Replicar espectro de Bombo, Caja y Bajo

  • 1
henry slim
#1 por henry slim el 27/05/2019
Saludos a tod@s.

Llevo ya un tiempo iniciandome en el mundo de la mezcla y he realizado varios cursos Online o por Skype sobre la materia con distintos profesores.

Hace poco realicé un curso (prefiero no decir el nombre para mantener la integridad) donde me enseñaron un curioso sistema de mezcla que se basaba en copiar el dibujo
del espectro de frecuencias de los intrumentos dominantes en la parte grabe de una canción referencia profesional.

Osea copiaban el Bombo por un lado, la caja por otro y el bajo por otro de la referencia y hacian el mismo dibujo en la mezcla.

Segun estos al replicar el dibujo del espectro de estos instrumentos en los de tu mezcla estamos trabajando con una curva de frecuencias que funciona y que empastan bien entre ellas.
Al replicar el dibujo de cada instrumento tambien posicionas el bombo o caja en la mezcla con su volumen ya que colocas sus armónicos al volumen
que los tiene la referencia.

De hecho durante la mezcla tienes que estar controlando constantemente que los armónicos no se suban de volumen si utilizas exitación, saturación...

También me indicaban que es la forma que pueda controlar los subgrabes al tener altovoces de 5" y no tener subwoofer o un estudio acondicionado profesional sino un home estudio ya que el espectro no miente y el dibujo es el empleado en la referencia.

La verdad es que lógica tiene toda esta teoria pero sigo algo dubitativo con todo esto.

Suponiendo que he conseguido el bombo aislado de una cancion profesional como referencia y también su caja y bajo creeis que replicando el dibujo de cada uno de estos
del espectro en mi mezcla estoy controlando la zona de los grabes como dicen independientemente que suene diferente? O es una técnica erronea?


Me gustaría muchísimos escuchar vuestras opiniones al respecto.

Muchísimas gracias de antemano. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
henry slim
#2 por henry slim el 30/05/2019
Nadie utiliza esa técnica o puede dar su opinion? O es que no la conocian?
Subir
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 30/05/2019
puedes "replicar el dibujo" como dices, o (mejor) saber qué aporta cada frecuencia y obrar en consecuencia. me explico:

en un bombo, el tono estará sobre los 90 Hz, el click click del beater 2500-3000 Hz, etc. si estoy mezclando metal que quiero mucho click click, pues ya sabes dónde hay que buscarlo.

bajo: aporta peso en 80 - 50 HZ, pegada en torno a 800 Hz, claridad sobre 2000 Hz, demasiado 200 Hz enguarra...

y así sucesivamente.

creo que aprenderás más así, ya que aprenderás a escuchar en vez de a mirar. que digo yo que para audio igual es más provechoso :-D
Subir
henry slim
#4 por henry slim el 30/05/2019
Si, como bien dices es útil conocer las frecuencias y los Armónicos principales de los instrumentos.
De hecho el profesor me los explicó tambíen y podria trabajar como tu dices.

Pero la técnica de replicar el espectro de los grabes es para controlar los Subgrabes y replicar
un dibujo entre Bombo - Caja y Bajo que funciona pues es la referencia ya que al no tener experiencia es facil
que aunque conozca las frecuencias y Armónicos lo mezcle mal.

Lo ideal seria hacerlo como tu dices pero mi inexperiencia podria arruinar la mezcla.

Gracias Ore_terra por tu respuesta.
Subir
CASMO Estudio
#5 por CASMO Estudio el 30/05/2019
bueno, pero la única cura para la inexperiencia es arruinar muchas mezclas hasta que dejes de hacerlo jejeje.

aparte, puedes encontrarte una situación en que encuentras que la energía que tiene tu bombo "de referencia" en 50 Hz (por ejemplo), en el bombo que estás mezclando simplemente no está por la forma en la que se ha grabado. por mucho que ecualices, si una toma no tiene nada en 50 Hz poco vas a poder hacer. bueno, hay otras opciones evidentemente pero eso de replicar "el dibujo" no lo vas a poder hacer siempre.
Subir
robinette
#6 por robinette el 30/05/2019
ore_terra escribió:
eso de replicar "el dibujo" no lo vas a poder hacer siempre.

