Reproducción y exportación a WAV con clics ¿Problema de latencia o mezcla?

  • 2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Guillermo Luijk
#17 por Guillermo Luijk el 15/12/2019
Dogbert escribió:
Lo recomendable es, 24 bits para grabar, 32 bits para procesar, 16 bits para escuchar.

24 bits te dan mayor rango dinámico para capturar la señal.

32 bits flotantes te otorgan mayor precisión al momento de procesar la señal con plugins.

Y como formato final de reproducción, 16 bits es suficiente.

Gracias Dogbert, en Tracktion hay una opción SÍ/NO de trabajar a 64 bits, entiendo que son 64 bits de coma flotante y lo suyo es usarlo siempre si la CPU da. El manual de Tracktion no explica con cuántos bits trabaja si no seleccionas la opción. He leído en otro foro que la mayoría de DAWs trabajan en coma flotante, excepto SAW que solo funciona con enteros y Pro Tools que funciona con coma fija de 48 bits.

Entonces para un flujo donde no voy a grabar nada, solo secuenciar samples e instrumentos VST y mezclar, dejo el DAW en 64 bits y las exportaciones finales a 16 bits.

Qué frecuencia de muestreo de salida se suele usar? 44? 48? Me ha hecho ilusión ver que pueden usarse frecuencias de muestro de salida bestiales así que he probado salida a 88KHz y 24 bits. Para mi sorpresa el driver nativo del portátil (Realtek Audio) reproduce el WAV sin problema, lo que no sé si hará diezmados previos a lo bruto. Analizando el WAV en Audacity desde luego se ve mucha señal por encima de 20KHz. Me pregunto si el DAC de la Scarlett elimina esas frecuencias o las envía tal cual al amplificador. Sea como sea no se nota ninguna diferencia al escuchar entre la zona filtrada y la no filtrada como era de esperar (he filtrado paso bajo la zona del círculo):

87f0934c4a07695e39c5766f40232-4628897.png

Por cierto así como los DAW modernos me han dejado impresionado con la mejora en prestaciones y UI desde los 90, este Audacity se ha quedado un poco viejuno en comparación la verdad, no parece un software de este siglo.

Tomás Astur Bable escribió:
Has vinculado a tu web tu directorio de trabajo Se tarta de que localices ese elemento, lo copies y lo peques aquí. Es para saber cómo suena y valorarlo para poder imaginar lo que está sucediendo, que tampoco es normal que en una exportación que se haga fuera de línea y no a tiempo real, intervenga ningún fallo de los del portátil, por muy Dell que sea (ni del Scarlett) para añadir artefactos.


No sé muy bien si te entiendo Tomás. Si por "ese elemento" te refieres al sample de los clics en cuestión, es el /Sub Ways/Imported/orgen.ogg. Te he subido el proyecto completo, tal y como se guarda cuando te bajas la demo. Pero ya dije que el sample está perfecto, es cuando Tracktion lo usa dentro de un objeto "Sampler" y lo secuencia en una pista MIDI cuando aparecen los clics.

Salu2!
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 15/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
te refieres al sample de los clics en cuestión


Sí, a ese Wav u Ogg, o lo que sea.
Como puedes imaginar, no voy a bucear en toda la carpeta del proyecto, creo que eso te corresponde a ti, que es que tienes las dudas.
Subir
1
Dogbert
#19 por Dogbert el 16/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
El manual de Tracktion no explica con cuántos bits trabaja si no seleccionas la opción


32 flotantes.

Guillermo Luijk escribió:
Qué frecuencia de muestreo de salida se suele usar?


Usa el buscador, vas a encontrar varios artículos al respecto. Hay buenas razones para usar 88.2 o 96 KHz, pero también las hay para quedarse en 44.1 o 48.

En cuanto a Tracktion, me parece recordar que la aparición de clicks aleatorios fue una de las razones por las que decidí no usarlo, además de ser un programa inestable, confuso, y feo. En la siguiente versión (Tracktion Waveform) las cosas mejoraron, pero para mi gusto sigue siendo un DAW del montón.

Echale un vistazo a Cakewalk, es el mejor DAW gratuito para Windows.
Subir
Guillermo Luijk
#20 por Guillermo Luijk el 16/12/2019
Dogbert escribió:
Usa el buscador, vas a encontrar varios artículos al respecto. Hay buenas razones para usar 88.2 o 96 KHz, pero también las hay para quedarse en 44.1 o 48.

En cuanto a Tracktion, me parece recordar que la aparición de clicks aleatorios fue una de las razones por las que decidí no usarlo, además de ser un programa inestable, confuso, y feo. En la siguiente versión (Tracktion Waveform) las cosas mejoraron, pero para mi gusto sigue siendo un DAW del montón.

Echale un vistazo a Cakewalk, es el mejor DAW gratuito para Windows.


Gracias iré buscando información. Me interesa mucho saber qué ocurre con las frecuencias ultrasónicas; es decir si grabo un WAV sintético y le meto un tono puro de 22KHz muestreándolo a 88KHz (que sale a 4 muestras por ciclo), en la salida analógica del interface ese tono se puede encontrar? es decir podría muestrearse con otro interface a 88KHz y la información, aunque inaudible, estaría? esto me lleva a otra pregunta: pueden los interfaces muestrear su propia salida analógica? en concreto la Scarlett.

Respecto a la fealdad de Tracktion esto va por gustos y no puedo estar de acuerdo contigo :D me ha encandilado su interface minimalista y que no parece una nave espacial de videojuegos como todos los demás (de los que he visto no se salva ni uno). Tengo también instalado Cakewalk Bandlab y aunque es verdad que me ha resultado más intuitivo (el editor MIDI creo que es mejor, o me es más familiar), me satura tanto grafismo. El fallo de Tracktion 7 es que han elegido unos colores muy chillones que no se pueden cambiar, un fallo bastante tonto pero bueno. Con un poco de desaturación sería perfecto:

Para el día:
b4b57870899fbc586a597e326a316-4629101.png

Para la noche:
e70ae42423c30c1e4213644cef86e-4629101.png

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo