Reproducción de midi files en Android por USB

Shad0wfax
#1 por Shad0wfax el 22/03/2019
Hola hispasónicos,

Tengo un Casio MZ-X300 y he tenido la mala suerte de que se ha estropeado el puerto USB "to device", es decir, el del pendrive, que me era muy útil para reproducir audios y midi files como base para mis interpretaciones. El tema de los audios no me preocupa demasiado porque el teclado tiene entrada de audio y puedo reproducirlos desde mi smartphone, pero el de los midi files sí es más problemático. Yo uso Android pero estoy muy "pez" en lo que respecta a apps de audio (solo uso hardware y pc con windows), pero con las tropecientasmil apps que circulan por ahí, imagino que habrá alguna para reproducir midi files, ¿no? No me refiero a apps que reproduzcan los midi files en el teléfono, sino que manden los datos midi por el puerto USB a la entrada "to host" del sinte. ¿Existe algo así?

Muchas gracias,
David
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Shad0wfax
#2 por Shad0wfax el 25/03/2019
Creía que en el foro había gente que dominaba el tema de android, pero veo que no es así, o que al menos no hay muchas ganas de ayudar. En todo caso, ya he podido encontrar una solución por mi cuenta, y la comento aquí para ayudar a otras personas que se encuentren en una situación parecida, y no tengan que esperar a una ayuda que quizá nunca llegue.

Hay una app llamada "MIdi File Player", accesible en Google Play, que además de reproducir archivos midi a través de un sintetizador interno (también permite cargar soundfonts), permite la E/S midi a través del puerto usb, directamente al puerto usb to host del teclado o sinte, siempre que éste sea del tipo "class compliant", es decir, de los que no necesitan drivers especiales y son automáticamente detectados por el SO. La app también permite controlar algunos aspectos básicos como el tempo y el volumen de cada canal.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de dispositivos android usa puertos micro usb o usb c, mientras que la mayoría de puertos usb to host de los sintes son de tipo b (el cuadrado), y puede ser difícil encontrar el cable adecuado. Suele ser más fácil encontrar adaptadores de micro usb o usb c a usb "normal", para usarlos con un cable típico de usb a a usb b, como el de las impresoras.
Subir
javi big city
#3 por javi big city el 02/04/2019
Hola!

Me alegro de que encontrases la solución.

Mi problema es distinto pero quizá puedas echarme una mano. Necesito ser capaz de lanzar a través del puerto micro USB del móvil dos cosas (1) MIDI clock y (2) raw MIDI para poder configurar ciertas cosas de un Roland JV-1010. ¿Crees que esta app que mencionas me puede valer? La descripción que hay en Google Play es un poco escasa.

Muchas gracias en cualquier caso,
Javier
Subir
Shad0wfax
#4 por Shad0wfax el 02/04/2019
Hola Javi,

Desgraciadamente no puedo ayudarte mucho porque no tengo un JV-1010, y sólo he usado la aplicación para reproducir midi files, y no para controlar otros parámetros del sinte o utilizar un editor. Desconozco si es capaz de enviar sysex, que creo que sería lo necesario para hacer lo que comentas. La app parece bastante básica, para lo que la necesito me sirve, pero tengo dudas de que sea capaz de mandar cualquier tipo de datos midi.
Subir
javi big city
#5 por javi big city el 02/04/2019
Muchas gracias

Javi
Subir
Karen Ruano
#6 por Karen Ruano el 16/07/2019
En si como quieres usar el midi? Yo conecto la tablet por line in, y le doy play a lo que quiera reproducir, (la parte de percusiones de un a archivo midi) eso lo estuve probando hace unos dos dias y suena por los parlantes del teclado lo que reproduzco en la tablet y lo que ejecuto con las teclas.
No se si te refieres a eso, lo que no logro, es que me transmita secuencias midi (no audio, que es lo que explico arriba)
Subir
Shad0wfax
#7 por Shad0wfax el 17/07/2019
Hola Karen,

Si no te he entendido mal, creo que lo que estás haciendo es enviar audio desde la tablet hacia la entrada del teclado, pero lo que estamos comentando aquí es el envío de datos MIDI, para que todo el sonido se reproduzca desde el motor de síntesis del teclado. Todo lo que he eonctrado en Android para poder enviar datos midi es una App llamada "MIDI FIle Player", que funciona conectando el teléfono/tableta y el teclado mediante un cable USB, siempre que el teclado tenga un puerto USB midi que sea "class compliant" (es decir, que no necesite drivers específicos). Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo