Mi nota mas grave de mi tesitura es un LA2, aunque puedo hacer tambien un SOL2 y un FA2 pero con muy poco volumen. Y para el lado del agudo, empiezo a sentir el "pasaje" al acercarme al DO4. DO4 y RE4 son notas que ya las siento mas complicadas para la voz de pecho. No se si con esos datos puedo concluir que soy baritono que le falta reforzar graves, o soy un tenor que le faltan agudos jaja. Si quieres puedo grabarme con buena calidad cantando la escala.

Por otro lado, creo que como bien dices, tengo que buscar un buen profesor. He visto gente muy capacitada de estos foros (por la forma en que escriben y los conocimientos que demuestran) que está en Buenos Aires, pero lamentablemente yo soy de otra provincia. Me tocará buscar con paciencia hasta encontrar uno en mi zona. Entiendo que es muy importante en la búsqueda de una buena voz.

Nuevamente te agradezco tus consejos.
Un saludo grande.

Dario.
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#4 por AudiosphereX el 12/07/2014
Hola Dario:

Sería bueno que grabaras cuatro escalas.

1) Una escala ascendente desde tu nota grave más cómoda hasta la nota aguda que puedas dar independientemente de la comodidad, en la vocal /a/
2) Una escala ascendente desde tu nota grave más cómoda hasta la nota aguda que puedas dar independientemente de la comodidad, en la silaba /la/
3) Una escala descendente desde una nota del registro medio hasta el tono más grave que puedas dar en la vocal /a/
3) Una escala descendente desde una nota del registro medio hasta el tono más grave que puedas dar en la silaba /la/

Con eso podremos saber que tipo de voz tienes.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#5 por Dario el 14/07/2014
Estimado AudiosphereX (Christian):

Aquí te adjunto lo solicitado. Te aclaro me dan muchisima verguenza estas grabaciones, porque grabé hasta las notas más agudas que podia (un FA4 y SOL4) en las cuales "me sale el gallo" y suena realmente asqueroso. Pero decidi grabarlas así para que se escuchara lo que me sucede.

También me di cuenta que me salia un SOL2 de manera "cómoda", así que empecé las escalas desde ahi. Luego, en las descendentes, empecé en una nota media (Un LA3) y bajé hasta un MI2 al cual llego pero casi sin escucharse.

Luego te adjunto también un fragmento de una canción de Charly Garcia cantada por mi, en 3 tonos distintos, uno bajo que me queda medianamente bien, uno medio, y el tono original (el más alto) en el cual no llego a la parte aguda y se me sale el gallo de vuelta, pero lo grabé para que se vea como es mi voz forzada y nasal como la tengo ahora. (La nasalidad y el timbre feo estimo que puede estar relacionado al tabique desviado y los cornetes, no asi el registro estrecho).

Y por ultimo, un fragmentito "intentando" hacer falsete o voz de cabeza (no es voz de cabeza sin lugar a dudas, pero no se si entra como falsete esa asquerosidad que me salió, te lo dejo para que lo escuches, espero me disculpes por hacerte oir semejante cosa).

En fin, se que mi timbre realmente no es muy lindo y no se bien porque. La nasalidad a mi voz yo se la quito un poco en vivo con un ecualizador atenuando exactamente la banda de 1 KHz. Cuando mato esa frecuencia en particular, me di cuenta que se disimula mucho la nasalidad. De todas maneras, aquí grabé todo sin ecualizar, tal cual lo capta el micrófono condenser, para que se oyera mi voz lo mas fiel posible, asi no sea muy agradable al oido.

Otra vez te doy las gracias por tu tiempo. Lamento no estés en Argentina si no realmente te juro me gustaria tomar clases contigo.

Estamos en contacto.
Saludos,

Darío.
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#6 por Dario el 14/07/2014
PD: Me di cuenta ahora escuchando los archivos adjuntos, que el piano talvez suene con mucho volumen en las escalas, y puede ser molesto.
No me di cuenta de bajarle el volumen antes de exportarla a mp3 a la sesión.

En un canal está el piano y en el otro la voz. Si te resulta molesto al oido, avisame y vuelvo a exportar los archivos bajando el volumen del piano para que se escuche la voz mas que nada, y pongo la voz en los dos canales. Lo hice a las apuradas ahora, por eso quedó asi lamentablemente. Si quieres, lo modifico.

Saludos.
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#7 por AudiosphereX el 15/07/2014
Hola Dario:

Por lo que escuche pienso podrías ser tenor o baritenor. Solo decirte una cosa sobre las clasificaciones vocales: la clasificación - que es definir si eres bajo, barítono o tenor - sirve en esta etapa para definir como se debe trabajar la voz, pero no es absoluta hasta que el entrenamiento vocal no este "terminado". Lo que hacemos con esto es averiguar donde quedan tus zonas de pasaje y desde donde hasta donde es conveniente trabajar la voz.

Creo que eres un tenor con buenos graves. Por lo que escuche tu grave más cómodo es un La2. Para hacer los demás graves bajabas la laringe (por el cambio de cualidad en el timbre).

Tu zona de pasaje esta más o menos entre Do#4/D4 a F#4/G4, como la de un tenor. Es normal que a partir del D4 empieces a experimentar dificultad con las notas. ¿La solución? Un buen entrenamiento vocal.

Dario escribió:
Te aclaro me dan muchisima verguenza estas grabaciones, porque grabé hasta las notas más agudas que podía (un FA4 y SOL4) en las cuales "me sale el gallo" y suena realmente asqueroso. Pero decidi grabarlas así para que se escuchara lo que me sucede.


jajaja, tranquilo hombre, fue mejor que lo hicieras. A mi no me pareció que sonara "realmente asqueroso". Simplemente suena a que no podes hacerlo. Eso es normal. Yo tampoco podía hacerlos, solo es cuestión de entrenamiento.

Dario escribió:
pero lo grabé para que se vea como es mi voz forzada y nasal como la tengo ahora.


Yo no escuche que tuvieras la voz nasal o nasalizada. Para comprobar el grado de nasalización de la voz puedes realizar el siguiente ejercicio: Cantas una /a/ en un tono cómodo y la sostienes. Luego, mientras cantas la nota, te tapas las fosas nasales con el dedo pulgar e indice. Si el tono cambia de cualidad es porque hay algo de nasalidad en la voz. Si no cambia nada de cualidad es porque la voz no es nasal. No escuche que tu voz fuera nasal.

Lo de la voz forzada es solo falta de entrenamiento, eso es algo que pasa muy frecuente.

Dario escribió:
(La nasalidad y el timbre feo estimo que puede estar relacionado al tabique desviado y los cornetes, no asi el registro estrecho).


Realmente lo que pasa con el tabique desviado es que altera la cualidad de las consonantes y las vocales nasales, en otras palabras, no agrega nasalidad a la voz sino que el altera los sonidos de los tonos naturalmente nasales como lo son las consonantes nasales (m, n, ñ, ng) y las vocales nasales (como las vocales del portugués y el francés) . Lo del timbre feo es discutible. La "belleza" del timbre o de la voz es una cuestión totalmente subjetiva. No me parece que tu timbre sea feo. Habrá gente que piense que tenés una voz maravillosa. Otra gente pensará que tu voz no es linda. Es cuestión de "gustos". Lo importante es que estés a gusto con tu voz.

Dario escribió:
Y por ultimo, un fragmentito "intentando" hacer falsete o voz de cabeza (no es voz de cabeza sin lugar a dudas, pero no se si entra como falsete esa asquerosidad que me salió, te lo dejo para que lo escuches, espero me disculpes por hacerte oir semejante cosa).


Es falsete, pero está bien, familiarizarse con el falsete es el primer paso porque te ayudará a abordar el registro agudo. Después cuando descubras tu voz de cabeza será distinto.

Dario escribió:
En fin, se que mi timbre realmente no es muy lindo y no se bien porque.


Como te decía, la belleza del timbre es cuestión de "gustos". Tal vez a lo que te refieres es que ciertas cualidades no te gustan o no te parecen correctas. Como Miller dice "una voz funcionalmente eficiente debe ser la base para juzgar la belleza estética", en otra palabras, la buena técnica vocal es la embellece tu voz natural. Lo importante es que estés a gusto con tu voz natural.

Conclusiones:

1) Muy probablemente seas tenor.
2) Es normal que a partir del D4 pase lo que te está pasando.
3) Tu voz no es nasal, al menos hasta donde se escucha.
4) La belleza del timbre está en el oído del que escucha.
5) La buena técnica vocal es la que define la belleza de un sonido.
6) El primer paso para abordar el registro agudo en las voces masculinas es a través del falsete.

Bueno, espero que te haya servido la respuesta. Es importante que consigas un profesor de técnica vocal para que podas avanzar más rápido.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#8 por Dario el 15/07/2014
Bueno, no me queda más que agradecerte infinitamente tu tiempo y tu cordialidad. Espero te estés ganando la vida con esto porque eres realmente muy bueno para explicar y fundamentarse.

Me pongo a buscar un buen profesor.

Que estés bien! Un saludo grande!

Darío.
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#9 por EvaPaez el 09/08/2014
Me gustaría aportar mi granito de arena, aunque no voy a poder dilatarme. Magnifica información en el hilo.
Imprescindible las tomas de audio. Me parece a mi que eres un barítono que carga demasiado las notas graves. Si mantuvieras la relajación de la garganta, no bajaras la mandíbula y no engolaras al bajar, ganarías esas notas que te faltan para completar tu registro de dos octavas. También noto una barbaridad de tensión al subir (Falta de apoyo, creo, por que la estabilidad de las notas mantenidas no es muy buena); Necesitas clases presenciales con total seguridad, un profesor que sea muy didáctico y natural te vendría bien. Lo mejor, que pruebes con los que tengas a mano. Mi recomendación es que te quedes con aquel que no utilice unas técnicas muy rígidas y que los ejercicios que te proponga te parezcan un poco "extraños": hacer ruido como el chirrido de una puerta, experimientos con la voz, etc. Te va a ayudar mucho a soltarte.

Y sobre los problemas médicos, no escucho nada preocupante en la voz. Mi pareja es cantante profesional y atesora un fantástico tabique desviado, y vegetaciones. Además fuma mas de lo que debería. Aunque cada uno es un mundo, claro.

Ánimo y suerte.

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

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#10 por Dario el 09/08/2014
Muchisimas gracias por tus consejos EvaPaez! Si que quedó completo este hilo al final, muchisima buena información.

La verdad que me "deprime" un tanto ser barítono, porque termina siendo un problema a la hora de cantar con otros o cantar sobre pistas que están hechas para tenores (la mayoria de los hombres son tenores). Siempre tengo que estar transportando las canciones que toco en el piano, y cuando en una fiesta o lugares asi ponen una pista karaoke para cantar, se me complica mucho. Termina siendo frustrante, pero bueno...

Estoy en búsqueda de un buen profesor, espero encontrarlo pronto.

Saludos y suerte.
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#11 por AudiosphereX el 11/08/2014
Dario escribió:
La verdad que me "deprime" un tanto ser barítono, porque termina siendo un problema a la hora de cantar con otros o cantar sobre pistas que están hechas para tenores (la mayoria de los hombres son tenores)


¡Hombre, no te deprimas por eso!. Realmente ser barítono no te impide nada (Aunque sigo pensando que podrías ser tenor). Con buen entrenamiento podes llegar a cantar canciones muy agudas. Varios rockeros famosos son barítonos y barítonos agudos. Aunque por ahora no puedas cantar el repertorio no te preocupes, con el tiempo podrás.

A mi también me pasaba. No podía dar un Fa#4 y un G4. Sentía que la garganta se me "apretaba". Después de un tiempo entrenando ya no eran notas tan difíciles. Pero solo paso porque he tenido un buen entrenamiento, con una buena profesora.

Espero que puedas resolver esas cosas. Yo creo que puedes. :)

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#12 por Dario el 11/08/2014
Gracias por la buena onda :)

Un abrazo.
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