Lo de replicar el dibujo solo va a funcionar si en su proyecto ha utilizado mismo bombo, misma caja, mismo bajo, etc. sin olvidar la afinación de los mismos (no es lo mismo un bombo en Re que el mismo bombo afinado en La).

Un saludo.
Subir
1
henry slim
#7 por henry slim el 30/05/2019
Gracias Robinette Y Ore_Terra.

De todos modos la técnica solo es para posicionarlo dentro de la mezcla no para que suene idéntico ya
que son distintos Bombos o cajas...

También es imposible replicarlo exacto pero si mas o menos haces el mismo dibujo entiendo
estará a nivel de presencia igual que el de la canción referencia y sonará a un volumen
parecido a nivel frecuencial en grabes y subgabes.

Muchas gracias a los dos por vuestras opiniones.
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 30/05/2019
henry slim escribió:
pero si mas o menos haces el mismo dibujo entiendo
estará a nivel de presencia igual que el de la canción referencia y sonará a un volumen
parecido a nivel frecuencial en grabes y subgabes.


No necesariamente.
Subir
henry slim
#9 por henry slim el 31/05/2019
Ok. Gracias Dogbert.

Mas o menos me ha quedado claro.
Pero por lo que veo aunque no es 100% fiable me sirve como utilidad de momento y no es algo disparatado.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 01/06/2019
Alguien escribió:
También me indicaban que es la forma que pueda controlar los subgrabes al tener altovoces de 5" y no tener subwoofer o un estudio acondicionado profesional sino un home estudio


Alguien escribió:
Suponiendo que he conseguido el bombo aislado de una cancion profesional como referencia y también su caja y bajo creeis que replicando el dibujo de cada uno de estos
del espectro en mi mezcla estoy controlando la zona de los grabes como dicen independientemente que suene diferente? O es una técnica erronea?


David Bendeth tiene los HPF de los ecualizadores de los canales de su SSL fijos en el mismo sitio para cada instrumento, tiene un canal para el bajo, otro para los solos de guitarras, ... con el filtro paso alto inamovible, y con eso empieza todas sus mezclas, así que imagínate. También le llegan cosas muy bien grabadas y solo hace discos de metalcore, esa es otra.

Con esto te estoy dando una pista de lo que debes de hacer realmente.
Subir
Carlos Mackey
#11 por Carlos Mackey el 21/11/2019
supongo que estarás hablando de **** ****** este tío creo que perjudica a la gente que quiere aprender vendiendo recetas milagrosas... mas que ayudar. Esa técnica es una mierda. Porque la curva de EQ no determina la forma de la onda... vamos es mi opinión.
Subir
robinette
#12 por robinette el 21/11/2019
carlos escribió:
supongo que estarás hablando de **** ****** este tío creo que perjudica a la gente que quiere aprender vendiendo recetas milagrosas...
:juas:
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 21/11/2019
carlos escribió:
supongo que estarás hablando de **** ******


Dave Pensad (o)?

:-k

No logro adivinar el nombre.
Subir
Carlos Mackey
#14 por Carlos Mackey el 22/11/2019
#13 JEJE no es pensado.... si fuera ese, todo lo que diga va a misa para mí! es un youtuber que en mi opinión mas que informar desinforma... pero no daré el nombre porque a lo mejor el OP se refería a otro... pero vaya con la cantidad de youtubers buenos que hay en producción musical, hay otros que no tienen ni puta idea.
Subir
Dogbert
#15 por Dogbert el 22/11/2019
Creo que ya sé.

Si tiene poca idea, ofrece cursos online y su nombre es de cuatro letras, casi con seguridad es E_ic K__f___n.

Me gustan estos juegos de adivinar el personaje.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo