Resolver secuencia de acordes

carlosgama
#301 por carlosgama el 01/06/2017
Depende que quieras realizar. En jazz y en piano se utiliza mucho los acordes sus con la tercera, pero intentando que la tercera quede por encima.

Lo de que la tercera quede por encima es para simplificar ya que en depende que se escuche en el bajo o la disposición de las voces, puede escucharse muy áspero. Así se simplifica y puedes "volar".
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlosgama
#302 por carlosgama el 01/06/2017
Acordes al estilo So What. Fundamental, cuarta, cuarta, cuarta, segunda, esquema muy sencillo para piano.
Subir
Mikolópez mod
#303 por Mikolópez el 01/06/2017
carlosgama escribió:
Fundamental, cuarta, cuarta, cuarta, segunda
Tercera, más bien. Si no, se repite una nota.

Los acordes con notas suprimidas son útiles en contextos con pocas voces. Un acorde con 9ª y 11ª, suele llevar 7ª y necesita la 3ª. Si además la 5ª está alterada, mejor suprimir la fundamental. Pero para estas realizaciones hay que ver necesariamente el contexto. Lo normal suele ser suprimir la 5ª si es justa, para todo lo demás hay que valorar el entorno y la conducción de las voces de un acorde a otro. Como siempre es cuestión de estilo, gusto, oportunidad...
Subir
1
carlosgama
#304 por carlosgama el 01/06/2017
#303
Correcto, tercera.
Subir
Endika
#305 por Endika el 01/06/2017
#304
Donde meteríais esa tercera? has puesto tres cuartas seguidas en ese acorde jeje

Mejor aun, ¿porque tocar tantas cuartas?aunque creo que cuando dices cuarta quieres decir onceaba.
Subir
Endika
#306 por Endika el 01/06/2017
Entonces parece que es mas habitual no tocar la quinta en los acordes con novena y onceaba.
Subir
carlosgama
#307 por carlosgama el 01/06/2017
fundamental cuarta séptima tercera y quinta
Subir
Endika
#308 por Endika el 01/06/2017
#307
Lo unico ahi no tocas la novena, si tambien tocasemos la novena, podria tener sentido eso de no tocar la tercera?
ya que estariamos tocando fundamental ,2ª, 3ª y 4ª
Subir
Mikolópez mod
#309 por Mikolópez el 01/06/2017
Plantéate si sustituir la tercera por una novena puede ser como sustituir la 5ª de una triada por una 6ª... cambiaríamos el acorde. C se vuelve Am con dicha "sustitución". Por eso lo que comentaba arriba: debe haber un contexto que justifique ciertas realizaciones.

En cuanto al acorde "so what" del que estamos hablando, hay que tener en cuenta que los intervalos son fijos: tres 4ªs justas apiladas más una 3ª mayor. Variar estos intervalos es posible pero cambiaría el acorde:

Imagen no disponible
Subir
1
carlosgama
#310 por carlosgama el 02/06/2017
EL tema es...por qué quieres quitar la tercera? al final su buena utilización tiene que tener un sentido más que puramente armónico. Cuando pones tantas añadiduras es muy probable que realmente estés tocando otro acorde porque por contexto los mismos sonidos pueden indicarte unas notas como extrañas al acorde y en otro sentido cambiar; entonces ciertas voces disposiciones, posiciones y/o resoluciones pueden en uno ser correctas y en otro contexto no. Para esto se necesitan conocimientos muy elevados de armonía. Así que es mejor ceñirse a las realizaciones o formulas que por ejemplo en el jazz hay, como la de los acordes a lo so what.
Subir
1
Endika
#311 por Endika el 02/06/2017
Mikolópez escribió:
Plantéate si sustituir la tercera por una novena puede ser como sustituir la 5ª de una triada por una 6ª... cambiaríamos el acorde. C se vuelve Am con dicha "sustitución". Por eso lo que comentaba arriba: debe haber un contexto que justifique ciertas realizaciones.


Siempre en un contexto donde el bajo este tocando la nota fundamental del acorde. De esa forma no cambiaria de C a Am no? Solo que quedaria mas impreciso el acorde.
Subir
Endika
#312 por Endika el 02/06/2017
#310
ok estudiare mas esos acordes , me encanta bill evans! Lo de la 3ª simplemente era una duda que me ha surgido al leer que en los acordes "sus" no se solia tocar la 3ª.
Subir
Endika
#313 por Endika el 02/06/2017
emilio ya no quieres ser mi amigo :bua:
Subir
Emilio
#314 por Emilio el 02/06/2017
#313 Es que preguntas cosas complejas, no son fáciles de contestar, porque presuponen conocimientos previos...Y mis conocimientos son bastante limitados...Mikolópez y carlosgama te pueden contestar mucho mejor que yo :-D

Pero yo sigo el debate, os leo...
Subir
1
Mikolópez mod
#315 por Mikolópez el 02/06/2017
Endika escribió:
Siempre en un contexto donde el bajo este tocando la nota fundamental del acorde. De esa forma no cambiaria de C a Am no? Solo que quedaria mas impreciso el acorde.
Vamos a ver, si tienes c-e-g y elevas el sol al la, tienes c-e-a. El contexto dirá el resto. Puede ser una mera nota de adorno y por tanto no deja de ser C, o puede ser una transformación del acorde a un Am/C. Cuando hablo del contexto no es sólo algunas de las condiciones, si no todo el fragmento: estilo de escritura armónica, duración de los acordes, movimiento del bajo, relaciones de fundamentales y funciones tonales, melodía, y ya puestos hasta contexto histórico.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo