La regla de las 10.000 horas

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 03/06/2013
supertorpe escribió:
en vez de ponerse metas del tipo "durante este año tengo que ser capaz de tocar estas obras", fijarse metas de este otro tipo: "durante este año voy a seguir esta rutina de estudio".


Pero eso es mucho más duro... la satisfacción de cumplir con un calendario, programa o plan no creo que sea comparable con la de tocar un tema o lograr una nueva habilidad. Quizás el problema de los métodos de enseñanza musical tradicionales es exactamente ese, el énfasis en el método antes que en los resultados, quitando la satisfacción o la diversión de lo que de otro modo es apasionante.

Entiendo que alguien aspire a ser un virtuoso del piano pero no veo cómo lograrlo en base a satisfacciones del tipo "esta semana he cumplido a rajatabla con el plan y he tocado 6 horas de Hanon". Al menos yo soy incapaz... aunque claro, yo no aspiro a ser un virtuoso ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
supertorpe
#32 por supertorpe el 03/06/2013
Dentro del estudio se entiende que se trabaja un repertorio, con las satisfacciones que conlleva la ejecución o ajusticiamiento (en muchos casos) de las obras.
La cosa es reemplazar ideas como "mi objetivo va a ser dominar esta obra en las próximas dos semanas" por otras como "mi objetivo va a ser dedicarle 40 minutos diarios a esta obra".
No sé si se ve el peligro de las expectativas creadas por el primer tipo de objetivos.
Subir
Black Horse
#33 por Black Horse el 06/06/2013
En la vida hay que tener prioridades, una de las primeras; trabajar con esfuerzo y honestamente para poder mantenerse y ahorrar para cuando se sea mayor (no gastar ese dinero que se tiene en hacer lo que hacen todos y así 'aparentar', sino ahorrarlo porque lo normal es que se llegue a la vejez y se necesitará pagar la comida y el alojamiento y se llegará a la edad donde no es posible trabajar).

"Elegir es renunciar", no se puede tener todo en la vida.

Mejor sacrificar lo que, aunque te guste, suponga un estorbo para alcanzar las primeras prioridades de tu vida. No se puede tener todo en la vida.

Todo lo demás quedará como "el hobby" que uno tiene y de tanto en tanto hace como puede.
Subir
Sisu
#34 por Sisu el 06/06/2013
Muy interesante este hilo Supertorpe.

Yo conozco una regla parecida, se le llama la regla de los 21 días y dice que si te esfuerzas a hacer (o evitar) diariamente un habito durante 21 días conseguirás adquirilo o romperlo. Yo eso lo he experimentado y es verdad.

http://suite101.net/article/adquirir-nuevos-habitos-en-21-dias-a57059

Un muy buen libro de donde sacar buenos hábitos es este:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_siete_h%C3%A1bitos_de_las_personas_altamente_efectivas

Imprescindible para cumplir en cuando antes con las 10000 horas ;)
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#35 por Los Hilos de la Marioneta el 06/06/2013
#34
Pues interesante tambien.

Gracias por lo enlaces, sisu.
Subir
Sisu
#36 por Sisu el 02/10/2013
que? como van esas horas?
Subir
supertorpe
#37 por supertorpe el 02/10/2013
Sisu escribió:
como van esas horas?


Pues algunas pasan muy leeeeentamente y otras se van volando.
Subir
Black Horse
#38 por Black Horse el 02/10/2013
Bien, bien, ¿y a usted Sisu?

Los grandes hombres no son grandes a todas horas ni en todas las cosas.(Federico II)
Subir
Sisu
#39 por Sisu el 03/10/2013
A mi muy bien la vad, le meto mucha caña a los estudios. se nota que cuando mas horas mejor.
Subir
Sisu
#40 por Sisu el 03/10/2013
#31 , yo al reves, soy de meterle horas. Si que me meto objetivos a cirto plazo pero si no tengo planificadas las horas diarias nanai de la china.
Subir
emilieitor
#41 por emilieitor el 13/10/2013
Hoy me he propuesto aprender a tocar la guitarra y llegar algún día a tener el nivel de excelencia de John Petrucci... llevo una hora, con lo que me faltan 9999 horas de practica deliberada todavía... no hay ningún problema!... ya queda menos... lo tengo dominao...
Subir
Black Horse
#42 por Black Horse el 10/12/2013
emilieitor escribió:
Hoy me he propuesto aprender a tocar la guitarra y llegar algún día a tener el nivel de excelencia de John Petrucci... llevo una hora, con lo que me faltan 9999 horas de practica deliberada todavía... no hay ningún problema!... ya queda menos... lo tengo dominao...


¿Cómo te va con la guitarra Emilieitor?
Subir
Black Horse
#43 por Black Horse el 26/02/2014
¡¡¡Ya tengo guitarra!!! :tambor: No voy a tener 10.000 horas, pero me quedo con Mezcla y Guitarra al final! :guitarra:

¿A vosotros cómo os van las horas?
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 26/02/2014
Joder, una regla de 10.000 horas...
Ora pro nobis.
Subir
Sisu
#45 por Sisu el 26/02/2014
Black Horse escribió:

¿A vosotros cómo os van las horas?


genial, ni te lo imaginas
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo